El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por Caroline »

Lo de Amo a Laura me ha dejado muerta-matá :shock:

Y dime, @ratonB al oído si quieres o en abierto ¿qué diablos haces poniendo el despertador un domingo a las 7.30? :qtedoy: :qtedoy: :qtedoy:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por ratonB »

Caroline escribió: 03 May 2021 19:10 Lo de Amo a Laura me ha dejado muerta-matá :shock:

Y dime, @ratonB al oído si quieres o en abierto ¿qué diablos haces poniendo el despertador un domingo a las 7.30? :qtedoy: :qtedoy: :qtedoy:
Mira como esta panda dan el perfil de la canción, son los que se inmiscuyeron en mi sueño, aunque conociendo a mi subconsciente igual también aparecía Djokovic haciéndose el gracioso. Deben ser de la película sesentera de V. de Sica que no pienso ver nunca.

Imagen

El madrugón era por irme a la sierra a echar la mañana en plan bucólico y pastoril, sarna con gusto no pica, que en cuanto empiece a apretar el calor... despídete hasta octubre.

Me quedan algunos capítulos. Lo de Micol y el narrador de la novela no puede acabar nada bien. Supongo que habrá traca final con esta relación. El destino de la familia Finzy-Contini lo reveló nada más empezar la novela, creo que eso hace que te enganche aún más la historia.

Me vuelvo al avispero italiano, que está a punto de estallar. :101: :101: :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por Caroline »

¿Qué no vas a ver la peli? :shock: :shock: :shock: pues yo por la peli, que hace milenios que la vi, fue por lo que me entró el ansia de leer la novela, es mucho mejor la novela, por supuesto, pero la peli no está nada mal. Pero...

Lo del madrugón si es por esa buena causa :bailar: :bailar: :bailar:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por ratonB »

Caroline escribió: 04 May 2021 13:31 ¿Qué no vas a ver la peli? :shock: :shock: :shock: pues yo por la peli, que hace milenios que la vi, fue por lo que me entró el ansia de leer la novela, es mucho mejor la novela, por supuesto, pero la peli no está nada mal. Pero...
Debe ser una buena película para recomendar, pero en mi caso cada vez me llama menos el cine. :? Me suelo quedar durmiendo a los cinco minutos.

Ahora sí lo he terminado. Se veía venir el final de esa historia de (des)amor tan vulgar. Pero dicho vulgar por lo común y frecuente que es. Qué bien la ha expuesto Bassani. El protagonista de la novela no queriendo aceptar la realidad hasta darse de cara con ella a base de atar cabos sueltos... No hay que perder detalle de las conversaciones a dos, no tienen desperdicio, como la que se da entre el narrador y su padre al final, o entre éste y G. Malnate con sus contradicciones sobre política y sociedad de entonces y tantas más.

Pues nada, la etiqueto como novelón.

@Caroline ¿el resto de las novelas de esta serie que te parecieron? Parece que el Jardín... eclipsa al resto de novelas de Bassani. Además de que pueda ser debido a la famosa película, me da que porque sea la mejor de ellas.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por magali »

No he visto la película y probablemente no la veré nunca. En mi imaginación los personajes son tan claros que no quiero la forma en la que los han visto otros.

Con pocos libros me pasa esto.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por DarkLady Juliet »

ratonB escribió: 05 May 2021 11:12
Caroline escribió: 04 May 2021 13:31 ¿Qué no vas a ver la peli? :shock: :shock: :shock: pues yo por la peli, que hace milenios que la vi, fue por lo que me entró el ansia de leer la novela, es mucho mejor la novela, por supuesto, pero la peli no está nada mal. Pero...
Debe ser una buena película para recomendar, pero en mi caso cada vez me llama menos el cine. :? Me suelo quedar durmiendo a los cinco minutos.

Ahora sí lo he terminado. Se veía venir el final de esa historia de (des)amor tan vulgar. Pero dicho vulgar por lo común y frecuente que es. Qué bien la ha expuesto Bassani. El protagonista de la novela no queriendo aceptar la realidad hasta darse de cara con ella a base de atar cabos sueltos... No hay que perder detalle de las conversaciones a dos, no tienen desperdicio, como la que se da entre el narrador y su padre al final, o entre éste y G. Malnate con sus contradicciones sobre política y sociedad de entonces y tantas más.

Pues nada, la etiqueto como novelón.

Caroline ¿el resto de las novelas de esta serie que te parecieron? Parece que el Jardín... eclipsa al resto de novelas de Bassani. Además de que pueda ser debido a la famosa película, me da que porque sea la mejor de ellas.
Yo tengo muchas ganas de leer este después de ver vuestros comentarios y del buenísimo sabor de boca que me dejó las gafas de oro, que llegó a mi conocimiento a través de mi querida referenta lectora @Giada.

De la película tengo un recuerdo brumoso, no sé si la he visto o no o la confundo con El Gatopardo o cualquier otra italiana con bonitos paisajes, mansiones y gentes burguesas adineradas, más o menos.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por Caroline »

@ratonB la verdad es que como son historias independientes me gustaron todas, quizá El jardín de los Finzi-Contini por ser primero la peli tan preciosista y la novela tan espléndida y que me descubrió el mundo de Bassani, sea mi preferida y sin menospreciar ni un ápice las otras tres que he leído, son de temática diferente y cada una cuenta una historia distinta, pero al leerlas te atrapan cosa fina, ese mundo pre-fascista, el inicio de la tortura que les viene a los judíos, el despertar de la sexualidad, en fin que si tengo que escoger: las cuatro que he leído y esta vez nada de saltos, en su orden. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por Giada »

@DarkLady Juliet :60: :60: :beso:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por ratonB »

DarkLady Juliet escribió: 05 May 2021 13:18 ...
...
De la película tengo un recuerdo brumoso, no sé si la he visto o no o la confundo con El Gatopardo o cualquier otra italiana con bonitos paisajes, mansiones y gentes burguesas adineradas, más o menos.
En la rebusca leí que Bassani contribuyó a que por fín se publicase EL gatopardo, tiempo después de morir Lampedusa, ya que no encontraba editor. Le debió influir mucho. Las descripciones de la Domus magna y el idílico Jardín me han recordado mucho a las del Palacio de Monferrato: tienen en común el ambiente tan especial que crean. Qué refinados los italianos en todo.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por DarkLady Juliet »

¡Gracias por este aporte, @ratonB ! Me hace sentir como si entendiese algo de cine y ambientaciones y tal :lol:
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por Jeeves »

Estoy leyendo el relato Lida Mantovani de Intramuros de Giorgio Bassani y ya hay un adelanto del jardín de los Finzi-Contini:

Imagen
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por ratonB »

Jeeves escribió: 16 Jun 2021 11:06 Estoy leyendo el relato Lida Mantovani de Intramuros de Giorgio Bassani y ya hay un adelanto del jardín de los Finzi-Contini:

Imagen
Esos detalles gusta encontrárselos. Aunque sean novelas independientes debe haber más alusiones a otras novelas del ciclo de Ferrara que estuvieran por venir, y al contario.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por Gretogarbo »

¡Qué gustazo leer algo así, purificador y bello, después de haber quedado lleno de mierda en apenas ochenta páginas de La pianista, de Elfriede Jelinek! La construcción de los párrafos, enrevesados en ocasiones, es poesía pura, así que quiero poner en valor el trabajo de Carlos Manzano, el traductor de la edición que he leído.

Me ha llamado la atención que el narrador no tenga identidad y sí la tengan sus hermanos y su padre.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder