El atentado - Yasmina Khadra

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por Emilio6 »

Acabado. Al principio pensaba que iba a ser un libro en el que el protagonista iba a investigar en plan novela negra quién había sido el terrorista real que se había inmolado
(porque yo no creía que hubiera sido su mujer), pero desde que aparece la nota en que ella lo reconoce, es más una búsqueda de las personas que le puedan dar explicaciones de porqué su mujer se convirtió en suicida.

Para el protagonista es un jarro de agua fría cuando se entera de la verdad y tiene que abandonar su lujosa vida y ponerse a recorrer su país, al que hace mucho que no va, y a buscar familiares a los que hace mucho que no ve. Porque él vivía un poco de espaldas a su país, totalmente acomodado y lejos de los problemas derivados del conflicto. Y pensaba que su mujer también, hasta que tiene que aceptar que las visitas de ella a su familia no eran tales sino que se estaba preparando para inmolarse. Además, así, sin más. Que después de todo, simplemente es que en un momento dado algo hace clic en tu cabeza y te pones un cinturón cargado de explosivos en la cintura y ya está. Que el libro acabe igual que empiece yo creo que significa que el autor no ve claro el fin del conflicto.
La novela es muy sencilla y, aunque a mí no me gusta que se use el presente, se lee bien. Te puede servir para aprender un poco más sobre el eterno conflicto entre Israel y Palestina y entender un poco mejor los telediarios, pero tampoco profundiza mucho en el asunto.

"Un islamista es un militante político. Su única ambición es instaurar un Estado teocrático en su país y gozar plenamente de su soberanía y de su independencia… Un integrista es un yihadista radical. No cree en la soberanía de los Estados musulmanes ni en su autonomía. Para él son Estados vasallos destinados a disolverse en un solo califato. Porque el integrista sueña con una umma indivisible que se extiende desde Indonesia hasta Marruecos para, de no conseguir convertir Occidente al islam, avasallarlo o destruirlo… Nosotros [los palestinos] no somos islamistas o integristas, doctor Jaafari. Sólo somos los hijos de un pueblo expoliado y humillado que luchan con los medios de que disponen para recuperar su patria y su dignidad, ni más ni menos."
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por caramela »

Anoche empecé y llevo muy poquito.

¿Alguien que se anime?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por lunallena »

@caramela , lo empecé el pasado fin de semana. Te acompaño. Llevo la mitad más o menos.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por caramela »

lunallena escribió:[mention]caramela[/mention] , lo empecé el pasado fin de semana. Te acompaño. Llevo la mitad más o menos.
Qué bien, así tengo compañía para el viaje.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por caramela »

Llevo un 30% y estoy enganchada a la historia.

En cada página resuenan en mi cabeza las preguntas ¿Por qué? Y ¿Para qué? Y me temo que el libro no me dará las respuestas.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por lunallena »

Anoche estuve en Belén, la insistencia de este hombre raya la locura, no atiende a lo avisos que le dan.
La burbuja perfecta en la que vivía se ha roto y para saber el por qué de lo que hizo su mujer se tendrá que enfrentar a la realidad que tenía aparcada.

"Ya desde muy joven comprendí que no tenía sentido nadar entre dos aguas y que tenia que elegir cuanto antes mi bando. Elegí el de la competencia profesional, y tomé como aliadas mis convicciones, convencido de que con el tiempo acabaría imponiendo respeto."

Sigo, yo tampoco espero que cuando lleguemos al final tengamos respuestas.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por caramela »

Capítulo XI
Amín se está metiendo en la boca del lobo y no sé si es consciente de la gravedad de lo que está haciendo.
No sé si es por miedo, rabia pero actúa sin razonar.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Marianita.v
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 23 Nov 2017 14:32
Ubicación: Buenos Aires

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por Marianita.v »

Yo lo terminé anoche y realmente me ha gustado. Venia de una racha de ver series tipo Kalifato y Fauda y el tema me tiene enganchada.
Hay que decir que me cuesta horrores ponerme en los zapatos de semejantes extremistas!
Me da la sensación que desde que Amin
descubre que fue realmente su mujer la kamikaze, bien temprano en el libro, vive como en una especie de "trance" en el que se deja llevar por los instintos sin medir el peligro que corre

Que termine así, habla del fatalismo con el que se vive allí.
Una lectura muy interesante.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por lunallena »

Terminado, es un libro que te revuelve por dentro. Escrito en primera persona para que te vayas poniendo la piel de Aminy para que vayas pasando por todas las etapas que pasa él, para encontrar una explicación al acto de su mujer.
Pero a pesar de todo, el continúa siendo fiel a sus principios cuando decidió que era médico para salvar vidas. A pesar de los intentos de despertar el odio en él, no lo consiguen y como guinda la destrucción de la casa de sus antepasados, por la típica represión de los judíos de dejar sin casa a los familiares de un suicida. A pesar de todo el quiere volver a su vida anterior
.
Y el final, uff
mi reflexión que todos son victimas y que no se puede escapar. Un conflicto sin solución. Me ha dejado chafada
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por Parónima »

Lo empezaré mañana. Nunca es tarde si la dicha es buena dicen... :cunao:
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por chlorine »

Lo estoy leyendo (en francés) y el inicio me gustó, pero después del primer cuarto empezó a parecerme muy mal escrito. No soy capaz de traducir algunas frases al español para poner ejemplos, pero hay muchas frases en las que el autor usa imágenes que son muy extrañas. Cada vez que encontro unas de estas frases me pregunto por qué el autor escriba así y eso me hace difícil de concentrarme en la historia.
Leí dos tercios.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por chlorine »

Le terminé hace unos días. En mi opinión el fin es mejor que la parte en el medio del libre, es escrito mejor y me hizo pensar un poco. Pero quedo decepcionada por este libro. Me parece un poco demasiado ligero.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por Aben Razín »

chlorine escribió: 02 Dic 2021 19:36 Le terminé hace unos días. En mi opinión el fin es mejor que la parte en el medio del libre, es escrito mejor y me hizo pensar un poco. Pero quedo decepcionada por este libro. Me parece un poco demasiado ligero.
Te entiendo, pero

En mi opinión, el fin es lo mejor que la parte del medio del libro. Está escrito mejor y me hizo reflexionar un poco. Pero me quedé decepcionada por este libro. Me parece demasiado ligero.

Como dices que pides que te corrijamos, pero te he entendido perfectamente. Por cierto, es una novela que quiero leer, :roll:

Perdón, por el atrevimiento, :oops:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por chlorine »

¡ No te disculpes @Aben Razín ! Al contrario, ¡ muchas gracias por tus correcciones ! Me alegra saber que soy capaz de me hacer entender, pero correcciones como las tuyas me ayudan mucho expresarme con más fluidez. :)
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El atentado - Yasmina Khadra

Mensaje por Aben Razín »

chlorine escribió: 03 Dic 2021 07:02 ¡ No te disculpes @Aben Razín ! Al contrario, ¡ muchas gracias por tus correcciones ! Me alegra saber que soy capaz de me hacer entender, pero correcciones como las tuyas me ayudan mucho expresarme con más fluidez. :)
hacerme, :lista: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder