El alma se apaga - Lajos Zilahy

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

El alma se apaga - Lajos Zilahy

Mensaje por sergio, »

Imagen

EL ALMA SE APAGA
Por: Lajos Zilahy
Título original: A lélek kialszik
Publicación: Ediciones Lauro, 1944
Documento autobiográfico y de ternura melancólica. El contraste entre un pasado feliz y un futuro parco en esperanzas.


No encuentro nada de este libro, por lo que no puedo hacer ficha, pero siempre lo he tenido por casa y me llama la atención que no haya nada sobre él por Internet... :meditando:

editado por moderación
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El alma se apaga - Lajos Zilahy

Mensaje por Yppe »

Estará descatalogadísimo y por eso no se encuentra nada. Yo lo ví en una biblioteca, en una edición viejísima. Me interesaria leerlo un día de estos, como todo lo de Zilahy :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El alma se apaga - Lajos Zilahy

Mensaje por Arden »

Autor y novela totalmente desconocidos para mí :oops: :oops:

Si está bien aconsejadme algo para empezar.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El alma se apaga - Lajos Zilahy

Mensaje por Babel »

Está bien, Arden. Muy bien. :mrgreen:
Y es un autor que hay que rescatar del olvido porque merece mucho la pena. :boese040:
Yo estoy leyendo Los Dukay y me está encantando. También leí Las cárceles del alma y lo disfruté mucho, además esta no está descatalogada como la mayoría de sus novelas. :lista:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El alma se apaga - Lajos Zilahy

Mensaje por Ashling »

Este también lo tengo, pero al ser una edición de 1944, tampoco lleva ni sinopsis ni nada de nada. :?
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El alma se apaga - Lajos Zilahy

Mensaje por Sue_Storm »

Coincido con Babel en que está fenomenal. Es una visión muy completa de lo que significa la emigración. El desarraigarte de tu país siendo muy joven, aterrizar en el otro extremo del mundo, aclimatarte a fuerza de palos, aprender otro idioma, otra forma de vivir, otra cultura... Con muchísimo esfuerzo, salir adelante, y a lo largo de los años guardar en el fondo de tu corazón la nostalgia de tu país natal, de tu familia, de tu gente... Y cuando por fin, al cabo de las décadas, consigues volver de visita a tu país, darte cuenta de que ya no eres ni de aquí, ni de allí. Que nada es como lo recordabas, o que tu recuerdo había embellecido la realidad.

Hay que darse cuenta de que está escrita en una época en que los viajes transoceánicos podían hacerse una o dos veces en la vida. Hoy en día los emigrantes tienen la posibilidad de viajar más seguido a su país de origen y la separación no es tan radical. Pero entonces... era muy distinto.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El alma se apaga - Lajos Zilahy

Mensaje por Babel »

¿Este libro no era semi-autobiográfico? :?:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7889
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El alma se apaga - Lajos Zilahy

Mensaje por Andromeda »

En Atlantis, un sitio en linea de "old books", encontré esto (otros sitios también lo señalan como autobiográfico):

Novela con la emocion de un documento autobiografico y la ternura de una sonata melancolica, un constante contraste entre un pasado feliz y un futuro sin esperanzas.

Creo que será mejor pasarlo a No ficción. :P
Imagen
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El alma se apaga - Lajos Zilahy

Mensaje por madison »

Imagen

Imagen
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El alma se apaga - Lajos Zilahy

Mensaje por Babel »

Pues siendo autobiográfico me apetece aún más leerlo. :babear:
¡Gracias, Andrómeda! :60:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El alma se apaga - Lajos Zilahy

Mensaje por Sue_Storm »

¿Autobiográfico...? :meditando: ¿Emigró Ziláhy a Estados Unidos? Caray, la de cosas que se aprenden en este foro :shock:

En cualquier caso, me apunto a la relectura-comentario sin dudarlo :wink:
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El alma se apaga - Lajos Zilahy

Mensaje por bookhere »

No tenía ni idea de quién es este autor Muchas gracias por darlo a conocer.He encontrado esto en internet. Desde luego Hungría es un país increíblemente creativo y creo que a muchos como Márai los estamos redescubriendo ahora.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zilahy.htm


Lajos Zilahy

(Nagy-Szalonta, 1891 - Sremska Kamenica, 1974) Narrador y dramaturgo húngaro. Dotado de una minuciosa capacidad de observación que dejó plasmada en casi todos sus escritos, destacó sobre todo por un puñado de novelas que, traducidas a muy diversos idiomas, se difundieron como auténticos best-sellers por todo el mundo durante la primera mitad del siglo XX.

Sus primeras inquietudes literarias le llevaron a enfocar su reveladora lente novelesca sobre los problemas morales y las vicisitudes sociales que envolvían a las clases burguesas europeas del período de entreguerras, aunque posteriormente se fue decantando por el análisis de otros grandes grupos sociales de poder, como la aristocracia y las altas esferas financieras.

Finalmente, en una tercera etapa de su producción novelesca, coincidente con la fase de su vida que se desarrolló en los Estados Unidos de América (en donde fijó su residencia a partir de 1948), Lajos Zilahy cultivó una prosa bastante menos ácida en su sátira social, ahora suavizada por la evocación nostálgica de tierras lejanas y tiempos pasados.

Entre las principales narraciones extensas del escritor húngaro figuran algunos títulos que, traducidos al castellano, hallaron un amplio eco entre la crítica y los lectores españoles. Así ocurrió con Primavera mortal (1922), Los dos prisioneros (1927), Algo flota sobre el agua (1928) y, muy especialmente, El desertor (1930), una interesante reconstrucción novelesca de las experiencias vividas por el propio autor durante su intervención en la I Guerra Mundial. Además de estas obras, Lajos Zilahy escribió otras novelas de gran interés, como las tituladas El alma se apaga (1932), El ángel enfurecido (1953) y El siglo feliz (1960).

Su biografía me recuerda la de Márai. Todo lo de escritor de éxito en los años 20 y 30 en Hungría, y su exilio en EEUU cuando llega el comunismo después de la segunda guerra mundial. A lo mejor Márai lo menciona en ¡Tierra, tierra!, pero no me acuerdo. Citaba a tantos escritores...Qué bien viene que hagáis estas reseñas.

Aquí tenéis la lista de sus obras sacada de la wikipedia.

Novelas [editar]Primavera mortal (1922)
Los dos prisioneros (1927)
Siberia (1928)
Valamit visz a víz (Algo flota sobre el agua) (1928)
The Deserter (El desertor) (1930)
Két fogoly (Las cárceles del alma) (1931)
El alma se apaga (también traducida como También el alma se extingue) (1932)
La ciudad errante (también traducida como La ciudad vagabunda) (1939)
A dukay család (Los Dukay) (1949)
Résmetszet alkonyat (1949)
A dühödt angyal (El ángel enfurecido) (1953)
El siglo feliz (1960)
Bíbor évszázad (1965)
El amor de un antepasado mío
Las armas miran hacia atrás
Vida serena
Dramaturgia [editar]El pájaro de fuego (1932)
El general (1928)
El sol brilla (también traducida como Hace sol) (1924)
El último papel
La cierva blanca
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El alma se apaga - Lajos Zilahy

Mensaje por Babel »

Bookhere. :60:
Tienes que leerlo :mrgreen: . Después de descubrir a autores como Zilahy una se pregunta cuánto bueno hay por ahí que no conocemos. Seguro que mucho, pero ya lo iremos descubriendo. :lol:

Ah, el autor tiene hilo propio :boese040: :
Lajos Zilahy
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El alma se apaga - Lajos Zilahy

Mensaje por Yppe »

No tenía ni idea tampoco de que era autobiográfico, me gustan mucho los libros autobiográficos y de memorias, así que razón de más para leerse éste.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El alma se apaga - Lajos Zilahy

Mensaje por bookhere »

Muchisimas gracias, Babel, por la recomendación.

Te recomiento a otró húgaro que descubrí hace poco que se llaa Gyula Krúdy.

En El Aleph tiene publicada La carroza carmesí, que está fenomenal y es muy divertido.

Yppe, este escritor tiene otro autobiográfico.Se llama Las cárceles del alma y trata de sus experiencias en la primera guerra mundial. Te lo digo por si lo ves por ahí y te interesa...
1
Responder