Elizabeth y su jardín alemán- Elizabeth von Arnim

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Elizabeth y su jardín alemán- Elizabeth von Arnim

Mensaje por MISTRAL »

Imagen

Elizabeth y su jardín alemán-Elizabeth von Arnim
Editorial Lumen. 160 pag.
ISBN: 9788426416407


Penguin Random House Grupo Editorial España (*)
Fecha de lanzamiento: 23 de marzo de 2017
Edición: LUMEN
ISBN: 9788426404312
Idioma: Español
Opciones de descarga: EPUB 2 (Adobe DRM) [kobo]


Al poco tiempo de publicarse, en 1898, esta breve novela se convirtió en un gran éxito de ventas, hasta el punto de que su autora, que en realidad se llamaba Mary Annette Beauchap, firmó toda su producción posterior con el nombre de Elizabeth von Arnim. Ambientada en un jardín de la región alemana de Pomerania, la novela es el relato en primera persona de una joven mujer que ve en las plantas y en los árboles una imagen de feliz rebeldía en contra de las reglas sociales de su tiempo. Casada con un noble prusiano a quien vamos a conocer como “el hombre airado”, Elizabeth sabe que, puertas adentro, la esperan sin sinfín de criados a los que hay que orientar, unas comidas interminables con huéspedes aburridos, unos muebles austeros que comen luz y crían polvo. Fuera, en cambio está su jardín, están los libros que ella ama leer sentada en la hierba y están sus tres hijas pequeñas, que comparten con ella este paraíso terrenal.
Este espacio consagrado a la naturaleza se convierte así en un lugar de libertad y reflexión, un territorio donde el placer anda del brazo de la vida y donde el talento de Von Arnim se expresa con sus mejores armas.

Grata sorpresa, el libro es un canto a la naturaleza, a vida al aire libre, al amor de los pequeños seres que pueblan el jardín y el bosque. Más alla de las bellas descripciones de los paisajes hay una mujer cargada de ironía hacia el papel que dentro del hogar prusiano debería ella representar, todo con ternura y humor. Os dejo una foto y dos enlaces que hablan del libro.
Felices los que tengáis un jardín y no esté embaldosado porque podréis sentiros identificados con la autora....a otros nos toca el balcón.
Muy recomendable



“Cuando bajé esta mañana a desayunar me encontré con las facturas de mis rosas y bulbos y de todos los caprichos horticulturales de este pasado año. Me dejaron asustada. La verdad es que la jardinería resulta muy cara cuando se tiene que pagar con el dinero de bolsillo de que una dispone. Como el Hombre Airado no quiere para nada rosas, ni arbustos florales, ni arriates, ni nuevos senderos, se pregunta: ¿Por qué tengo que pagar yo esto? De modo que él no lo paga y lo pago yo, y tengo que compensarlo privándome de manera escandalosa de vestidos nuevos, lo cual resulta sin duda bastante austero. Pero lo cierto es que si no puedo tener ambos prefiero comprarme rosales nuevos antes que vestidos nuevos; y veo llegar el día en que la pasión por mi jardín me absorberá de tal modo que no solo dejare de comprar ropa nueva sino que empezaré a vender la que tengo (….) Cuando las niñas se hayan hecho mayores y desagradables todo esto estará muy bonito, y entonces probablemente no les gustará; y, si heredan la indiferencia del Hombre Airado por los jardines, dejarán que crezca salvaje y que vuelva al estado en que lo encontré. O quizá sus tres maridos se nieguen a vivir aquí, o a venir a un lugar tan apartado, y entonces el destino del jardín habrá quedado sellado para siempre (….) No me puedo imaginar nada tan incomodo como un yerno, y además, no creo que un marido sea lo mejor para una chica. Haré lo que esté en mi mano en estos años que tengo a mi disposición para enseñarles a amar el jardín y la vida al aire libre, e incluso a cultivar, de forma que, si tienen una chispa de su madre en ellas, no deseen nada más en este mundo”

“El Hombre Airado detesta las excursiones y es incapaz de apreciar la naturaleza y los mares helados, y simplemente se aburre paseando por un bosque que no sea suyo; un nabo de su granja aparece ante sus ojos como más admirable que el pino más alto, derecho y rosado que alce su copa cubierta de nieve contra el sol de poniente. Obsérvese la superioridad de la mujer, que aprecia ambos, y que tras haber contemplado el pino y haberse sentido feliz con su belleza, se vuelve a casa y se come tranquilamente el nabo. Él sólo ha ido una vez a las playas del Báltico, y nos hizo sentir tan insignificantes con su actitud de indiferencia que desde entonces no le he vuelto a invitar. Es un lugar imponente, un bosque sin fin que se extiende por la costa hasta donde alcanza la vista; y después de cruzar muchos kilómetros de bosque se llega de repente al final de un paseo con un dosel de árboles que da al untuoso mar, con las velas naranjas de los lejanos barcos de pesca brillando a la luz del sol. Siempre que he estado allí he disfrutado de un tiempo calmado, sin viento, y el silencio es tan profundo que puedo oír los latidos de mi corazón”

http://librosyte.blogspot.com/2008/12/e ... alemn.html

http://samedimanche.blogspot.com/2009/0 ... arnim.html

http://www.literaturate.com/elizabeth-y ... von-arnim/

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, mayo 2020
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Elizabeth y su jardín alemán- Elizabeth von Arnim

Mensaje por Haidé »

Lo he cogido para hacer un alto entre lecturas, parece ligerito :D .
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Elizabeth y su jardín alemán- Elizabeth von Arnim

Mensaje por Giada »

Lo vuelve a reeditar Lumen con una nueva portada. Sale a la venta el 23/03/2017

Imagen
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder