Orlando - Virginia Woolf

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

Velaluka escribió: 13 Nov 2022 13:11 Ya veo que vas a hacer que quiera leerla, y ahora me viene fatal :lol:. Pero me gusta sufrir, te sigo igualmente, gracias por el pasaje :60:
No, mujer :60: Tú sigue con lo tuyo, leer a Virginia Woolf no es algo que sea bueno improvisar, solo cuando creas que es el momento.

¿Quieres que te cuente algo del capítulo 2 cuando lo lea? :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por Velaluka »

No podría ahora aunque quisiera, vida demasiado complicada...
isuhefu escribió: 13 Nov 2022 16:17 ¿Quieres que te cuente algo del capítulo 2 cuando lo lea? :D
Claro, si no es molestia y encuentras algo que te apetezca compartir, me encantaría :60:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Velaluka escribió: 13 Nov 2022 17:11 No podría ahora aunque quisiera, vida demasiado complicada...
isuhefu escribió: 13 Nov 2022 16:17 ¿Quieres que te cuente algo del capítulo 2 cuando lo lea? :D
El capítulo segundo parece que se dirige más a la literatura, al conocimiento y pasión de Orlando hacia
los textos... cómo se desengaña conociendo a un famoso escritor, cómo él mismo escribe sobre los manidos temas de la mitología clásica...

Cuando la leí, me sorprendió... encontré otra Virginia Woolf, más asequible que la que yo conocía...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

Este libro es una especie de regalo divertido de Virginia Woolf a la mujer con la que tuvo un romance importante: Vita Sackville-West; creo que incluso conocido y consentido por el marido de Virginia. Por este motivo, que la traductora o la editorial Akal hayan decidido quitar la dedicatoria (a V. Sackville-West) me parece un error injustificable; sobra cualquier otra página de la introducción, pero no la dedicatoria. Borges sí la conservó.

Como otras novelas suyas, incluye muchas referencias reales a su vida. En este caso, el personaje de Orlando lo asocia a Vita, pero también le hace padecer alguna que otra crisis más bien suya. Orlando es de la nobleza del siglo XVI, coetáneo de Shakespeare y el narrador hace el juego de ser su biógrafo.

Lo de que es una lectura más asequible que otras de Woolf, es algo que he visto que se comenta por ahí, pero tampoco os esperéis que sea fácil, nada de párrafos breves y oraciones simples de sujeto-verbo-predicado, tipo Ishiguro. Los párrafos normalmente ocupan una página y están llenos de digresiones, subordinadas, explicaciones dentro de explicaciones, incluso preguntas y preguntas (me ha dado la sensación de haber encontrado la fuente de inspiración de Graham Swift para ese estilo de narración de sus dos últimas novelas).
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 14 Nov 2022 09:17 Este libro es una especie de regalo divertido de Virginia Woolf a la mujer con la que tuvo un romance importante: Vita Sackville-West; creo que incluso conocido y consentido por el marido de Virginia. Por este motivo, que la traductora o la editorial Akal hayan decidido quitar la dedicatoria (a V. Sackville-West) me parece un error injustificable; sobra cualquier otra página de la introducción, pero no la dedicatoria. Borges sí la conservó.

Como otras novelas suyas, incluye muchas referencias reales a su vida. En este caso, el personaje de Orlando lo asocia a Vita, pero también le hace padecer alguna que otra crisis más bien suya. Orlando es de la nobleza del siglo XVI, coetáneo de Shakespeare y el narrador hace el juego de ser su biógrafo.

Lo de que es una lectura más asequible que otras de Woolf, es algo que he visto que se comenta por ahí, pero tampoco os esperéis que sea fácil, nada de párrafos breves y oraciones simples de sujeto-verbo-predicado, tipo Ishiguro. Los párrafos normalmente ocupan una página y están llenos de digresiones, subordinadas, explicaciones dentro de explicaciones, incluso preguntas y preguntas (me ha dado la sensación de haber encontrado la fuente de inspiración de Graham Swift para ese estilo de narración de sus dos últimas novelas).
Si quieres saber algo más de la relación entre Virginia y Vita puedes leer A Virginia le gustaba Vita de Pilar Bellver, es una buena novela.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

isuhefu escribió: 14 Nov 2022 09:17 Lo de que es una lectura más asequible que otras de Woolf, es algo que he visto que se comenta por ahí, pero tampoco os esperéis que sea fácil...
Yo soy una de las que, en su momento, comentó sobre la sencillez de esta novela en comparación con otras. Creo recordar (debería mirar mis "recuentos" de la época) que Orlando la leí poco después de La señora Dalloway y de Las olas...sobre todo esta última es el sumum de la experimentación novelesca de la Woolf... así que Orlando me pareció mucho más asequible... Después me lancé con Al faro, y con Fin de viaje, ambas mucho menos crípticas en lo que a su estructura narrativa se refiere...
Por tanto, viendo las cosas en su justa perspectiva, debo confesar el punto medio de la dificultad victoriana de Orlando.

Saludetes

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 14 Nov 2022 22:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por asangrefria »

Es curioso, a mí no me pareció nada sencilla cuando la leí (de hecho no me enteré de nada).

No es que La señora Dalloway fuera un paseo por la playa, pero al menos tenía claro de que me estaba hablando y me gustó mucho más
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por Velaluka »

Arden escribió: 14 Nov 2022 19:48 Si quieres saber algo más de la relación entre Virginia y Vita puedes leer A Virginia le gustaba Vita de Pilar Bellver, es una buena novela.
Gracias por recordármelo, Arden, me lo han recomendado mucho.
Ya sabía yo que este hilo me iba a dar ganas de Woolf :lol:.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por Ames »

asangrefria escribió: 14 Nov 2022 22:09 Es curioso, a mí no me pareció nada sencilla cuando la leí (de hecho no me enteré de nada).

No es que La señora Dalloway fuera un paseo por la playa, pero al menos tenía claro de que me estaba hablando y me gustó mucho más
Yo soy muy fan de Orlando, más aún que de La señora Dalloway, pero entiendo muy bien lo que dices y si tuviera que recomendar una novela para empezar a leer a Virginia Woolf optaría precisamente por La señora Dalloway. Es cierto que Orlando es una novela menos Woolf y en cuanto a estilo es más clásica, pero La señora Dalloway es una novela tan acotadita en el tiempo, en el espacio, en personajes,... que me parece más difícil perderse.

He dicho alguna vez que adoro al biógrafo de Orlando, si no, dicho queda, y que vivan la piernas de Orlando y el brazo de Don Quijote! :lol: .

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por Arden »

Yo tengo que confesar que intenté leerlo cuando era adolescente y acabé dejándolo a mitad, seguramente no era el momento. Me desconcertaron algunas cosas, como
si no recuerdo mal el cambio de sexo como espontáneo del protagonista, o algo así me parece recordar, teniendo en cuenta que han pasado más de 30 años.
Es una lectura que tengo pendiente porque, por otra parte, lo que he leído de Woolf me ha gustado.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

orlando.png

Ames escribió: 15 Nov 2022 10:57 ...si tuviera que recomendar una novela para empezar a leer a Virginia Woolf optaría precisamente por La señora Dalloway.
Yo empecé mi andadura por Virginia Woolf con La señora Dallowey y, aunque ya había leído mucha novela experimental (Proust, Joyce, Faulkner...) me costó bastante entrar en el juego de la inglesa... No te digo ya con Las olas.. En cambio, Orlando me pareció muy asequible, aunque menos que Al faro, o Fin de viaje.
En cualquier caso, entiendo que cada lector/a y cada obra entra como entra en cada momento de la vida. Obras maravillosas en la juventud, no resisten una lectura en la vida adulta, y lo contrario... Así que que cada quien experimente a su manera el proceso lector, que es único e intransferible...

Gracias por leer... y ánimo con Orlando a quien lo empiece...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

Me gustaría tener disponibles los días, especialmente las mañanas que es cuando estoy más fresco, para avanzar con la lectura y disfrutarla mejor. Anoche saqué solo un rato. Estoy en medio del capítulo 3.

En este capítulo, el biógrafo (Woolf) nos cuenta las vivencias de Orlando (Vita)
durante su estancia como diplomático en Turquía. Lo bien que se ha habituado a un ambiente tan diferente de Londres y lo mucho que le aburren las audiencias que da en su palacio.
Está basado en lo que Vita contaba por carta a Woolf.
Incluso hay un momento en el que el biógrafo menciona una visita de una señora inglesa a Orlando (habla de una visita suya a Vita, lógicamente).
Hay muchos mensajes ocultos de la escritora a Vita. Esa es la clave y la base del juego que hace el biógrafo.

Me está gustando mucho pero es difícil o, por decirlo de otra forma: es fácil perderse. No hay flujo de conciencia como en Dalloway, Al Faro o Las olas pero la complejidad está en el altísimo nivel del texto y su vocabulario. Resultan de ayuda las puntuales aclaraciones que la traductora añade a pie de página; no es que sean extensas como las de Cátedra pero ayudan.

Me encanta tanta participación en el hilo. :hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por Ames »

klatubaradaniktó escribió: 15 Nov 2022 11:26Yo empecé mi andadura por Virginia Woolf con La señora Dallowey y, aunque ya había leído mucha novela experimental (Proust, Joyce, Faulkner...) me costó bastante entrar en el juego de la inglesa... No te digo ya con Las olas.. En cambio, Orlando me pareció muy asequible, aunque menos que Al faro, o Fin de viaje.
En cualquier caso, entiendo que cada lector/a y cada obra entra como entra en cada momento de la vida. Obras maravillosas en la juventud, no resisten una lectura en la vida adulta, y lo contrario... Así que que cada quien experimente a su manera el proceso lector, que es único e intransferible...

Gracias por leer... y ánimo con Orlando a quien lo empiece...

klatubaradaniktó
Sí claro, cada lector es diferente, cada uno de nosotros cambia también con el tiempo y nunca podemos estar seguros de que nuestras sugerencias sean las más certeras. Pero ese tipo de pensamiento, por mucho que sea cierto, tiene algo de paralizante y nunca nos atreveríamos a decir nada. Prefiero equivocarme y asumirlo, y que la gente entera se equivoque. Si por ejemplo, recomiendo La señora Dalloway como primera lectura de Virginia Woolf entre las que conozco (ed.: me están entrando dudas con Al faro), acertaré con algunos y me equivocaré con otros pero lo hago hasta cierto punto confiado en mi elección. Contigo no hubiera acertado del todo, también recuerdo a isuhefu empezar con Las olas (corrígeme si me equivoco) y casi me eché las manos a la cabeza, pero él desde el principio iba más fresco que una lechuga y es difícil pensar que le hubiera mejor con cualquier otro (corrígeme de nuevo si me equivoco :lol: ). Es que nunca se sabe pero aquí estamos, para hablarlo, discutirlo, y acertar o equivocarnos si surge la ocasión o nos piden opinión, y nos equivocamos siempre porque ni siquiera con los lectores más afines la afinidad está cerca de ser completa.

Y por supuesto también mucho ánimo a cualquiera que empiece con Orlando, es una novela maravillosa.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

Ames escribió: 15 Nov 2022 13:16
[...]
también recuerdo a isuhefu empezar con Las olas (corrígeme si me equivoco) y casi me eché las manos a la cabeza, pero él desde el principio iba más fresco que una lechuga y es difícil pensar que le hubiera mejor con cualquier otro (corrígeme de nuevo si me equivoco :lol: ). [...]
Hola Ames. Por alusiones, solo confirmar que recuerdas muy bien. En mi defensa diré que nunca fui consciente del todo de estar cometiendo una "locura" :D Leí Las olas y disfruté un montón; lo recuerdo perfectamente. Qué gozada de libro.

Y Orlando es muy diferente pero también me está gustando mucho. Por cierto,
la descripción del aburrimiento durante las audiencias (en la primera sala solo se habla del tiempo, en la segunda de ...)
me ha recordado muchísimo a algún cuento de Borges.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por Ames »

isuhefu escribió: 15 Nov 2022 14:55
Ames escribió: 15 Nov 2022 13:16
[...]
también recuerdo a isuhefu empezar con Las olas (corrígeme si me equivoco) y casi me eché las manos a la cabeza, pero él desde el principio iba más fresco que una lechuga y es difícil pensar que le hubiera mejor con cualquier otro (corrígeme de nuevo si me equivoco :lol: ). [...]
Hola Ames. Por alusiones, solo confirmar que recuerdas muy bien. En mi defensa diré que nunca fui consciente del todo de estar cometiendo una "locura" :D Leí Las olas y disfruté un montón; lo recuerdo perfectamente. Qué gozada de libro.
Sí isuhefu, Las olas es una pasada pero ¡ay!, en sus treinta primeras páginas no me enteraba de nada :D .

Un saludo.
1
Responder