De ratones y hombres - John Steinbeck

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por Aben Razín »

Estoy de acuerdo, en mi caso, cuando leo una obra no busco tanto el estilo como el mensaje que me quiere trasmitir y ahí es donde me dejo llevar: el autor tiene que llegar a mi tuétano con lo que quiere decir, aunque supongo que, cuando el estilo del novelista está tan personal, hay que dejarse rodear por él :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por Ororo »

Gabo escribió:Yo te recomiendo acabar este: si has leído la mitad es una pena perderse el final. Quizás te justifique toda la lectura, quién sabe.
No pensaba dejarlo a medias, pero después de esto me estoy haciendo ilusiones sobre el final :boese040: ¡por algo lo dirás! Pero... ¡oh, qué pena! estos días lo voy a tener muy chungo para leer... :twisted:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50625
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por Felicity »

Ororo, Estoy con Gabo, El final te diría que te encoge y te da sentido a la obra :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por Ororo »

He conseguido encontrar el simbolismo. Es una especie de parábola sobre l
os sueños rotos y la desesperanza
. También sobre la soledad de los hombres.
Tanto de los trabajadores que no tienen a nadie que les ayude, del propio Curley en su soledad de patrón, como de su mujer, incomunicada y también con sueños teatrales incumplidos.
Todos, no se salva nadie, cumplen estas características.
El final me ha gustado por lo simbólico más que por cómo está desarrollado:
ha sido previsible y trágico, aunque es verdad que el momento "crucial" está contado con una lograda atmósfera tensa. Lo que más me ha gustado ha sido la comparación con el sacrificio del perro viejo y enfermo de Candy: en este caso, es él mismo quien toma consciencia de la situación y se decide por la que cree mejor solución.
También creo que, como Lennie
simboliza la inocencia, al matarlo, está acabando también con la esperanza (quizá infantil) de tener sus propias tierras y no depender de nadie.
Aunque la cruda realidad del momento queda bien reflejada por este cuento, creo que la forma de escribirlo podría ser mucho mejor. Por ejemplo,
cuando Crooks es atacado verbalmente por la mujer y queda anulado, desaparecido
. Podría haberse sacado mucho más jugo a estas situaciones.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por Ororo »

He conseguido encontrar el simbolismo. Es una especie de parábola sobre l
os sueños rotos y la desesperanza
. También sobre la soledad de los hombres.
Tanto de los trabajadores que no tienen a nadie que les ayude, del propio Curley en su soledad de patrón, como de su mujer, incomunicada y también con sueños teatrales incumplidos.
Todos, no se salva nadie, cumplen estas características.
El final me ha gustado por lo simbólico más que por cómo está desarrollado:
ha sido previsible y trágico, aunque es verdad que el momento "crucial" está contado con una lograda atmósfera tensa. Lo que más me ha gustado ha sido la comparación con el sacrificio del perro viejo y enfermo de Candy: en este caso, es él mismo quien toma consciencia de la situación y se decide por la que cree mejor solución.
También creo que, como Lennie
simboliza la inocencia, al matarlo, está acabando también con la esperanza (quizá infantil) de tener sus propias tierras y no depender de nadie.
Aunque la cruda realidad del momento queda bien reflejada por este cuento, creo que la forma de escribirlo podría ser mucho mejor. Por ejemplo,
cuando Crooks es atacado verbalmente por la mujer y queda anulado, desaparecido
. Podría haberse sacado mucho más jugo a estas situaciones.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por primopons »

Este libro tengo que releerlo algún día. Creo que fue el segundo que leí de Steinbeck (el primero fue Las uvas de la ira) y tengo buen recuerdo. Pero he olvidado los detalles, lo cual es estupendo de cara a la relectura

Por cierto, Ororito, nos tienes abandonados en el mc de cuentos. :lista:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por Ororo »

primopons escribió:Este libro tengo que releerlo algún día. Creo que fue el segundo que leí de Steinbeck (el primero fue Las uvas de la ira) y tengo buen recuerdo. Pero he olvidado los detalles, lo cual es estupendo de cara a la relectura
Qué curioso. Ya van dos personas que olvidan los detalles de este magnífico libro... :twisted:
primopons escribió:Por cierto, Ororito, nos tienes abandonados en el mc de cuentos.
Estoy en ello, primito :shock:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por primopons »

Ororo escribió:Qué curioso. Ya van dos personas que olvidan los detalles de este magnífico libro... :twisted:
En mi caso, el olvido de detalles es un fenómeno independiente de la calidad del libro. :oops:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por G.A. »

Ororo escribió:Qué curioso. Ya van dos personas que olvidan los detalles de este magnífico libro... :twisted:
¿Recuerdas todos los detalles de los libros magníficos que has leído? :)
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por Ororo »

Gabo escribió:
Ororo escribió:Qué curioso. Ya van dos personas que olvidan los detalles de este magnífico libro... :twisted:
¿Recuerdas todos los detalles de los libros magníficos que has leído? :)
De ninguna manera he querido vincular con la broma anterior el recuerdo de los detalles de un escrito con la calidad del mismo. Quizá esté más relacionado con la impresión que causa o la atención que se le presta que con la calidad. Era una manera de decir, como bien habrás comprendido, que éste no me ha parecido magnífico en absoluto. Por eso me han sorprendido comentarios tan halagadores, aunque he reconocido la parte que me ha gustado del mismo.

Pero ya que me lo preguntas, tengo bastante memoria. Recuerdo algunos detalles de libros que me han parecido magníficos y también de otros que me lo han parecido menos. Sería experimento curioso, dentro de varios años, saber qué recuerdo y qué no de De ratones y hombres :boese040:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por G.A. »

Ororo escribió:Era una manera de decir, como bien habrás comprendido, que éste no me ha parecido magnífico en absoluto.
Pues sí, no te equivocas: lo he entendido :) Soy capaz de entender las ironías. Incluso a veces llego a utilizarlas :)
Ororo escribió:Por eso me han sorprendido comentarios tan halagadores, aunque he reconocido la parte que me ha gustado del mismo.
Conviene fiarse sólo de los comentarios debidamente contextualizados de personas con gustos afines. En este foro somos demasiados y hay opiniones fundadas, menos fundadas, caprichosas... Las mías suelen ser desprejuiciadamente caprichosas, pero quienes me conocen un poco ya saben de mis neuras, mis filias y fobias, e intuyen en qué pueden hacerme caso y en qué no.

A mí no me marcó este libro, pero disfruté con su lectura. Sé que puedo encontrarme con la obra de Steinbeck y cuando cojo uno de sus libros voy buscando eso, pasando por alto sus posibles defectos. Supongo que es algo que hacemos todos con nuestros autores de cabecera. Con autores que detesto consigo que sus defectos me salten a la vista, haciéndoseme insoportables. Soy de lo más competente en eso.

Curioso, echando un vistazo al hilo, un poco a boleo, me encuentro comentarios que utilizan tu mismo argumento en sentido contrario :lol:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por Ororo »

Gabo escribió:Conviene fiarse sólo de los comentarios debidamente contextualizados de personas con gustos afines. En este foro somos demasiados y hay opiniones fundadas, menos fundadas, caprichosas...
Vale, pues que me pasen la encuesta de cuando uno llega a este foro para dejar constancia de mis gustos y disgustos y que me presenten a gente afín a mí para seguir sus consejos :P
Aunque, por otro lado, esto podría dar resultados erróneos, porque a veces descubro que cosas que creía que no me iban a gustar me han gustado, y viceversa. La evolución o algo así.

Digo yo que leyendo los comentarios de un hilo puedes hacerte una idea general de "cuánto" ha gustado. Si la mayoría de opiniones son positivas o negativas, por algo será. La duda viene cuando hay opiniones muy dispares. Puede que si no se coincide, entonces se sea un bicho raro, pero todos lo somos unas veces y otras somos muy normalitos.
O viendo las estrellas (éste tenía un 4,80!!!), aunque creo que éstas no las utilizan mucho los lectores y no son una fuente fiable.

Que cada uno tiene su gusto, pero en algo tendrás que poder basarte a la hora de elegir tus lecturas si no tienes la suerte de saber a qué árbol arrimarte.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por G.A. »

Ororo escribió:O viendo las estrellas (éste tenía un 4,80!!!), aunque creo que éstas no las utilizan mucho los lectores y no son una fuente fiable.
No lo son en absoluto, créeme :)
Gabo escribió:Que cada uno tiene su gusto, pero en algo tendrás que poder basarte a la hora de elegir tus lecturas si no tienes la suerte de saber a qué árbol arrimarte.
Ensayo, error y paciencia. Yo me baso en primer lugar en qué lecturas nos han gustado a ambos, el bagaje compartido, para entendernos. En segundo lugar me oriento por la forma en que se comentan.

De todas formas soy un lector que asume pocos riesgos: sé qué autores me gustan y lo que busco en ellos. Pocas veces me decepcionan. Cuando me acerco a un autor nuevo suelo tener bastantes referencias como para saber qué puedo esperar, aunque es así cuando me llegan las decepciones, normalmente por no cubrir expectativas.

Aunque este libro no te haya parecido tan magnífico, te recomiendo Las uvas de la ira. Si ese no te gusta, definitivamente Steinbeck no será uno de tus autores :)
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por primopons »

Gabo escribió:Aunque este libro no te haya parecido tan magnífico, te recomiendo Las uvas de la ira. Si ese no te gusta, definitivamente Steinbeck no será uno de tus autores :)
Totalmente de acuerdo con Gabo en esta afirmación. Steinbeck me gusta, le he leído cinco o seis libros. Pero Las uvas de la ira es para mí su obra maestra.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por Ororo »

primopons escribió:
Gabo escribió:Aunque este libro no te haya parecido tan magnífico, te recomiendo Las uvas de la ira. Si ese no te gusta, definitivamente Steinbeck no será uno de tus autores :)
Totalmente de acuerdo con Gabo en esta afirmación. Steinbeck me gusta, le he leído cinco o seis libros. Pero Las uvas de la ira es para mí su obra maestra.
¿Si? No sé si arriesgarme... con lo que disfruto cuando leo algo que me encanta de verdad... ¿será una pérdida de tiempo? No sé... quizá me reconcilie... Bueno, bueno, no me presioneis, no insistais... está bien... voy a probar... Si no me gusta, me vengaré. Os recomendaré el peor libro que he leído :twisted:
1
Responder