Primavera mortífera / Primavera mortal - Lajos Zilahy

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Primavera mortífera - Lajos Zilahy

Mensaje por Chubbchubb »

Sigo tus comentarios, que lo leí hace unos meses y me gustó mucho, también :D :60:
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: Primavera mortífera - Lajos Zilahy

Mensaje por LATITUDE »

Chubbchubb :hola:

Pues ya me he leído hata la página 80
los he dejado con un beso muy acaramelado después de que el protagonista hablase con la madre de Edith, la cual parece que les apoya, ayuda y encubre
Por cierto el nombre del protagonista no sale, no? Como habla en primera persona... Pero se me hace raro no saber cómo se llama. Me gusta cómo está escrito, siempre hay que tener en cuenta las traducciones, pero se nota que el estilo de Zilahy es sencillo, sin parrafadas largas ni descripciones farragosas pero eso no quiere decir que no se detenga en los detalles... Me gusta el ambiente, los escenarios, es una de esas novelas sobre el fin de una era, lujosa y decadente, no es el estilo con el que se escribe ahora, pero para la época está bien.
Me gustan los libros ambientados en este momento histórico, fin del imperio austro-Húngaro y el periodo de entreguerras. Me recuerda un poco a Sandor Márai, del que he leído poco y me ha gustado, pero también he leído que se repite mucho en todas sus novelas.

A ver qué pasa, te deja con la intriga de qué pasó para que todo
acabe tan mal como para tener el propósito de suicidarse... :?
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Primavera mortífera - Lajos Zilahy

Mensaje por Chubbchubb »

No voy a decir nada :grinno: Y sobre lo del nombre del protagonista... :meditando: La verdad es que ahora mismo no recuerdo si se llega a decir en algún momento, creo, y sólo creo, que sí... Pero no estoy nada segura :lol: Pero bueno, carece bastante de importancia, no te apures por eso ;) :D
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: Primavera mortífera - Lajos Zilahy

Mensaje por LATITUDE »

Ya he leido hasta la página 166
hasta que de vuelta en Budapest se convierte en el amante de Józsa
El nombre del protagonista, si no se me ha escapado, sigue sin salir, ya se que es un detalle a lo mejor sin mucha importancia, pero a mí me llama la atención, además no creo que sea un descuido del autor, creo que es deliberado, porque el nombre del resto de personajes está muy presente en la novela
Edith, Józsa, el amigo al que escribe se llama Mattias...incluso se alude al nombre completo de esta última: Jolan Nagy
Me ha parecido que hay un cambio de ritmo en la novela a partir de
la salida en tren del protagonista y su encuentro con Jozsa
De hecho incluso el carácter de él parece diferente,
a pesar del dolor de la ruptura don Edith no duda en comenzar a coquetear con la otra
Es como un punto y a parte y comienza una historia de nuevo.

También me han llamado la atención ciertas alusiones que podrían calificarse hoy día de
violencia de género :shock: Por ejemplo el encuentro con el hermano de Józsa: "en conjunto, me pareció un joven simpático y agradable. Había algo tierno en él y cierta sencillez. Y que hubiera pegado a Józsa cuando se enteró de su historia con Ádam Witt, también me complacía, pues demostraba que poseía un alma viril y responsable" :shock: :evil: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Me ha gustado un párrafo de la novela que refleja la soledad del protagonista sin nombre :wink: en su
desesperación por el rechazo de Edit:
"De día, por aquél puente, pasaban ruidosos trenes. Ruidosa pasa la vida y pasa el tiempo. Nadie lo sabrá, pero tal vez, después de muchos años, cuando nosotros hayamos muerto, entre las traviesas del puente estarán mis palabras; Edit pienso en tí".
1
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: Primavera mortífera - Lajos Zilahy

Mensaje por LATITUDE »

Ya lo he terminado :D, me ha encantado. Estoy de acuerdo con vuestros comentarios sobre el protagonista
desde que vuelve a Budapest entra en una espiral de destrucción de la que no sabe salir y sólo encuentra como salida el suicidio. Qué pena Józsa! :cry: En realidad, nunca la quiso pero sabe que le hará sufrir si la deja por Edit, la cual no se merece nada, pero así es el amor...mortífero :wink:
Respecto a lo de la traducción mortal-mortífera, el matiz es tan sutil, que no sabría decir pero creo que a mí me suena mejor mortal.
Por otro lado, yo tengo la edición de funambulista, y tengo que decir que está llena de erratas y errores tipográficos y ortográficos. El libro que he leído justo antes de este también (era de impedimenta). No sé si es que antes no me fijaba o que ahora se pasa más la mano con esto pero hace un efecto malísimo, como si se hubiera publicado con prisas :icon_no_tenteras: .

Por último, y respecto al nombre del personaje
que no sale, creo que es una manera de resalar la soledad a que está sometido
Seguiré leyendo libros de Zilahy, pero me pensaré comprarlos porque lo de las erratas me está empezando a mosquear.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Primavera mortífera - Lajos Zilahy

Mensaje por Yppe »

Lo estoy leyendo ahora y me está gustando mucho, el primero de Zilahy que leo fuera de la trilogía de Los Dukay. Aunque las novelas epistolares a veces no me acaban de convencer, creo que en este caso está muy bien planteado, y el hecho de que sepas como va acabar (o eso creo :? ) desde el principio le da un aire distinto a como recibes la historia.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Primavera mortífera - Lajos Zilahy

Mensaje por Yppe »

Me ha encantado, se hace cortísimo, no he podido para hasta terminarlo, pero el final (pese a saberlo desde el principio como acababa) me ha dejado con una sensación de rabia
por qué tiene que matarse :icon_no_tenteras: es bastante cobarde matarse por un simple desengaño amoroso, siendo rico, teniendo a otra mujer que le quiere, trabajo donde quisiera... bueno, realmente tenía que matarse porque si no, no habría novela :cunao: supongo que retrata un tipo de gente de una época determinada que al tenerlo todo fácil, cuando algún aspecto de la vida les va mal, se les hunde el mundo
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Primavera mortífera - Lajos Zilahy

Mensaje por Gretogarbo »

Planto bandera aquí, después de haber leído esta novela en el Club de Lectura de abril, para seguir posteriores comentarios.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Primavera mortífera - Lajos Zilahy

Mensaje por Ceinwyn »

Amiga @Ceinwyn del futuro.
Has leído este libro en MC de lectura de Abril y te ha encantado, aunque es la primera vez que ves un personaje de estas características en este autor, del cual, por otro lado, te quedan unos cuantos por leer.
Te abrazo fuerte.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder