Las diez mil cosas - Maria Dermoût

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Las diez mil cosas - Maria Dermoût

Mensaje por Andromeda »

Imagen

Título original: De tienduizend dingen. (1955) (*)
Libros del Asteroide
Nº de páginas: 270
Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493431594
Año de edición: 2006
Plaza de edición: BARCELONA
Traductor: RAFAEL VÁZQUEZ ZAMORA
Fecha de lanzamiento: 24/05/2006

Las diez mil cosas es una novela que puede leerse como una antología de relatos. En la primera mitad del siglo XX, en una isla del archipiélago de las Molucas, se conservan ya pocos de los antiguos jardines de especias, en uno de ellos vive Felicia “la dama del Pequeño Jardín”, última descendiente de una familia holandesa propietaria de plantaciones de nuez moscada. Toda su familia ha muerto hace ya tiempo, y aunque en apariencia no le queda nada, Felicia vive rodeada por la presencia de un sinfín de cosas: su casa, el bosque, el mar, los aromas de la isla, sus recuerdos y fantasías… Leyendas e historias reales que terminan trágicamente se entrecruzan en un lugar donde la pena y el dolor no logran alterar el equilibrio natural de la existencia, y donde el pasado tiene tanta fuerza como el presente.

Publicada por primera vez en Holanda en 1955, Las diez mil cosas fue reconocida inmediatamente como una obra mágica sin parangón en la literatura occidental. Una visión arrebatada de un mundo tan real e íntimo como exótico; un libro que es, a la vez, un lamento y un canto a la naturaleza y a la vida.


Enlace

(*) Datos añadidos por moderación, agosto 2022
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Las diez mil cosas - Maria Dermoût

Mensaje por Andromeda »

¡Lo quiero! :P
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Las diez mil cosas - Maria Dermoût

Mensaje por Babel »

Tiene buena pinta. :D

A ver si alguien que lo haya leído nos comenta algo... :roll:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Las diez mil cosas - Maria Dermoût

Mensaje por Andromeda »

Sí, eso espero yo también. :P
Imagen
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Las diez mil cosas - Maria Dermoût

Mensaje por Melinoe »

Lo retomé hoy. Llevo poquito. Por ahora me va pareciendo de esos libros que son un tesoro porque tal vez ningún otro se le parezca.

Estoy fascinada con las islas Molucas o Maluku que suena más bonito, con su vegetación, con sus olores (¿hay algo más bello que un enorme jardín lleno de especias?), con la la dama del Pequeño Jardín y todas las presencias y recuerdos que la acompañan.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Las diez mil cosas - Maria Dermoût

Mensaje por Melinoe »

Terminado. Me ha gustado mucho. Es un libro especial, no solo por desarrollarse en un lugar tan lejano, ajeno y mágico, también lo es por sus personajes y la forma en que está estructurado. Disfruté todos los relatos sobre cada uno de los seres que acompanan a la senora Pequeno Jardín, siendo la historia de Felicia mi parte favorita,
una mujer que sobrevive a dos grandes pérdidas, la de un esposo y la de un hijo, que forja una vida para sí misma en una isla remota, una isla a la que sabía que regresaría, rodeada de olores, presencias, seres y paisajes que parecen de otro mundo. Me pareció muy bonito el final, encontrarse con los muertos y hablar con ellos, entender que pasó lo que tenía que pasar y la vida sigue: "y entro en la casa para tomar una taza de café y procurar seguir viviendo"
Cito a Hans Koning, mejor no se puede explicar:
Dermoût pintaba paisajes, naturalezas muertas y retratos de personas en un mundo de mito y misterio. Este mundo surge de un entramado formado por animales y plantas; hombres, mujeres y niños; perlas de la tierra y perlas del mar –"lágrimas del mar"–, anémonas, medusas con pequeñas velas que se izan cuando el viento es favorable y cangrejos que saludan con sus pinzas a la luna; y cada una de estas cosas tiene en ese mundo un papel y un destino, posee un alma propia. En cierto sentido, el de Dermoût es un animismo sustentado no sobre supersticiones primitivas, sino sobre un amor que abarca toda la creación. En este mundo, el mayor pecado que existe es rechazar el amor que se nos ofrece.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Las diez mil cosas - Maria Dermoût

Mensaje por caramela »

A partir del 7 de septiembre leeremos este libro en el Reto Un país, un libro.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Las diez mil cosas - Maria Dermoût

Mensaje por caramela »

Esta vez no os puedo ofrecer billete digital porque sólo hay billetes en papel. Yo fui ayer por el mío a la biblioteca, y no sé si es que estoy acostumbrada a leer en el kindle con la letra grande, que la letra del libro me pareció pequeñita (o es que me estoy haciendo mayor :oops: )
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Las diez mil cosas - Maria Dermoût

Mensaje por magali »

Cuando un libro tiene la letra pequeña y con el interlinado muy apretado, tiendo a abandonarlo. Me produce tal fatiga visual que no me puedo concentrar, acabo con dolor de cabeza y desmoralizada.

Por eso, estoy encantada con que las editoriales vayan añadiendo cada vez más libros en digital. Así puedo acoplar la página a mi gusto y, por largo que sea, no lo abandono. Al menos no por ese motivo.

Ánimo, @caramela :60:

En el idioma original sí está en digital, así que quienes puedan y quieran: https://www.kobo.com/es/es/ebook/de-tienduizend-dingen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las diez mil cosas - Maria Dermoût

Mensaje por Yppe »

Yo lo tengo ya, pero no lo empiezo hasta dentro de unos días que tengo un par para acabar antes.
Qué lástima @caramela, pensaba que al ser de Libros del Asteroide, que cuidan bastante lo que publican, la letra estaría bien.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las diez mil cosas - Maria Dermoût

Mensaje por Gretogarbo »

caramela escribió: 04 Sep 2022 11:46Yo fui ayer por el mío a la biblioteca, y no sé si es que estoy acostumbrada a leer en el kindle con la letra grande, que la letra del libro me pareció pequeñita (o es que me estoy haciendo mayor...)
Yppe escribió: 08 Sep 2022 08:27Yo lo tengo ya, pero no lo empiezo hasta dentro de unos días que tengo un par para acabar antes.
Qué lástima..., pensaba que al ser de Libros del Asteroide, que cuidan bastante lo que publican, la letra estaría bien.
Pues la letra de éste no es tan pequeña en comparación con otros libros. Por ejemplo, el que acabo de leer, Tierra ignota, de Patrick White, tenía 48 líneas por página, cuando éste tiene 33.

Por cierto, yo también ya lo he sacado de la biblioteca, pero tardaré unos días en ponerme con él.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Las diez mil cosas - Maria Dermoût

Mensaje por caramela »

Venía a pedir disculpas por haberos abandonado pero ya veo que aún no os habéis puesto con él.
Avisad por aquí y dejo el tocho que tengo entre manos y meto este por medio para leerlo en compañía.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las diez mil cosas - Maria Dermoût

Mensaje por Gretogarbo »

Lo comencé esta mañana, caramela. Llevo poco, página 52/247 (21%), pero me huelo que es una narración con mucha magia.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Las diez mil cosas - Maria Dermoût

Mensaje por caramela »

Gretogarbo escribió: 13 Sep 2022 18:43 Lo comencé esta mañana, caramela. Llevo poco, página 52/247 (21%), pero me huelo que es una narración con mucha magia.
Pues aparco al conde de Montecristo que me tiene engancha y me vengo contigo de viaje.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las diez mil cosas - Maria Dermoût

Mensaje por Gretogarbo »

caramela escribió: 13 Sep 2022 19:05Pues aparco al conde de Montecristo que me tiene engancha y me vengo contigo de viaje.
Es un gustazo para mí, caramela, pero no quiero condicionar el orden de tus lecturas.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder