Los demonios - Heimito von Doderer

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7690
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por Andromeda » 05 Sep 2009 20:49

Los demonios
Heimito von Doderer

Imagen


Acantilado
Título original: Die Dämonen (1956)

Colección: Narrativa del Acantilado, 58
Temática: Narrativa / Novela
Traducción: Roberto Bravo de la Varga
Prólogo: Martin Mosebach
ISBN: 978-84-96834-70-5
Nº de edición: 1ª

A partir del incendio del Palacio de Justicia de Viena en 1927, Heimito von Doderer construye una soberbia y envolvente novela coral, con más de cien personajes inolvidables, extraídos de todas las capas sociales de la Viena de postguerra. En su crónica no dejan de percibirse los ecos de un ilustre pasado y sus transformaciones, así como el convencimiento de que la ideología ahoga la esencia constitutiva de la vida. Virtuoso excepcional, defensor de la dignidad esencial del hombre, Heimito von Doderer se nos muestra en esta novela, publicada en 1956, como uno de los grandes de la literatura europea del siglo pasado.

Acantilado
Imagen

Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3188
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por Chiky » 18 Oct 2009 01:01

Hoy lo comienzo a leer :shock: Tiene una pinta espectacular. Los de la editorial de acantilado la verdad que se lo han trabajado :mrgreen:
Is there anybody out there......

Leyendo: CUENTOS COMPLETOS. "William Faulkner" / LA RATA EN LLAMAS "George V. Higgins" / EHRENGARD "Isak Dinesen"

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40317
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por madison » 18 Oct 2009 01:05

Ostras si que pinta bien. A ver que cuentas, pero vaya, seguro que lo leeré.
Me fio mucho de Andromeda y de ti, siempre coincido

Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3188
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por Chiky » 20 Oct 2009 22:19

Esto es muy potente. Esto es lo que yo llamo: novela de novelas. Un taco que debe de pesar 3 kilos, y entre sus páginas simplemente decir que hay literatura en estado puro. La novela es densa, se tiene que leer despacio y saborear cada una de sus frases. Llevo 100 páginas y por ahora decir que sublime.
Is there anybody out there......

Leyendo: CUENTOS COMPLETOS. "William Faulkner" / LA RATA EN LLAMAS "George V. Higgins" / EHRENGARD "Isak Dinesen"

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4720
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por Novel » 24 Nov 2011 09:10

Aquí el inicio por si alguien está interesado: http://www.acantilado.es/wp-content/upl ... tracto.pdf
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Avatar de Usuario
Yppe
Foroadicto
Mensajes: 4443
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por Yppe » 24 Nov 2011 13:41

Anda, tenía hillo este libro... Lo tengo desde hace tiempo pero aun no le he encontrado el momento. Pero tengo ganas de ponerme con él un día de estos

Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por woki » 31 Ago 2017 21:40

madison escribió:Ostras si que pinta bien.
Pues sí... Otro a la lista de pendientes, jeje :lista:

Dejo el enlace al artículo de Babelia: https://elpais.kom/diario/2009/09/12/ba ... 50215.html

Para quien tenga dudas sobre la relación entre esta novela y Las escaleras de Strudlhof (Heimito von Doderer, 1951), aclarar que ésta, cuya acción transcurre en 1911 y en el período 1923-1925, comparte algunos personajes con Los demonios (1956), cuya acción transcurre en 1927. No obstante, en realidad von Doderer escribió Las escaleras de Strudlhof con Los demonios ya concebida y muy desarrollada. En concreto, Los demonios se escribe en el extenso período que va de finales de los años 20 a mediados de los 50, mientras que Las escaleras de Strudlhof comienza su escritura a mediados de los 40.
Leyendo... Aurora Leigh (Elizabeth Barrett Browning, 1856)
Lecturas

Rodaballo
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por Rodaballo » 09 Jun 2019 06:34

Tenía ganas de ponerme con un mamotreto, aunque casi nunca los acabo. Por eso me pongo con este monstruo. Llevo unas 80 páginas y, a decir verdad, todavía no me queda muy claro el asunto. Ya veremos.

Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por woki » 07 Mar 2020 18:52

Bien, tras más de dos meses la acabé. Secuela de Las escaleras de Strudlhof, gran parte de lo que comenté en su hilo recientemente puede aplicársele a Los demonios, si bien con unos cuantos matices.

Su condición de novela épica y total, para empezar, hace que Los demonios, al contrario que su predecesora, sea una obra más plural (y seguramente accesible, pese a su mayor extensión). Si en Las escaleras... el uso de técnicas posmodernistas y el elevado nivel metafórico podían llegar en momentos a exasperar la paciencia del lector, en Los demonios éstas se alternan con formas narrativas más convencionales que enriquecen aun más el conjunto.

Por otro lado, la filosofía de Doderer se hace aquí plenamente patente, y, si en Las escaleras... hablábamos de introspección, en Los demonios su interrelación con la realidad social (las múltiples interacciones entre la psique de cada personaje y su entorno) toma el protagonismo absoluto de la obra. Este cambio de paradigma -de lo psicológico a lo sociológico- se revela en un elemento recurrente en la novela como es la "segunda realidad" (ideologizada) que es capaz de crear una sociedad para protegerse de una "primera realidad" que no es capaz de aceptar. Esto se da tanto a nivel individual en la vida de muchos de los personajes de la obra como, y es en lo que incide particularmente en la última mitad del libro Doderer, socio-histórico. Las conexiones con la novela homónima de Dostoyevski son evidentes, pero la escritura a principios-mediados del siglo XX de la obra de Doderer le permiten al austriaco ir mucho más allá. En este sentido la historiografía toma un papel importante en Los demonios, y el análisis del revolucionario (comunista o reaccionario) se hace desde un punto de vista holístico: el autor no se limita a analizar su psicología -algo que hace integrando ya las teorías freudianas que estudió-, sino que pretende analizar también cómo ésta interactúa con su entorno primario, social e histórico. Doderer conocía bien su siglo, y por el avance del actual probablemente podríamos afirmar que conocía bien el devenir de las sociedades modernas y la repetición constante a la que se ven abocadas.

Por lo demás, Los demonios se mantiene como ese inconmensurable fresco de la sociedad vienesa de principios del siglo XX, con multitud de personajes y líneas argumentales entrecruzándose entre sí constantemente. A la (presumible) pregunta que algunos se harán de si hay que leer Las escaleras de Strudlhof antes de iniciar Los demonios, mi respuesta sería que no es imprescindible pero sí muy recomendable. Comparten muchos personajes, en la segunda hay reiteradas referencias a acontecimientos acaecidos en la primera, y, especialmente, creo que forman un binomio que Doderer querría que leyeras como un continuo. Son novelas distintas en gran medida, pero de alguna manera son la misma obra. Una obra que, aplicando los principios del autor, sin duda no acaba en Los demonios. No porque ésta tenga continuidad en una tercera parte, sino simplemente porque tiene continuidad en la vida misma. Al terminar de leer estas casi 2500 páginas se siente una especie de vacío por saber más, por conocer más no ya sobre un personaje concreto, sino sobre el gigantesco cosmos del que Doderer nos ha estado hablando tanto tiempo. Siempre que seas capaz de llevar a cabo la apercepción adecuada, pronto serás consciente de que no te hace falta más que salir a la calle. Por último, a la (esperable pero poco presumible) pregunta de si hay que leer Los demonios en 2020, la respuesta es que desde hace muchas décadas nunca ha sido más necesario.
Heimito von Doderer en Los demonios escribió:Por decirlo de una vez: la abstracción apriorística es la madre de todos los revolucionarios. El revolucionario huye de lo que es más difícil de soportar, la heterogeneidad sin objeto de la vida, para refugiarse en la plenitud o, por lo menos, en lo que en el mundo de sus subrealidades podría significar plenitud. [...] Es muy sencillo: el joven se resiste a entrar en la vida aceptando las condiciones que se le ofrecen, ni siquiera se molesta en comprenderlas por completo, prefiere cerrar los ojos y cubrirse el rostro con las manos; a decir verdad es lo mismo que hizo de niño en el seno de su madre, pero no deja de ser curioso... [...] En todo tiempo y lugar, quien es demasiado débil para vivir en el mundo tal y como se nos ofrece, procura sustituirlo por una "forma ideal" absoluta, contraponiendo lo que ha de existir a lo que existe de hecho. ¿Cómo concibe el idealista este "tránsito"? El estado que anhela tiene siempre una característica fundamental: la debilidad interior que ahora demuestra podrá convertirse en fortaleza. En una sociedad "racialmente pura", cualquier bruto, por simple y primitivo que sea, podrá decir al menos que es un "ario". Lo mismo ocurre con otros idealismos de distinto signo: es toda una distinción poder considerarse un "prolet-ario". En el primer caso se supone que todos pertenecen a una misma raza; en el segundo, a una misma clase; tanto da lo uno como lo otro. [...] En los dos ejemplos citados se sustituye la propia debilidad por una conciencia que se busca en un depósito común, ya sea el de la conciencia de raza o el de la conciencia de clase. [...] Sin embargo, a largo plazo, la comunidad no puede fundarse sobre un fondo común, sino que ha de fundarse en lo no común, en lo que cada uno tiene de particular, de personal, de no comunicable, en lo que hace insustituible a uno. De otra forma, la comunidad no perdura, sino que degenera en la vulgaridad. Es el camino en el que estamos.
Leyendo... Aurora Leigh (Elizabeth Barrett Browning, 1856)
Lecturas

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12702
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por natura » 07 Mar 2020 21:14

Admirable el tiempo y análisis que le has dedicado a estas dos obras espléndidas, por lo que cuentas, de Doderer, @woki. Da gusto cuando alguien saca tanto provecho a una lectura y sabe transmitirlo.

Muchas gracias por los comentarios :chino:
MC Conmemorativo del Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós
----------------
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por woki » 07 Mar 2020 23:40

Nada, ya ves... Gracias a ti por leerlo. Por aquí hay gente más sesuda que seguro que le habría dedicado análisis mucho más completos. El mío no pasa de ser una simple aproximación a una novela de proporciones enormes :oops:

Pasa que si me leo algo de calidad que me parece poco conocido me siento culpable si al menos no dejo unas líneas por aquí que puedan motivar a alguien indeciso a leérselo. Que, a todo esto, y es algo que me sucede en ocasiones tras dejar un comentario y releerlo después, como en realidad hay muchas más cosas susceptibles de ser mencionadas espero no haber dado una impresión equívoca de la obra, especialmente por la cita: Los demonios no es un ensayo, ni siquiera se asemeja a uno en la mayor parte de su extensión. En Los demonios hay muchos personajes, también mucha acción (más que en su predecesora, de hecho), y en absoluto gira toda ella (ni mucho menos) en torno a lo socio-político (aunque a medida que avanza tome más esa vía). Para que nos entendamos, que no creo que nadie se aburra leyéndola (y menos con la ironía inherente a Doderer), aunque por supuesto lo que sí puede pasar es que alguien se llegue a sentir abrumado por ella.
Leyendo... Aurora Leigh (Elizabeth Barrett Browning, 1856)
Lecturas

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12702
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por natura » 08 Mar 2020 09:41

Como a mí cada vez me da más pereza dejar por escrito la impresión de lo que leo, aprecio mucho a los que sois capaces de poneros a ello y dejar comentarios coherentes e interesantes :402:
woki escribió:
07 Mar 2020 23:40
[...] lo que sí puede pasar es que alguien se llegue a sentir abrumado por ella.
Ahí le has dao, querido. Lo de más de 2000 páginas, contando las dos obras, da un yuyu que no veas :15: . Que tampoco es para morirse, claro; torres más altas (o parecidas) han caído 8). Con lo viciados de la lectura que andamos por aquí, en el fondo es ponerse a ello sin pensar en la extensión y disfrutando de la obra, que merece la pena, seguro :wink:
MC Conmemorativo del Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós
----------------
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Responder