La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por bartlebycubano »

J. F. des Esseintes escribió: 01 Nov 2020 16:53 Una porquería y una estupidez de libro, culpable de uno de los pecados más imperdonables: ir de gracioso y no tener ninguna gracia.

Leí todo tu comentario y respeto tu valoración muy personal. Pero cito lo último que has escrito solo para decir que los asuntos que caen en el terreno de la subjetividad son siempre escabrosos. Por ejemplo: yo me reí bastante al leer la novela, pues muchas cosas me resultaron graciosas por lo grotesco, a pesar del ambiente patético. Por ello y por otras cosas, para mí no es una porquería o una estupidez de libro. Te repito que respeto tu opinión, pero igual podemos expresar otras muy diferentes. Al menos yo no me atrevería a hacer una afirmación tan cruda en el campo donde reina la subjetividad.
:hola:
1
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Al contrario, porque lo que expresamos en un foro de libros es solamente nuestra opinión particular tenemos la suerte de poder hacerlo sin cortapisas ni ambages; un crítico a sueldo sólo puede decir lo que su jefe le deja decir, que a su vez es lo que su jefe le deja que se diga en ese medio, que en última instancia es lo que el dueño del medio, quizá dueño también de la editorial en cuestión, quiere que se diga.

A veces me expreso con rudeza y palabras duras porque, por así decir, la literatura me importa, de forma que lo bueno puede maravillarme y lo malo puede indignarme. Y también porque cuando hablo bien o mal de un libro estoy refiriéndome sólo a él y naturalmente no a sus lectores; no me parece que nadie sea muy listo por gustarle mis libros favoritos ni muy tonto por gustarle los que detesto. Si hay alguien que pudiera sentirse ofendido por mis palabras sobre La conjura sería el señor Toole, pero el buen hombre tuvo el detalle de suicidarse al ver para lo que daba su vena escritora... y de todos modos no creo que nos leyera aunque siguiera vivo y, dios nos libre, escribiendo.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por Estrella de mar »

J. F. des Esseintes escribió: 14 Nov 2020 02:12 el buen hombre tuvo el detalle de suicidarse al ver para lo que daba su vena escritora...
Qué miseria. :033:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28828
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por Ashling »

J. F. des Esseintes escribió: 14 Nov 2020 02:12 el buen hombre tuvo el detalle de suicidarse al ver para lo que daba su vena escritora...
@J. F. des Esseintes Las moderadoras hemos estado leyendo tus mensajes y los de los foreros que te han contestado, cada cual tiene sus gustos y opiniones, mientras mantengamos el respeto hacia los demás. Pero este último comentario esta completamente fuera de lugar, es irrespetuoso y frivoliza con un tema demasiado serio, así que por favor, abstente de hacer este tipo de comentarios, que en realidad, nada tienen que ver con la novela.
Imagen
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Naturalmente no puedo sino acatar la orden, pero de verdad, si algo sobra en este foro, sentido del humor seguro que no es, como ya he comprobado en más de una ocasión. O desde luego, humor que no sea blanco nuclear de tertulia televisiva de la sobremesa.

No me extraña que este libro tenga tanto predicamento.

Edito: por cierto, curioso que la reprimenda haya llegado casi tres semanas después del "delito". Parece que alguien se ha chivado a la seño...
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28828
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por Ashling »

Está claro que tu sentido del humor difiere un poco del de otras personas, lo que a ti te parece gracioso a otros no, y por eso mismo hay que cuidar la forma de expresarnos, sobretodo en según qué temas.

No sé quién es la "seño", pero no nos hace falta que nos chiven nada, ya estamos nosotras al caso, aunque llegue unos días más tarde nuestra intervención.

Doy por zanjado el tema, no nos desviemos más.
Imagen
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Una cosa es no reírse con algo y otra cosa es censurarlo. Realmente siento un interés llamémosle clínico por saber qué puede llevar a una persona a sentirse atacada u ofendida porque otro bromea sobre el suicidio de un escritor hace medio siglo. No pasa nada, me quedaré sin saberlo porque el tema está "zanjado" pero sobre todo porque no creo que nadie pueda darme ningún argumento medianamente razonable.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por imation »

Eterno pendiente que por fin he empezado. Me da la sensación de que estos infelices no pueden acabar bien, da un poco apuro reírse de ellos, porque no es con ellos. Por otro lado está bien porque ni idea de hacía donde puede ir todo; posiblemente tampoco importe.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por BauZgz »

imation escribió: 23 Ene 2021 10:50 Eterno pendiente que por fin he empezado. Me da la sensación de que estos infelices no pueden acabar bien, da un poco apuro reírse de ellos, porque no es con ellos. Por otro lado está bien porque ni idea de hacía donde puede ir todo; posiblemente tampoco importe.
A ver si te gusta! Yo lo leí con unos 20 años y me gustó bastante, no recuerdo los detalles pero recuerdo la sensación de reirme de las situaciones patéticas y rocambolescas que se daban. En este hilo hay opiniones de todo tipo, a mi desde luego me dejó una buena sensación.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por bartlebycubano »

BauZgz escribió: 23 Ene 2021 21:49 ...pero recuerdo la sensación de reirme de las situaciones patéticas y rocambolescas que se daban.

Me pasó lo mismo. Es algo paradójico: para mí leerlo fue una gozada, e igual me daba pena lo que estaba pasando.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por imation »

Terminado. Y sí, gran lectura y no sólo por lo que me he podido reír yo sola, sino también por ver como al final encaja todo, todo se va ligando y esa idea que hay detrás todo el rato de inadaptación, de no querer ir con la marea, con la norma, con el aburguesamiento generalizado, no doblegarse. Reconozco que Ignatius, me resulta desagradable, egoista, violento, en cierta forma reprobable, y eso hace que se genere cierto conflicto en la cabeza de una cuando lo va leyendo, disfrutando.
Me gustaría saber si en cierta forma esa relación madre/hijo tiene relación clon la vida del propio autor. Y alguna otra creo que también.

Lo he disfrutado mucho y he descubierto otra utilidad de la mascarilla,... que puedes sonreírte en lugares públicos ampliamente y sin reparos :D .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11228
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por nosequé »

El siempre pendiente, junto con la montaña mágica :?
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por Ivanovich »

Confieso que lo he intentado tres veces y no he pasado de las primeras páginas.

Y sé que esto del gusto por la literatura es algo subjetivo, @nosequé, pero referirte una misma línea al título de esta novela y a La montaña mágica (qué maravilla, pordios!!!!) es tratar de crear conflicto :P :mrgreen:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11228
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por nosequé »

Es que cada vez que veo los dos tomos de la montaña me da temblores. :dragon:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por bartlebycubano »

nosequé escribió: 01 Feb 2021 14:28 Es que cada vez que veo los dos tomos de la montaña me da temblores. :dragon:

El problema de esa montaña mágina no es tanto su altura _entiéndase número de páginas_, sino lo escabroso del terreno.
:hola:
1
Responder