El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por Giada »

ofelia escribió:yo voy más retrasada. Ayer solo pude leer el prólogo y la mitad del primer capitulo. De momento me gusta aunque ha pasado poca cosa para poder opinar más. :mrgreen:
Ofelia,vamos a la par :wink:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por Caroline »

Terminada la tercera parte y empezada la cuarta, hasta el capítulo 22 inclusive.

La tercera parte es la busqueda del amigo desaparecido, vamos con los amigos pateando la ciudad, conocemos mas cosas de su vida actual y algunas de sus pasados, historias desgarradoras, crueles y muy dolorosas, pero el final es esperanzador dentro de lo triste de las circunstancias que han obligado a los chicos a salir de sus casas y viajar a otra ciudad.

La cuarta parte es otro salto temporal, pero esta vez hacia atrás, volvemos a los días iniciales, a como se va formando el grupo, como se establecen las parejas, como sus vidas van cambiando porque van creciendo, buscando su sitio en la vida y pasando de la adolescencia a la madurez con la amistad de fondo, las preguntas que quedaron sin respuesta en la primera parte se van desvelando, no todas, pero muchas y vamos conociendo mejor a los protagonistas.

El humor, la ironía, la fuerza de voluntad, la amistad como motor de sus vidas es el protagonista principal de la novela, al estar escrita en primera persona por uno de los integrantes del grupo de amigos solo conocemos una visión de como fueron esos años, pero el narrador tiene la virtud de ser el aglutinador del grupo con lo que conoce y muy bien a todos los integrantes y nos lo cuenta tal y como sucedieron los hechos, lo mejor es que él se pone al mismo nivel que los amigos, con sus preocupaciones, sus problemas, sus alegrías, sus miserias, sus desencuentros y tiene una mirada muy íntegra de todos, incluido él mismo.

A mi me sigue gustando mucho, es cierto que algunas partes me dejan un poco descolocada porque me parece imposible que tantas personas con unos orígenes tan dispares puedan mantener esa amistad a largo de tantos años, pero creo que el autor ha querido hacer un homenaje a la amistad que no conoce ni fronteras, ni raices, ni color, la amistad que surge entre personas con un pasado conflictivo y problemático y que saben superar los malos momentos para quedarse con los buenos y hacer de ellos su forma de vida.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por Giada »

Estoy todavía en la primera parte.
Me ha encantado lo del Bloomsday! Desde luego la madre es de lo más peculiar.
Leo
me gusta mucho,esa ironía que tiene,la forma de enfrentarse a la vida con todo lo que ha pasado no debe de ser fácil.
A su madre
todaviá no le he cogido el tranquillo.En cuanto a su padre,me parece una persona menos complicada; creo que la relación entre ambos es más fluida y sencilla.
Lo de
su hermano Steve debió de ser tremendo,me preguntó que lo impulsó a suicidarse si era un chico tan popular y en apariencia nada problemático.
En cuanto a sus nuevas amistades;
los huérfanos no me gustan mucho,los gemelos son algo rarillos y el más normal por el momento parece Ike.
El otro grupito de niños ricos, creo que solo se salva Fraser. Su hermano Chad es un poco idiota,no?
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
ofelia
Foroadicto
Mensajes: 4905
Registrado: 09 May 2008 14:46
Ubicación: Barcelona

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por ofelia »

Me he quedado en el capítulo 9 y me encanta! estoy totalmente atrapada por la historia y la manera de narrar de Conroy.

La primera parte me ha parecido magnifica con el nacimiento de la amistad del grupo donde vemos los fantasmas personales de cada uno. Me tiene intrigada la madre de Leo.
No se si catalogarla como bruja o como buena madre atormentada por el suicidio de su hijo mayor ¿que le pasaría? Tengo una teoria, ya veré si voy muy desencaminada cuando avance más. Eso si, espero que se sepa el motivo. :roll:
La seguda parte es un salto temporal de 20 años y estamos asistiendo a las vidas actuales de aquel grupo de amigos adolescentes. Me ha sorprendido el
matrimonio entre Starla y Leo :shock: Es el que menos me esperaba. Pero que pasa con ella? Porque aparece y desaparece? Porque le dice Sheba que su matrimonio fue una farsa desde el principio???
Esta tarde seguiré más! :mrgreen:
Leyendo: Todos nosotros - Javier Menéndez Flores
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por Eyre »

Giada escribió:Estoy todavía en la primera parte.
Me ha encantado lo del Bloomsday! Desde luego la madre es de lo más peculiar.
Siente una auténtica pasión por esa novela :lol:
Giada escribió:Lo de
su hermano Steve debió de ser tremendo,me preguntó que lo impulsó a suicidarse si era un chico tan popular y en apariencia nada problemático.
Sí, ¿qué ocurriría para que hiciera eso?
ofelia escribió:La seguda parte es un salto temporal de 20 años y estamos asistiendo a las vidas actuales de aquel grupo de amigos adolescentes. Me ha sorprendido el
matrimonio entre Starla y Leo :shock: Es el que menos me esperaba. Pero que pasa con ella? Porque aparece y desaparece? Porque le dice Sheba que su matrimonio fue una farsa desde el principio???
Yo también me he quedado sorprendida con eso :lol:
Lo de Ike y Betty, Fraser y Niles, e incluso Chad y Molly se veía venir, pero ¿¿Leo y Starla?? Eso sí que no lo esperaba.
Terminé la segunda parte.
La madre de Leo me parece un poco pesadita...
y qué relación tan tirante tiene con Sheba, la odia porque le robó la "inocencia" a su hijo... (en fin :roll:)
Molly ha descubierto las infidelidades de su marido (y Chad me sigue pareciendo un estúpido). En realidad, ese matrimonio -aunque cantado- era una farsa. Molly se ha acercado ahora a Leo, él siempre estuvo enamorado de ella. A ver si su relación prospera y ambos pueden dejar atrás sus matrimonios tormentosos.
Ahora que los amigos se han reunido, Sheba
toda una estrella de cine, les ha pedido que la acompañen a San Francisco a buscar a su hermano Trevor, está enfermo de sida y Sheba anda preocupada.
Allá que van :D

Caro, me alegra saber que se aclaran algunos asuntos pendientes más adelante.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por Caroline »

No he leído nada mas, la mañana no ha sido propicia para la lectura :roll: pero si puedo comentar alguno de los spoilers que hacéis referencia

Steve
hasta ahora nada se sabe de sus razones para el suicidio, es algo que está ahí pero de lo que no se habla, quizás mas adelante se aclare, pero por ahora nada de nada
los gemelos
son unos chavales estupendos, divertidos, con una imaginación impresionante y un futuro que tienen muy claro y un pasado terrible, pero unos amigos maravillosos
La madre de Leo
es inaguantable, pero su hijo la sabe manejar muy bien y hasta es capaz de cerrarle la boca
los huerfános
Son los mas complicados, pero resultan buenas personas, capaces de salir adelante y de forjarse una vida nueva, Starla no, lleva demasiados demonios dentro, tienen un pasado tenebroso que ella no supera, yo también me sorprendí cuando leí que se había casado con Leo, pero es un matrimonio lleno de contratiempos y muy difícil, aún no sé como llegaron a casarse, no lo ha contado todavía
Ike
Es el mas inteligente, astuto y listo de toda la pandilla, el líder nato
Chad
es el gilipollas del grupo, el típico waps, nacido en el seno de lo mejorcito del sur y se cree que el ombligo del mundo, es el único que no cuadra dentro, pero es amigo y familia de ellos, cuñado del huerfano y además le dan unas cuantas lecciones que por supuesto no aprende :noooo:
Aún quedan flecos pendientes, he terminado la cuarta parte y empezaré la quinta a ver que depara, esa parte aclara algunas lagunas que quedaron pendientes de la adolescencia y niñez de unos cuantos, da unas pistas de como llegaran a ser de adultos y termina el instituto para todos con lo que empieza una nueva vida, la universidad supongo y la madurez, iremos comentando :wink:
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por Renee »

Lo he empezado hoy, de momento voy por el primer capítulo. :wink:
Mañana me voy de vacaciones y me lo llevo, espero encontrar conexión wifi para entrar en el foro e ir comentando.
Avatar de Usuario
ofelia
Foroadicto
Mensajes: 4905
Registrado: 09 May 2008 14:46
Ubicación: Barcelona

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por ofelia »

Terminada la segunda parte. Estoy totalmente atrapada y sólo me apetece seguir leyendo. :mrgreen:

Ya sabemos por que Sheba ha vuelto a la ciudad.
Les ha pedido a sus amigos que la acompañen a San Fracisco para encontrar a su hermano Trevor que se está muriendo de sida. Sus amigos aceptan y para allá se dirigen.
Por otro lado, magnifico el momento en que Molly
le rompe la nariz a Chad (que idiota es!!!) porque ha descubierto que está teniendo una aventura con una brasileña de 19 años. :evil: :evil: :evil: Ella se va corriendo a su casa con la esperanza de que su marido vaya tras ella a pedirle perdón pero como eso no sucede, se va a casa de Leo y le tantea sobre el amor que él siente por ella.
Me intriga saber
cual es el verdadero problema de Starla. Qué tipo de enfermedad tiene y porque se comporta así, y sobretodo cómo llegaron a casarse ella y Leo. :meditando:
La madre de Leo
a veces parece insufrible a veces parece buena, no se como catalogarla. Eso sí, el odio que le tiene a Sheba me parece desmesurado.
Y porque la madre de Sheba y Trevor les odia tanto. Supongo que nos enteraremos que pasó con su violento padre. :meditando:
Sigo un rato más. :mrgreen:
Leyendo: Todos nosotros - Javier Menéndez Flores
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por Eyre »

Terminé la tercera parte.
Cambio de escenario, de Charleston a San Francisco; me ha gustado la reivindicación del Sur que hace Conroy a través de sus personajes, todavía hay ciertos tópicos sobre los sureños y no es bueno generalizar.

Por lo demás, se ha desvelado el terrible pasado de algunos personajes:
Sheba y Trevor sufrieron abusos por parte de su padre; Niles y Starla también, en el orfanato (Niles pudo seguir adelante, pero está claro que Starla no; como decían los amigos: es una ruina humana).
En cuanto a Trevor:
finalmente lo han encontrado. Qué entrañable la unión entre los amigos.
Al final de esta parte, Leo
retrocede otra vez al pasado, a ver qué nos cuenta.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por imation »

Aun estoy acabando la primera parte, no porque no me guste, que me ésta encantando, sino por falta de tiempo.
Disfruto mucho con las conversaciones que tiene con su madre y con el viejo cascarrabias anticuario :meparto:
Por fín ha dicho que es lo que hizo para estar bajo vigilancia, aunque el motivo
por el que no delato a quien metio la droga no lo comprendo
, pero está claro que los personajes son todos bastante originales.
Ahora el padre está contando su historia con su madre, es preciosa :08:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por Caroline »

Finalizado :llorar: :llorar: :llorar: me ha costado mucho trabajo el dejar este libro, ha sido maravilloso, una historia preciosa, llena de vida, amistad inconmovible, humor, tragedias, horrores, amor y un constante humor y ansias por seguir adelante que me ha impactado, es una de esas novelas que no olvidas.

La última parte es de lo mas intensa, se aclaran todas las preguntas pendientes, algunas son impactantes, la amistad perdura para siempre, pasan cosas que ponen a prueba su relación y de eso ellos sacan fuerza y mas unión.

Le voy a poner cinco estrellitas, creo que es una historia que hay que volver a leer de vez en cuando, es una alegoría maravillosa a la amistad, a romper barreras, a enfrentarse a la vida con humor a pesar de lo dura que puede ser en muchos momentos.

Tengo El príncipe de las mareas para leer mas adelante, cuando pasen unos meses quiero retomar a Conroy, tiene una forma de escribir que atrapa, hace reir, encoge el corazón con los momentos terribles pero sin dramatizar y me gusta como cuenta las historias :D
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por Giada »

Estoy con la segunda parte.
Ya conocemos a los chicos de adultos.
Leo se casa con Starla! Me sorprende porque pensé que o nunca se casaría o no sería con una de las chicas del grupo.Lo de las otras parejas estaba más claro.
Chad me sigue cayendo fatal,y creo que es el único que no encaja en el grupo.
Lo de Sheba y la madre de Leo fue muy desagradable.
Creo que la madre no tenía motivos para ponerse así.Si no le gustan las amistades de su hijo,no puede hacer nada,al fin y al cabo él ya es un hombre hecho y derecho y a mi me parece que Leo es de la clase de personas que no se deja manipular.
Qué triste que su padre ya no esté! Me parecía un personaje entrañable.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
ofelia
Foroadicto
Mensajes: 4905
Registrado: 09 May 2008 14:46
Ubicación: Barcelona

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por ofelia »

Giada, estoy de acuerdo contigo en lo del
padre de Leo. Era un personaje entrañable y que hacia de mediador entre este y su madre.
Leyendo: Todos nosotros - Javier Menéndez Flores
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por imation »

Ya he empezado la segunda parte y así :shock: me he quedado con la discusión y los reproches que se lanzan
Sheba y Lindsay
, ¡madre mía!
Sheba no me parecía muy normalita pero me ha parecido de una maldad todo lo que ha dicho :noooo:
. Y de verdad que no sé como soportan a Chad :icon_no_tenteras: , sobretodo Molly,
¿se va a liar con Leo? ¿y que le pasa a Starla ?
Es verdad que el paso de 20 años queda un poco abrupto, imagino que muchas cosas las explicará mas adelante.
Me ha dado mucha pena que se haya muerto el padre :(
.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El primer verano de nuestras vidas - Pat Conroy

Mensaje por Tatiasha »

Al final me ha sido imposible empezarlo!!! Intentaré ponerme con él, aunque no sea dentro del miniclub, de aquí al día 25, que tengo el siguiente miniclub, pero si tampoco puedo, tendré que dejarlo para más adelante :oops:
1
Responder