La librería - Penelope Fitzgerald

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La librería - Penelope Fitzgerald

Mensaje por M. Corleone »

Pues resulta que le pedí a mi madre que me prestara algo más ligero entre tanta negrura y basura blanca americana que suelo leer, tanto redneck y hillbilly y tanta alma torturada me tenía un poco mustio, así que me prestó el otro día "La librería". He leído medio libro Y LA ESTOY GOZANDO, un poco de verde Inglaterra, arenques y casas húmedas, y convenciones sociales, no viene mal de vez en cuando entre tanto drogadicto desdentado.

Me parece que está muy bien escrita (y traducida) y que se lee muy fácil, y que es, en definitiva, una obra DELICIOSA. Que solo llevo la mitad, vaya, pero que me está gustando y era justo lo que necesitaba. Qué sabia es mi madre.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La librería - Penelope Fitzgerald

Mensaje por M. Corleone »

Acabada. Se lee en dos patadas, está bien escrita, bien traducida, es a medias imaginación y realismo, Inglaterra rancia y bibliofilia. Un librito delicioso que me hecho pasar volando los viajes en metro.
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La librería - Penelope Fitzgerald

Mensaje por Lua »

Me ha traído el olentzero esta novela y me apetecía leerla así que quizás la empiece muy pronto :D
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La librería - Penelope Fitzgerald

Mensaje por Lua »

Pues subo el hilo porque voy a ponerme con ella. No he querido leer comentarios y no he visto la película así que no sé bien qué puedo encontrar. Voy contando...
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La librería - Penelope Fitzgerald

Mensaje por azucena »

Este libro me tiene sorprendida. Lo leí hace unos cuantos años, creo que me fue tan indiferente que ni lo comenté por aquí, a veces si no tengo nada positivo que decir me parece mejor no hablar. Pues por lo visto han hecho una película hace poco porque ya son tres personas las que me han preguntado si lo tenía para prestárselo. Me sorprende que de un libro tan ni fu ni fa se haya hecho una película lo suficientemente interesante que transmita interés por el libro. Porque no es que lo recuerde especialmente malo, no tengo muy buena memoria pero me pareció un libro indiferente, que no me transmitió nada, se leía fácil sin esfuerzo pero no decía nada, creo que se supone que la protagonista tenía amor por los libros pero si hubiesen puesto la palabra pepinos en lugar de libros se quedaría igual la cosa. En fin, será cuestión de ver la película para averiguar como de algo anodino han criado algo que llama la atención y es bonito, tan bonito que te empuja a leer un libro ¿no?
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La librería - Penelope Fitzgerald

Mensaje por Lua »

Me está costando muchísimo :8_cafe:
Vamos, lo voy a terminar porque es cortísimo pero no me dice nada.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La librería - Penelope Fitzgerald

Mensaje por M. Corleone »

Es curioso, por los dos últimos mensajes veo que es un libro que enamora (como a mí) o que no deja recuerdo alguno a sus lectores/as (como los dos últimos mensajes que menciono).

Curioso. A mí me pareció una delicia. Y seguramente algún día veré la peli.
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La librería - Penelope Fitzgerald

Mensaje por Lua »

Bueno, una vez terminado tengo que decir que la sensación final no es mala. Me ha conmovido el final y es algo que valoro mucho, pero durante la lectura reconozco que me he aburrido :-|
Puede ser que tuviera las expectativas altas, porque la película me llama desde el principio mucho la atención. En fin, una pena.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La librería - Penelope Fitzgerald

Mensaje por nosequé »

Fui a ver la película y me gusto mucho, por lo tanto he vuelto a leer el libro.
Espero que esta vez, descubra más cosas que me hagan cambiar de opinión.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: La librería - Penelope Fitzgerald

Mensaje por Topito »

Su primera novela, sorprendente. Una mujer nacida para narrar. Un ángel de la literatura inglesa.

Impresionante narración. Tan semejante a las historias contadas por Chéjov. Nimias, sin apenas interés para quien no quiera ver más allá. Porque calla, porque hace pensar al lector, porque no nos trata como ineptos. Cada acción, cada diálogo, cada descripción están sumamente cuidados.

Los personajes, tan extraños a ojos ibéricos pero tan familiar para los lugareños británicos, se esbozan una y otra vez hasta que nos permite verlos con nitidez. Esa frialdad exterior británica con su forma de «saber estar» que vemos con indiferencia, casi cómico, los que tenemos sangre mediterranea. Ellos son así, ¿qué le vamos hacer? Esa falta de pasión que algunos pueden ver en la novela es simple y llanamente el caracter inglés . Ese mismo del que se ríen los americanos.

No me extraña que esté considerada unas de las voces narrativas inglesas más importantes de la mitad del siglo veinte.

No todos los autores saben narrar una historia tan simple y a la vez tan complicada. Ella sabía callar lo que otros gritan a viva voz.

Cierto es que no es una autora recomendable para todos los públicos. Si la recomendáis deberéis saber los gustos del lector.

Es magnífica, sí. Pero yo no lo recomendaría sin sondear al posible lector. No me arriesgaría a que me tiraran el libro a la cara. :cunao:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La librería - Penelope Fitzgerald

Mensaje por nosequé »

Pues sí, la película ha mejorado una novela que cuando la leí no me dijo nada.
Coixet ha sabido extraer un mensaje que quedaba desdibujado en el libro, añade detalles (merienda con el sr. Brundish) y hasta un final inventado que da otra visión de esta historia.
Bravo por la directora y una segunda lectura me ha hecho replantearme aquello que una película nunca supera a un libro.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La librería - Penelope Fitzgerald

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:Pues sí, la película ha mejorado una novela que cuando la leí no me dijo nada.
Coixet ha sabido extraer un mensaje que quedaba desdibujado en el libro, añade detalles (merienda con el sr. Brundish) y hasta un final inventado que da otra visión de esta historia.
Bravo por la directora y una segunda lectura me ha hecho replantearme aquello que una película nunca supera a un libro.
¡Lo tendré en cuenta, nosequé! :60:

Eso sí, aún no he visto la película, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La librería - Penelope Fitzgerald

Mensaje por Lua »

nosequé escribió:Pues sí, la película ha mejorado una novela que cuando la leí no me dijo nada.
Coixet ha sabido extraer un mensaje que quedaba desdibujado en el libro, añade detalles (merienda con el sr. Brundish) y hasta un final inventado que da otra visión de esta historia.
Bravo por la directora y una segunda lectura me ha hecho replantearme aquello que una película nunca supera a un libro.
Aún no he visto la película nosequé, pero la merienda con el señor Brundish sí aparece en la novela ¿no?

Con lo que comenta Topito estoy de acuerdo en parte. Ahora que han pasado un par de semanas desde que la leí la recuerdo de una forma distinta a lo que me transmitía mientras la estaba leyendo. Es una narración elegante, y sí que plasma perfectamente la frialdad del carácter británico de sus personajes, y esa misma frialdad está impresa en toda la novela, evidentemente también en el estilo de la autora. Creo que una de las razones de que la novela no termine de calar en muchos de sus lectores es en parte la idea preconcebida que se tiene de ella: una novela ligera que habla de una mujer que se pone el mundo por montera y abre una librería enfrentándose así a todo el pueblo. Y el argumento así suena apasionado, y la novela no tiene nada de apasionada ni mucho menos es ligera :roll: Y dicho esto, sí que siento que me ha dejado un poso muy agradable que se va definiendo mejor con el tiempo. Quizás debiera releerla en un futuro, ya sabiendo lo que me voy a encontrar, y seguro que le sacaría mucho jugo.

A ver qué te parece esa relectura nosequé.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La librería - Penelope Fitzgerald

Mensaje por nosequé »

Sí, la merienda esta en el libro, pero es completamente diferente. La del libro es horrible y la de película es maravillosa.
La acabo de terminar y me ha dejado igual de fría que la primera vez, lo bueno es que le he puesto las imágenes de la película.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La librería - Penelope Fitzgerald

Mensaje por Lua »

Bueno... por lo menos has disfrutado la película entonces. Yo tengo ganas, a ver si este fin de semana puede ser :palomitas:
1
Responder