La humillación - Philip Roth

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Responder
Judy Bolton
Vivo aquí

La humillación - Philip Roth

Mensaje por Judy Bolton » 10 Ene 2010 16:33

LA HUMILLACIÓN (THE HUMBLING)

PHILIP ROTH

Imagen

Traducción: Jordi Fibla

Título original: The Humbling (2009)
Editorial: Mondadori
ISBN: 9788439722274
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 112
Precio: 17,90 €

A la venta a partir del 12 de febrero de 2010.

Sinopsis:

Todo ha acabado para el famoso actor Simon Axler. Su arte se ha esfumado, su mujer se ha ido y su público lo ha abandonado.
En el pasado fue uno de los principales actores americanos de su generación, y ahora, a sus sesenta años, Simon Axler ha perdido la magia, el talento y la seguridad en sí mismo. Falstaff, Peer Gynt y Vanya, todos sus grandes papeles, «se han convertido en aire, aire efímero». Cuando se sube al escenario se siente como un lunático, un idiota. La seguridad en sus poderes se ha agotado. Se imagina a la gente riéndose de él. No puede fingir ser otro. «Algo fundamental se ha esfumado».

Fuente: Casa del Libro
Última edición por Judy Bolton el 16 Oct 2013 22:30, editado 1 vez en total.
Último: Margarita, está linda la mar-Sergio Ramírez
:101: La mano izquierda de la oscuridad-Ursula K. Le Guin
Canto jo i la muntanya balla-Irene Solà

Recuento 2020

'Fly, you fools!'

Judy Bolton
Vivo aquí

Re: La humillación - Philip Roth

Mensaje por Judy Bolton » 10 Ene 2010 16:41

Sobre este nuevo libro de Roth sabía que es el próximo que va a ser publicado en España pero desconocía si la fecha estaba cercana o no, pero ayer leyendo el Babelia me sorprendió leer un artículo de Manuel Rodríguez Rivero en el que lo critica bastante duramente y al parecer en EEUU la crítica tampoco ha sido nada favorable.

Dejo la parte del artículo en la que se habla del libro de Roth porque es bastante ilustrativa sobre lo que se puede esperar de su lectura aunque para los que después de esto estén interesados tal vez mejor no leer las últimas frases por si revelan demasiado.

Me armo de voluntad y termino de leer The Humbling (La humillación, Mondadori, a la venta el 12 de febrero), la penúltima novela de Philip Roth, cuyos derechos cinematográficos ya ha adquirido Al Pacino; Némesis, la última por ahora, se pondrá a la venta en Estados Unidos dentro de unos meses. A sus 76 años, Roth tiene prisa. Sus editores, su agente (Wylie, claro) y sus amigos deben de haberle aconsejado que no baje el ritmo. A otros -incluso más jóvenes, como Margaret Drabble, que ha decidido no volver a escribir novelas- la sospecha de que su carrera literaria podría manifestar síntomas de agotamiento no les hace huir hacia delante, sino pararse a pensar; incluso les reactiva aquel "detector de mierda" que, según Hemingway, constituye una de las herramientas esenciales del buen escritor. A Roth el detector parece fallarle. Su libro, que ha recibido al lado de críticas muy severas algunos ditirambos para mí incomprensibles, me resulta redundante, repetitivo, previsible, tedioso. Ni siquiera estoy seguro de que pueda calificarse de novela. Desde hace años vengo repitiendo que si hay un escritor estadounidense que se merece el Nobel es Philip Roth, pero estoy convencido de que al autor de obras maestras como El lamento de Portnoy o Pastoral Americana (por citar sólo dos) no le conviene publicar muchas novelas como ésta: sería terrible que alguien (más joven) empezara a leerlo por la última y creyera que "esto" es Philip Roth. De nuevo, el argumento se desarrolla en torno a un varón profesionalmente agotado -ahora es un actor- que entra en la vejez rebosante de deseos y fantasías sexuales. Ya sé que muchos grandes escritores escriben siempre el mismo libro; lo malo es cuando lo repiten. Sobre todo si la repetición está trufada de tópicos antiguos e inaceptables desarrollados en una historia absurda, lo que no excluye (sería imposible) que aquí y allá se encuentren destellos y maneras del grandísimo escritor. Hace un par de semanas el Sunday Telegraph concedía a Roth el título de "viejo verde del año" (Dirty Old Man of the Year): la idea de que un añoso actor amargado pueda seducir -con su sentido implícito de "curar" o "liberar"- a una esplendorosa lesbiana mucho más joven que él les ha parecido demasiado. Y qué quieren que les diga: a mí también.

Fuente: http://www.elpais.kom/articulo/portada/ ... por_21/Tes

kom=com

Yo afortunadamente todavía tengo por leer algunas de las mejores obras de Roth.

Recuento 2020

'Fly, you fools!'

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 10 Ene 2010 16:57

Pues yo estoy impaciente por leerlo, éste y el de Roberto Bolaño :wink:

Judy Bolton
Vivo aquí

Mensaje por Judy Bolton » 09 Mar 2010 13:47

Para contrarrestar la opinión negativa que me había quedado de este libro después de leer el artículo que puse más arriba me ha alegrado mucho leer una crítica, si no definitivamente positiva sí al menos bastante favorable, poniendo la novela en su contexto o en su momento. Es de Rodrigo Fresán y se puede leer aquí:

http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=1 ... 938&sec=32

Yo sigo con la intención de leer otras obras anteriores de Roth pero no encuentro el momento. :roll:

Recuento 2020

'Fly, you fools!'

Yppe
Foroadicto

Mensaje por Yppe » 09 Mar 2010 14:36

Judy Bolton escribió:Yo sigo con la intención de leer otras obras anteriores de Roth pero no encuentro el momento. :roll:

A mi me pasa igual (bueno con la diferencia que a mi me quedan por leer toooodas las obras de Roth) pero nunca me pongo a ello. En casa tenemos casi todos sus libros y me animan a leerlos pero nunca caigo.

De este el otro día también escuche una crítica muy positiva, aunque también alguna mala.

Jack Skellington
No tengo vida social

Mensaje por Jack Skellington » 09 Jun 2010 12:00

Judy Bolton escribió:Yo sigo con la intención de leer otras obras anteriores de Roth pero no encuentro el momento. :roll:

Lo suscribo. Siempre creo que debería ser PASTORAL AMERICANA pero me da mucha pereza.

Judy Bolton
Vivo aquí

Mensaje por Judy Bolton » 09 Jun 2010 12:09

Jack Skellington escribió:

Lo suscribo. Siempre creo que debería ser PASTORAL AMERICANA pero me da mucha pereza.

Precisamente me compré hace un par de semanas Pastoral americana y espero que caiga durante este verano. He leído ya unos cuantos de Philip Roth pero sigo teniendo la impresión de que me faltan algunos de sus libros fundamentales.

Recuento 2020

'Fly, you fools!'

elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo » 19 Sep 2011 10:29

Este va a ser mi primer Roth, así que ya veremos...

elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo » 19 Sep 2011 21:32

Me está pareciendo un libro magnificamente bien escrito. Dice poco, no entra en descripciones y, sin embargo, es suficiente para que sepas lo que pasa y entiendas los sentimientos del protagonista.

elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo » 21 Sep 2011 10:16

El libro empezó contando una historia
de angustia personal, en un tono casi kafkiano, y ha llegao a ser un relato erótico, rozando el sadomasoquismo.

Veremos como termina esto.

Sobre las críticas positivas o negaticas, supongo que dependerá de con qué lo compares. Si lo haces con otros libros de Roth, entiendo que este sea uno menor, pero comparado con toda la basura que se publica cada año, no creo que se merezca críticas negativas.

elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo » 23 Sep 2011 01:27

El libro va de más a menos. Empieza de forma genial contando la angustia del protagonista, ls segunda parte se mantiene bien pero se hace demasiado monótona y la tercera es la peor, con un final de categoría muy inferior al resto del libro

aviesbe
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por aviesbe » 25 Dic 2014 20:23

Es el primer libro que leo de Philip Roth. No estaba segura de si me gustaría su estilo, pero como éste era tan cortito he querido probar a ver qué tal.

A mi me ha pasado al revés de elultimo. Al principio no me estaba entusiasmando mucho, demasiado centrado en la angustia del protagonista... Empezó a interesarme más cuando
en el psiquiátrico conoce a la mujer que acaba asesinando al marido, menuda historia :shock: . Y poco a poco me vi enganchada en esa extraña historia de amor que desde el principio se veía que no acabaría bien.
Vamos, que para mi ha ido de menos a más porque el final me ha encantado
no me lo esperaba para nada, lo cierto es que había dado por hecho desde el principio que superaría su trauma con la actuación, así que lo del suicidio me dejó impactada.
Me he llevado una grata sorpresa con este escritor, supongo que pronto caerá otro libro suyo :wink:
:101: Corazones en la Atlántida - Stephen King
RECUENTOS

Responder