La muerte en Venecia - Thomas Mann

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por Caroline »

Ashling escribió:Corregido. :wink:
Gracias Ash :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por julia »

klatubaradaniktó, si has leído todo el hilo, habras visto, que tuvimos lecturas compartidas muy agradables y sustanciosas tambien, y de bastante nivel.

Te doy mi version de lo que pasa en estos casos: Abrete libro es un foro en que hay lectores de todo tipo, con diferentes tipo de madurez lectora o de gustos. Pero no podemos a nadie prohibir leer un libro, y hay quien es mas prudente y quien lo es lo es menos al emitir juicios.

A veces leemos libros porque nos han dicho que son imprescindibles, o que son obras maestras y salimos escaldados porque o tenemos sensibilidad o no tenemos capacidad para profundizar en ella.

A mi también me ponen a veces los pelos de punta algunso comentarios de obras para mi maestras, otras veces es al contrario, me irrita que se juzgue con los mismos parametros obras que estan concebidas para puro entretenimiento como si fuera literatura consagrada. Ni uno, ni otro caso me parece justo. Pero somos libres de comentar lo que pensamos y con frecuencia, en el debate de la lectura compartida, podemos hacer ver puntos de vista distintos y hacer cambiar el enfoque y el juicio de la obra comentada.

En todo caso, cuando llevamos tiempo, terminamos por seleccionar con quien compartimos opinión, con quien nos resulta constructivo entablar debates, y con quien no nos merece más que como mucho dejar una breve frase que contenga nuestro punto de vista radicalmente diferente.

Yo a veces he aconsejado a gente que veía que iba a leer una novela que no lo hiciera porque no le iba a gustar, porque no era su estilo.

En todo caso, no podemos despreciar a nadie, porque no lo haya entendido, y te aseguro que hay comentarios mucho mas grotescos en mi opinión que esta.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por klatubaradaniktó »

La última oración de la novela dice:
Le llevaron a su habitación, y aquel mismo
día, el mundo, respetuosamente estremecido,
recibió la noticia de su muerte.

La novela acaba como empieza, con un anuncio/noticia de la muerte. Creo que ese es el verdadero tema de la novela: La muerte es el resultado final y consecuencia natural de lo decadente. Decadente es Venecia, decadente es la pasión de Aschenbach - y el propio Aschenbach-, decadente es la plaga que asola la ciudad... ¿Hay en la novela un solo elemento que no esté marcado por la decadencia? Hasta la góndola que pasea al protagonista es "negra como un ataúd", hasta el mar que baña las costas vénetas es trasunto de la laguna (fijaos bien 'laguna') Estigia... hasta...

Opino, pues, como muchos comentaristas de la obra: Una interpretación únicamente erótica/homosexual es totalmente incompleta, incluso irrelevante...

Gracias por leerme...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 18 Ene 2014 14:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por julia »

Esa fue tambien mi interpretación.
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por Dorotea »

Totalmente de acuerdo, es como ver Torrente y quedarse simplemente con aquello de: "¿Hacemos unas pajitas?"

https://www.youtube.com/watch?v=W-hSFDI ... 74E36F327F
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por Dorotea »

Más guarradas, y algo de rollo freudiano sobre la sublimación meta sexual de los impulsos sexuales... :oops:

Imagen
La sublimación en psicoanálisis es un término descrito por Sigmund Freud como uno de los destinos posibles de la pulsión. Se trata de un proceso psíquico mediante el cual áreas de la actividad humana que aparentemente no guardan relación con la sexualidad se transforman en depositarias de energía libidinal (pulsional).1 El proceso consiste en un desvío hacia un nuevo fin. Entre los ejemplos de Freud como nuevos destinos de la pulsión sexual está lo artístico y lo intelectual: Sublimar consistiría en mudar el fin pulsional hacia una actividad desexualizada, intentando su realización, por ejemplo mediante tareas creativas o de prestigio social: arte, religión, ciencia, política, tecnología
http://es.wikipedia.org/wiki/Sublimaci% ... 3%A1lisis)

http://es.wikipedia.org/wiki/Un_recuerd ... o_da_Vinci

... que me parece ser la materia prima con la que trabaja Mann. Si, Gustavo es un
viejo verde al que le pone el chaval, y además de verde, torturado, por sentirse tan viejo, sucio, reprimido y decadente como la ciudad, la sociedad, y el mundo que le rodea.
Última edición por Dorotea el 06 Jun 2013 18:35, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por julia »

Mann era homosexual reprimido, eso ha quedado claro con la publicacion de papeles privados, creo que diarios, hace relativamente poco, aunque ya se sabia.

A mi el tratamiento de los impulsos sexuales del protagonista, me parece que quedan latentes, y que pone en paralelo la decadencia del personaje y la ciudad y los enfrenta a ambos con la realidad de la belleza de la ciudad y la juventud ( con un tono melancolico y decadente), y por otro de la muerte inminente provocada por la enfermedad del protagonista y de la epidemia en el caso de Venecia.

Creo que el que se quede en segundo plano la pulsion erótica, no impide que cuando
el protagonista se convierta al final en el mismo personaje que despreció a su llegada a la ciudad,
le añada inequivocamente el significado de que el tema esta ahí. Pero no es ese el tema central en todo caso, es simplemente uno mas dentro del conjunto.

Lo mejor de este tipo de obras es la cantidad de interpretaciones que inspira, incluso en función del momento que se lea o la edad de la relectura, las convierte en historias completamente diferentes.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por Ashling »

Teodoro, te he tapado la última frase que desvelas de qué va el libro.
Imagen
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por Dorotea »

julia escribió: Pero no es ese el tema central en todo caso, es simplemente uno mas dentro del conjunto.
Tal vez no sea central, pero si lo veo esencial, hasta el punto que sin la relación Gustavo-Tadzio y aquella sublimación, creo que simplemente ya no hay novela. En la peli de Visconti resulta evidente.
Última edición por Dorotea el 06 Jun 2013 18:50, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por Dorotea »

Ashling escribió:Teodoro, te he tapado la última frase que desvelas de qué va el libro.
Ademas de indecente, torpe... 8)
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por Ashling »

Teodoro escribió:
Ashling escribió:Teodoro, te he tapado la última frase que desvelas de qué va el libro.
Ademas de indecente, torpe... 8)
Qué va, hombre, a todos nos pasa. :lol: :60:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por julia »

Teodoro escribió:
julia escribió: Pero no es ese el tema central en todo caso, es simplemente uno mas dentro del conjunto.
Tal vez no sea central, pero si lo veo esencial, hasta el punto que sin la relación Gustavo-Tadzio y aquella sublimación, creo que simplemente ya no hay novela. En la peli de Visconti resulta evidente.

Ayyy la peli de Visconti, que queria al Bose para ese papel de Taszio, y el papá no le dejo, bueno era el torero.

En el libro es menos evidente, o al menos el protagonista intenta disfrazarlo con escusas intelectuales. Vi la pelicula a la vez que leí el libro de joven, y lo volví a hacer cuando lo leí hace relativamente poco. Se pierden muchos matices en ella, y Visconti tambien resalta lo que quiere resaltar, en su visión de la novela. Al fin y al cabo el tambien lo era.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por Ashling »

No, si al final vais a conseguir que me lea esta obra en los próximos días. :D :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por Dorotea »

julia escribió:Visconti tambien resalta lo que quiere resaltar, en su visión de la novela.
Tiene que usar imágenes en lugar de palabras. Y música, la del otro Gustavo, otro torturado sublime, que bien podría ser el mismo...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann

Mensaje por julia »

Ashling escribió:No, si al final vais a conseguir que me lea esta obra en los próximos días. :D :lol:
Leelo, ¡jo! ademas tu puedes hacerlo en aleman, que envidia, Es cortito, muy esteticista.

Para mi la pelicula, no consigue plasmar todo lo que el libro contiene.
Responder