La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Babel »

Primer y último libro que leo de él :| . Me ha costado mucho terminarlo y no he disfrutado en absoluto su lectura, al margen de algunos pasajes de humor extravagante. No le he encontrado sentido, y he estado todo el tiempo perdida entre personajes absurdos en un argumento que tampoco me llamaba mucho la atención. :?

No resto méritos a Pynchon pero esta claro que este tipo de literatura no es para mí. :lista:
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por aloneinkioto »

¿Sigue en pie el miniclub? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Musidora »

Aloneinkioto, sigue en pie, sigue. He venido a marcar hilo que hoy me pasé por Casa del Libro y lo compré, le tengo muchísimas ganas. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por aloneinkioto »

Intentaré unirme a vosotros, a ver si saco algo de tiempo. Lo haré con el kindle, que envidia tenerlo en formato físico.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por aloneinkioto »

Primer capítulo leído, aunque no creo que me de tiempo a más hoy. Me he reído bastante con algunas cosas, de momento muy bien :)
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Musidora »

Hacia mucho tiempo que no me pasaba esto: me he saltado las clases de hoy para terminarme el libro en un solo día.
Mañana amplio mi análisis desde el ordenador, pero adelanto que me ha parecido una MARAVILLA (sí, así en mayúsculas).
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por aloneinkioto »

Jajaja ¡pues cuenta musidora!
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Musidora »

Bueno, pues comienzo.

Lo primero, y muy importante, es que ese bulo de que Pynchon es complicado es una falacia. Quien opine lo contrario que acuda a Faulkner (ya que hablamos de literatura estadounidense) para ver lo que es una arquitectura compleja. Dicho esto, vamos a ver el tema de La subasta.

En mi opinión, Pynchon, está construyendo una continua crítica al concepto de poder a través de los mass media . Me parece que estaba al tanto de las corrientes que se estaban desarrollando en Europa en esos momentos sobre los medios de comunicación y la Escuela semiótica, referente al lenguaje. Además de claros referentes anteriores cómo la Escuela de Frankfurt-Chicago, con Adorno a la cabeza. El concepto de Trysteros me parece que viene a significar
la latente rebeldía ante la subyugación comunicativa a través de los mensajes centristas de los medios corrientes, que vienen desde los mismos receptores de siempre: los que tienen el poder.
La hegemonía, tal y como comenta Mcluhan unos años antes que Pynchon, es el mensaje en sí: el medio es el masaje (que no el mensaje). En fin, creo que la novela es una continua crítica al poder.
Pynchon me parece que con un puñado de cinismo sabe destripar a través de una novela de género los entresijos del proceso comunicativo de aquellos tiempos (que vienen a ser similares a los de nuestros tiempos en escala de valores). Lo de la novela de género también es importante porque ridiculiza a un producto con claras intenciones mercantilistas y convencionales.
Lo que se entiende por macguffin, que viene a ser algo parecido a la laguna narrativa, llega a su culmen definitivo con el final de la novela, tomando un concepto tan importante en el noir e hieperbolizado hasta el ridículo.
Me parece que la novela es muy rica en el tema iconoclasta, desde el teatro jacobino (el género) hasta la historia oculta de Trysteros ante el monopolio de correos. Por otro lado la novela no me ha hecho mucha gracia, no me he reído. En cambio me ha creado unos síntomas de agobio e inquietud muy fuertes, que es lo que más me ha llamado. El mundo triste y alienado de Pynchon me parece lleno de símbolos truculentos, e incluso trágicos, con la arquitectura vampirizadora de los complejos de apartamentos abandonados o la impotencia de no poder acabar con un estamento muy establecido en la sociedad. Me ha parecido terriblemente pesimista y una narración de desencanto.

La verdad es que no sé muy bien cómo explicar lo que me ha impactado esta novela, no es una de mis novelas favoritas, pero sí uno de los ejercicios más destacables en la literatura occidental del siglo XX. Luego escribo más cosas que me pilláis en el móvil.


P.D. Aviso que El arcoiris de gravedad ha pasado a mi lista de pendientes a corto plazo, si termináis y os gusta... Podemos volver a quedar.
Última edición por Musidora el 18 Oct 2014 09:38, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

Musidora, creo que te encantaría Vineland.
Y llegarías al delirio con contraluz :mrgreen:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Musidora »

fardal escribió:Musidora, creo que te encantaría Vineland.
Y llegarías al delirio con contraluz :mrgreen:
Fardal, no me tientes que tengo la agenda llena hasta Febrero :cunao: He visto un poco Contraluz y me parece excesivamente interesante.

¿Cómo anda el Arcoiris?
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

Ese no lo he leído.. :cry:
Ni V ni "maxon y dixon". El resto creo que he leído todos.
Por cierto, si te gusta Pynchon y no has leído nada de él, creo que deberias hincarle el diente a David Fostet Wallace.
Pynchon me fascinó, y lo sigue haciendo, desde la primera vez que lo leí, pero dfw tenia un talento narrativo y un " nosequé" sublime que me parece inigualable.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Musidora »

Ay de Foster Wallace leí Entrevistas breves y la verdad es que no me hizo mucha gracia, a lo mejor es leer otra cosa de él. Yo también he trazado esa taxonomía de influidos, y veo a Vonnegut cómo el padre de todos ellos.

P.D. Pues a ver si para el próximo año organizamos algo con El arcoiris :D
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

Fijate, y a mí Vonnegut empezó por encantarme y acabó por desencantarme...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por Musidora »

fardal escribió:Fijate, y a mí Vonnegut empezó por encantarme y acabó por desencantarme...
Tranquilo, a mi me suele pasar con muchos escritores estadounidenses. Burroughs antes me encantaba y ahora no puedo ni escuchar hablar de él.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

Mensaje por aloneinkioto »

Voy por el capítulo cuatro o cinco, ahora tengo el kindle apagado y no me acuerdo. Yo sí que me estoy riendo bastante con alguna coincidencias y tonterías. La historia atrapa pese a ser un poco absurda. La crítica a los medios de comunicación o el ambiente ¿decadente? de momento no lo encuentro por ningún sitio.
1
Responder