El palacio de la luna - Paul Auster
Moderadores: magali, caramela, Ashling
- Inocentius
- Me estoy empezando a viciar
- Mensajes: 306
- Registrado: 15 Ene 2007 14:22
- Ubicación: Bilbao
- Inocentius
- Me estoy empezando a viciar
- Mensajes: 306
- Registrado: 15 Ene 2007 14:22
- Ubicación: Bilbao
Ya lo he leído; es el tercer libro de Auster que leo y me confirma que es un gran narrador. Escribe muy bien y cuenta muy bien cualquier cosa, aunque sea una historia un poco floja como es ésta en mi opinión. En cualquier caso, me ha gustado mucho y seguiré con Auster en próximas entregas.
El único pero que le pongo a la obra es el final...
El único pero que le pongo a la obra es el final...
El detalle de la inmersión de la cueva bajo el pantano me ha parecido bastante cutre para acabar de una vez con la historia que evolucionaba y evolucionaba sin parar. Salvo esto, todo lo demás está muy bien. |
1
- bucanero
- No tengo vida social
- Mensajes: 1222
- Registrado: 23 May 2007 13:48
- Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar
Pues ya puedo decir que he leido algo de Paul Auster (verguenza me daba). Y es bastante mas que algo. Me ha gustado mucho, me parece un libro muy bueno. Mucho.
La verdad es que tenia alguna reticencia porque con lo famoso que es Auster desconfiaba de como podria ser pero me ha impactado, de esos libros que los pillas y los lees sin parar, cogiendo el tiempo de donde sea para seguir.
Aunque parece que el libro tenga dos partes hasta que trabaja para Effing y desde ahi, cualquiera de las dos partes es apasionante. La primera en la que se va conformando y degradando hasta acabar viviendo en el parque (esa parte es buenisima) y ser rescatado por sus amigos y a partir de trabajar para el viejo con todas las historias que se van desarrollando y encajando hasta acabar por dar respuesta a sus propias preguntas
En fin que si todos los libros de Auster son como este es una estrella. Ya ire leyendo mas
La verdad es que tenia alguna reticencia porque con lo famoso que es Auster desconfiaba de como podria ser pero me ha impactado, de esos libros que los pillas y los lees sin parar, cogiendo el tiempo de donde sea para seguir.
Aunque parece que el libro tenga dos partes hasta que trabaja para Effing y desde ahi, cualquiera de las dos partes es apasionante. La primera en la que se va conformando y degradando hasta acabar viviendo en el parque (esa parte es buenisima) y ser rescatado por sus amigos y a partir de trabajar para el viejo con todas las historias que se van desarrollando y encajando hasta acabar por dar respuesta a sus propias preguntas
En fin que si todos los libros de Auster son como este es una estrella. Ya ire leyendo mas
Lo cierto es que este es el peor libro de Auster que he leído hasta el momento. Se me hizo terriblemente tedioso hacia el final. En mi opinión, podía haber contado la misma historia, con 30 o 40 páginas menos.
Y dicho sea de paso, sea cual sea la historia que quiere contar, porque a mí desde luego es un libro que no me ha dicho nada, a excepción del resto de los que leí suyos.
Y dicho sea de paso, sea cual sea la historia que quiere contar, porque a mí desde luego es un libro que no me ha dicho nada, a excepción del resto de los que leí suyos.
1
- emiliomorote
- Lector voraz
- Mensajes: 231
- Registrado: 28 Oct 2007 15:17
Sin duda alguna, una de las mejores novelas de Auster, junto con “Leviatán”, “Trilogía de Nueva York”, “El país de las últimas cosas” y “El libro de las ilusiones”. “El palacio de la luna” es mágica, con esa historia del pasado del protagonista, o más bien del pasado de sus antecesores, esa historia irreal o surrealista del pintor olvidado en el desierto, los cuadros en la gruta, la vuelta, el regreso a Francia (siempre aparece Francia en las obras de Auster, él vivió allí); el hombre gordo y su absurda muerte, la vida del protagonista en las calles de la ciudad, o más bien en el parque; magia pura, ya digo; una forma de escribir que se va perdiendo, contar historias sin ser un best seller, justo en la frontera entre la calidad y el entretenimiento. Auster es aquí el equilibrio perfecto entre ambas corrientes: literatura de alto octanaje pero nada aburrida. Tan buen escritor como el mejor y tan buen contador de historias como el más entretenido; nada hay que reprochar aquí. Un pedazo de libro. A quienes les haya gustado esta novela, les recomiendo que lean las otras cuatro que he puesto arriba: “Leviatán”, “Trilogía de Nueva York”, “El país de las últimas cosas” y “El libro de las ilusiones”; y a ellas añadiría, como obras algo menores, “La música del azar”, “Tombuctú” y “Mr. Vértigo”, alucinantes todas. Pero sobre todo no se os ocurra comprar las que está promocionando ahora: “Brroklyn Foolies” y “La noche del oráculo”, verdaderos petardos donde los haya. La última, la del escriptorium ese, no me la pienso ni leer. Auster se acabó, ¡que viva Auster!
1
- ceridwen
- No puedo vivir sin este foro
- Mensajes: 630
- Registrado: 28 Oct 2007 16:02
- Ubicación: Terra Meiga
Me ha gustado mucho esta obra de Paul Auster; es la segunda que leo después de "Broolkyn Follies" (que también me había encantado). De "El Palacio de la Luna" me ha gustado el modo en que Marco, el protagonista, tras haber tocado fondo, y haber abandonado todo interés por la vida, renace gracias al amor. La chica, tras recibir el flechazo, se entrega de forma incondicional y lo salva. Fogg necesita siempre un ideal por el que luchar. En ocasiones, se lanza a ciegas por nuevos caminos pero, al final, parece encontrar la felicidad cuando consigue liberarse de su pasado (desaparecen de su vida todas las personas que habían significado algo) y, en consecuencia, cree haberse liberado de la persona que había sido hasta el momento. Cuanto menos tienes, más libre eres (diría yo). Ante el vacío y la oscuridad, tiene la certeza de haber encontrado su sitio.
Muy del estilo existencialista: es necesario experimentar la angustia en situaciones límite, para encontrar un sentido más profundo a la vida. La angustia nos hace enfrentarnos con la nada, y de la experiencia de la nada surge un nuevo modo de ser más auténtico.
Me ha gustado mucho la valentía de los personajes para despernderse de su pasado y darle un nuevo rumbo a la vida. Las situaciones que se plantean en la obra son muy reales, pero el modo en que las afronta Marco ya no lo son tanto. Él vive en la luna, no le cuesta nada soltar amarras.
Lo que menos me ha gustado es el modo en que entrelaza unos personanjes con otros: demasiada casualidad.
Muy del estilo existencialista: es necesario experimentar la angustia en situaciones límite, para encontrar un sentido más profundo a la vida. La angustia nos hace enfrentarnos con la nada, y de la experiencia de la nada surge un nuevo modo de ser más auténtico.
Me ha gustado mucho la valentía de los personajes para despernderse de su pasado y darle un nuevo rumbo a la vida. Las situaciones que se plantean en la obra son muy reales, pero el modo en que las afronta Marco ya no lo son tanto. Él vive en la luna, no le cuesta nada soltar amarras.
Lo que menos me ha gustado es el modo en que entrelaza unos personanjes con otros: demasiada casualidad.
1
Bueno me estreno en este foro, con mi querido Paul Auster, fue la primera novela que lei y por ahora la unica y lo cierto es que me encanto mucho, me parecio muy poco previsible y tiene unos personajes bastante particulares a los que sabe dotar de un caracter muy particular y llevarlos al extremo, en fin, espero comprarme mas libros de el pero eso de ser estudiante...no hay pelas
Segundo libro que leo de Auster y me ha gustado mucho. Por alguna razon los pensamientos del prota parecian muy mios, sobre todo esta parte (me encanta):
A medida que pasaba el tiempo, empece a notar que las cosas buenas me sucedían sólo cuando dejaba de desearlas. Si eso era cierto, entonces también lo era lo contrario: desear demasiado las cosas impedía que sucedieran. Esa era la consecuencia lógica de mi teoría, porque si me había demostrado que podía atraer al mundo, de ello se deducía que también podía repelerlo. En otras palabras, conseguía lo que quería sólo si no lo quería. No tenía sentido, pero lo incomprensible del argumento era lo que me atraía. Si mis deseos únicamente podían ser satisfechos no pensando en ellos, entonces todo pensamiento acerca de mi situación era necesariamente contraproducente. En el momento en que empecé a abrazar esta idea, me encontré haciendo equilibrios en una imposible cuerda floja de consciencia. Porque ¿cómo se puede no pensar en el hambre cuando estás siempre hambriento? ¿Cómo hacer callar a tu estómago cuando está llamándote constantemente, rogando que lo llenes? Es casi imposible no hacer caso de estas súplicas.
A medida que pasaba el tiempo, empece a notar que las cosas buenas me sucedían sólo cuando dejaba de desearlas. Si eso era cierto, entonces también lo era lo contrario: desear demasiado las cosas impedía que sucedieran. Esa era la consecuencia lógica de mi teoría, porque si me había demostrado que podía atraer al mundo, de ello se deducía que también podía repelerlo. En otras palabras, conseguía lo que quería sólo si no lo quería. No tenía sentido, pero lo incomprensible del argumento era lo que me atraía. Si mis deseos únicamente podían ser satisfechos no pensando en ellos, entonces todo pensamiento acerca de mi situación era necesariamente contraproducente. En el momento en que empecé a abrazar esta idea, me encontré haciendo equilibrios en una imposible cuerda floja de consciencia. Porque ¿cómo se puede no pensar en el hambre cuando estás siempre hambriento? ¿Cómo hacer callar a tu estómago cuando está llamándote constantemente, rogando que lo llenes? Es casi imposible no hacer caso de estas súplicas.