La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Godot
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 11 Dic 2014 12:35

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Godot »

Sí Musidora, el director. Seguiré tus comentarios de El arcoiris.

Pynchon no suele gustar, como bien dices, pues imagínate cómo nos sentíamos en mi clase (hace ya una década por lo menos) leyendo a Pynchon en inglés, sin manejar bien el idioma. UNA LOCURA. La mayoría obviamente desistimos y nos apañábamos con resúmenes y análisis del libro, qué remedio! había que aprobar como fuera :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Musidora »

¡¿En inglés?! Que locura por Dios. Una cosa es cierta... Después de esa experiencia seguro que tu nivel de inglés subió por las nubes :cunao:

Creo que a lo mejor te puede gustar más El arcoiris, me está recordando a bastantes cosas y una de ellas es a Final de partida de Beckett.
1
Avatar de Usuario
Godot
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 11 Dic 2014 12:35

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Godot »

Pues terminé. En líneas generales no me acaba de enganchar, pese a gustarme más pasando el ecuador del libro y ciertos pasajes. Trama tiene, por si alguien temía lo peor en ese sentido, siendo posible seguir las locas andanzas detectivescas de Edipa. Ahora bien, algunas disgresiones, como la explicación acto por acto de la tremendamente compleja obra "La tragedia del correo", pueden sacar de quicio al lector más paciente, cosa que en mi opinión es totalmente intencionada por parte del cabrón de Pynchon. A menudo me he sentido un juguete en sus manos, como si el autor se burlara de mi constante búsqueda de significado. La correlación Edipa-Lector enseguida me vino, ambos perdidos y con la necesidad de buscar un sentido. De hecho, en la novela podemos encontrar lo siguiente:
¿Se te ha ocurrido pensar en algún momento que todo esto puede ser una burla? ¿Un bromazo, un camelo urdido por Inverarity antes de morir?

-Piénsalo, Edipa -recomendó con serenidad-, piénsalo bien. Pon en una lista lo que está fuera de toda duda. Tu inteligencia insobornable. Y luego pon en otra lo que sólo haya sido fruto de especulaciones y suposiciones. Y compara los resultados. Haz eso por lo menos.

Una intriga tan tortuosa que por fuerza tiene que ser algo más que una broma pesada. O te has imaginado que existe tal intriga, en cuyo caso estás chiflada, Edipa, te falta un tornillo.


El problema es que mucha de las cosas que cuenta no me interesan y me sacan de la lectura, y en gran medida eso no compensa las maravillas que he leído en internet sobre la obra: juegos de palabras (ej, radio REDOJ (KCUF en el original), "joder" al revés; falsas connotaciones simbólicas en los nombres de los personajes (Edipa, como femenino de Edipo);,la burla a las novelas de misterio (estas acaban resolviéndose, cosa que no sucede aquí); el problema de la comunicación o mejor dicho, el fracaso de la misma, etc.

Por cierto, si no la tenéis en ebook, recomiendo un diccionario cerca.
1
Avatar de Usuario
Godot
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 11 Dic 2014 12:35

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Godot »

.
Última edición por Godot el 31 Mar 2015 21:43, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Musidora »

Que pena Godot :( A mí este Pynchon me encanta, y el de El arco iris. Luego el Pynchon de Vineland no tanto, es más accesible pero pierde sus cualidades de semiótica y formales por el camimo.

Si algún día te lees El arco iris a lo mejor sigo por ahí porque no tengo intención de terminarlo a corto plazo :cunao: Mi crítica de este libro la tienes unas páginas atrás, podrás comprobar que con este libro me enganché a su mundo.

Por cierto, el último fragmento, es genial.
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por OTSU »

Lo empecé ayer. De momento no me acaba de... :?
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por OTSU »

No puedo con él. Lo dejo.
Avatar de Usuario
Patrick J. M. Acosta
Mensajes: 5
Registrado: 29 Oct 2012 05:51

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Patrick J. M. Acosta »

Vaya, no pensé que esta novela terminaría convirtiéndose en una lectura tediosa para algunos. Era la que —junto con V., su primera novela— recomendaba para iniciar con el autor; al ser esta un relato largo (o novela corta, mejor dicho) de no más de 200 páginas. La leí hace mucho tiempo, pero a mí sí me gustó en su día. Las que ahora tengo más frescas son Vicio Propio y Al Límite; novelas que igual que La Subasta se desarrollan en un ambiente de búsqueda y misterio con ciertas similitudes al género negro (aunque como mencionó el usuario Godot [y como es típico de Pynchon], en ninguna de ellas se resuelven las cosas del todo). Aunque claro, Maxine se asemeja más al personaje de Edipa que Sportello, en una versión un poco más moderna. Para los que buscan un Pynchon más accesible y convencional, recomiendo estas dos novelas (aunque si después de topas con otras como El arcoiris o Mason y Dixon tendrás que estar preparado). No se desanimen con el autor, porque vale la pena. Quizá no con este libro, sino con otro que les pueda llamar más la atención (como el de sus cuentos cuya introducción te da muchas luces acerca de él). En fin, que a veces un texto no nos llega en el momento adecuado, pero no hay que desalentarse.

:hola:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por KatiaconK »

Por fin tengo un hueco y voy a leer mi primer Pynchon :D
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por KatiaconK »

Terminado.
Me ha gustado aunque la historia es absurda a más no poder. Tiene algunas partes que no sabes a qué vienen y a qué tanto detalle
la obra de teatro por ejemplo
pero me he reído a carcajadas con alguno de los diálogos...el de IBM es brutal :meparto: :meparto:
Así que me quedo con eso y con ganas de leer más.

Últimamente las novelas solo las leo no busco significados especiales, quizás con Pynchon es lo más acertado, me dejo llevar sin esperar nada... ¡¡¡Sorpréndeme si puedes!!! y ¡vaya! si me ha sorprendido :D
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Musidora »

Solo pasaba por aquí para decir que hace una semana me tatué la trompeta de Trysteros en la muñeca :cunao:

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por KatiaconK »

Musidora escribió:Solo pasaba por aquí para decir que hace una semana me tatué la trompeta de Trysteros en la muñeca :cunao:

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
:meparto:
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por gabi_deporaqui »

Lo empiezo. Sólo he leído el capítulo 1 y ya me resulta un poco raro. Parece que desvaría un poco a la hora de contar las cosas y mezcla momentos y anécdotas como si no tuviera claro por donde empezar. Pero ya ha empezado, así que.... al lío.
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por gabi_deporaqui »

Voy por la mitad y no termino de pillarle el rollo. Me recuerda un algo a Boris Vian, así como que de cachondeo disparatado y humor absurdo, pero no me entra del todo.
Ya veremos como acaba.
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

Yo he sido un gran amante de Pynchon y este fue el libro que menos me gustó.
Creo que el mejor libro para empezar con Pynchon es Vineland.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Responder