Doktor Faustus - Thomas Mann

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por jilguero »

Bueno, por fin he acabado el capítulo VIII. Tras escucharme algunas fugas de Beethoven (no sabía la lucha que se traía con la fuga :D), haber conocido la apertura de Medea de Cherubini (a Beethoven le encantaba) y haber vuelto a escuchar esta suite de Violonchelo. Es que dice cosas como las que os copio abajo y no puedo evitar comprobarlo. Así hasta una tortuga me adelantará :mrgreen:



Enlace



En ella la voz del violoncelo no expresa otra cosa que lo más sencillo, lo más fundamental, la pura verdad, podríamos decir, original y desnuda. Para ser digno de la pureza, de la originalidad de esta música, de lo que hay en ella de único, es preciso que el corazón pueda llegar al estado de vacío absoluto...(Mann dixit del Preludio)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Sue_Storm »

No sabía que la estabas leyendo, jilguero :hola: Yo hace años la dejé a medias; me estaba encantando, pero por circunstancias que no me permitían concentrarme lo necesario, tuve que aplazarla... y hasta hoy 8) Te seguiré, porque sé que algún día la voy a retomar.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído hasta el capítulo XIV, incluído. (25%)
Pues ahora pasa de habernos puesto en antecedentes de la formación musical de Adrian a ponernos en antecedentes de la formación teológica y filosófica. Ahora me he perdido un poco menos en las divagaciones de unos y otros. Algunas reflexiones sobre el demonio se me han hecho interesantes, pero no muchas. La discusión entre estudiantes del capítulo XIV se me ha hecho un pelín pesada, sobre todo porque creo que me hubiese hecho falta tener un poquillo más de base o contexto sobre las ideas o corrientes que parecen representar cada uno.

De lo que más saco provecho es, otra vez, de las descripciones y de la forma de comportarse de los profesores Kumpf y Schleppfuss. Mann aprovecha para meter algo de humor y me da por pensar si no estará caricaturizando a algún conocido suyo :lol: . La leyenda que cuenta Schleppfuss sobre los dos amantes tiene su aquel:
Resulta curioso que, al final, todo sean juicios de valor sobre las dos mujeres por brujas, y no haya ni un solo reproche para «el pobre amante» que trató de ser infiel dos veces :lol: .

jilguero escribió:En ella la voz del violoncelo no expresa otra cosa que lo más sencillo, lo más fundamental, la pura verdad, podríamos decir, original y desnuda. Para ser digno de la pureza, de la originalidad de esta música, de lo que hay en ella de único, es preciso que el corazón pueda llegar al estado de vacío absoluto...[/i](Mann dixit del Preludio)[/color]
No soy muy conocedor de la música clásica, pero esa es una de mis piezas preferidas desde hace unos años. De las pocas que soy capaz de reconocer y poner nombre. :D
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por jilguero »

Yo voy por el XVI. Con la música me perdía pero a base de escucharla en paralelo le saqué provecho. En cambio los debates, cuando la novela se convierte en ensayo, me aburro mucho. Me pasó igual en la Montaña Mágica.

En cambio, cuando es novela novela, la narración de las costumbres y relaciones humanas me gusta mucho.

Como tú solo que a mí los debates me están aburriendo más :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Pseudoabulafia »

Capítulo XX (1/3 de libro).

Bueno, parece que ya vamos entrando en matera... ¿o no? :|

:lengua:
jilguero escribió:En cambio, cuando es novela novela, la narración de las costumbres y relaciones humanas me gusta mucho.
Sí, a mí me pasa lo mismo, lo que pasa es que novela novela, hay poca. Y podría haber más, siendo tan grande. :lengua:
Confiaba en que la entrada en el terreno sexual y su descubrimiento nos trajese algo de miga, pero nada, más quebraderos de cabeza para el pobre Adrian por el roce de un brazo femenino.
:batman:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por jilguero »

Los capítulos XXII, XXIII y XIV (estoy a medias de este) se me han hecho más llevaderos pues ha habido un predominio de la novela sobre el ensayo. Cuando describe a la gente y el ambiente, lo disfruto mucho. Lo malo es las ganas que tiene Mann de mostrar su erudición y darnos lecciones a cada paso.. :dragon:

Solo voy a comentar una párrafo del XXII, donde reflexionando sobre la ceremonia de la boda de su hermana, Adrián nos da una singular perspectiva del matrimonio, como una manera de acabar con el deleite “pecaminoso” por convertir en una sola carne la que antes eran dos. Y me ha resultado interesante cuando reflexiona sobre que es extraño que un cuerpo se vea atraído por otro ya que supone superar “de ciertas resistencias que tienen su origen en la diversidad existente entre el tú y el yo, entre lo propio y lo extraño”. Me ha llamado la atención porque es verdad que tenemos cierto rechazo a que el otro invada nuestro espacio, a que no mantenga una distancia mínima. Lo que hace que no nos sea una situación cómoda estar muy próximos con extraños en el ascensor o en el metro.

Podría ser un elemento meramente cultural, pero también podría ser un sistema instintivo de conservación, para evitar el riesgo que supone estar demasiado cerca de un potencial agresor. Pero en paralelo tenemos el instinto reproductor, la atracción sexual, que nos lleva a desear romper esa barrera en ciertas situaciones precisamente con fines reproductivos; me refiero a la función biológica de este instinto en cuanto animales, no al uso que libremente decide darle el hombre inmerso en la cultura. Es que últimamente ando con la idea de que somos esclavos de la Vida, de su doble mandato de conservar la vida propia y de crear nueva, y he leído este párrafo desde esa perspectiva y he pensado en la pugna que instintivamente se establece en nuestro cuerpo, entre ese no dejar que se aproxime el potencial agresor (instinto de supervivencia) pero si dejarlo de forma selectiva para poder generar nueva vida (instinto sexual).

Dejo aquí el párrafo en cuestión:.
«Y serán una sola carne» —empezó de nuevo—. ¡Curiosa bendición! El pastor Schroeder ha tenido, gracias a Dios, la buena ocurrencia de suprimirla. Son palabras penosas de oír ante la pareja de los desposados. Pero la intención es buena y esto es, precisamente, lo que yo llamo domesticación. Evidentemente se trata de eliminar del matrimonio el pecado, la sensualidad, el maléfico deleite, que sólo puede darse en dos carnes distintas y no en una sola. Por otra parte, es motivo de constante maravilla, si se piensa en ello, que la carne sienta el apetito de la carne. Pero tal es el fenómeno excepcional del amor. Sensualidad y amor no pueden, naturalmente, ser separados uno de otro. Para relevar al amor de la acusación de sensualidad nada mejor que descubrir en la sensualidad misma el elemento del amor. El apetito de la carne ajena significa una superación de ciertas resistencias que tienen su origen en la diversidad existente entre el tú y el yo, entre lo propio y lo extraño. La carne (para seguir empleando la terminología cristiana) sólo deja de ser repugnante para sí misma. Con los extraños no quiere tener nada que ver. Cuando lo extraño se convierte en objeto de anhelo y de apetito, la relación entre el yo y el tú sufre una alteración que, para definirla, la palabra sensualidad resulta un término vacío. No es posible salir de él sin recurrir al concepto del amor. Toda acción sensual significa ternura, dar y recibir confundidos, felicidad en el dispensar de la felicidad, prueba y demostración de amor. «Una carne», los amantes no lo han sido nunca y la disposición canónica quiere, con el deleite, ahuyentar también del matrimonio el amor.

A ver si esta tarde avanzo un poco más...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Massi »

A mí me da mucha pereza leer ficción, y poesía ni te cuento... Por esto me gustan las tertulias de patio de sanatorio de la Montaña. Me gusta rumiar ideas, para el resto tengo el cine y la música. Y mucho tiempo para todo no tengo...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:A mí me da mucha pereza leer ficción, y poesía ni te cuento... Por esto me gustan las tertulias de patio de sanatorio de la Montaña. Me gusta rumiar ideas, para el resto tengo el cine y la música. Y mucho tiempo para todo no tengo...
Pero para tertulias tipo Montaña mágica, yo prefiero un buen ensayo del autor sobre el tema y que no gaste energía en crearme marionetas que el maneja a su antojo :wink:. Es que la mezcla que hace Mann de ensayo y ficción no me acaba de convencer. Bueno, no me convence la mezcla, supongo, porque en el Bartleby and CIA de Vila Matas me sobra igualmente la voz de ficción. Un buen ensayo o una buena novela por separado mucho mejor.

Una novela o incluso relatos pueden hacerte pensar también mucho. El cine y la música otro nivel, más evasión lo veo yo. Tampoco tengo tiempo para todo pero acabo sacrificando música y cine y prevalece literatura.

Por eso el arranque de esta novela me pareció estupendo como señuelo para alternar con la música que iba describiendo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Massi »

jilguero escribió:
Massi escribió:A mí me da mucha pereza leer ficción, y poesía ni te cuento... Por esto me gustan las tertulias de patio de sanatorio de la Montaña. Me gusta rumiar ideas, para el resto tengo el cine y la música. Y mucho tiempo para todo no tengo...
Pero para tertulias tipo Montaña mágica, yo prefiero un buen ensayo del autor sobre el tema y que no gaste energía en crearme marionetas que el maneja a su antojo :wink:. Es que la mezcla que hace Mann de ensayo y ficción no me acaba de convencer. Bueno, no me convence la mezcla, supongo, porque en el Bartleby and CIA de Vila Matas me sobra igualmente la voz de ficción. Un buen ensayo o una buena novela por separado mucho mejor.

Una novela o incluso relatos pueden hacerte pensar también mucho. El cine y la música otro nivel, más evasión lo veo yo. Tampoco tengo tiempo para todo pero acabo sacrificando música y cine y prevalece literatura.

Por eso el arranque de esta novela me pareció estupendo como señuelo para alternar con la música que iba describiendo.
Es que creo en la tertulia, incluso en el soliloquio, como genero literario. Mis novelas preferidas tienen algo de esto. La Montaña, Nostromo, El hombre sin atributos, Ulises... No necesito saber como acaba la historia, es lo de menos, un pretexto inutil para coger un libro... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:
jilguero escribió:
Massi escribió:A mí me da mucha pereza leer ficción, y poesía ni te cuento... Por esto me gustan las tertulias de patio de sanatorio de la Montaña. Me gusta rumiar ideas, para el resto tengo el cine y la música. Y mucho tiempo para todo no tengo...
Pero para tertulias tipo Montaña mágica, yo prefiero un buen ensayo del autor sobre el tema y que no gaste energía en crearme marionetas que el maneja a su antojo :wink:. Es que la mezcla que hace Mann de ensayo y ficción no me acaba de convencer. Bueno, no me convence la mezcla, supongo, porque en el Bartleby and CIA de Vila Matas me sobra igualmente la voz de ficción. Un buen ensayo o una buena novela por separado mucho mejor.

Una novela o incluso relatos pueden hacerte pensar también mucho. El cine y la música otro nivel, más evasión lo veo yo. Tampoco tengo tiempo para todo pero acabo sacrificando música y cine y prevalece literatura.

Por eso el arranque de esta novela me pareció estupendo como señuelo para alternar con la música que iba describiendo.
Es que creo en la tertulia, incluso en el soliloquio, como genero literario. Mis novelas preferidas tienen algo de esto. La Montaña, Nostromo, El hombre sin atributos, Ulises... No necesito saber como acaba la historia, es lo de menos, un pretexto inutil para coger un libro... :mrgreen:
Pues igual está te pueda gustar. La proporción ensayo/tertulia/soliloquio versus ficción es aquí casi mayor que en la Montaña.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Massi »

No si lo tengo en mi lista...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo voy más o menos por la mitad.
Y un motivo de alegría para mí: en el capítulo XXV, el último que he leído, por fin aparece quién tenía que aparecer de una vez:
El demonio que, por cierto, me ha gustado la forma en la que va cambiando de «disfraces», sin olvidarse de pasar por crítico musical. El personaje, de momento, me ha parecido una excusa para el discurso de que «cualquier tiempo pasado fue mejor».
(El spoiler anterior es ligerito y tampoco desvelo gran cosa de la trama, pero lo pongo con velo por si acaso).
jilguero escribió: y que no gaste energía en crearme marionetas que el maneja a su antojo :wink:.
Pues mira, esta frase me viene al pelo porque he tenido que consultar la edad de Mann al escribir este libro: 72 años. Y bien cumplidos están, porque usa a uno de sus personajes para decir un discurso, y aquí espero que me perdonen los grandes críticos de la literatura si no he sabido entender el mensaje, para articular un discurso que podría resumirse en «La música de antes era mejor. Todo antes era mejor. Lo de ahora son todo zarandajas».
:lengua:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por jilguero »

Leído el XXV que, como a tí, me ha producido alegría por la llegada del gran esperado.

Me ha gustado la manera en que se supone se ha infiltrado vía enfermedad en el celebro y también lo de dar a entender que son elitistas, que allí no dejan entrar a cualquiera, pues se les llenarían las dependencias de gente insignificante y nada interesante, a fin de que Adrián pueda estar satisfecho de que se interesen por él (¿alimentando su orgullo y su soberbia? :roll:).

También he leído con una sonrisa la cambios físicos experimentados por el visitante. :cunao: . Y me ha hecho reír por naif lo de
Soy frío y no lo puedo remediar. Si no fuera así ¿cómo podría resistir y encontrar soportable el lugar donde vivo?

La parte de la música la verdad es que no me he enterado de mucho. Pero he creído entender que lo que le ofrece es libertad creadora, algo que no se puede permitir el resto, como si la músicos del momento no tuviesen verdadero criterio. Se nos dice: Estos y otros se imaginaban que lo aburrido se ha convertido en interesante únicamente porque lo Interesante empezaba a resultar aburrido....

Y otra cosa que me ha resultado curiosa es lo de que la inclinación hacia la llamada verdad y a considerar lo subjetivo como algo sin valor es de aburguesados y le aconseja que debe superarlo :roll:.

No se me ha dado mal pero al final ya empezaba a estar saturada :oops:.
Última edición por jilguero el 29 Ene 2018 08:42, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Pseudoabulafia »

jilguero escribió: Leído el XXV que, como tú, me ha producido alegría por la llegada del gran esperado. Me ha gustado la manera en que se supone se ha infiltrado vía enfermedad en el celebro
Ah, sí, por cierto, se me ha pasado comentar eso. Yo no he podido pensar en la broma que (hay quien dice que) Miguel Ángel le coló al clero en «La creación» :twisted: :

Imagen

Imagen

Imagen

Y da la casualidad de que acabo de ver precisamente hoy un documental en la televisión en el que hablaban precisamente sobre la idealización del bien y del mal que podría residir en nuestros cerebros como «controlador social» (o la necesidad de sentirnos vigilados para respetar las normas).
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Pseudoabulafia »

Hasta el capítulo XXXI, 2/3 de libro.

Me estoy planteando seriamente dejar el libro, aunque ya que estoy aquí supongo que lo acabaré. Los pocos fragmentos que se me hacen interesantes no me están compensando la partes que se me hacen insufribles. Y lo de las partes insufribles no lo digo solo por las partes divagativo-filosóficas, sino también por la forma que tiene el autor de perderse en detalles de la vida de alguno de los personajes que, en principio, no son nada trascendentes para la novela.

Pongo como ejemplo el capítulo XXIX, en el que Mann se entretiene describiendo los devaneos que sí pero no de uno de los personajes recién llegados.
Me refiero a las hermanas Clarissa e Inés Rodde y más concretamente el quiero y no puedo de Inés con Rudolf y su amorío con Institoris.
Que vale que es un descripción de una parte de la conducta humana, pero a mí el capítulo se me estaba haciendo largísimo.
Pero al final de ese capítulo, al fin encontré un párrafo para darle la razón a Mann:
El lector me reprochará sin duda que me ocupe de estas pequeneces. Las encontrará pueriles, indignas de la letra impresa. Otras muchas de análogo carácter dejo de apuntar, a pesar de que su recuerdo sigue profundamente grabado en mi memoria, (...).

Pues sí, ciertamente, supongo que Mann, a través de su personaje, escribió esto con falsa modestia, pero a mí no me queda otra que darle la razón. :lengua:

Como punto positivo para el libro, los últimos capítulos que he leído me han gustado más. Me refiero a cuando habla de los inicios de la Primera Guerra Mundial, del ardor y entusiasmo iniciales, y de como se va enfriando esa idealización de la guerra con el paso del tiempo. Como estos dos últimos capítulos sí me han gustado, he preferido dejar constancia antes de seguir leyendo.
Última edición por Pseudoabulafia el 01 Feb 2018 22:53, editado 1 vez en total.
1
Responder