Caín - José Saramago

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Jack Skellington »

Lo leí en enero:

es un libro menor, es verdad, pero también ligero. Tira a dar, directamente, evitando líneas argumentales innecesarias sencillamente porque no parece ser lo que pretende:

¿Que nos ofrece el libro?

(Spoiler)(de los de verdad)
Es Cain, protagonista, hilo conductor y si, supermacho, el que los folla a todos. No es casualidad: enfrentar a Cain con Dios es lo de siempre: la injusticia de dios, que los muertos siempre son los inocentes. Dios aquí pasa a ser directamente lo era en la biblia: un cabrón del 10. Saramago no necesita de prosa compleja para dejarlo claro. El momento en que Abraham sube a su hijo al monte Sinaí (espero no errar los nombres) es memorable, inolvidable. Hay muchos momentos y hasta el aparentemente mas idiota, léase lo que ocurre en el arca de noe, con todos follando sin parar, no es mas que un burla: ¿que es el sexo para la iglesia? ¿Como se supone que se iba a repoblar el planeta? ¿Quién mejor que otro asesino, Cain, para hacerlo?
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Ginazul »

Me gusta tu comentario, Jack. Ese Spoiler que has puesto es muy interesante. Le da más juego al libro.
Saludos
1
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por karuna »

Yo no creo que tarde mucho en leerlo. Espero leer vuestros comentarios... a veces lo que mueve ideas opuestas es muy bueno :roll: A mi siempre me ha gustado Saramago, espero no darme una decepción como he leído con este libro...
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Runita »

karuna, a mí también me gusta mucho Saramago, y este libro también me gustó. Aunque ya ves que hay opiniones para todos los gustos; a ver qué te parece a ti :60:
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Galileo »

Lo he empezado esta tarde, y de momento está bien. :wink:
Ahora voy a seguir leyendo, a ver cómo continúa. :D
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Galileo »

Sigo avanzando, y me está encantando. :D
Me ha costado al principio adaptarme, nuevamente, al estilo de Saramago, pero ahora ya me resulta muy cómodo. :wink:

De momento, no está a la altura de Ensayo sobre la ceguera, pero me está gustando mucho. :402:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Runita »

Galileo, ¿por dónde vas? :D
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Galileo »

Llevo poquito, unas cincuenta páginas, es que quiero que me dure. :lol:
Ya Caín ha matado a Abel, y Dios se ha aparecido y ha mantenido una conversación, que me ha gustado mucho, con Caín
Veo que Saramago pretende, entre otras cosas, mostrar las incoherencias y contradicciones de la Biblia. Por ejemplo:
Si Dios no quiere que Adán y Eva coman del árbol del bien y del mal, ¿para qué deja el árbol ahí?
O, referente a la muerte de Abel, si Dios todo lo sabe y sabía que Caín mataría a Abel, ¿por qué no impidió la muerte de este último?
Aunque he visto que en algunas páginas web lo definen como un libro con mucho humor e irónico, yo no lo veo muy humorístico. Tiene sus puntos, sí, pero tanto como para decir que contiene mucho humor... Irónico sí que es. :mrgreen:

Ya mañana comento un poquito más. :wink:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Runita »

Yo tampoco considero que sea un libro con humor, para nada. Más bien es lo que tú dices, una ironía fina fina.
Ya desde el principio (principio de la creación y principio del libro) Caín mantiene con Dios diálogos cargados de sorna y con puyas constantes.
Según recuerdo, cuando
Dios expulsa a Adán y Eva del paraíso,
éstos
intentan poder volver a entrar a toda costa. Y me chocó ese carácter suplicante con el espíritu independiente que muestra Caín.
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Galileo »

Sí, chocan un poco
el carácter de Caín con el de sus padres, pero cuando Eva decide ir al Jardín del Edén, sólo para conseguir comida porque no tenía, Adán no se muestra de acuerdo porque sabe que Dios se negará a dársela, aunque después Azael, el querubín que les impedía la entrada al Jardín, se la da. Por tanto, el carácter suplicante sólo se muestra en Eva. También choca que un sirviente de Dios desobedezca sus órdenes.
Por ahora me está encantando y si sigue así, leeré más adelante El evangelio según Jesucristo, que creo que tiene una temática similar. :D
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Galileo »

Me quedan unas 80 páginas para acabarlo, y ahora me está resultando un poco pesado. :roll:
Caín ya ha pasado por distintos lugares: ha sido amante de Lilith, ha intervenido en el (casi) sacrificio de Isaac, ha estado en el monte Sinaí, ha visto la destrucción de Sodoma y Gomorra... En todas estas partes, Saramago aporta argumentos que muestran las incoherencias de la Biblia y critica mucho a Dios y sus decisiones.
Mañana lo acabo y doy mi impresión final. :60:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Galileo »

Terminado.
Me ha gustado aunque me ha decepcionado un poco. La historia es muy interesante y original, pero a veces un poco aburrida.

Del final poco tengo que decir
Caín sigue visitando distintos presentes (como lo llaman en el libro) y critica todas las acciones y decisiones que toma Dios.
Es lógico que el protagonista del libro sea Caín, ya que así Saramago enfrenta a Dios, supuestamente el benevolente, con el primer asesino que aparece en la Biblia, Caín.
Como ya comenté, de humor, en mi opinión, tiene poco, pero la ironía está presente en todo el libro.

No es un libro para tirar cohetes, pero está bien. E, indudablemente, Saramago gana la "batalla" a Dios. :mrgreen: :wink:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Runita »

Galileo escribió:Terminado.
Me ha gustado aunque me ha decepcionado un poco. La historia es muy interesante y original, pero a veces un poco aburrida.
Vaya, Galileo. A mí me gustó mucho. No me pareció que fuese menos que otros del autor.
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Galileo »

Tampoco he leído muchos de este autor, sólo éste y Ensayo sobre la ceguera. Caín me ha gustado, pero me lo esperaba mejor. Aun así es una lectura recomendable. :wink:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por nosequé »

Paseo por el Génesis de la mano de la ironía y el sarcasmo de Saramago….y un pelín de malababa.
Pero D. José era y es así.
Un ateo crítico y razonando todo aquello de está religión tan llena de incoherencias y leyendas llenas de actos de magia.
Mirada dura a las decisiones de un dios, llamado de amor y perdón y que más parece un padre cabreado y con muy mala leche.
Saramago lo cuestiona todo con su mirada equilibrada y rebelde. Cambia la historia, integrando a Caín como hilo conductor.
Novela cortita, pero muy agradable
“La historia de los hombres es la historia de sus desencuentros con dios, ni él nos entiende a nosotros ni nosotros lo entendemos a él.”

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder