El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (Novela de Ferrara III)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4227
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F.

Mensaje por woki »

Me ha gustado mucho, pero me quedo con la impresión de que debería y podría haber sido más largo para ser una obra mayor.

En particular,
habría necesitado que la relación entre el protagonista y Micòl, eje de la novela, se hubiera extendido más.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por nosequé »

No me ha llegado a enganchar, en momentos me aburría.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2112
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por Jarg »

Lo he empezado este mes. No es de lectura rápida (sobre todo en italiano), pero es un estilo que me gusta. Voy por el capítulo seis, ya comentaré cuando lo acabe :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por Ivanovich »

Estoy lejos de la biblioteca, buen momento para volver a leer alguno de mis libros. La relectura es muy placentera. He elegido, ayer, esta preciosa y evocadora novela, de tono intimista, de frase larga y sosegada, casi proustiana, de la que guardo muy buen recuerdo.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por Ivanovich »

Qué hermosa novela, triste también. La he vuelto a leer con más placer aún que la primera vez, como suele pasar con los libros que reposan bien en la memoria. He leído el hilo, (casi) todo son elogios, y no me extraña.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2112
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por Jarg »

La he terminado hoy. Me ha encantado, es uno de esos libros en los que la naturaleza humana está tan bien plasmada que te da la impresión de aprender sobre ti mismo mientras los lees. El último párrafo del epílogo me ha parecido de matrícula. Creo que hay pocas formas de acabar mejor una novela.
Y sobre la relación entre el protagonista y Micòl... A mí no me ha dejado con mal sabor de boca, más bien con nostalgia. Sí, es la típica relación de amor juvenil no correspondido, pero por algún motivo ese tipo de relación está poco representada en la literatura y en el cine, donde los autores parecen preferir el tema del amor prohibido y no tratan ningún otro. En este caso, creo que la mayor parte de la gente podemos ver en más de un punto algo de nuestras propias experiencias, y creo que eso es todo un logro por parte del autor.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por ratonB »

Lo empiezo en cuanto mande a Napoleón a alguna isla lejana, que anda revoltoso.

Forma parte de una trilogía, pero por lo que me informé no creo que sea imprescindible haber leído los anteriores. Hace poco comentábamos este título a propósito de no sé qué en un hilo que tampoco recuerdo :?
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 26 Abr 2021 12:48 Lo empiezo en cuanto mande a Napoleón a alguna isla lejana, que anda revoltoso.

Forma parte de una trilogía, pero por lo que me informé no creo que sea imprescindible haber leído los anteriores. Hace poco comentábamos este título a propósito de no sé qué en un hilo que tampoco recuerdo :?
Efectivamente, esta novela se lee sin complicaciones aunque no hayas leído el resto de obras que componen El ciclo de Ferrara. Es autoconclusiva y preciosa.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por Caroline »

No es una trilogía, es una Pentalogía y comprende los siguientes títulos:

- Intramuros
- Las gafas de oro
- El jardín de los Finzi-Contini
- Detrás de la puerta
- La garza.

Posteriormente se añadió: El olor del heno
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 26 Abr 2021 13:06
ratonB escribió: 26 Abr 2021 12:48 Lo empiezo en cuanto mande a Napoleón a alguna isla lejana, que anda revoltoso.

Forma parte de una trilogía, pero por lo que me informé no creo que sea imprescindible haber leído los anteriores. Hace poco comentábamos este título a propósito de no sé qué en un hilo que tampoco recuerdo :?
Efectivamente, esta novela se lee sin complicaciones aunque no hayas leído el resto de obras que componen El ciclo de Ferrara. Es autoconclusiva y preciosa.
Ya recuerdo que me lo comentaste,

@Caroline llegaste a leer alguno? Éste tiene de fondo la segunda guerra mundial, que creo que no te disgusta
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por Caroline »

@ratonB pues sí, he leído los cuatro primeros, por lo que me faltan solo dos, pero no los encuentro :hombros:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por ratonB »

Caroline escribió: 26 Abr 2021 22:32 @ratonB pues sí, he leído los cuatro primeros, por lo que me faltan solo dos, pero no los encuentro :hombros:
Pues todas están traducidas y publicadas en español. Si toda la saga tiene de protagonista a la misma familia, supongo que esas historias de Ferrara no seguirán una línea temporal.

Anoche leí la primera parte, me ha atrapado del todo. Si me pilla en un fin de semana lluvioso me la trago entera en dos días. La descripción de los escenarios me está recordando las de Bomarzo y El gatopardo, ¿qué tendrá Italia? Se hace irresistible buscar en G. sus imágenes y viajar allí interiormente, que al espíritu le da igual el pan que las tortas.

Las formas de Bassani, de diez. Mucho tendrá que ver la traducción.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por magali »

No todas las novelas de Ferrara tratan de los Finzi-Contini @ratonB .
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por Caroline »

@ratonB sí ya se que están todas publicadas en castellano pero por aquí es complicado encontrar las que me faltan, en bibliotecas nasti-pasti, en digital, que tengo las cuatro primeras ni asoman, lo único sería encargarlas a mi librería :hombros:

Y las novelas de Ferrara solo tienen en común, al menos las que yo he leído, la ciudad de Ferrara, pero yo siempre he pensado, puede que equivocadamente, que el narrador y autor son la misma persona que nos cuenta diversos aspectos de su vida, infancia, adolescencia, juventud...
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El jardín de los Finzi-Contini - Giorgio Bassani (N. F. III)

Mensaje por ratonB »

Caroline escribió: 02 May 2021 19:23 @ratonB sí ya se que están todas publicadas en castellano pero por aquí es complicado encontrar las que me faltan, en bibliotecas nasti-pasti, en digital, que tengo las cuatro primeras ni asoman, lo único sería encargarlas a mi librería :hombros:

Y las novelas de Ferrara solo tienen en común, al menos las que yo he leído, la ciudad de Ferrara, pero yo siempre he pensado, puede que equivocadamente, que el narrador y autor son la misma persona que nos cuenta diversos aspectos de su vida, infancia, adolescencia, juventud...
Puede ser. O al menos que el protagonista narrador tenga mucho de él, como dices. Hasta ahora no ha dado su nombre, ni pistas. En el análisis post mortem saldré de dudas.

Voy a una parte de la novela por día, así que mañana la acabo. Una confesión: ¡esta noche he soñado que estaba en el jardín de los Finzi.Contini! Era una mezcla del paisaje de los teletubis con cualquiera de nuestros parques, pero muy descuidado. Estaba como perdido y al fondo había unos y unas jugando al tenis con jerseys blancos de pico en plan Amo a Laura... y cuando me acercaba sonó la alarma del reloj. Y para más inri en domingo a la inhumana hora de las 7,30. :icon_no_tenteras:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Responder