Las partículas elementales - Michel Houellebecq

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
BALSAMO
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 11 Abr 2007 18:12
Ubicación: En los Cuatro Vientos
Contactar:

HOULLEBECQ

Mensaje por BALSAMO »

Estoy con "Las particulas elementales" y de momento me parece regular y ligeramente ameno. Entre Plataforma y La Posibilidad de una isla, me queda con la parte final de esta última, es una joya de la fantasía geoantropográfica del hombre. A pesar de ello, no me llega a convencer Houllebecq, solo impresiona porque es explicito e irónico hiriente, pero no profundiza en lo que nos quiere dar a entender. :?
1
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

A mí Las partículas elementales me gustó. Luego he intentado leer otro libro y lo dejé muy pronto porque no me gustó nada. Yo lo recomiendo, aunque pegarse un atracón de novelas de este hombre tal vez resulte un poco pesado.
1
Avatar de Usuario
BALSAMO
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 11 Abr 2007 18:12
Ubicación: En los Cuatro Vientos
Contactar:

FIN DEL LIBRO

Mensaje por BALSAMO »

Ya he terminado el libro y no me ha defraudado del todo; destacaría la descripción del la comuna hippy(divertida), el Cap D'Agde(curiosa) y el final con su manifica teoría sobre la inmortalidad desde un punto de vista científico actual. Idea que por cierto se basa en lo que ya escrició Philip K. Dick en uno de sus cuentos (que ahora no me acuerdo), acerca de la imnortalidad a través de la clonación.
Otro buen final de Houllebecq.
1
Avatar de Usuario
JimLovell
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 286
Registrado: 10 Jun 2007 11:38
Contactar:

Mensaje por JimLovell »

Es un libro con el que he tenido que pelear, al principio me chocó, esperaba otra cosa, luego no me gustó, hasta que al final me ha ido encandilando y no queria que se acabara. Describe muy bien y sencillamente muchas sensaciones y pensamientos que pasan por nuestra mente, aparte de presentarnos unos personajes muy complejos. Muy recomendable!
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Mensaje por _NBL_ »

Me gustó mucho, pero aún me gustó más "La posibilidad de una isla". Es increible como desagradándome tanto los personajes y sus ideas, me gusta tanto el estilo y la narrativa de M. H. Creo, no obstante, que se repite mucho. Si se leen varias novelas de él seguidas, se nota más.

Es un escritor estimable. Lástima que sus obras tengan que estar en este raro contenedor de "otra ficción"....
Numerarius

Las partículas elementales (Houellebecq)

Mensaje por Numerarius »

Este libro , aunque muy interesante, me pareció completamente deprimente.

Los acentos apocalípticos son dignos de Bridget Jones.

Para Helen Fielding las mujeres de más de 30 años lo tenían difícil para formar una relación estable. Para Hoellebecq los hombres lo tienen igual de crudo.

Resulata que (para Houellebecq) los hombres de mediana edad lo tienen igual de crudo puesto que éstos buscan jovencitas de 25 años . Pero a no ser que los cuarentones sean rockeros lo tienen crudo para ligar con jovencitas.

Por lo demás el pathos de tristeza digno de "La decadencia de occidente" llena todo el libro. El único personaje positivo es un científico muy inteligente y muy buena persona, que, sin embargo vive sólo, sin amigos, y no encuentra ninguna fascinación en la ciencia.

En resumen, un libro muy inteligente y horriblemente deprimente. No se lo recomiendo a nadie.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41164
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

caray, yo lo recomiendo a todo el mundo.
Como siempre un mismo libro y una visión distinta :wink:
Avatar de Usuario
Crusoe
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 16 Mar 2008 18:48

Mensaje por Crusoe »

Pues a mi me ha encantado esta novela. Ya tenía ganas de leer algo diferente y con un guión no tan encorsetado. Bruno es un crack! veo que alguno lo habéis puesto de vuelta y media, sin embargo el remilgado de Michael os caía mejor? Yo a ese tipo si que no lo aguantaría. Mucho Bohr y física cuántica, pero parecía que tuviera orchata en las venas.
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: Las partículas elementales - Michel Houllebecq

Mensaje por wolfhearth »

Esta en la estanteria...esperandome :roll:
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: Las partículas elementales - Michel Houllebecq

Mensaje por wolfhearth »

Llevo muy poco y es un libro bien peculiar.
Hace como un collage con las historias, pero no un collage definido, ya que las intercala en un mismo capítulo sin más aviso que un punto aparte.
También me resulta atípico los finales de parrafo que escribe, algo que defino como poético con pretensiones netamente estilísticas.
Y que más puedo agregar, la historia me parece hilarante y a la vez un retrato duro de como la adolescencia define lo que sera el humano en el futuro.
También me llama la atención el hecho de ocupar la física como patrón filosófico en la novela, y es que me encanta esta rama de las ciencias
Saludos!
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: Las partículas elementales - Michel Houllebecq

Mensaje por wolfhearth »

Voy en la mitad, y que libro...

Es una lectura totalmente atípica para mi, y que comprende una nueva dimensión en la narrativa que no había explorado.
No se puede clasificar como novela, ya que es ensayo, novela y poesía juntos, y armonizan en perfecta cohesión y coherencia.
Lo encuentro muy sordido, pero no una sordidez que busca el morbo ni nada por el estilo, es una sordidez que busca retratar de mejor manera ese motivo apocalíptico que se da entre lineas.
Otra cosa que me llama la atención es que estando situado en años concretos, que el autor transcribe, para mi ha sido una lectura atemporal, y la atemporalidad del libro es lo que hace al libro infinitamente universal.
Sigo con la lectura :arrow:
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: Las partículas elementales - Michel Houllebecq

Mensaje por wolfhearth »

Terminado y que libro!

Este libro no lo recomendaría abiertamente como lo hace madison :lol: , porque me imagino que el grueso de la gente quedaría con la sensación de un libro bizarro (especialmente en la historia de Bruno) y lo catalogaría como pro-morbo y obsesivamente inmoral.
Pero ese "morbo" y esa "inmoralidad" que muestra el libro, es que lo hace tan único. Ya que ocupa estos recursos y no los hace protagonistas, sino meros hechos anecdoticos que complementan el sentido original del libro.
Me encanto la parelelidad que muestra con los hermanastros, esos hermanastros obsesivos, politicamente incorrectos y depresivos, que desarrollando caminos tan dispares, terminan en la misma tristeza.
Para mi fue un libro muy complejo, que me recordo a Michael Rio, por el tono catedrático del libro, de rigurosidad teórica y filosófica. Pero Michael Rio y Michel Houellebecq recurriendo a temáticas tan parecidas, las enfrentan de otra manera.
Michael Rio ocupa la placidez, el desencanto y la perdida de identidad, pero todo en un contexto moralmente correcto, sin uso de anecdotas sordidas y que te revuelven el estomago.
Michel Houellebecq es totalmente lo contrario, es sordido, incorrecto, "nihilista", que te desmembrana por completo. Ocupa los recursos más brutales, para lograr al final ese toque tan moralizador.
Saludos!
1
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Las partículas elementales - Michel Houllebecq

Mensaje por Ellisbell »

Hoy lo he sacado de la biblioteca. De Houellebecq ya he leído Ampliación del campo de batalla (que me gustó bastante). Me parece que Las particulas elementales y Plataforma gustan más, en general, por lo que tengo ganas de leerlos.
1
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re:

Mensaje por Ellisbell »

fabian escribió:TUNIAHoullebecq indaga en lo mas sucio de la especie,en lo que nadie dice ,ni quiere escribir,y eso le hace buen escritor/ensayista tal vez.
Eso es lo que más me gusta de él, y en general, de todos los escritores: que se arriesguen.
Aunque yo diría que no es que se decante por lo desagradable, sino que su visión de la vida, o al menos la que se muestra en sus novelas, ya es de por sí desagradable y terriblemente pesimista en todos los aspectos.

Sus reflexiones sobre la competencia económica y sexual me parecen memorables (ya hablaba de eso en Ampliación del campo de batalla). Houellebecq te ofrece un retrato de la vida y la sociedad en general muy crudo, sin lugar para el cariño en las relaciones entre los personajes
(el amor sí, aunque no lo sientan los protagonistas...)
Por eso, aunque el libro me ha encantado e impresionado, no comparto (o no quiero compartir) esa visión tan descarnada y desesperanzadora de la vida, quiero pensar que la vida, aunque carezca de sentido, no es tan patética...

Me parece un autor tremendamente interesante, próximamente espero leer Plataforma, y voy a seguir muy pendiente de lo que publica.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Las partículas elementales - Michel Houllebecq

Mensaje por sergio, »

Siempre lo veo en la Biblioteca y parece que me está tentando... :lol:
1
Responder