Caín - José Saramago

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por karuna »

nosequé, me ha gustado tu comentario, me animas a leerlo, cosa que por cierto he empezado hoy, a ver qué tal...
Por ahora solo veo ironía y crítica a todo lo que 'nos han contado' ... cosa que me hace gracia porque yo también pienso un poco así... :P
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11235
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por nosequé »

Es un libro muy ameno, D. José siempre liaba bien las palabras

:60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por karuna »

nosequé escribió:Es un libro muy ameno, D. José siempre liaba bien las palabras

:60:
y las frases (con sus comas) :) Esto siempre me he preguntado si es ortográficamente correcto... :wink:
1
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por karuna »

Muy cortico. Hoy lo acabaré seguro, y la verdad es que me está gustando. Al leer algunos comentarios pensé que igual me defraudaba (pues la verdad a este autor le tengo mucho aprecio), pero no. Sí que le veo ciertas pinceladas de 'humor', aunque siempre o casi siempre acompañadas de ironía. No me extraña que fuera un libro que causara revuelo,
es una crítica inteligente a pasajes bíblicos, utilizando como pretexto y observador obligado a Caín.
Me gusta la idea, la estoy disfrutando, la verdad. :P
1
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por karuna »

Terminado, y me ha encantado :D No se me ha hecho pesado en ningún momento, todo lo contrario, me ha resultado una lectura muy amena y muy de Saramago :P
Los diálogos entre Caín y Dios son lo mejor, el punto de vista del primero es muy acorde a lo que muchos han llegado a pensar y nunca se atreverían a confesar. Como se mete en la trama el personaje de Caín, y su influencia ya no sólo como espectador en diferentes pasajes bíblicos es genial.
Y más genial aún cómo se refutan diferentes decisiones de Dios.
Qué gracia cuando el mismo Dios confiesa que es imposible parar el Sol en el cielo, porque lo que se mueve es la tierra, pero que esto no debe saberse pues así no está escrito... O lo del arca de Noé, que al final los cálculos del gran Dios son erróneos y tiene que mandar a los ángeles a transportarla a orillas del mar...
El final es lo mejor, no me lo esperaba tan bueno.
Caín hace que Dios se vea como él lo ve, recriminándole que es un asesino también y que no queda libre de culpa... recordándole lo de los niños de Sodoma... Y como un mundo gobernado así de mal no merece la pena, le deja sin su 'centro de experimentos' :lol:
Genial, una crítica
al Dios que nos han hecho creer, con humor y con estilo. Me encantó :wink:
Me ha gustado también que se haya empleado como personaje central a Caín,
alguien sólo recordado por el asesinato de su hermano, y con el libro podemos pensar que pudo haber sentido arrepentimiento e incluso tener otros valores que sí merecían la pena.
Yo no lo veo que lo pongan como un superhombre (que he leído por aquí),
es el lado 'racional' frente a tanta sinrazón, representa lo que muchos nos hemos preguntado alguna vez...
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11235
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por nosequé »

Me alegro mucho que te haya gustado, yo también disfrute mucho de la lectura.

:D :60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46577
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Runita »

karuna, me alegro de que te haya gustado :60:

Estoy de acuerdo en todo lo que dices en tu último comentario :wink:
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por karuna »

:60: nosequé, Runita :60:
La verdad es que lo he disfrutado como una enana. Ahora estoy leyendo Manuscrito Carmesí, pero mi intención en cuanto lo termine es volver a leer a Saramago. Tengo 'Las pequeñas memorias', ¿lo habéis leído? :D
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por AnaRyan »

Cuando ya conoces al autor es un placer volver a encontrarte con él en una nueva lectura. Tengo la sensación de que me reencuentro con un viejo amigo. Y es que no hay nada que se parezca a lo que uno siente leyendo sus novelas.

En este libro he disfrutado especialmente de la forma, del continente, para mi gusto más llamativo que la historia en sí. Pero sin despreciarla, porque la visión/versión que da el autor de diversos hechos bíblicos a través de los ojos de Caín no tiene desperdicio.

Ciertamente ninguna persona religiosa disfrutará de una novela tan mordaz y tan poco sutil pero me encanta que no se muerda la lengua y lo suelte todo sin medias tintas ni eufemismos. Y además, aunque pueda parecerle a alguien un ataque porque sí, por creencias personales, a mí me parece que sabe justificar lo que dice y hacer ver la parte inhumana y cruel de lo que nos han contado como si fuese muy bueno.

¡Qué talento! Es una novela para leer despacio, prestando atención a cada detalle y a cada diálogo porque no tiene desperdicio.

Pero eso sí, como punto negativo me parece una historia poco cohesionada y cuyo fin no es otro que opinar sobre ciertos pasajes y Caín no es más que el hilo conductor, una excusa para enlazarlos y darle forma.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por cuscurro »

Esta tarde me paso por la biblioteca a retirarlo por lo que empezaré a leerlo este fin de semana o el lunes a mas tardar.

Si alguien se anima ya sabe.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46577
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Runita »

cuscurro, leeré tus comentarios :wink:
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por cuscurro »

Entiendo que mucha gente se haya podido sentir herida por la lectura de este libro. Creo que ha sido algo así como poner al Dios del Antiguo Testamento frente a un rebelde que le canta las verdades del barquero diciéndole que es un dios injusto y cruel.

Conozco poco del Antiguo Testamento pero al parecer Saramago ha aprovechado los personajes mas conocidos y los ha utilizado para contar sus historias de otra forma quizás mas pegada a la concepción humana, no lo se.

La escritura es muy del estilo Saramago de sus últimas obras: arranca y no para, haciendo pocas pausas, como si tuviera prisa en dejarlo escrito todo lo cual no significa que la escritura no esté bien manoseada.

Yo me disfrutado leyendo este libro.
Animaos.

Pd.: Lo edito para solventar una falta de ortografía garrafal. Sorry.
Última edición por cuscurro el 15 Nov 2010 10:32, editado 1 vez en total.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

cuscurro escribió:Entiendo que mucha gente se haya podido sentir herida por la lectura de este libro. Creo que ha sido algo así como poner al Dios del Antiguo Testamento frente a un rebelde que le canta las verdades del barquero diciéndole que es un dios injusto y cruel.

Conozco poco del Antiguo Testamento pero al parecer Saramago a aprovechado los personajes mas conocidos y los ha utilizado para contar sus historias de otra forma quizás mas pegada a la concepción humana, no lo se.

La escritura es muy del estilo Saramago de sus últimas obras: arranca y no para, haciendo pocas pausas, como si tuviera prisa en dejarlo escrito todo lo cual no significa que la escritura no esté bien manoseada.

Yo me disfrutado leyendo este libro.
Animaos.
Sigo tus comentarios ponderados y profundos sobre las lecturas que haces porque invitas a la lectura de los libros que te han gustado... creo cuscurro :60: que este es el caso... y teniendo en cuenta que está en la biblioteca, a lo mejor, caerá... :lista:

Muchos saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por cuscurro »

Aben Razín escribió:Sigo tus comentarios ponderados y profundos sobre las lecturas que haces porque invitas a la lectura de los libros que te han gustado... creo cuscurro :60: que este es el caso... y teniendo en cuenta que está en la biblioteca, a lo mejor, caerá... :lista:

Muchos saludos :hola:
Muchas gracias por tu palabras.
Cierto que ponderado intento ser: no todo el mundo tiene los mismo gustos. En cuanto a la profundidad normalmente siempre me quedo donde pueda hacer pie. :wink:
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

cuscurro escribió: Muchas gracias por tu palabras.
Cierto que ponderado intento ser: no todo el mundo tiene los mismo gustos. En cuanto a la profundidad normalmente siempre me quedo donde pueda hacer pie. :wink:
:meparto: :meparto: :meparto:

Edito en negrita, lo que me ha hecho mucha gracia por su ironía... :lista:

¡Todo tiene su profundidad!... :D
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder