El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (Novela de Ferrara III)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani

Mensaje por Eyre »

Sí, realmente no importa conocer el desenlace, y, aun no desvelándolo en el prólogo, no habría sido tan inesperado, dadas las circunstancias.

En fin, estoy disfrutando tanto de la historia que despliega el narrador como del estilo. He terminado la tercera parte, que en algunos capítulos ha estado centrada en la situación política del momento, el narrador y sus amigos han debatido y expuesto sus opiniones sobre el clima que se respiraba en Europa en esa época.
El protagonista también ha dejado caer que él mismo estuvo preso durante 1943.
Su historia con Micòl
parece la de un romance que no pudo ser. El narrador se ha decidido a dar el paso y besarla, pero el momento ha pasado.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani

Mensaje por Caroline »

Empezando el capítulo 4 de la segunda parte

Voy por aquí :wink:

Imagen

Ya empiezan a ponerse en marcha las leyes antisemitas y los Finzi-Contini aprovechan para reunir a sus amigos y conocidos en su casa para jugar al tenis.

Me ha resultado curioso que el padre del narrador
sea fascista.
:shock:

Me gusta mucho la manera de narrar, un toque de melancolía, de añoranza, tristeza, pero sin caer en lo lacrimógeno.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani

Mensaje por Eyre »

Caroline escribió:Me ha resultado curioso que el padre del narrador
sea fascista.
:shock:
Y desde 1919, nada menos.
Según cuenta el narrador, eran pocos dentro de la comunidad judía los que no se afiliaron al Fascio en 1933. A Ermanno Finzi-Contini también le invitaron a hacerlo. Vamos, que le ofrecieron el carnet ya preparado, pero este lo rechazó.
Más adelante, en la tercera parte, verás que, una vez se decretaron las leyes antisemitas,
los judíos fueron expulsados del partido. Igual que sufrieron otras medidas discriminatorias, siendo apartados de otros ámbitos.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani

Mensaje por Ashling »

Eyre escribió:
Caroline escribió:Me ha resultado curioso que el padre del narrador
sea fascista.
:shock:
Y desde 1919, nada menos.
Según cuenta el narrador, eran pocos dentro de la comunidad judía los que no se afiliaron al Fascio en 1933. A Ermanno Finzi-Contini también le invitaron a hacerlo. Vamos, que le ofrecieron el carnet ya preparado, pero este lo rechazó.
Más adelante, en la tercera parte, verás que, una vez se decretaron las leyes antisemitas,
los judíos fueron expulsados del partido. Igual que sufrieron otras medidas discriminatorias, siendo apartados de otros ámbitos.
Tiene que ser durísimo y cruel verse expulsado de asociaciones, partidos, bibliotecas...
Que es lo que le pasa al protagonista después de ir años y años a la biblioteca, a lo que Ermanno le ofrece la suya, compuesta de 20.000 volúmenes.
Ains, el protagonista
se ha atrevido por fin a besar a Micòl. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani

Mensaje por Eyre »

Ashling escribió:Tiene que ser durísimo y cruel verse expulsado de asociaciones, partidos, bibliotecas...
Que es lo que le pasa al protagonista después de ir años y años a la biblioteca, a lo que Ermanno le ofrece la suya, compuesta de 20.000 volúmenes.
Su hermano tiene que marcharse al extranjero para poder continuar sus estudios universitarios, su hermana es enviada a otra escuela...
Ashling escribió:Ains, el protagonista
se ha atrevido por fin a besar a Micòl. :P
Sí, pero qué reacción más fría por parte de ella :lol:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani

Mensaje por Caroline »

Ayer no pude avanzar mucho, solo terminar los capítulos que me quedaban de la segunda parte. Parece que la amistad entre el narrador y los Finzi-Contini se va afianzando, después que estos estuviesen algo alejados de la comunidad durante unos cuantos años.

Los jovenes de ambas familias ya están estudiando fuera de Ferrara y sus caminos son diferentes, ahora que las cosas van cambiando vuelven a retomar la relación, algo distante, pero relación de amistad y reconocimiento.

A ver si hoy puedo leer algo más. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani

Mensaje por Eyre »

Ya terminé. Ahora no puedo comentar con detalle. Solo decir que me ha gustado mucho el retrato de la burguesía italiana y la descripción del contexto sociopolítico, teniendo como eje una historia de amor
o desamor.

Una novela que refleja una sociedad cambiante, oportunidades perdidas y destinos truncados. Me deja una ligera sensación de melancolía.

El relato del protagonista llega hasta el momento
en que rompe totalmente sus relaciones con Micòl, quien ya se había ido distanciando para no crearle esperanzas. El destino que corren los Finzi-Contini (y el propio narrador) a partir de entonces solo es explicado por encima. Pensé que quizás desarrollaría más ampliamente sus experiencias posteriores, pero no, se trata de su historia con Micòl, por eso finaliza cuando sus caminos se separan.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani

Mensaje por Ashling »

A mí me quedan unas treinta paginillas, he tenido que parar porque tenía otras cosas que hacer :cunao: pero creo que esta tarde lo termino.

El protagonista (sin nombre) me parece que su comportamiento
hacia Micòl está resultando un poco patético, entiendo que está muy enamorado, pero es que debería de conservar su poquito de dignidad.
Y en cuanto a Micòl, no sé qué pensar, ¿tendrá miedo de comenzar una relación? ¿no quiere que se pierda la amistad y por eso no se atreve? Aunque visto como están las cosas, creo que la amistad se está terminando.
Es una lástima que no profundice más en la situación política del país.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani

Mensaje por Ashling »

Eyre escribió:
Pensé que quizás desarrollaría más ampliamente sus experiencias posteriores, pero no, se trata de su historia con Micòl, por eso finaliza cuando sus caminos se separan.
Si, la verdad es que me esperaba que sucediera algo
más, me ha parecido un poco abrupto el final.
Estoy deseando ver la peli, espero conseguirla pronto. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani

Mensaje por Caroline »

Pues terminado, la verdad es que me ha costado un poco hacer esta segunda lectura, no sé si es que no era su momento o, lo más seguro, que tenía muy grabada en la memoria la película y aunque es bastante fiel a la novela, hay algunas escenas que impactan y no están en la historia. Sin contar con la fotografía, la iluminación y la magnífica interpretación de todos y cada uno de los protagonistas.

Respecto a lo que comentáis, Eyre y Ash yo también estoy de acuerdo,
pensé que la novela avanzaría algo más y no terminaría de esa forma tan abrupta.
Y del comportamiento del protagonista
(¿trasunto del autor?) pienso igual, es algo patético, sobre todo teniendo en cuenta que la narración es a posteriori y le reconozco la valentía de reconocer que está haciendo el ridículo por un amor que no tiene futuro.
¿Alguien sabe si Novela de Ferrara amplia esta historia? Sé que la publican completa este otoño y me interesa y mucho. :wink:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani

Mensaje por Yppe »

Caroline escribió:
¿Alguien sabe si Novela de Ferrara amplia esta historia? Sé que la publican completa este otoño y me interesa y mucho. :wink:
Las historias de la novela de Ferrara son todas independientes, así que no continua la de los Finzi-Contini. Lo que si que es posible (ahora no lo recuerdo bien) es que en algún momento aparezca una mención a la familia o a algún personaje, porque todas las historias pasan en la Ferrara de la misma época con los mismos habitantes.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani

Mensaje por Caroline »

Gracias Yppe :D

Creo que me expliqué muy mal, :roll: no me refería a si continuaba con la historia de los Finzi-Contini, ya que continuación no tiene tal y como sabemos desde el principio de la novela, yo pensaba más en que el narrador relatase en Novela de Ferrara su vida durante y después de la guerra, su evolución, como le fue la vida, en fin una especie de continuación, al margen del jardín, de como llegó a ser lo que es según narra al principio.

Por lo que dices, entiendo que son relatos no una novela ¿no?
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani

Mensaje por Yppe »

Ah, vale :lol: a ver, es que es complicado, y hace tiempo que lo leí el libro. Son relatos independientes si, pero están algo relacionados entre ellos en el sentido que el narrador parece ser el mismo el de todos (el mismo que el de los Finzi-Contini) aunque no recuerdo que se diga claramente nunca. Lo que pasa es que las historias son de muy variadas: alguna es sobre su infancia, pero otras son sobre otras personas y él actúa como observador en distintas etapas de su vida.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani

Mensaje por Caroline »

Pues otra vez gracias Yppe :wink: ahora sí que tengo más ganas de leerlo. Lo que cuentas parece interesante y es más o menos lo que yo pensaba y quería que tratase la historia. :D
1
Responder