Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:Te va a gustar fijo, Aben :wink:
Afortunadamente para mi bolsillo :cunao: he visto que está en el catálogo de la biblioteca... ¡menos mal! 8)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por primopons »

Ivanovich escribió: A mi "Reunión de bachilleres" me gustó mucho, lo leí hace cuatro o cinco años, editado por Minúscula, pero trato de recordar el argumento y sólo me viene a la cabeza un juez, un reo y una reunión de aniversario de promoción de bachilleres ... un ambiente algo opresivo, estilo de narracion clásica y tórridos recuerdos del pasado colegial. ¿Quizá ciertas similitudes con Marai?, quizá los relaciono por el personaje del Juez en Divorcio en Buda.
"Reunión de bachilleres" es más introspectivo. A pesar de que lo leí el año pasado, tampoco podría poner en pie el argumento más allá de lo que tú comentas (¡Uf, qué memoria la mía!), pero sí recuerdo que lo leí con ganas de terminar. "Una letra femenina..." es más movidito, tiene mucho de novela psicológica, buenas descripciones, pero pasan cosas, hay un elemento dramático importante... Mi preferencia a favor de esta última es clara.

En cuanto a similitudes con Marai... pues sí, tienen elementos comunes. Aunque de Marai, lo que más me gusta son los largos y sustanciosos monólogos o diálogos. Curiosamente, el año pasado me pasó con él algo parecido a lo de "Reunión de bachilleres". Tras haber disfrutado mucho con "El último encuentro", "Divorcio en Buda", "La herencia de Eszter", "La hermana"..., me llevé un chasco con "La extraña", que me aburrió.

Y en cuanto a Zweig..., ahí me habéis tocado una de mis debilidades. Coincido con madison en que "Una letra femenina..." recuerda a algunos relatos de Zweig, pero es que de Zweig... me encanta todo lo que le he leído. Empecé con los relatos y las novelas, después biografías y ya acabó de conquistarme con "El mundo de ayer".

Aben, en Compactos de Anagrama tienes "Una letra femenina..." a buen precio, aunque la biblio te saldrá lógicamente más barata. :lol:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por madison »

Tras haber disfrutado mucho con "El último encuentro", "Divorcio en Buda", "La herencia de Eszter", "La hermana"..., me llevé un chasco con "La extraña", que me aburrió.
El último encuentro y la mujer justa, para mi son los dos mejores libros de Marai.
Lo que me gusta de el es la descripción que realiza de cualquier elemento por pequeño que sea.
Y en cuanto a Zweig..., ahí me habéis tocado una de mis debilidades. Coincido con madison en que "Una letra femenina..." recuerda a algunos relatos de Zweig, pero es que de Zweig... me encanta todo lo que le he leído. Empecé con los relatos y las novelas, después biografías y ya acabó de conquistarme con "El mundo de ayer".
Pues igual me sucede a mi con Zweig, le conocí por su libro carta de una desconocida y hasta hace poco con Mendel el de los libros
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por Yppe »

Lo acabo de leer y me ha encantado. Es genial como un libro tan corto y que solo pasa en un día puede transmitir tanto.
Es cierto que precisamente por eso recuerda mucho a Zweig. Lo que Zweig consigue muchas veces con mujeres (Carta de una desconocida o 24 horas en la vida de una mujer) aquí lo tenemos con un hombre de 50 años.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por sergio, »

Lo apunto pero ya. ¡Qué buena pinta! :D (y qué buenas críticas, claro)
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por Yppe »

Pues se lee en nada, y si te gusta Zweig seguro que te gusta este :D
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por sergio, »

Gracias, Yppe. A ver si lo encuentro pronto con un poco de suerte :60:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por madison »

ohh no me acordaba de este libro, sergio te va a encantar ya veras!
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por sergio, »

Muchas gracias, madi :D
Ya comentaré por aquí, tengo muchas ganas.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por masako »

Este libro lo he tenido tanto tiempo en la lista de pendientes que creo que ya va siendo hora de que me ponga con él :D
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por masako »

Magistral. Es un libro tan conciso como rico en detalles. Me maravilla como el escritor no necesita casi nada, tan solo dos personajes ( tres si contamos a Amelie ), y una carta para reflejar tan concienzudamente las pautas de ese periodo histórico y conseguir un retrato tan preciso del personaje de Leon. Hay pasajes muy bien escritos, momentos para enmarcar como el encuentro entre Leon y su antigua novia, e incluso margen para la sorpresa
como el contenido de la primera carta.
Muy recomendable.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por javibuddha »

Hola. "Una letra femenina azul pálido", "La muerte de un pequeño burgués" efectivamente son obras de corta extensión que nos permiten asomarnos a la obra de otro escritor centroeuropeo, resultando casi imposible no comparar el primero de los relatos con "Carta de una desconocida" del también austríaco Stefan Zweig. En ambas la condición aparentemente pretérita de un amor ya fenecido conmociona a posteriori al varón, y también en ambas la mujer "conserva" esos sentimientos y casi podría decirse que vive para ellos. Es un escritor muy cinematográfico, de hecho varias de sus obras han sido llevadas al cine. A veces olvidamos que escribió el texto acerca del milagro de Lourdes y "La muerte de un pequeño burgués" está en muy en consonancia con lo dicho acerca de "El hombre sin atributos" y la decadencia de una época, de un imperio, porque, al final en su significación más recóndita que hacen del título una cierta paradoja. La paradoja de Werfel.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por Lía »

Le apetece a alguien leer esta novela en miniclub? :hola:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por guille »

La editorial Anagrama viene publicando una serie de novelas cortas en su colección Edición limitada (tapa dura y 10 euritos de nada cada volumen) entre las que figura esta que me ha atraído mucho... como de igual forma lo han hecho unas cuantas más de esta misma coleccción.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por guille »

Parafraseando una cita de mi anterior lectura (El llano en llamas, de Juan Rulfo, que vuelvo a recomendar desde aquí), la sensación con la que me quedo al terminar esta cortita novela es la de que he caminado mucho más de lo que he andado.

No me ha gustado mucho el estilo con el que está escrito, lo que siempre es algo muy personal, pero el contenido, la estructura, el tratamiento de los muchos temas que encierra la novela, me han parecido soberbios.

Como decía Kafka que deberían ser nuestras lecturas, este es un libro que muerde, que pica.
1
Responder