Chéri - Sidonie-Gabrielle Colette

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Chéri - Sidonie-Gabrielle Colette

Mensaje por julia »

CHERI
Sidonie-Gabrielle Colette
Título original: Chéri
Editorial Debolsillo
12.0x19.0 cm
176 pags
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788499082448
Colección: BEST SELLER


Imagen
La historia de amor entre una antigua cortesana enriquecida y un joven guapo y tenebroso.
Publicada por vez primera en 1920, Chéri es uno de los títulos más emblemáticos de Colette. La acción transcurre antes de la I Guerra Mundial, y nos muestra un mundo nostálgico e inmoral: el mundo liberal de la belle époque. Léa, la protagonista, es una antigua cortesana que, al borde de los 50 años, hace seis que vive liada con el hijo de una amiga. Fred Peloux, apodado Chéri, tiene 24 años, es extraordinariamente guapo y joven, algo perverso y mimoso, y un magnífico amante. Ambos creen que su relación es desenfadada hasta que Chéri se casa y se ven obligados a separarse. En ese momento, los dos se darán cuenta de que están enamorados… El retrato irónico de los círculos sociales, el análisis sutil del alma femenina, los encantos de la seducción y el humor triste de la autora hacen de Chéri una de las obras más apasionantes de Colette.

Tiene un pelicula muy reciente protagonizada por Michele Pfeifer que se estrenara pronto



La he empezado en el Alcampo mientras esperaba. El planteamiento me recuerda a Bel ami de Maupassant. Tiene un buen ritmo y una presentacion de la historia muy atractiva. No he leido nada de Colette pero voy a empezar porque me ha gustado mucho las treinta paginas que he leido y me apetece mucho compararla con la novela de Maupassant que lei este verano.



Editado por: Moderación.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Chéri - Sidonie-Gabrielle Colette

Mensaje por Hypathia »

A ésta le tengo echado el ojillo...
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Chéri - Sidonie-Gabrielle Colette

Mensaje por Hypathia »

:evil: ¡Por qué no puede ser una edición más barata? De 5€, por ejemplo. :mrgreen:
Porca miseria. :| A esperar a ver si lo traen a las bibliotecas...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Chéri - Sidonie-Gabrielle Colette

Mensaje por julia »

Mujer que son 7,95 eurines en bolsillo,
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Chéri - Sidonie-Gabrielle Colette

Mensaje por Sue_Storm »

Este libro es una delicia y me trae muy buenos recuerdos. Lo leí cuando tenía apenas diecisiete años, en una edición en rústica que rodaba por mi casa, ya amarillenta, que reunía "Chéri", "El fin de Chéri" (melancólica y decadente continuación de ésta) y "Gigi" (sí, la de la película con Leslie Caron).

¡Cómo me sorprendió "Chéri", cuánto me impactó la franca sensualidad que emana de sus páginas! Relecturas posteriores, ya con más edad y, ejem, experiencia por mi parte, me permitieron comprender mejor las motivaciones de los personajes, y entonces la historia me emocionó mucho más. ¡Os la recomiendo!

Ah, Julia: Sinceramente, a mí no se me parece en nada a "Bel Ami". Maupassant nos presentaba señoras parisinas ligeras de cascos, mientras que éstas son
cocottes, o sea, prostitutas de lujo
; y en cuanto al protagonista,
qué más quisiera Chéri, el pobre niño mimado, que ser un trepa como Georges Duroy... Mucho mejor le hubiera ido en la vida, sin duda.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Chéri - Sidonie-Gabrielle Colette

Mensaje por julia »

Solo he leido las primeras paginas, Sue.

Me recordo a Bel Ami por el tipo de la relacion inicial, una mujer de madura y un joven a su sombra caprichoso y narcisista.

No tengo mas criterio que ese. Me atrajo el planteamiento de la historia. Y lo poco que lei me parecio que tenia muy buen pulso narrativo.

Ademas creo que va a haber mc de Bel Ami dentro de poco.
Puede ser interesante ver como tratan el tema los dos,
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46564
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Chéri - Sidonie-Gabrielle Colette

Mensaje por Runita »

Uy, me estáis dando ganas de comprármelo :meditando:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Chéri - Sidonie-Gabrielle Colette

Mensaje por julia »

Me pongo con el
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Chéri - Sidonie-Gabrielle Colette

Mensaje por Sue_Storm »

Julia, creo que te encantará. Estoy deseando leer tus comentarios :-)
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Chéri - Sidonie-Gabrielle Colette

Mensaje por masako »

Quería leerme este libro, pero no lo encontraba por ahí; desconocia el nombre del autor. Me ha sorprendido lo cortito que es.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Chéri - Sidonie-Gabrielle Colette

Mensaje por julia »

Y con un tamaño de letra estupendo :mrgreen:
Esta recien editado.

Tiene muy buen ritmo, los personajes me resultan muy atractivos.

Cheri se define a si mismo, " soy como tu me hiciste" le dice a su madre "ya puedes suponer que en mi trato con ellas ( con las mujeres) no abandonaré mi papel de bibelot artístico".

Son personajes cínicos, Lea me encanta, es una mujer consciente de sus limitaciones, del paso del tiempo y de sus sentimientos. El es un vividor que tiene la personalidad de una cortesana en el cuerpo de un hermoso muchacho, con una virilidad egoista y narcisista.

El único pero que le encuentro, es que creo que hay algo en la traducción que se ha escapado: hay oraciones larguísimas que cuesta mucho seguir su estructura, estas mas pendiente de ver como se subordinan y localizar la segunda parte de la oración principal que de lo que dice. Pero son minucias, a mi me gusta el estilo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Chéri - Sidonie-Gabrielle Colette

Mensaje por julia »

¡¡que escena tan buena entre Cheri y Edmée!!!
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Chéri - Sidonie-Gabrielle Colette

Mensaje por masako »

Pués me estan entrando muchas ganas de leerlo leyendo tus comentarios julia...y a la peli también le había echado el ojo, pero primero quiero leer el libro.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Chéri - Sidonie-Gabrielle Colette

Mensaje por julia »

Hay un punto de inflexión
en el que se cambian los papeles: Cheri pasa de ser el deseado por Lea a ser el que desea cuando esta desaparece.
Me encanta el personaje de Lea. Creo ademas acertadisma la eleccion de la Pfeifer para darle vida en la pantalla. Creo que han cambiado algo el argumento.
En la novela todo se mueve en el entorno de mujeres que han sido cortesanas elegantes. Son mujeres la madre de Cheri y la de su jovencisa esposa, las amigas de la madre, la misma Lea con una forma de entender la vida muy especial. En medio esta el personaje de Admée, que esta un poco a la deriva. Tiene un sentido del humor muy sutil en un ambiente que oscila entre la sofisticacion y la decadencia ( la descripcion de algunas de las amigas de la madre de Cheri son para nota). En ambiente esta muy conseguido.

Por compararlo con Bel Amie como decia al principio del hilo, si veo algun paralelismo entre los dos personajes principales ( la edad que separa a los amantes, el que ella sea la que tiene la experiencia y la fortuna, es un decir), pero los personajes de Colette no tienen esa ambicion de poder, son puramente hedonistas, se dejan seducir mutuamente sin una finalidad fuera de la relacion. Hay una frase cuando se separan que me
ha encantado y que creo que da el tono del cambio :
(..) me importa un bledo no haber sido tu primer amante. Lo que yo habría querido, o mejor lo que hubiese sido más decente, más.. conveniente, es que yo fuera el último"
Hay alguna relación dibujada entre otros personajes, que no me resulta nada creíble por cierto.


La peli ha reunido casi al mismo equipo de Las amistades peligrosas.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Chéri - Sidonie-Gabrielle Colette

Mensaje por julia »

:D que forma mas mona de poner spoilers de citas :mrgreen: :mrgreen:
Responder