Sin sangre - Alessandro Baricco

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

finiquitado en italiano, quizas me he podido perder alguna cosa, pero me parece intenso en todos sus momentos, un libro corto pero insisto, muy completo, la historia es lo que es y te atrapa, hablar sobre el argumento sería contar el libro, pero creo que lo grande de la obra son las escenas y como están narradas....
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Otro que esta dentro de mi interminable lista :roll:
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Enganchar, engancha (¿quizá porque es corto?). Complicado no es. Original, no demasiado. ¿Qué trasluce al fondo? ¿La importancia de lo traumático? De cómo la existencia entera se ve condicionada por unos pocos hechos (en este caso sólo de uno... excepcionalmente grave, pero todos tenemos espinitas clavadas que pensamos que han condicionado definitivamente nuestra vida, para bien o para mal, y produce cierto vértigo pensar en ellas).

Es el tercer libro que leo de este autor y en todos me ha quedado una sensación parecida: que plantea cosas que hacen pensar y sentir al lector, pero que no llevan demasiado trabajo: no da los asuntos mascaditos, no penetra en los personajes: se limita a dar hechos, sólo hechos. Breves y escuetos. Y luego que cada uno los interprete. No es una crítica; de todo tiene que haber, pero tengo la impresión de que el autor no asume riesgos: profundizar en estos temas sólo tiene dos alternativas: o escribir un novelón histórico, o un plomazo que nadie pueda con él. Más que una novela, es un esbozo.
1
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Re:

Mensaje por azulp »

Supermicio escribió:Más que una novela, es un esbozo.
Sí... Hilvana la historia, y creo que ahí está el encanto... En este libro presenta una biografía durísima, y sólo da unas pin celadas... suficientes como para que lo demás lo ponga cada cual...

Me engancho al autor, me engancho.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Sin sangre - Alessandro Baricco

Mensaje por 1452 »

No me ha gustado demasiado; la segunda parte del libro me parece un sinsentido. Es más, creo que la parte realmente interesante de esta historia no se cuenta.
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Sin sangre - Alessandro Baricco

Mensaje por Velaluka »

Me lo acabo de leer, de un tirón, es muy cortito y me ha enganchado brutalmente.
Es mi tercer "librito" de Baricco y he de añadir que ninguno me ha decepcionado.
La primera parte me pareció un poco dura, llegué a pensar que si ibaa a ser todo así… (que lo mismo soy yo que me pilló con el día sensible :roll: ).
Pero cuando empieza la segunda es como despertarte, y empezar de nuevo.
Muy bien hilada, pensada, trenzada.
Y el final… fantástico, me ha encantado, con esas reflexiones de las dos últimas páginas que hacen que
un final diferente del esperado sea al fin y al cabo el único posible, el único realmente esperado.
De nuevo Baricco. Genial.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Sin sangre - Alessandro Baricco

Mensaje por masako »

De Baricco solo he leido el de Seda.

No tiene mala pinta este.
Lo tenia en pendientes; entre una cosa y otra todavia no lo he empezado ...
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Sin sangre - Alessandro Baricco

Mensaje por sergio, »

¡Qué libro más raro! :shock:

Es muy cuarto Baricco, y, aunque me ha gustado, me ha dejado un regusto raro...mañana lo comento que ahora tengo mucho sueño :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Sin sangre - Alessandro Baricco

Mensaje por sergio, »

La primera parte es muy fuerte, en la contraportada lo comparan con A sangre fría. Y es que
la brutalidad de los asesinatos del hijo y del padre... :shock:
Cuando
Tito encuentra a Nina en la trampilla ya me supuse que no la mataría, sobre todo en un momento cuando dice algo así como ''y Nina miró sin sorpresa a Tito'' ahí ya sí que sí :boese040: Y, efectivamente, no la mata.
Y las
breves descripciones de cuando uno de los matones, el Gurre, recuerda cuando se encontró a su mujer ahorcada y a sus dos hijas muertas con la cabeza rapada :shock: me dejó... :?
Es que entonces no sabía quién era el bueno y el malo, en ese momento me decanté porque Roca era el malo y entonces no me dio pena que lo matasen :oops: pero su hijo no tenía culpa :( . Bueno, como tampoco la tendrían las hijas de El Gurre... :roll:
En la segunda parte
pensé al principio que Nina mataría a Tito y ya me estaba preparando para lo peor, pero luego pensé: si él la salvó a ella, no creo que ella le mate.. :roll: Aunque, visto el giro argumental ya no sabía ni qué pensar :lol: .
Cuando narra la historia del orfanato y de la apuesta del farmacéutico -que era quien la había adoptado- con el duque, es terrible. Y luego lo que hizo el duque con ella, que dio a luz cuatro veces y luego los utilizaba -¡¡¡a sus hijos!!!- como criados :( .
Y el final más raro que he leído en mi vida.
Ese giro final, con ellos dos acostándose, con la cantidad de años que se llevan -fue lo primero que pensé :cunao: -. Por otro lado, también es raro porque no es esperable, no es acorde a lo que llevaba leído, me esperaba otra situación. Y la escena final, ella recostándose o envolviéndose consigo misma, como hizo aquel trágico día me gustó mucho :402: .
Hay algún comentario que dice que parece que es el esbozo de una novela más desarrollada, como si fuese un borrador. A mí a veces también me lo pareció, como que se paraba muy poco en las descripciones y utilizaba frases inconexas, pero supongo que será para darle más acción.

Y me quedé con ganas de eso, de un poco más de descripción, aunque se hubiese entretenido un poco más, no estaría de más -valga la redundancia :lol: -.
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Sin sangre - Alessandro Baricco

Mensaje por Velaluka »

Sergio,
tú me persigues verdad??
Ah no, que es que lees taaanto que nos persigues a todos :cunao: :lol:
:60:

Por cierto, no tengo muy claro qué pensar... aparte de descolocarte ¿te ha gustado?
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Sin sangre - Alessandro Baricco

Mensaje por sergio, »

Velaluka :lol: :lol: :lol:
:60:

Sí, sí que me ha gustado. De hecho, le he dado 4 estrellitas :wink: . (No le doy las 5 porque quería que fuese un poco más largo :cunao: ).
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sin sangre - Alessandro Baricco

Mensaje por Lía »

Bueno pues a la lista de pendientes :hola:
1
Avatar de Usuario
Simoun
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 16 Jul 2009 16:00

Re: Sin sangre - Alessandro Baricco

Mensaje por Simoun »

Es increiblemente bueno, a mí personalmente es el que más me ha gustado del autor....
y eso que Seda o Novecento me encantan... pero es que "Sin Sangre" me dejó alucinada!!
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Sin sangre - Alessandro Baricco

Mensaje por Paul Thinkmind »

Mmmm buenas críticas. Pues yo lo empiezo hoy.

Es tan corto... Pero parece taaan intenso...

"Emaús" me gustó, a ver si por lo menos mantiene el listón.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Sin sangre - Alessandro Baricco

Mensaje por Paul Thinkmind »

Ya me he leído la primera parte, y sí es impactante, pero sobre todo por la sencillez que lo narra.
No se para a describir apenas los sentimientos
del padre pos sus hijos, o lo que piensa antes de morir
Me ha parecido una escena muy real.
Bueno, eso de saber quienes
son los buenos y quienes los malos... En una guerra nadie gana. Aunque suene pedante. Supongo que es cierto lo que dice Roca sobre lod e que a él le obligaban. En esos momentos se desata la crueldad y si estás en un bando haces unas cosas y si estás en otro las contrarias, pero al final matas. Sólo la forma de hacerlo les podría salvar, pero todos son iguales.
Voy a la segunda parte, me intriga saber
qué fue de aquella niña y cómo le afcetó aquello. Imagino que el final no será muy benevolente con ella
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Responder