Abril quebrado - Ismaíl Kadaré

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Abril quebrado - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Chiky »

madison escribió:Me haré con el libro Chiky :wink:
Se trata de un librazo. Seguro que te gusta Madi :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Abril quebrado - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Aben Razín »

En el fondo, creo que los lectores andamos bucando autores que nos pongan al otro lado del espejo para ver la realidad que también es nuestra e Ismaíl Kadaré cumple con creces esta premisa :lista:

¡¡¡Ánimo a todos con Kadaré!!! :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Abril quebrado - Ismaíl Kadaré

Mensaje por madison »

Ayer no lo encontré, pero lo encargué :wink:
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Abril quebrado - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Chiky »

madison escribió:Ayer no lo encontré, pero lo encargué :wink:
Nunca fallas!!! Eres una auténtica fiera!!! :cunao:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Abril quebrado - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Ivanovich »

Es este el segundo libro que leo de Ismael Kadaré, después de El Palacio de los Sueños.

En ambos Kadaré crea mundos fantásticos que sitúa en determinados momentos históricos en Albania. Aunque el argumento central de El Palacio de los Sueños es muy original, Abril quebrado me ha gustado más en su conjunto.

La historia se sitúa en un lugar llamado Rrfash, un vasto y extenso altiplano en el norte de Albania. La comunidad que habita ese lugar se rige por un estricto código de conducta desde tiempos inmemoriales, el Kanun (el “canon”) que alcanza todos los ámbitos de la vida.

Pongo aqui un spoiler aunque no revelo nada, porque todo lo que digo sucedde en las primeras páginas del libro

Una de las reglas es la llamada “venganza de la sangre”.
Si uno causa la muerte de un miembro de otro clan, el otro clan tiene derecho a vengar su muerte matando a su vez a un miembro del primer clan y este a su vez a un miembro de aquel y así sucesivamente, sin fin y todo presidido por unas reglas de honor involables. El libro comienza con una muerte a manos de Gjork, el protagonista de la historia, es la muerte número 22 de un clan (frente a 22 víctimas del otro clan).
El libro abarca 30 días, la denominada “besa”, el plazo de licencia que la familia del clan vengador otorga al homicida y durante el cual quedará a salvo de cualquier venganza.

En torno a esa regla de la “venganza de sangre” y del Kanun, Kadaré construye esta historia original y bien escrita, que sitúa al lector en un mundo fantástico, terrible y a la vez grandioso, un submundo criminal, imaginario y ancestral que convive separado, dentro de una burbuja, con el resto del mundo "normal", que palidece a su lado.

La historia se mezcla con el viaje de novios que una pareja de la capital (Tirana) hace a esas tierras y que marcará por siempre sus vidas.

Interesante, una lectura original y distinta al tipo de literatura, más realista, que suelo leer.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Abril quebrado - Ismaíl Kadaré

Mensaje por madison »

Esta tarde lo he encontrado Chiky, si tengo tiempo esta noche lo empiezo. :wink:
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Abril quebrado - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Chiky »

madison escribió:Esta tarde lo he encontrado Chiky, si tengo tiempo esta noche lo empiezo. :wink:
:mrgreen: Ya contarás!!!! :60:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Abril quebrado - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Lua »

Llevo un par de días con este libro y me ha enganchado muchísimo, de tal forma que tengo aparcado otro con el que estaba.
Sobre todo me parece tremendamente original.
Ivanovich escribió:En ambos Kadaré crea mundos fantásticos que sitúa en determinados momentos históricos en Albania.
Yo también he pensado eso al empezar el libro, pero por lo visto el Kanun o "ley de sangre" no es una ficción. Ha estado vigente hasta el siglo XX en Albania y Kosovo y en la actualidad parece que aún quedan zonas donde se rigen por estas leyes, aunque eso sí que parece ciencia ficción :shock:
¿Alguien ha leído algo sobre esto?
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Abril quebrado - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Ivanovich »

Lua escribió:
Ivanovich escribió:En ambos Kadaré crea mundos fantásticos que sitúa en determinados momentos históricos en Albania.
Yo también he pensado eso al empezar el libro, pero por lo visto el Kanun o "ley de sangre" no es una ficción. Ha estado vigente hasta el siglo XX en Albania y Kosovo y en la actualidad parece que aún quedan zonas donde se rigen por estas leyes, aunque eso sí que parece ciencia ficción :shock:
¿Alguien ha leído algo sobre esto?
Cierto Lua, al leer el libro yo pensé que era una cosa pasada, pero al poco de terminarlo encontré información y parece que incluso sigue vigente y está volviendo con fuerza tras la caída del comunismo como una forma de ajustar cuentas pasadas.

Te dejo un vínculo de informativos Telecinco que habla del código y de su vigencia :

http://www.telecinco.es/informativos/re ... d+quebrada
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Abril quebrado - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Lua »

Ivanovich escribió:
Te dejo un vínculo de informativos Telecinco que habla del código y de su vigencia :

http://www.telecinco.es/informativos/re ... d+quebrada
Gracias por poner el enlace Ivanovich :60:
Madre mía, todavía resulta más surrealista verlo en las noticias.
Lo que es muy fuerte es que los estados lo pasan totalmente por alto. Como dice en el libro porque el propio Kanun es más fuerte y más estable.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Abril quebrado - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Lua »

Terminado.
Me ha gustado muchísimo. Todo el libro, pero es que es redondo, con ese final
Perdió un instante la conciencia, después volvió a oir el resonar de pasos y de nuevo le pareció que eran precisamente sus propios pasos y que era él, y nadie más que él, quien corría de aquel modo dejando atrás, tirado en medio del camino, su propio cuerpo, al que acababa de dar muerte.
En fin, ha sido un descubrimiento Kadaré.
1
Avatar de Usuario
fronde
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 546
Registrado: 24 Jun 2009 18:05

Re: Abril quebrado - Ismaíl Kadaré

Mensaje por fronde »

Casi voy por la mitad y me está gustando muchísimo, me tiene totalmente enganchada. Es muy interesante y está muy bien escrito. Por otro lado, es duro pensar que el Kanun es algo real, no inventado por el escritor.

Mirad lo que dice la wikipedia:
El Kanun es un conjunto de leyes desarrollado por Lekë Dukagjini, en vigor sobre todo en el norte Albania y Kosovo desde el siglo XV hasta el XX, y que se ha restablecido recientemente tras la caída del comunismo a principios de la década de 1990.
Es un conjunto de leyes consuetudianario, transmitido de generación en generación, y que no se codificó ni transcribió hasta el siglo XIX por Shtjefën Gjeçov. El código se divide en las siguientes secciones: Iglesia, Familia, Matrimonio, Casa, Ganado y Propiedades, Trabajo, Transmisión de la Propiedad, Palabra, Honor, Daños, Ley concerniente al Crimen, Ley Judicial, y Exenciones y Excepciones.
Alguna de sus leyes más infames especifican como se supone que hay que tratar el asesinato, lo que muchas veces lleva a una disputa de sangre en la todos los hombres que pertenecen a ambas familias son asesinados. En algunas partes del país el Kanun se asemeja a la vendetta italiana. Estas normas han resurgido en el norte de Albania desde que la gente ha perdido la confianza en los ineficaces policía y gobierno locales. Hay organizaciones que tratan de mediar entre familias enfrentadas por una disputa de sangre e intentan obtener un "indulto de sangre", pero muchas veces el único recurso para los hombres adultos es permanecer en sus casas, lo que se considera un refugio seguro según el Kanun, o abandonar el país. El nombre albanés para una disputa de sangre es Gjakmarrja.
El presidente Enver Hoxha intentó suprimir la práctica del Kanuni ejecutando o exiliando a los jefes de clan que lo aplicaban y conocían. Tras la caída del comunismo algunas comunidades han intentado recuperar las antiguas tradiciones, pero al haberse perdido parte de ellas se teme que las hayan malinterpretado.
Notablemente, el actual Código Penal albanés no hace ninguna referencia a las disputas de sangre propias del Kanun, ni se reconoce este código en el sistema legal albanés.
1
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: Abril quebrado - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Nicolas Corey »

Este año 2011, lo comencé bien en cuanto a lectura se refiere, porque tuve la suerte de encontrarme con esta pequeña obra de arte que conjuga de manera brillante, novela negra y cultura albanesa. Bajo mi opinión ,Kadaré consciente de la ignorancia general sobre aspectos culturales de su país,crea una acción que te sujeta hasta el final ,demostrando el hasta cierto Incomprensible desarrollo medieval para "un europeo como todos nosotros"de su sociedad. Nos describe la idea de Honor llevada hasta la última consecuencia ,como es el abandono de la propia vida personal en pos de la tradición. El final es brillante al más puro estilo del Farwest. Un 9,99, puesto que la perfección solo es una Idea.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Abril quebrado - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Aben Razín »

Nicolas Corey escribió:Este año 2011, lo comencé bien en cuanto a lectura se refiere, porque tuve la suerte de encontrarme con esta pequeña obra de arte que conjuga de manera brillante, novela negra y cultura albanesa. Bajo mi opinión ,Kadaré consciente de la ignorancia general sobre aspectos culturales de su país,crea una acción que te sujeta hasta el final ,demostrando el hasta cierto Incomprensible desarrollo medieval para "un europeo como todos nosotros"de su sociedad. Nos describe la idea de Honor llevada hasta la última consecuencia ,como es el abandono de la propia vida personal en pos de la tradición. El final es brillante al más puro estilo del Farwest. Un 9,99, puesto que la perfección solo es una Idea.
Tu comentario, tan elogioso, me incita a su lectura... ¡hace tiempo que no leo a Ismaíl Kadaré!... :roll:

Muchas gracias, Nicolas Corey :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Abril quebrado - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Melinoe »

Sólo llevo unas 40 págs, pero estoy fascinada.
Gracias a los foreros del juego de los autores. :wink:
1
Responder