El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por cuscurro »

Ha empezado a nevar y a la gente se le está empezando a ir la cabeza.
Bueno, realmente al que se le está yendo la cabeza es a Mitsu que le está cogiendo ojeriza a su hermano.
Realmente el ambiente no es melancólico, es triste, lleno de desesperanza y resignación.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola Cuscurro!

Cierto, estoy contigo :wink: en que el ambiente es melancolía y resignación.

Los personajes "secundarios", como los principales tienen su recorrido... es decir no son planos. A mi me gustó especialmente la evolución que muestra: Hoshio el joven mecánico.

No sé en qué capítulo estás cuscurro y espero no destriparte nada pero me gustaría citar el "título" del capítulo 4: "¿No es todo lo que se ve y se ve sino un sueño en un sueño?". Creo que ya Oé nos indica que este título pertenece a una frase de Edgar Allan Poe.

Creo que los "turistas" que regresan al valle de sus ancestros ven los acontecimientos unos como un "juego/experimento" otros como meros expectadores de un teatro rural. Son dos actitudes vitales distintas, pero que ambas indican la "distancia" ideológica y posicional de los nuevos visitantes del pueblo que se saben distintos al resto de la población.
:blahblah: :blahblah: . Ya estaba yo con mis rollitos... porque se me va la pinza.

Ánimo y buena lectura cuscurro! :60:
Jaa ne.
:chino:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

cuscurro escribió:Ha empezado a nevar y a la gente se le está empezando a ir la cabeza.
Bueno, realmente al que se le está yendo la cabeza es a Mitsu que le está cogiendo ojeriza a su hermano.
Bueno, con lo de la "ojeriza" creo que has sido muy correcto políticamente :meparto:, yo diría que le tiene manía/celos y se siente el patito feo, "el víctimas" de todos los sucesos malos que le ocurren y se plantea el típico "por qué a mi?" :cry: . Por eso se aisla... pero
espera y verás como la situación de un giro, o mejor dicho varios giros que lo ponen todo patas arriba...
ainsssss!!! ¡qué suerte leerlo por primera vez cuscurro!!
:chino:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por cuscurro »

Hola Aoi. Creo que todo va a ser un gran spoiler:
Pues bien, estoy justo en el momento en el que Mitsu se acaba de enterar que Taka está liado con su señora esposa: se lo acaba de contar Hoshio que parece ser que ha salido escaldado en su relación con Taka y se quiere unir a Mitsu.

Estoy en pleno saqueo del supermercado del Emperador de los Supermercados, con la población odiando de nuevo a los coreanos aunque ya hay "rústicos" que empiezan a no estar a favor de Taka ¿Se quedará al final solo? Ya veremos.

Otro detalle, parece ser que Mitsu tenía razón en cuanto a que el hermano de su bisabuelo se marchó tras la revuelta que potragonizó y no le mató su hermano como Taka creía. Lo acaba de leer en los documentos antiguos del archivo que le ha pasado el monje.

Me llama mucho la atención que Taka insiste en que todo el valle robe en el supermercado para que todo el mundo sienta la misma vergüenza y es precisamente este sentimiento en que me causa extrañeza: Que todo el mundo esté avergonzado parece mas importante a que todo el mundo haya cometido un delito. Es decir, el honor está muy por encima de las leyes.

¿No será todo esto un déjà vu y al final Mitsu se tiene que sacrificar para salvar a Taka como me da la impresión que tuvo que hacer el bisabuelo de ambos y el hermano muerto a mano de los coreanos?
Por cierto, la lectura ya se mi hizo mucho mas amena hace páginas.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa cuscurro!

¡Qué ilu poder comentar contigo! :128:

Me parece muy acertado tu comentario de que: "el honor está por encima de las leyes"... por encima de las leyes e incluso del propio ser humano.
En esto ellos (los japoneses) son muy estrictos. Visto desde su punto de vista de su moralidad o religiosidad, es preferible morir a tener que vivir con deshonor.
La moral occidental, por la religiosidad cristiana el suicidio, no está bien visto ("Dios nos da la vida, nosotros no podemos afrentar a Dios quitándonosla por nosotros mismos, no podemos emular a ser dios") y por tener el "arrepentimiento" y el "perdón divinos" como herramienta con la que limpiar el honor personal del individuo. :blahblah: :blahblah:

Tu aventuras lo siguiente
:"¿No será todo esto un déjà vu y al final Mitsu se tiene que sacrificar para salvar a Taka como me da la impresión que tuvo que hacer el bisabuelo de ambos y el hermano muerto a mano de los coreanos?
Creo que tienes una buena intuición sobre lo que se cierne sobre Taka... pero, vas a sorprenderte con Oé, :boese040: porque no es tan intuitivo avanzarse a él en estos finales de libro tan "sorpresivos" (no es la palabra adecuada, lo siento pero no se me ocurre otra, en este momento).
Bueno, es mi opinión, y por tanto totalmente rebatible.
:mrgreen:
Jaa ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por cuscurro »

En verdad que estoy muy intrigado por ver como acaba todo y como cierra Oé el libro.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa Klar Kent!

Lo prometido es deuda... me solicitaste unas recomendaciones de otros autores como Kawabata y Mishima son unos autores absolutamente geniales.

Te dejo el enlace al autor Kawabata para no caer en un off topic en este hilo Yasunari Kawabata, donde tanto Ulalume como otros fans del autor recomiendan unos textos y su orden de priorización sobre cómo leerlos. Espero que te animes y te unas al grupo de fans "Yabawateros" por decirlo de algún modo. Ánimo y buenas lecturas! :mrgreen: Ya verás como vale la pena!!!! :wink:

De todos modos si prefieres que te recomiende alguno a ti personalmente, o comentar cualquier obra según tus gustos, sólo tienes que enviarme un mp y lo haré con sumo gusto pues me encanta compartir sobre los genios literarios japoneses. Atención, a lo mejor cuando te conozca mejor tus gustos literarios te recomiendo otros autores que no citas como Nosaka Akiyuki, o Rampo Edogawa, o.... bien no sé depende de lo que te apetezca leer. :60:

Ya sabes, si quieres comentamos... un cordial abrazo virtual. Pero un abrazo flojito que Superman tiene mucha fuerza. :mrgreen: :cunao:
Jaa ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por cuscurro »

Me quedan treinta páginas.
Taka ya se ha suicidado. La verdad es que se intuía que este hombre tenía problemas y que estaba un poco obsesionado con la historia del hermano de su bisabuelo y la de sus hermanos mayores militares, pero no me imaginaba que el amigo además de amar la violencia amara el auto-sufrimiento.

Igualmente, se entreveía que algún problema había surgido en la muerte de su hermana puesto que siempre que se mencionaba se ponía muy tenso pero nunca pensé en el incesto.

Por último, ¿realmente mató a la chica que intentó violar o es como dice Mitsu que aprovechó el accidente para castigar la su parte masoquista? No lo tengo claro.

Me sigo reafirmando en la extrema violencia que se respira en toda la obra, una violencia silenciosa pero real (supongo que por eso se titula el libro así).
Bueno, esta tarde remataré el libro para ver que sorpresas me quedan.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa cuscurro!

Bueno, estoy contigo al 100%. :wink:

Ahora, ya no te quedan muchas más sorpresas...

Ciertamente,
el tema del incesto es cuestión muy dura, si quieres saber mi opinión personal es que sí lo hubo, pero que como es un tema muy áspero no se aborda de forma directa, sino que se trata con "precaución/ cautela" pero debido a lo reprobable moralmente, sigue siendo un tema IMPACTANTE y agrio imposible contarlo con dulzura, aunque Oé al narrarlo en "entrecortadamente" no sé como expresarlo mejor trata de minimizar el impacto...
.

En relación a tu pregunta, yo quiero creer que Taka se "auto-flagela", pero que no lo hizo y su sentimiento de culpabilidad le lleva a esta posición de asumir la dolor y la responsabilidad por el "accidente" violento.
Pero esto es más una opinión que un hecho comprobable en el propio texto, así que como opinión puedes compartirla o discrepar... :60: :mrgreen:

Cierto cuscurro!! :128: La "violencia latente" está en toda la novela desde el inicio hasta el final de ahí el título!!! :wink:
Ya en su inicio un suicidio con la cara bermellón con un pepino y en su final un incesto y un nuevo suicidio...


Voy a intentar explicar el relato como un maremoto de sentimientos: que cuando estallan en alta mar llegan a tierra firme y sólo puedes ver grandes olas que son su consecuencia, pero las portentosas fuerzas de lo sucedido está por debajo de la superficie, soterrada y Oé nos da las claves para interpretarlas. :blahblah: :blahblah:

Saluditos, jaa ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por cuscurro »

Bueno, pues parece ser que Oé si que me tenía reservadas unas cuantas sorpresas mas:
El hermano del bisabuelo finalmente no se marchó del pueblo y se recluyó en el sótano del almacén por lo que Taka estaba en lo cierto y no Mitsu. La mujer de Mitsu está embarazada de Taka (cosa que ya intuía) y resulta que finalmente Taka ha sido el que se ha sacrificado por su hermano haciendo que Mitsu y su mujer se reconcilien y que vuelvan a tener un hijo. Además al dado esperanzas el valle.
Definitivamente, a pesar de los duros inicios del libro ha merecido la pena y me ha gustado muy. Vamos, que no será el último de Oé que leeré.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por Clark Kent »

Menudo LU-JA-ZO de foro que hay por aquí.... (que bienquebienquebien que me apunté) y esta "sección" de literatura oriental es de cine..... así da gusto.

La verdad es que he leido los hilos de los "tres autores top" japoneses , Kawabata, Mishima y Oé y me lo ha pasado genial con las charlas Azucena-aoi. En serio, muchas gracias chicos....

Ah!!! Una cosa he de recriminaros..... En el fondo dice mucho a favor de vosotros, puesto que indica vuestra modestia y que no sois nada chulos y tal, pero , aoi.... ya no pongas más cosas como esta:
aoi escribió: Sumimasen (perdón) por el rollazo: :blahblah: y ya me callo :404:
Es una opinión, y como tal totalmente rebatible. :60:
:chino:
Que no son rollazooooooos!!!! Que molaaaaaaaaaaan!!!! :ola:

Y Azucena, eso de que......
azucena escribió: Bueno, quizás sean percepciones particulares mías y esté diciendo tonterías :oops: :oops: :oops:
pero que diceeeeeeeeeees????!!!!!! de tonterias nada... eso ni se te ocurra!!!!! :comp punch:

Bueno, pues con vuestros comentarios y los demas ya tengo decidido los tres libros de cada autor que he de leer durante el año próximo. :D

Ah... y caramba, Andromeda...
Andromeda escribió:C. Kent, de Kawabata te recomiendo Mil grullas para empezar. :D :D
ese libro es de los pocos que no tienen en las biblios de mi ciudaaaaaad :noooo: joooooooooooo. Bueno, si merece la pena habrá que comprarlo (o ir a la biblio de Sant Boi, la ciudad vecina... alli si que lo tienen :P ) Gracias.


:hola:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa!

:128: cuscurro, me alegro mucho que te haya gustado...Oé es genial!!! :60: Si te animas con otro avísame, pues hay algunos libros que no tienen hilo abierto, pero me gustaría leer tus comentarios...
cuscurro escribió:Bueno, pues parece ser que Oé si que me tenía reservadas unas cuantas sorpresas mas:
El hermano del bisabuelo finalmente no se marchó del pueblo y se recluyó en el sótano del almacén por lo que Taka estaba en lo cierto y no Mitsu. La mujer de Mitsu está embarazada de Taka (cosa que ya intuía) y resulta que finalmente Taka ha sido el que se ha sacrificado por su hermano haciendo que Mitsu y su mujer se reconcilien y que vuelvan a tener un hijo. Además al dado esperanzas el valle.
Bueno, tal y como tú lo expones parece que casi podríamos llamar a Taka :arrow: "un jesucristo" salvador...
que muere para salvar a los demás: su hermano, su cuñada, su acólito (Hoshio) :shock:

Yo creo que más que haberse sacrificado, se ha metido en un berenjenal del que no sabe salir... y debido a ello el resto de personajes son los que reflexionan, reaccionan ante las actuaciones de Taka posicionándose frente a él, y tomando caminos que de otra forma no hubieran tomado, pero no tanto que él sea un actor de un sacrificio por los demás sino que se ve abocado a ello.
Tú que crees, cuscurro?
He tomado nota Clar Kent no mais: :448: Saluditos súper!!! :cunao:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por cuscurro »

Hola Aoi. No dudes que te avisaré para el siguiente Oé o primer Kawabata (parece ser que recomiendan "Mil grullas") que lea.

Es cierto lo que comentas:
Aoi escribió: Yo creo que más que haberse sacrificado, se ha metido en un berenjenal del que no sabe salir... y debido a ello el resto de personajes son los que reflexionan, reaccionan ante las actuaciones de Taka posicionándose frente a él, y tomando caminos que de otra forma no hubieran tomado, pero no tanto que él sea un actor de un sacrificio por los demás sino que se ve abocado a ello.
Son las acciones no premeditadas de Taka las que condicen a una solución final satisfactoria para todos salvo para el ya que no ve las consecuencias de sus actos y lo peor es que no las intuye porque su ultima conversación con Mitsu le carga de "vergüenza" y deshonor.

Por cierto, ¿no crees que básicamente todo el libro habla de honor y tradición aunque utilice senderos muy retorcidos para explicarnoslo?
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa cuscurro!

Cierto, el honor/deshonor es un tema latente en todo lo que escribe Oé ( o por lo menos en todo lo que yo he leído de él), lo impregna todo porque la concepción que tiene del mundo es una concepción del mundo oriental basada y enraizada en la tradición.
Pero siempre me parece ver en Oé una tristeza positiva y me explicaré: en esta novela los Nedokoro vuelven al emplazamiento donde vivieron sus ancestros, donde pasaron su infancia, es un retorno al pasado, a la "pureza" de las raíces para tratar de encontrarse a sí mismos.
Lo que ven tras su retorno a la casa familiar heredada, tras su vagar sin rumbo por el mundanal entorno abierto (EE.UU, y/o la ciudad) tampoco es el ideal que andaban buscado en sí mismo: sumisión económica al extranjero, etc... Así que esta situación les sirve de revulsivo, bebiendo de esas "fuentes ancestrales" ahora pueden enfrentarse a los nuevos retos que la vida les plantea.
Creo que la tradición sirve a Oé como un replanteo, como una forma de cargar las baterías y enfrentarse al caos externo, ¿cómo? con los valores de toda la vida que nos darán los mecanismos de comprensión de nuestra propia identidad.
Por eso creo que Oé es básicamente positivo, a pesar de la dura carga de tristeza y de "agobio" latente como la bruma que envuelve al valle que se respira en toda la novela...
En fin me ha quedado como muy teórico, pero es una opinión...simplemente :mrgreen: en caso de no estar deacuerdo, no dudéis... rebatid. :60:

Sayounara.
:chino:
1
Avatar de Usuario
soo
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 29 Abr 2012 20:21

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por soo »

Libro que se me hizo difícil al principio. Supongo que me chocó la prosa mucho menos poética que las novelas que había leído de Oé (La presa, y Fusilad a los niños) y casi igual de introspectiva que "Despertad" (salvando las distancias, pues El grito es una novela, y Mitsu un personaje). Además en El grito el personaje corresponde el narrador, con lo cual Oé imprime una atmósfera muy distinta (en La presa aunque sea en primera persona, la distancia temporal entre los hechos que se cuentan y cuando se supone que se narran, la hace totalmente distinta de El grito).
A veces el autoanálisis psicológico tan verboso me parece hasta excesivo, pues uno llega a tener la impresión que más que dialogar consigo mismo, Mitsu se dirije directamente al lector sin tapujos (y algunos párrafos esa sensación algo "violenta" me enrarecían la lectura).

En el comienzo, quizás porque estuve algo despistado y el libro no es de los fáciles(estaba bastante liado con temas ajenas a la lecutra), pasaron unas buenas páginas antes de poder sentirme cómodo, entrar en la historia del valle y sentir los personajes vivs. Hacia la página cien ya entré de lleno en la novela, empezando a intuir las personalid y las dudas de Taka, y preocupándome un poco por semejanzas que vi de mi mismo en ciertas acciones y actitudes, algo patéticas, tanto de Taka y Mitsu.

Aparte de la historia de la familia Nedoroko me ha gustado especialmente cómo describe el comportamiento del pueblo, su bajeza y su vegüenza, es delicioso y espeluznante a la vez. Es la primera vez que leo sobre la vida rural, y sus habitantes, de Japón; me ha sorprendido que es bastante parecida (salvando las distancias) con las historias de la vida rural de España, que me han contado familiares (mientras que la vida en las ciudades que he leído en otras novelas sí me parece totalmente distantes a la vida de las ciudades de aquí).

Creo que nunca acabé un libro con tantas ganas de reelerlo.
1
Responder