El sobrino de Wittgenstein - Thomas Bernhard

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, magali, caramela

menipo
Aprendiz de troll

Re: El sobrino de Wittgenstein - Thomas Bernhard

Mensaje por menipo » 02 Sep 2012 17:35

Escritor directo, bestial, cínico, caprichoso, perdido también en alguno de sus juicios absurdos sobre algunos artistas (como aquel acerca de el Greco),......encuentro muchas cosas negativas y positivas que comentar sobre esta enfermiza narración.

menipo
Aprendiz de troll

Mensaje por menipo » 02 Sep 2012 17:55

Sobre el sobrino de Wittgenstein, supongo que se trata del hijo del pianista manco, me cuesta encontrar el dato, tampoco lo encuentro ahora en el libro de Alexander Waugh.....Esperaba que en la obra -si fuera así- se mencionara algo sobre el padre, pero ha sido inútil encontrar nada en ella.....A veces los hijos parece que tenemos siempre derecho y razones para comportarnos de una determinada manera, no siempre somos justos. Creo que en muchos casos donde existe la posibilidad de entendimiento debieramos de tratar de consumarlo, comprensión mútua entre padres e hijos.

La verdad es que le he puesto demasiadas pegas al señor Bernhard, no así a su pecualiar forma de narrar los hechos que vivió. Podría empezar por la enfermedad de la locura.....Me recordaba en cierto modo a las entradas y salidas que hace del manicomio Leopoldo María Panero......de la verdadera locura no se puede volver como hace Thomas Bernhard. Estoy de acuerdo en aquel contexto en que se marcaba una descarada distancia entre el sano y el loco, en aquellas épocas en que existía poca comprensión hacia él.....claro que -como dice Bernhard-: "El sano, si es sincero, no quiere tener nada que ver con el enfermo, no quiere que le recuerden la enfermedad y con ello, como es natural y lógicamente, la muerte...."

No me cabe duda que Thomas tiene una enfermedad mortal pero no es un loco de verdad, como tampoco lo es Panero. No se puede volver de la locura.

menipo
Aprendiz de troll

Mensaje por menipo » 02 Sep 2012 18:06

Respecto al cinismo............el cinismo de recoger premios literarios, aceptar el dinero de los mismos y criticar a aquellas instituciones de quien los recibía,.......... pues bueno.....otros no reciben nada. Pero tiene muchas veces sus razones a partir de aquel episodio con el famoso Ministro que le otorgó aquel premio.

Si no te gustan los cafés de literatos no vayas a ellos.

Sobre la Naturaleza, está bien aquello que dice: "......la Naturaleza me resulta siniestra y he aprendido a conocer su maldad y su implacabilidad en mi propio cuerpo y en mi propia alma, y como sólo puedo contemplar sus bellezas al mismo tiempo que su maldad y su implacabilidad, la temo y la evito siempre que puedo." Luego, no sé, para mi gusto ya se mete demasiado con ella.

menipo
Aprendiz de troll

Mensaje por menipo » 02 Sep 2012 18:11

Los actos de locura de Paul sí que son auténticos. Eso de ir con tantos billetes por la calle, dinero que no es tuyo tío, que pertenece al patrimonio de una de las familias más importantes de Austria, para dárselo a los niños pobres me parece aún así absolutamente radical y artístico. Lo de su primo en la joyería, etc...

menipo
Aprendiz de troll

Mensaje por menipo » 02 Sep 2012 19:07

Lo seguiré leyendo, me interesa.

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 22 Nov 2013 19:12

Leído. El libro no me ha gustado demasiado demasiado aunque sí que me ha gustado el estilo narrativo y algunas reflexiones que plantea.
El caso es que no me suelen gustar las novelas tan autobiográficas como parece que es esta, o tan centradas en la descripción de un personaje. La manera de contarlo, que me ha gustado, no me ha compensado lo contado, que no me ha gustado.

Una reflexión que me ha parecido interesante es la de la soledad del enfermo crónico o terminal. :?
Veo que no soy el único que se fijó en esa parte del libro.
menipo escribió:Lo seguiré leyendo, me interesa.
Y yo, pero creo que buscaré a ver si tiene novelas que sean más de ficción, o alguna de sus obras de teatro. :roll:

Ivanovich
No tengo vida social

Mensaje por Ivanovich » 27 Mar 2014 11:30

Cada cierto tiempo me pica el deseo de leer algo de Thomas Bernhard y realmente no sé por qué, con lo sensiblero que soy yo para algunas cosas y me lío la cabeza con este escritor obsesivo, pesimista, cínico, intelectual, crítico, denso, reiterativo en sus ideas y tantas cosas más que se pueden decir de su literatura.

¿Por qué? Quizá porque Berhard es un autor único, de esos que están en ... (va topicazo, aviso!) ... otra dimensión, esa genialidad que hace que un artista ocupe un lugar, no digo por "encima de", pero sí distinto al resto. Y también porque sus textos son cortos, que si fueran extensos igual tantas "densidad" rebasaría mis límites de lector.

Lo último que he leído es este libro lleno de reflexiones interesantes. La sinopsis copiada en el primer post del hilo da una idea muy aproximada de las cosas de las que habla este libro. Pero el estilo de Berhard no es fácilmente explicable. Hay que leerlo.

Y me ha gustado mucho.

Tengo pendientes sus cuatro relatos autobiográficos, que Anagrama ha reeditado en un sólo volumen en su colección "Otra vuelta de tuerca". Ahora que me compro pocos libros, este va a caer si antes no me lo regala alguien por mi cumpleaños.

Imagen

bartlebycubano
Foroadicto

Mensaje por bartlebycubano » 17 Jun 2017 03:23

Acabo de comprarlo, porque al ver de qué trata este libro, me interesó mucho meterme en esa historia. Y ahora me he animado más, después de leer algunos comentarios de este hilo.:D

Nunca he leído nada de Bernhard, y no sé cómo será su estilo, pero con ese contenido que ya puedo percibir en El sobrino de Wittgenstein, estoy casi seguro de que el libro me va a gustar, independientemente de que algo no me agradara.
:hola:
El camino del necio es derecho en su opinión.
La angustia es el precio de ser uno mismo.

Responder