Caín - José Saramago

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Runita »

Aquileia, me alegro de que te haya gustado :D . Hay opiniones dispares, pero a mí me encantó.
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por aviesbe »

Esta noche me pongo con él. Tengo mucha curiosidad debido a la disparidad de opiniones que genera este libro. Es el tercero de Saramago que leo, espero que no me defraude. :roll:
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

aviesbe escribió:Esta noche me pongo con él. Tengo mucha curiosidad debido a la disparidad de opiniones que genera este libro. Es el tercero de Saramago que leo, espero que no me defraude. :roll:
¡Estaré atento a tus comentarios aviesbe! :60:

Quiero volver, tarde o temprano, a la narrativa de José Saramago y puede ser que lo haga con esta obra... :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Runita »

aviesbe escribió:Esta noche me pongo con él. Tengo mucha curiosidad debido a la disparidad de opiniones que genera este libro. Es el tercero de Saramago que leo, espero que no me defraude. :roll:
Hay opiniones de todos los gustos, pero yo disfruté mucho con esta novelita :D
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por aviesbe »

Pues ayer leí los tres capítulos primeros y por ahora solo puedo decir que ¡Me encanta! Con mucha ironía nos ofrece una visión del antiguo testamento mucho más humana y realista, dotando a Dios de defectos e imperfecciones, como un hombre más que se equivoca y que actúa de forma arbitraria e injusta. Pero entiendo que no a todo el mundo le puede gustar, es un tema muy controvertido, aunque si se tiene la mente abierta puede sentar bien su lectura.

Runita, por lo que llevo, creo que yo también la voy a disfrutar :D

Aben Razín, te animo a leer éste de Saramago (si no eres muy religioso), pero te advierto que si leíste Ensayo sobre la ceguera, no esperes que esté a la altura. A mi me está gustando mucho, pero el otro está en otro nivel, por lo menos a mi parecer. :wink:
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Runita »

Si, mucha gente piensa que esta es una novela menor. Y quizá lo sea, pero a mí me gustó. Disfruté mucho de esa ironía que dices, Aviesbe :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

aviesbe escribió:Aben Razín, te animo a leer éste de Saramago (si no eres muy religioso), pero te advierto que si leíste Ensayo sobre la ceguera, no esperes que esté a la altura. A mi me está gustando mucho, pero el otro está en otro nivel, por lo menos a mi parecer. :wink:
Gracias aviesbe :60: por tu recomendación y comentario... :lista:
Este verano, estuve en Tías (Lanzarote), en la casa de José Saramago, y quedé prendado de su personalidad, de su arrojo y de su compromiso, también, con la Literatura y creo que, aunque uno sea religioso, no debe dejar de leer sus libros, porque ofrece otro punto de vista de Jesús y de Dios... ¡conviene contrastar!... :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por aviesbe »

Aben Razín escribió:
Este verano, estuve en Tías (Lanzarote), en la casa de José Saramago, y quedé prendado de su personalidad, de su arrojo y de su compromiso, también, con la Literatura y creo que, aunque uno sea religioso, no debe dejar de leer sus libros, porque ofrece otro punto de vista de Jesús y de Dios... ¡conviene contrastar!... :mrgreen:
Totalmente de acuerdo :402: , pero seguro que hay personas a las que este libro les molesta, y en general los comentarios de Saramago sobre la religión, aunque lo ideal sería que todos tuvieramos en cuenta otras perspectivas para tener unas opiniones o creencias mucho más firmes y fundamentadas.

Bueno, una vez acabado el libro he de decir que no es ninguna obra maestra. Es muy ingenioso, entretenido y ameno, y cuenta con algunos diálogos muy reveladores
especialmente me gustó la conversación de Abraham con su hijo Isaac después del frustrado sacrificio de éste.
Pero por otro lado creo que se queda un poco en la superficie, a veces parece algo demagógico, me hubiera gustado quizás un poco más de profundidad y seriedad en el tema. De todas formas lo recomiendo, porque aunque no es un libro para tomarse muy en serio, se disfruta mucho de la ironía de Saramago y se pasa un buen rato con su lectura. :D
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

aviesbe escribió:Pero por otro lado creo que se queda un poco en la superficie, a veces parece algo demagógico, me hubiera gustado quizás un poco más de profundidad y seriedad en el tema. De todas formas lo recomiendo, porque aunque no es un libro para tomarse muy en serio, se disfruta mucho de la ironía de Saramago y se pasa un buen rato con su lectura. :D
Comentarios como el que acabas de realizar aviesbe :60: los he leído, incluso alguno de esta guisa está en este hilo. Quizás no figura el calificativo de demagógico como el que señalas, pero muchos consideran Caín como una obra menor dentro de la producción de José Saramago.

Por supuesto, gracias por tu comentario, aviesbe :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por aviesbe »

Aben Razín escribió: Quizás no figura el calificativo de demagógico como el que señalas, pero muchos consideran Caín como una obra menor dentro de la producción de José Saramago.
Puede que me haya pasado con ese calificativo, lo que quiero decir es que nos presenta a Caín como un personaje con sus errores y sus aciertos y sin embargo nos presenta a Dios como un ser absolutamente despreciable, iracundo y demente, sin medias tintas, y digo yo que tampoco es eso...

Anímate a leerlo a ver qué te parece :wink:
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

aviesbe escribió:Puede que me haya pasado con ese calificativo, lo que quiero decir es que nos presenta a Caín como un personaje con sus errores y sus aciertos y sin embargo nos presenta a Dios como un ser absolutamente despreciable, iracundo y demente, sin medias tintas, y digo yo que tampoco es eso...

Anímate a leerlo a ver qué te parece :wink:
Es que no te acababa de entender bien, ahora con la explicación que das, creo que lo he captado mejor. De hecho, esa era la idea de Dios que destila las páginas de esta novela según otras opiniones que he leído :wink:

El problema que tengo, antes de lanzarme a leer esta novela de José Saramago, es que pienso que intentaría con otros títulos que me están esperando desde hace tiempo: por ejemplo, Levantado del suelo o El hombre duplicado :lista:

No obstante, gracias por tu invitación y, en caso de leerlo pronto, aquí dejaré mis impresiones :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Isma »

Me lo terminé ayer. Me ha gustado, aunque no llega al nivel del Evangelio según Jesucristo, que me parece mucho más fresco y coherente. Los diálogos son marca del maestro, eso sí, y a través de ellos es cuando más disfruto. Además de la crítica que hace, en este caso yo interpreto que dirigida contra las sandeces del Antiguo Testamento más que contra el cristianismo en sí.

Lo que menos me ha gustado es el final, brusco y rápido. Los saltos temporales de Caín me han parecido una buena idea pero tampoco muy conseguidos. Aun así el libro me ha gustado. Por algo es de Saramago.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por el comentario, Isma :60:

¡Me anima a la lectura de esta novela de José Saramago! :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
SaLLy VS
Lector voraz
Mensajes: 177
Registrado: 04 Oct 2012 23:27

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por SaLLy VS »

es el tercer libro del autor que me atrapo desde Ensayo... José Saramago lo vuelve a hacer con Cain, una novela tan digerible, tan amena, con sus toques irónicos propios del autor, vuelve a mostrarnos una visión lógica de la religión, si bien es cierto que su narrativa no es la acostumbrada, no deja de engancharte, si creo que le faltaron paginas a esta historia, pero definitivamente quiero seguir leyendo más obras de Saramago.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Caín - José Saramago

Mensaje por Gretogarbo »

Ayudándose de que Caín puede vivir permanentemente en lo que el propio fratricida llama "presentes alternativos", el autor nos muestra a un Dios, a un Señor, a un Creador injusto, vengativo, criminal, que no duda en incitar a los hombres a realizar cualquier atrocidad. Caín es testigo del intento de sacrificio de Isaac a manos de Abraham por orden de Dios, de la destrucción de Sodoma y Gomorra y de todos sus habitantes, de la caída de las murallas de Jericó, de la destrucción económica, física y moral de Job,... incluso se embarca en el arca de Noé. Caín nació para ver lo que, por capricho del Creador, debería ser inenarrable. Es por eso que Caín odia a Dios y el final es el que es.

Teniendo tantos puntos a favor,... la lectura de esta novela de don José, sin embargo, me ha dejado tibio.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder