La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22180
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Arden »

Imagen

La subasta del lote 49
Pynchon, Thomas


NARRATIVA (F). Novela
Título original: The crying of Lot 49. (1966)
Traducción: Antonio Prometeo Moya
Diciembre 1994
Andanzas CA 227
ISBN: 978-84-7223-829-9
192 pág.
13,46 € (IVA no incluido)

Sinopsis (*)
Un buen día, la señora Edipa Maas se entera de que ha sido nombrada albacea de una inmensa fortuna por su ex amante Pierce, un millonario californiano. Una serie de sorprendentes coincidencias la pondrán sobre la pista de un delirante misterio en el que se cruzan personajes tan estrafalarios como su marido, Mucho Maas -aficionado al grupo británico Dick el Sucio y los Volkswagen, pero en cuyo éxito no cree-, el doctor Hilarius -un obseso freudiano salido del campo de concentración de Buchenwald-, Gengis Cohen -un eminente filatélico de Los Angeles-, o los abogados Warpe, Wistfull, Kubitschek y McMingus, y el entrañable Randolph Driblette…También deberá enfrentarse con las más estrambóticas organizaciones, como la R.E.S.T.O.S. -una extraña red postal de proscritos-, o la no menos enloquecida Yoyodyne S.A., hasta caer en la cuenta de que la revelación final radica precisamente en la subasta del lote 49.
No sé como empezar el comentario, aunque tampoco ni como continuarlo ni terminarlo, creo que es porque voy por la mitad de la novela y aún no he entendido de qué va ni qué pretende el autor. Es..., no sé, rara, no es ilegible, ni mucho menos, se lee bien, aunque no se entienda mucho hacia dónde va. Creo que la palabra es desconcertante, lo cual no es malo en sí, al revés, lo que me provoca más curiosidad de hacia dónde va a ir la novela. Por lo pronto el argumento se podría resumir en los primeros capítulos en que una mujer de 35 años casada con un tal Mucho Maas es nombrada albacea por un antiguo amante, novio o lo que sea, y por eso se traslada a una pequeña ciudad de la baja California, se lía con el abogado que hace también de albacea, una ex-estrella infantil de cine de serie B, y..., bueno a partir de ahí ya no sabría muy bien explicarlo.

Pero es que me parece que el argumento es lo de menos, ya lo veré al final. Es impagable el humor Marxista, rama Grouchista, surrealista, que destila la novela, que es hilarante en muchos momentos, esa escena
del strip-poker en la que ella se pone toda la ropa que tiene en la habitación para no perder y sale embutida y se le cae el bote de laca que sale volando destrozando lo que pilla
, en algunos momentos, secundarios extravagantes por ejemplo, me recuerda de lejos a John Irving. También hay una referencia clara, o por lo menos yo lo veo así, a Borges, cuando habla de una exposición que vieron en Ciudad de México en el que hay un cuadro titulado Bordando el manto terrestre, en el que hay unas niñas bordando en el habitáculo superior de una torre circular, una especie de tapiz que se sañía por las troneras y caía al vacío, tratando inútilmente de llenarlo: "pues los demás edificios y criaturas, olas, barcos y bosques de la Tierra estaban dentro del tapiz y el tapiz era el mundo." Me recuerda totalmente a las bibliotecas de Borges y a la enciclopedia que tendría que abarcarlo todo y por lo tanto sería infinita.

En fin, hay para comentar y mucho muchísimo, lástima que no se lo esté leyendo alguien a la vez, así lo podríamos comentar, yo seguramente lo terminaré mañana, lo llevo por la mitad.

Ver en amazon

(*) Sinopsis añadida por moderación, enero 2024
Última edición por Arden el 30 Jun 2010 22:34, editado 1 vez en total.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
anu10
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 20 Jun 2010 16:59

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por anu10 »

Buenas. Yo me lo he leído hace años, y me encantó. Cuando tenga un rato, departimos, si te mola.

En todo caso, creo que ese tipo de literatura no tiene mucho público en España.

Te pongo un artículo antiguo (Andrés Ibáñez, ABCD, 18 de noviembre de 2006):

"La precaria situación de Thomas Pynchon en España es síntoma de un fenómeno, desde mi punto de vista, altamente preocupante. El hecho de que las fuerzas vivas de la cultura no han comprendido la posmodernidad, no la han aceptado, le han negado el pan y la sal, no han sabido verla, no han querido verla. Lo más trágico es que la etapa posmoderna ha terminado ya. Toda una etapa cultural se ha desarrollado ante nuestros ojos, ha crecido, ha brillado, ha desplegado y plegado sus alas, se ha perdido en el horizonte, y nuestro establishment cultural de profesores universitarios, historiadores de la literatura, críticos, directores de revistas y suplementos, se han obstinado en considerarla un fenómeno insignificante, una especie de juego “frívolo” y “metaliterario”, una etapa “autocomplaciente” y “hedonista”, una literatura “reaccionaria” cuando no espuria o “falsa” o “de segunda clase”. Es una tragedia. Es normal que las nuevas tendencias, que van a contracorriente o que cuestionan la poética dominante, se encuentren con incomprensión y con resistencia. Es normal, y es incluso saludable. Pero, repito de nuevo, Thomas Pynchon nació en 1937 y su primera novela es de 1963. Una resistencia tan larga y tan contumaz ya no es saludable en absoluto, sino más bien agotadora y desesperante. La situación actual de la literatura en España es la de una cultura oficial que va con cincuenta años de atraso con respecto a la realidad de la creación."

Welcome to the club, Sir Tristero.

Kind regards.
1
Avatar de Usuario
Tamar
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 22 Jun 2010 09:57

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Tamar »

Arden escribió:Es impagable el humor Marxista, rama Grouchista, surrealista, que destila la novela, que es hilarante en muchos momentos, esa escena
del strip-poker en la que ella se pone toda la ropa que tiene en la habitación para no perder y sale embutida y se le cae el bote de laca que sale volando destrozando lo que pilla
:meparto: :meparto: :meparto: ¿No lo llamaba el strip Boticelli o algo parecido? Y la obra de teatro :shock: :mrgreen:

Lo leí hace tiempo. No recuerdo la cara que se me quedo cuando lo acabe pero debía de ser bastante cómica. Lo disfrute de principio a fin. No se si realmente va a alguna parte o no, el caso es que el vehículo que utiliza es hermoso e hilarante. Y al final no sabes
si es el mundo el que esta loco o el individuo, o quien esta mas loco de los dos.Imagen
Luego quise leer Vineland pero entre unas cosas y otras lo fui dejando. A ver si algún día me pongo.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Jack Skellington »

Vale Arden, tu te lees Providence y yo La Subasta... Parece que ambos nos hemos convencido. :D

Interesante aportación Anu10.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Cronopio77 »

Mi experiencia con V no fue muy satisfactoria: no me dijo nada, ni para mal ni para bien. Tampoco otros autores posmodernistas me han llegado como me llegan sus antecesores, los modernistas. No obstante, creo que acabaré dándole una segunda oportunidad a Pynchon, y ésta puede ser una buena novela para hacerlo: al menos no tiene 1200 páginas :cunao: Si me decido a ello, prometo escribir un comentario de los míos :comp punch:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22180
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Arden »

Es que la primera ventaja que le ví yo al libro fue esa: ¡¡¡No era un tochazo!!! Si resulta que quiero descubrir a este autor, que ya te advierten que es difícil,..., pues empezar por un tocho de 1.000 páginas puede desanimar a cualquiera, así que opté por hacer trampas, porque me habían recomendado V, y leer este libro.

Hoy he leído otra parte más, ahora está en un punto totalmente delirante, pero va cogiendo un hilo que parece que puede llegar a algún lado, absurdo seguramente, o igual no lleva a ningún lado, ese ningún lado probablemente sea igual de absurdo...

En fin, que las pesquisas de Edipa, con sus casualidades, continúa, y a ver dónde va a parar, seguiré informando.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22180
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Arden »

Pues ya lo he terminado, y estoy dudando en si es una tomadura de pelo, muy divertida eso sí, o si el autor pretende que la tomemos en serio.

Pienso que es una parodia de varios tipos de novela, en primer lugar de las novelas de intriga donde se supone que hay una conspiración que sólo ve el protagonista, aquí lo que no sabemos es
si resulta que la conspiración es real o no, si existe realmente Tristero y su banda ha llegado hasta la actualidad, o si realmente es todo una broma organizada por el muerto
y resulta que cuando crees que lo vas a averiguar todo con la subasta del lote 49 resulta que
¡¡se acaba el libro!!
En fin, como introducción a Pynchon no está mal, aunque no sé si en el caso de que en vez de 180 págs son más de 1.000, como son algunas de sus novelas, resistiría llegar al final, porque si todo es igual de absurdo acaba por cansar. Eso sí reir me he reído, con los personajes y sus situaciones, antes mencioné una, pero la del psiquiatra Hilarius cogiéndola de rehén por un supuesto ataque israelí no tiene precio.

En fin, en invierno igual me hago el ánimo y leo V.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Jack Skellington »

Mi turno.

Yo creo que septiembre será un mes interesante. Tengo proyectados tres primeros acercamientos a obras de Delillo, Pynchon y Joyce. Ya puestos...

Aprovechando un momento libre me he bajado y leído el primer capítulo de la novela.

Agotador pero terriblemente satisfactorio. La prosa es alucinante y le deja a uno con dos o tres complejos que no tenía antes. A destacar el comienzo:

Una tarde de verano, al volver de una fiesta organizada por Tupperware donde la anfitriona había puesto quizá demasiado kirsch en la fondue, la señora Edipa Maas se enteró de que la habían nombrado albacea de la herencia de un tal Pierce Inverarity, un magnate californiano de las inmobiliarias que cierta vez había perdido dos millones de dólares en su tiempo libre pero cuyos restantes bienes eran aún lo bastante numerosos y complicados como para que el trabajo de clasificarlos fuese algo más que simbólico. Edipa se detuvo en la sala de estar y, bajo la atenta mirada del ojo apagado y verdoso de la pantalla del televisor, invocó el nombre de Dios y se esforzó por sentirse embriagada al máximo. No dio resultado. Pensó en la habitación de cierto hotel de Mazatlán cuya puerta se había cerrado de golpe, por lo visto definitivamente, despertando a doscientos pájaros que dormitaban en el vestíbulo; en un amanecer en la cuesta de la biblioteca de la Universidad de Cornell que nadie más había visto porque dicha cuesta daba a poniente; en una melodía triste y sin adornos del cuarto movimiento del Concierto para Orquesta de Bartók; en un busto encalado de Jay Gould que Pierce tenía sobre la cama, en un anaquel tan estrecho que a ella siempre le asaltaba el temor de que se les cayera encima. ¿Habría muerto así, pensó, sumido en sueños, aplastado por la única escultura de la casa? Sólo se le ocurrió echarse a reír, a carcajadas, con impotencia: qué morbosa eres, dijo para sí, o para la habitación, que estaba al tanto.


Lo he leído 4 veces. No una ni dos ni tres: cuatro: una antes, dos durante y otra después. Y no será la última.

Tengo la sensación de haber dedicado los últimos meses de mi vida a prepararme para Pynchon. Si suena exagerado será porque lo es.

¿Y el humor? He contenido la risa por prudencia (estoy en el trabajo) pero en cuanto salga de aquí con las hojas impresas me voy a dar el gusto en el coche.

La semana que viene lo alquilo y lo leo. Y luego os lo cuento. Y durante. Y antes también.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22180
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Arden »

Te aseguro que lo que es reirse lo vas a hacer seguro, yo me reí muchísimo, la gente me miraba en el tren como si no estuviera bien de la cabeza, con algunas escenas. Ya contarás... :mrgreen:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Jack Skellington »

Acabado.

¿Me ha gustado? Si, pero sobre todo me ha impresionado.

Quiero madurarla un poco antes de comentarla.

Ahora (un "ahora" no literal) es el turno de "V" y de "Mason y Dixon".
1
Avatar de Usuario
Metilprednisona
Lector voraz
Mensajes: 227
Registrado: 17 May 2010 15:27

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Metilprednisona »

Ésta es una de mis pendientes !

Tengo "V" aquí en casa y tiene ganas de salir de la estantería.

Por cierto Jack, hoy me pasé por una librería y se me antojó el libro de Ferré, Providence. Ya te contaré mis impresiones (;
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

Arden escribió: No sé como empezar el comentario, aunque tampoco ni como continuarlo ni terminarlo, creo que es porque voy por la mitad de la novela y aún no he entendido de qué va ni qué pretende el autor. Es..., no sé, rara, no es ilegible, ni mucho menos, se lee bien, aunque no se entienda mucho hacia dónde va. Creo que la palabra es desconcertante, lo cual no es malo en sí, al revés, lo que me provoca más curiosidad de hacia dónde va a ir la novela.
[...]
Pero es que me parece que el argumento es lo de menos, ya lo veré al final.
[...]
No he leido ni estoy leyendo esta novela, sino "vineland", pero es que este comentario de Arden se puede extrapolar exactamente a mis impresiones de la segunda.
Es curioso, parece que lo que me ha pasado a mí, le ha pasado a otra gente, que por la fama del autor crees que vas a leer una cosa y luego es otra que, además de ser sorprendentemente fácil de leer (a priori) gusta y entretiene cual mundano bestseller de entretenimiento :mrgreen: . Si bien es cierto que mientras lees notas que, sin saber que es, hay algo más...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Jack Skellington »

1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

Me parece genial la idea Jack, y me ha encantado la exposición del tema, pero no he encontrado la manera de participar :oops: ¿donde hay que clickar? no estoy muy puesto en temas de blogs...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
anu10
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 20 Jun 2010 16:59

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por anu10 »

Hola, fardal. Además de comentando en http://lavalvuladeespato.blogspot.com/2 ... l#comments, para publicar entradas Jack ha de invitarte con un mail. Ya le aviso.

Saludos.
1
Responder