Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por primopons »

Yo me he leído los tres primeros capítulos: Una casa de libro de cuentos, El ciervo y San Valentín, 1976. Y por ahora estoy encantado. Aparte de los méritos de la escritora, es que el tema es uno de mis preferidos: vida de una familia en un entorno rural, y además con el anuncio de que algo terrible sucedió... (no he leído la sinopsis por si acaso, prefiero que los sucesos me sorprendan). Para colmo, me he sentido muy identificado con el narrador nada más empezar: yo también soy el benjamín de mi familia, mi familia vivió en el campo durante la infancia de mis hermanos, y yo siempre he arrastrado la sensación de que al nacer tarde me perdí muchas vivencias que mis hermanos disfrutan recordando.

La forma de narrar me encanta, no sólo por cómo te va presentando poco a poco a los miembros de la familia, sino por el detalle con que lo cuenta todo. Por ejemplo, el capítulo El ciervo, que al fin y al cabo sólo narra una anécdota, me ha parecido una preciosidad y transmite estupendamente cómo se siente el chaval de once años con su pequeña aventura nocturna.

Y en cierto modo este arranque me está recordando a A sangre fría.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

Precisamente he acabdo de leerEl Ciervo si antes nos ha mostrado calles, edificios y materiales de contrucción ahora explica el día a día en la familia, desde ese grito de la madre invitando a que todos se levanten.
Genial, tal como narraba también en La hija del sepulturero :P
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

Me ha encatado este párrafo:
¡Dios mío, cuán profundamente dormía yo de niño! Todo en aquellos días era completa e intenso, e incluso casi doloroso, quiero decir, todo tenía el poder de hacerme feliz, de entusiasmarme...

He leído El Cencerro, maravilloso retrato de cómo se intuye que alo ocurre pero no atinas, es solo intuición de que al va mal...
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por primopons »

A mí, ahora cuando llegue a casa, me toca seguir por La llamada del cencerro. ¡Qué ganas! :P
Por cierto, he mirado por curiosidad y es verdad que el 14 de febrero de 1976 fue sábado.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por primopons »

madison escribió:...He leído El Cencerro, maravilloso retrato de cómo se intuye que algo ocurre pero no atinas, es solo intuición de que algo va mal...
Madi, he tenido una tarde más ocupada de lo que pensaba, así que lo único nuevo que he leído ha sido precisamente este capítulo de La llamada del cencerro, y estoy muy intrigado por...
lo que le puede haber ocurrido a Marianne, aunque lógicamente sospecho de algún tipo de agresión sexual por parte de algún familiar de la amiga en cuya casa ha pasado la noche.
Sigo encantado. Me gusta mucho el ritmo lentísimo de la narración. Un capítulo entero dedicado a un recorrido en coche de 11 kilómetros, claro que acompañado de pensamientos y recuerdos... Yo sé que habría lectores que se impacientarían, pero a mí me ocurre todo lo contrario. Me gusta que vaya muy despacito, presentando poco a poco a los miembros de la familia. Ahora, por ejemplo, acabamos de saber más cositas de Patrick, que parece ser el hermano...
intelectual, pedantito, solitario, y de Marianne, la hija perfecta: buena, dulce, virginal, inocente...
La verdad es que, independientemente de los méritos de Oates como narradora, el argumento es muy, pero que muy, de mi agrado.

Como ya te comenté, mañana me marcho por unos días y no tendré conexión, aunque espero seguir avanzando en la novela. A la vuelta, leeré lo que hayas comentado. :60:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

primo yo tuve la mala suerte de leer en un blog una reseña sobre el libro. Así que imagínate mi enfado cuando leí lo que leí, de todos modos lo estoy disfrutando mucho.
La historia es atrayente, pero es que la forma en que nos lo explica lo hace aún más atrayente. A ver si este finde lo terminamos.
Disfruta :P
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por primopons »

madison escribió:primo yo tuve la mala suerte de leer en un blog una reseña sobre el libro. Así que imagínate mi enfado cuando leí lo que leí, de todos modos lo estoy disfrutando mucho.
Es que lo de las sinopsis, las reseñas, etc., etc. antes de leer un libro es peligrosísimo. Yo lo llevo fatal, ya casi prefiero no leer nada sobre un libro antes de leerlo... pero, claro, tampoco te puedes lanzar al vacío.
madison escribió:A ver si este finde lo terminamos.
Seguramente tú lo terminarás antes que yo. Yo avanzaré, pero con el grosor que tiene, seguro que necesito algunos días de la semana que viene para rematarlo.
madison escribió:
Disfruta :P
Gracias. Lo mismo te deseo. :60:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

Hey primo, qué tal?

He terminado la primera parte,
toda la familia desperdigada
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por primopons »

Hola Madi. :hola: Precisamente he terminado ahora mismo la primera parte, pero tú has debido leer alguna paginilla más, ya que...
hasta donde yo he llegado la única que acaba de emigrar es Marianne.
Obviamente me confundí en mi sospecha de lo que había ocurrido el famoso 14-F. Fue un detalle concreto el que me hizo errar: lo de que...
Marianne no quisiese que la llevase a casa el padre de su amiga Trisha LaPorte.
Sigo disfrutando mucho con la novela. Pienso que no es recomendable para cualquier lector, porque conozco a gente que se desesperaría con la lentitud. Da vueltas y vueltas alrededor del suceso central, pero a mí eso me encanta. Y me gusta la forma de narrar, siguiendo los flujos de pensamiento de distintos personajes, intercalando de vez en cuando flash-backs que enriquecen el conocimiento de la historia de esta familia Mulvaney.

La verdad es que el tema me parece de vigencia permanente.
¿Cuántas violaciones de este tipo quedarán sin denunciar? Con alcohol por medio, con una persona conocida... Seguro que es bastante frecuente que el "no" de la víctima no sea respetado, y que sin embargo el delito quede impune y muchas veces ni siquiera sea denunciado.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por Lía »

me estais atrapando con los comentarios que haceis de este libro.Tendré que buscarlo y añadirlo a la lista que ya sabeis. :hola:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

Sí primo he leido algo más, de hecho ahora está muy muy interesante.
Los acontecimientos dan un vuelco importante. Estoy empezando a odiar a Michael padre y la tonta de Carolinne madre, ¿dónde está la progre y moderna Carolinne? ¿Qué fue del decidido Michael, el hombre que puede hacer fente a cualquier reto?
Tienes razón que no es lectura agil, yo misma algún rato he dejado de leer porque empezaba a agobiarme tanta exactitud, es decir, creo que sobra alguna página, no obstante es apasionante. De todos modos recrea muy bien la manera de reaccionar de cada miembro de la familia ante "eso", son tan privincianos y mediocres que no se atreven a decir las cosas por su nombre. Una buena crónica de familia.

Lía a ver si te animas, seguro que no te arrepientes
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

He terminado la segunda parte primo, empiezo la tercera
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

Voy por la cuarta parte...
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por primopons »

Lía escribió:me estais atrapando con los comentarios que haceis de este libro.Tendré que buscarlo y añadirlo a la lista que ya sabeis. :hola:
Lía, Lía, que se te va a poner la listita en 600 en cuanto te descuides. :meparto:
madison escribió:Voy por la cuarta parte...
Uff, vas como una moto, Madi. Yo voy por la página 393, es decir, llegando más o menos a la mitad de la segunda parte, en concreto...
acaba de quedarse Marianne dormida en el sofá del cuchitril que tiene su hermano Patrick en Cornell donde le está haciendo una visita. Patrick ha tenido una explosión de genio al contarle Marianne que -según le ha dicho recientemente Corinne por teléfono- es posible que pronto su padre le pida que vuelva a casa.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Qué fue de los Mulvaney - Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

es deporable y patética la actuación del padre
Me estoy deprimiendo bastante a estas alturas.

Me encanta Patrick, ya lo verás
1
Responder