La señora Dalloway - Virginia Woolf

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La señora Dalloway - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

J. F. des Esseintes escribió: 11 Nov 2019 15:33 A mí no me parece que Al faro sea "muy asequible", por lo menos no se lo vendería así a según qué lectores...
En la clasificación que he hecho, y descontando Noche y día y Fin de viaje me parece de lo más claro, diáfano, comprensible en su forma externa, de doña Virginia que he leído... no digo lo mejor... sí lo más asequible para un lector medio...

- Klatu, ¿qué es un lector medio?

- No me marees. Lo dicho, dicho está...

Besos, J. F. des Esseintes

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La señora Dalloway - Virginia Woolf

Mensaje por magali »

Lo he retomado después de un parón involuntario en mis lecturas. Y curiosamente lo estoy apreciando de forma distinta a unos meses atrás.

Espero acordarme de las impresiones cuando venga a comentar.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La señora Dalloway - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

magali escribió: 28 Dic 2019 09:41 Lo he retomado después de un parón involuntario en mis lecturas. Y curiosamente lo estoy apreciando de forma distinta a unos meses atrás.
Touchée...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La señora Dalloway - Virginia Woolf

Mensaje por magali »

Voy muy despacio, incluso he empezado a tomar notas de algunas apreciaciones que en lecturas anteriores no vi :shock: . Además se han cruzado otras lecturas...

Edito.

No he dicho por dónde voy: Peter Walsh y sus pensamientos.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La señora Dalloway - Virginia Woolf

Mensaje por Judy Bolton »

Mi primer libro del año. Hacía tiempo que lo quería leer y localicé una edición en la biblioteca de mi barrio que esperaba que no tuviera la letra demasiado pequeña, pero estuve esperando varias semanas a que lo devolvieran después de la fecha límite. :evil:

Tenía que haber afrontado la lectura un poco más avisada del tipo de narración (para algo me pasé más de un año, hace mucho, leyendo el Ulises :roll:), pero en cuanto comprendí que hay frases o incluso párrafos enteros a los que es difícil encontrarles sentido porque no es una narración al uso sino pensamientos, que van de una cosa a otra muy diferente sin más y que incluso a veces la sintaxis de las frases se pierde, me acostumbré y me centré más en los personajes y los detalles. Y así he podido disfrutar más de todos los temas que toca, sobre todo con el que me siento más identificada, el paso del tiempo, el momento en el que las ideas de la juventud se desvanecen y te das cuenta de que la vida no tiene mucho más y que tienes que aceptar lo que te ofrece en cada momento. Tiene otros muchos temas relacionados con la sociedad de la época y también trata la depresión y los problemas mentales en el personaje de Septimus en el que me imagino que Virginia volcó sus experiencias.

Me ha gustado pero a veces me ha resultado difícil identificar las motivaciones de todos los personajes relevantes, que al final son bastantes. Se necesita una lectura muy atenta y el tipo de narración la dificulta, pero también ha sido una lectura gratificante.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La señora Dalloway - Virginia Woolf

Mensaje por bartlebycubano »

Muchos dicen que la Woolf es una suerte de versión inglesa y femenina de Proust.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La señora Dalloway - Virginia Woolf

Mensaje por bartlebycubano »

Si me hubiera enterado antes, habría participado en esta lectura colectiva. Pero ya estoy con la Doña Perfecta.
:hola:
1
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: La señora Dalloway - Virginia Woolf

Mensaje por J. F. des Esseintes »

bartlebycubano escribió: 08 Ene 2020 02:17 Muchos dicen que la Woolf es una suerte de versión inglesa y femenina de Proust.
:hola:
En ambos destaca una sintaxis extremadamente densa y hasta laberíntica, y ambos dedicaron muchas páginas a retratar la alta sociedad de su tiempo, pero creo que el estilo de Woolf es más lírico y colorido, menos analítico acaso. Luego los "grandes temas" están presentes en casi toda la literatura que se precie.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La señora Dalloway - Virginia Woolf

Mensaje por magali »

J. F. des Esseintes escribió: 08 Ene 2020 17:27
bartlebycubano escribió: 08 Ene 2020 02:17 Muchos dicen que la Woolf es una suerte de versión inglesa y femenina de Proust.
:hola:
En ambos destaca una sintaxis extremadamente densa y hasta laberíntica, y ambos dedicaron muchas páginas a retratar la alta sociedad de su tiempo, pero creo que el estilo de Woolf es más lírico y colorido, menos analítico acaso. Luego los "grandes temas" están presentes en casi toda la literatura que se precie.
A mí lo que más me está costando es seguir el hilo de pensamiento de los personajes y pienso que no solo es la sintaxis, sino también el desconocimiento del mundo que retrata.

Es una obra para leer con la cabeza despejada y muy centrada.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La señora Dalloway - Virginia Woolf

Mensaje por bartlebycubano »

magali escribió: 08 Ene 2020 22:19 A mí lo que más me está costando es seguir el hilo de pensamiento de los personajes y pienso que no solo es la sintaxis, sino también el desconocimiento del mundo que retrata.
Y a mí lo que me dio fue tedio, pues era, según mi apreciación y mi sentir, como si no pasara nada en la novela. Por eso dejé de leerla. Ahora pienso que tal vez me sucedía por eso que comentas: el desconocimiento del mundo que retrata. Aunque con otros autores no me sucede, e igual desconozco el mundo que ellos retratan.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: La señora Dalloway - Virginia Woolf

Mensaje por Gerlof »

Mi primera lectura de la Woolf. Llevo leído, poco más o menos, un tercio de la novela y debo decir que está maravillándome; es fantástico lo bien escrita que está y las sensaciones que consigue transmitir. Eso sí, estoy de acuerdo que es de lectura lenta y reposada, asunto que no me inquieta porque es tal y como me gusta leer.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La señora Dalloway - Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

Pocas veces llego a una novela con las expectativas tan altas y además convencido de que me va a gustar mucho.

De Virginia Woolf he leído Las olas y Al Faro, que me han encantado y, siendo la que aquí nos ocupa la más aplaudida de esta autora, parece una apuesta segura.

Hola @klatubaradaniktó, :hola: te leeré y aprenderé cuando acabe la novela. Veo que no tiene capítulos por lo que sería difícil cuadrar con tu ritmo como en otras ocasiones.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La señora Dalloway - Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

He leído unas 55 páginas y tengo que reconocer mi debilidad por cómo escribe Virginia Woolf. Es impresionante.

Puro dinamismo: cambios constantes, mezcla de narrador omnisciente con flujo de conciencia de unos y otros personajes, sin explicaciones superfluas, un reto constante para el lector que se ve obligado a llevar varias/muchas suposiciones en paralelo hasta conseguir entender más o menos.

Me ha gustado mucho la escena de la pareja en el parque (mujer italiana y hombre con problemas mentales). Según una nota a pie de página, los pensamientos desequilibrados del hombre son similares a los de la propia Woolf durante una de sus crisis. Luego llega la chica que ve a la pareja, pregunta por una estación de metro y nota que hay algo raro en ellos, en él sobre todo y nos quedamos con su situación y pensamientos, cortando por lo sano con lo anterior. Genial.

Sigo.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La señora Dalloway - Virginia Woolf

Mensaje por ratonB »

isuhefu escribió: 14 Feb 2022 23:10
...
Puro dinamismo: cambios constantes, mezcla de narrador omnisciente con flujo de conciencia de unos y otros personajes, sin explicaciones superfluas, un reto constante para el lector que se ve obligado a llevar varias/muchas suposiciones en paralelo hasta conseguir entender más o menos.
...
Sí que deja mucho a la suposición del lector, es la gracia de la novela. La tengo que releer un año de estos
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La señora Dalloway - Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

hierbamora escribió: 28 Mar 2016 00:26 Bellísimo el libro!. Inolvidable frase final! Felícisima con el reencuentro de Virginia Woolf! :eusa_boohoo:
Hola @hierbamora :hola: veo que también participas en el hilo. No me he aguantado y he entrado a leer algunos comentarios antiguos con mucho cuidado, casi tapando con la mano :D por si hay spoilers. Que tenemos un peligro...

Aunque intuyo el final o, mejor dicho, lo deduzco porque en lo poco que llevo he dado con una frase que deja poco lugar a la interpretación, y seguramemte poco spoiler más puede haber, pero por si acaso.

Leeré el hilo cuando acabe la novela.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder