Clea (CA4) - Lawrence Durrell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Clea (CA4) - Lawrence Durrell

Mensaje por magali »

Voy a intentar empezarlo esta noche, porque estoy llenando la mesilla otra vez :dragon: :dragon: .
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Clea (CA4) - Lawrence Durrell

Mensaje por lunallena »

@magali , he leído que aconsejan releer la cuarta parte de Balthazar antes de leer Clea para una mejor comprensión. Yo lo voy a hacer esta noche. ¿has empezado ya?
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Clea (CA4) - Lawrence Durrell

Mensaje por magali »

lunallena escribió: 07 May 2021 08:26 @magali , he leído que aconsejan releer la cuarta parte de Balthazar antes de leer Clea para una mejor comprensión. Yo lo voy a hacer esta noche. ¿has empezado ya?
Voy a hacer lo que dices. Gracias :60: .
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Clea (CA4) - Lawrence Durrell

Mensaje por lunallena »

Terminada la primera parte. Aquí estoy tratando de encajar piezas. Ya se ha reecontrado con Justine.
Ahora empiezo a entender que Alejandría también es uno de los protagonistas, que maravilla las descripciones de la ciudad.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Clea (CA4) - Lawrence Durrell

Mensaje por magali »

Empezado.

Llevo muy poquito: Darlsey está poniendo en orden sus ideas y recuerdos. Además, está preparándose para dejar la isla y la niña ya no es un bebé.

Todavía no me he metido en la historia :comp punch: .

Sigo :101:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Clea (CA4) - Lawrence Durrell

Mensaje por magali »

Terminado el capítulo I.

Vemos el regreso de Darley y el reencuentro con los conocidos que quedan. Me vuelve a fascinar el vocabulario y la forma de escribir de L. Durrell.
I
Aquel año las naranjas fueron más abundantes que de costumbre. Centelleaban como linternas en los arbustos de bruñidas hojas verdes, chisporroteaban entre la arboleda bañada de sol. Parecían ansiosas por celebrar nuestra partida de la pequeña isla; el tan esperado mensaje de Nessim había llegado ya, como una cita al Submundo. El mensaje que en forma inexorable me haría regresar a la única ciudad que para mí había flotado siempre entre lo ilusorio y lo real, entre la substancia y las imágenes poéticas que su solo nombre me evocaba. Un recuerdo me decía, un recuerdo falseado por los deseos e intuiciones apenas realizados hasta entonces en el papel. ¡Alejandría, capital del recuerdo! Todas aquellas notas manuscritas, robadas a criaturas vivas y muertas, al punto de que yo mismo me había convertido en algo así como el postscriptum de una carta eternamente inconclusa, jamás enviada.
Y los poemas de Kavafis otra vez entremezclados en los recuerdos.

Es una maravilla de lectura.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Clea (CA4) - Lawrence Durrell

Mensaje por lunallena »

magali escribió: 12 May 2021 11:23 Es una maravilla de lectura.
Coincido, es un placer dejarse llevar por las palabras.


Los personajes son poliédricos, en cada libro hemos visto una versión de cada uno de ellos. ¿Quién es Justine? la del primer libro, la de Balthazar, la de Mountolive, la que hemos visto ahora. Y se puede aplicar a más de un personaje.

Terminada la segunda parte. Las palabras del inicio de esta parte me han encantado, no las transcribo porque no tengo tiempo. Esta parte es Pursewarden, el escritor, la literatura, el cuarteto. Si no, ¿a qué te suena esto?
"No, pero en serio, si quisieras ser, no digo ya original, sino tan solo contemporáneo, podrías ensayar un juego con cuatro cartas en forma de novela; atravesando cuatro historias con un eje común, por así decir, y dedicando cada una de ellas a los cuatro vientos"
Esta noche sigo
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Clea (CA4) - Lawrence Durrell

Mensaje por lunallena »

Terminado
Hay tantos pasajes que me gustaría comentar.
Al final, este libro me resulta inclasificable, tantas historias que se entrecruzan unas con otras, tan diferentes según el punto de vista de cada momento, pero con una escritura que te absorbe. El esfuerzo ha valido la pena.
Y cuando lo termines, @magali , no crees que:
En el fondo, es un libro sobre el AMOR, lo pongo es mayúsculas porque incluye todos los tipos de amor y desamor, el generoso, el fascinado, el no correspondido..
Me gustaría leer tus comentarios.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Clea (CA4) - Lawrence Durrell

Mensaje por magali »

Voy a tardar un poco en seguir con la lectura @lunallena porque me ha surgido un contratiempo. En cuanto esté solventado, leeré y comentaré :60: .
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Clea (CA4) - Lawrence Durrell

Mensaje por lunallena »

magali escribió: 06 Jun 2021 11:28 No lo he aparcado. Voy lenta, pero voy :oops: .
En el cuarteto parodiando al poeta de Alejandría, lo importante es el camino. No importa el tiempo que tardes en llegar, pero me gustaría leer tus comentarios cuando llegues.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Clea (CA4) - Lawrence Durrell

Mensaje por magali »

lunallena escribió: 07 Jun 2021 07:29
En el cuarteto parodiando al poeta de Alejandría, lo importante es el camino. No importa el tiempo que tardes en llegar, pero me gustaría leer tus comentarios cuando llegues.
Intentaré no demorarme :batman: :batman: .
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Clea (CA4) - Lawrence Durrell

Mensaje por magali »

Anoche lo empecé de nuevo. Hemos vuelto a Alejandría junto con la niña y Darley.

Es una novela para no perder el hilo y leerla de una vez. Con la parada que tuve que hacer por un imprevisto, no sabía por dónde me había quedado :hombros: .

Durrell sigue haciendo alarde de una escritura muy preciosa, y unas descripciones muy bellas.

Hoy continuaré :101: .
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Clea (CA4) - Lawrence Durrell

Mensaje por Ceinwyn »

Ay qué pena, yo ya tengo borradas muchas cosas, pero es verdad que de algunas muchas me acuerdo, y eso no es normal en mí, pues mi memoria es malísima, y no sólo para la lectura.

Os estoy siguientdo todo el rato para refrescar.
¡Gracias chicas!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Clea (CA4) - Lawrence Durrell

Mensaje por magali »

Por aquí sigo. Acabo de terminar la primera parte.

Asombrada con la historia de Scobie y con el reencuentro entre Clea y Darley.

Voy muy lenta, disfrutando de la escritura de Durrell. Llena de expectativas:
Durrell escribió:Sabía que Clea habría de compartir conmigo todas las cosas, que no retendría para sí nada, ni siquiera la mirada cómplice que las mujeres reservan tan sólo a sus espejos.
Responder