Submundo - Don DeLillo

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Bueno, lo importante es que cuenten lo mismo, aunque sea con distintas palabras :lol: La verdad es que da un poquito de grima, así de repente, el tochaco este, pero bueno, a ver qué tal ;)
Ya comentamos :P :60:
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por aloneinkioto »

Me paso para comentaros que al final he terminado comprándolo (: Una edición en inglés que me ha costado casi 5 euros (por los gastos de envío, ya que el libro me ha costado un penique :lol:), pero no me llegará hasta el día 22 como muy tarde.
El problema es que además no voy a estar en casa en esas fechas, así que hasta finales de mes no podría comenzarlo. En fin, si me animo más tarde ya veré qué os ha ido pareciendo : D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por Chubbchubb »

¡Anímate! Me da a mí que a final de mes aún estaremos liadas con él... La verdad es que yo hoy me he puesto con el prólogo (que en mi edición tiene 80 páginas o así), y me he quedado dormida cuando iba por la 13...:oops: Algunas palabras quedan como muy altisonantes, pero eso es cosa de la traducción, quizás a vosotras no os pasa ;)
Aunque este primer encuentro con el libro haya sido un poco desafortunado, no me rindo, mañana lo cogeré con más ganas y más ímpetu. Pero mañana ya...:roll:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por Sue_Storm »

Pues me alegro de que vayamos siendo más :lol: Así se hará más llevadero. Yo todavía estoy con el béisbol... y de momento, sigo sin tener mucho que comentar. A ver si avanzo.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por Sue_Storm »

Chubb, hasta que he leído despacio tu último mensaje no me había dado cuenta de que "El triunfo de la muerte" era un prólogo :eusa_wall: Pa matarme, pero bueno, ya me iré centrando. Estoy terminando el prólogo en cuestión.

De momento coincido con Chubb en lo de la grandilocuencia de la expresión. El estilo del autor me parece frío y distante, más adelante ya veremos si se mantiene así o cambia. En lo que llevo leído, creo que el autor pretende enseñarnos una especie de panorámica de un momento histórico y social, centrándose en un evento que según parece concentró la atención de todo el país (el famoso partido de béisbol, retransmitido por radio) y mezclando gente de la calle con protagonistas de la actualidad de aquel momento, como Frank Sinatra o J. Edgar Hoover.

Aquí se puede ver muy bien El triunfo de la muerte, el cuadro de Brueghel el Viejo que está en el Museo del Prado y sobre el cual el personaje de J. Edgar Hoover hace reflexiones muy interesantes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Th ... fdeath.jpg
Avatar de Usuario
anu10
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 20 Jun 2010 16:59

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por anu10 »

Hola.

Me entrometo en vuestra conversación sólo para alabaros la iniciativa. Permitidme que os aconseje que no os desaniméis por la extensión de la novela, ni tampoco por el estilo de DeLillo, que parece frío pero en realidad posee una poética de una fuerza y belleza tremendas.

Atentos a la historia del partido de béisbol, y a la de la pelota (si no habéis llegado aún, ya veréis a qué me refiero). Dará mucho juego durante el desarrollo posterior. No os podéis imaginar todavía qué buen libro tenéis entre manos.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por Chubbchubb »

Gracias por el mensaje, anu10, me has animado un poco :D
Yo aún estoy en el inicio del prólogo... Estan llegando al partido, éste aún no ha comenzado, se estan acomodando, colándose, o lo que sea que hace cada uno.
Coincido contigo, Sue, con que parece que pretende mostrar las distintas clases dentro de ese momento concreto, y mostrar también como un simple partido puede movilizar a una sociedad entera, representada desde el niño sin recursos que se salta la clase para colarse al partido, hasta las estrellas del momento que llegan en limusina.
Por lo que se ve, la grandilocuencia no era cosa de la traducción, y eso me deja un poco más tranquila, porque hubo una época que en catalán se tendió mucho a traducir como si estuviera hablando Pompeu Fabra (el Nebrija catalán, para que me entendáis), pero me había tomado la molestia de mirar bien la edición, y coger la que pensé que sería más fiel en cuanto al original, y estaba un poco preocupada al ver tanta expresión grandilocuente por ahí suelta :P
A ver si sigo leyendo y tengo algo más a comentar...:roll:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por Sue_Storm »

¡Gracias, anu10! Me alegro de leer lo que dices, porque no tenía ninguna referencia previa de este libro.
:D Ah, y no te has entrometido en nada, que los hilos están para eso: para que intervenga todo el que quiera.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por Chubbchubb »

¡Claro! ¡Quizás incluso te apetezca apuntarte y leerlo con nosotras!... :silbando:
Avatar de Usuario
anu10
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 20 Jun 2010 16:59

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por anu10 »

Gracias! Ya lo leí, y disfruté mucho con él y con todas las demás obras de DeLillo. Pero como lo tengo cerquita, podéis ir comentando, que yo hago el camino con vosotras, faltaba más :D .

Saludos!
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por aloneinkioto »

Hala, qué ganas me están entrando de tener el libro ya en casa :P
Yo sólo he leído de DeLillo Ruido de fondo y me dejó con ganas de más. Pero la verdad es que no sé muy bien con qué me voy a encontrar en esta obra.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, he avanzado ya un poco más, aunque aún no voy ni por la mitad del prólogo...:oops:
Pero bueno, ayer lo cogí con más ganas, y mira, de momento por lo menos no me aburrió ni me hizo entrar sueño, ya es algo :lol: Tengo pensado darle un buen empujoncito este puente, y leer ni que sean 200 páginas o así...
¿Tú qué tal vas, Sue? :60:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por Sue_Storm »

Terminé el prólogo y estoy empezando la primera parte, Long tall Sally:

Enlace

A ver qué tal. Por ahora hay un personaje conduciendo un Lexus en busca de una tal Klara Sax :-)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué chula la canción! Me encanta esta musica de los 50-60.. :P Si la primera parte es tan buena como la canción que lleva por título, creo que me gustará :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por Chubbchubb »

Con la lectura de Murakami, he dejado a DeLillo un poco de lado, hace ya un par de días que no lo cojo :? Pero bueno, de todos modos, espero acabar los relatos entre hoy y mañana, y ya los dos días que me quedarán de puente los dedicará a Submundo, aunque sólo sea para acabar el prólogo, que voy aún por la página 40...:oops:
Responder