El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28872
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Ashling »

Vale, menos mal que me avisas y que mi intuición tampoco me ha fallado. :meparto: :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Babel »

:lol: :lol: :lol:

Bueno, sigo leyendo despacito y ya comentamos cuando me alcances. :60:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28872
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Ashling »

Bueno, no creo que te alcance, pero al menos ya he leído hasta el cap. XI. :wink: :D

Babel escribió:El caso es que me ha dado mucha pena la
muerte de Kristina y Rere :( :( :( . En esta parte Kristina me ha parecido un personaje muy carismático, amiga de todos, y con gran talento poético (como se demuestra en los versos que tanto éxito tenían y que pasaban por ser traducciones de un poeta japonés :shock: )
Y Rere, que murió al lado de su amigo el caballo. ¡Qué personaje! Me hubiera gustado que saliera un poquito más.
A mí también me ha dado mucha pena :( :(
Ella salió a fuera por amor a su marido. :( Y sobre Rere, la verdad es que un personaje digno de recordar, y murió cuidando a un caballo moribundo, qué pena me ha dado. :(
Y al fin... muere
también Menti. :|
Me ha parecido sobrecogedora la escena
mientras está a punto de morirse, todo el mundo de rodillas ante ella, incluso los vecinos que intuyen que algo trágido está a punto de suceder. :( No es solamente la muerte de Menti, es también la muerte de una sociedad selecta que se extinguió, un tipo de vida que ya no existe. Se cierra una puerta. :(
Ash, tú que has leído Los Buddenbrook...
¿No se te asemeja Ostie a
Thomas, Zia a Tony y en cierta forma el final se deja ver parecido: la desaparición de descendencia masculina de la familia?
Será porque lo tengo reciente pero me ha recordado. :mrgreen:
Ahora ya puedo comentar. :P :wink: Pues si, veo puntos en común
sobretodo que se extingue la familia por el lado masculino. :| :( Y, además, en la carta de Zia a Ostie, le pregunta que por qué no tiene hijos, es verdad, ¿por qué no tiene hijos?
Ararat Tavern, hubiera estado bien
irnos ahí a cenar y escuchar en directo a Grubi tocando al piano y cantando. :D :D :D Qué pena más grande cuando le comunican a Grubi que los comunistas van a nacionalizar el restaurante. :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :evil:
¡Qué susto
cuando me he pensado que Mihály estaba muerto! :o :o Menos mal que se ha quedado en un susto, al menos de momento. :roll: Aunque el título del cap. XXI
no promete nada bueno...

En la carta que Grubi le escribe a
Ostie, le relata las atrocidades de los soldados rusos, violando a las mujeres, y me he acordado de Anonyma, una mujer en Berlín. Que creo que tú también has leído, ¿no? :?
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Babel »

Ashling escribió: Ahora ya puedo comentar. :P :wink: Pues si, veo puntos en común
sobretodo que se extingue la familia por el lado masculino. :| :( Y, además, en la carta de Zia a Ostie, le pregunta que por qué no tiene hijos, es verdad, ¿por qué no tiene hijos?
Me pregunté lo mismo. :lol:
Es un hilo
que queda colgando porque el hecho de que no los tengan tiene peso en la sucesión Dukay. O quizá no. Tal como estaban las cosas en el país me temo que la fortuna de los Dukay se nacionalizaría y poco importaba ya la descendencia. :|
Ararat Tavern, hubiera estado bien
irnos ahí a cenar y escuchar en directo a Grubi tocando al piano y cantando. :D :D :D Qué pena más grande cuando le comunican a Grubi que los comunistas van a nacionalizar el restaurante. :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :evil:
¡Y encima le hacen pagar lo que bebe para reanimarse del soponcio! :shock:
En la carta que Grubi le escribe a
Ostie, le relata las atrocidades de los soldados rusos, violando a las mujeres, y me he acordado de Anonyma, una mujer en Berlín. Que creo que tú también has leído, ¿no? :?
Pues no lo he leído. Lo tengo en pendientes pero, sabiendo el tema, me resulta difícil ponerme con él. :roll:
Sobre lo de las
violaciones... al principio me pareció que ponía demasiado bien a los invasores rusos frente a los invasores alemanes, luego relató esto de las violaciones y me pareció más realista, aunque debe ser cierto lo de que los rusos aprenden idiomas con mucha facilidad, lo que les permitía integrarse mejor en Hungría.
De todos modos al final siempre pierden los mismos. :(

Ya he acabado así que avisa cuando termines para sacar las últimas conclusiones. :lista: :lol: :60:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28872
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Ashling »

Una mujer en Berlín, es un libro muy duro, es mejor leerlo con un estado de ánimo fuerte. :wink:


Pues Babel :60: , lo terminé esta madrugada :(
bueno, el caso es que tenía insomnio y de las 3 a las 5 de la mañana lo he estado leyendo y lo he acabado.
Qué pena más grande me ha dado. :(

Yo estoy un poco enfadada con
Mihály, por anteponer la patria a su mujer y a su hija. :icon_no_tenteras: Tenía que haberse ido con ellas y con Ostie. :( :( :( ¿Y qué va a hacer ahora Zia sin su Mihály? :(
Supongo que estaba predestinado a tener un final
trágico, pero hasta el último momento pensé que de alguna manera podría escapar. Además, el autor ha dejado en el aire cómo será el futuro de Zia. :roll:
Y quiero pensar que Ostie
sí tendrá hijos. :lol: Para que no se extinga el apellido Dukay.
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Babel »

Ashling escribió:Yo estoy un poco enfadada con
Mihály, por anteponer la patria a su mujer y a su hija. :icon_no_tenteras: Tenía que haberse ido con ellas y con Ostie. :( :( :( ¿Y qué va a hacer ahora Zia sin su Mihály? :(
Supongo que estaba predestinado a tener un final
trágico, pero hasta el último momento pensé que de alguna manera podría escapar. Además, el autor ha dejado en el aire cómo será el futuro de Zia. :roll:
Bueno, la verdad es que yo lo esperaba, es un hombre
idealista que siempre ha luchado por esos ideales. A mí también me hubiera gustado que se fuese con su familia pero el personaje me hubiera quedado cojo si abandona la lucha.
De todos modos tuvo mala suerte porque cuando estaba pensando que ya nada podía hacer excepto huir con la familia es cuando le detienen... :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:


Hay un pasaje que me gusta mucho, y es cuando Zia hace
la maleta y empieza a recopilar recuerdos de sus antepasados: un trozo de marmol, unas fotos... es como la guinda de toda la trilogía, donde se da un repaso a lo que ha sido los Dukay durante tantos años y se ve cómo simbólicamente han quedado en nada, en cuatro objetos que alguien se lleva a otro país. Son unas páginas muy tristes pero me recordó un poco todo lo anteriormente leído.
Y quiero pensar que Ostie
sí tendrá hijos. :lol: Para que no se extinga el apellido Dukay.
Bueno, quien sabe. :lol: Tanto
Zia como Ostie y Gwen son aún jóvenes y su vida continúa. Las opciones son muchas. :lista:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28872
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Ashling »

Babel escribió:Bueno, la verdad es que yo lo esperaba, es un hombre
idealista que siempre ha luchado por esos ideales. A mí también me hubiera gustado que se fuese con su familia pero el personaje me hubiera quedado cojo si abandona la lucha.
De todos modos tuvo mala suerte porque cuando estaba pensando que ya nada podía hacer excepto huir con la familia es cuando le detienen... :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Desde luego muy idealista,
creo que si hubiera tenido un sentido de la realidad más grande, se hubiera dado cuenta de que era una lucha perdida. Ahora parezco yo demasiado realista :cunao: y si, muy mala suerte, todos esos años trampeando a los invasores y en el último momento le detienen. :(
Hay un pasaje que me gusta mucho, y es cuando Zia hace
la maleta y empieza a recopilar recuerdos de sus antepasados: un trozo de marmol, unas fotos... es como la guinda de toda la trilogía, donde se da un repaso a lo que ha sido los Dukay durante tantos años y se ve cómo simbólicamente han quedado en nada, en cuatro objetos que alguien se lleva a otro país. Son unas páginas muy tristes pero me recordó un poco todo lo anteriormente leído.
Si, tanta grandeza
tantos antepasados grandes, tanta historia, tantas tierras, y luego se queda todo en nada. Debía de ser muy triste. Lo que más me entristeció era la manera de languidecer de Zia, cada día más delgada, sin apetito, internada en un centro. Ojalá, lo supere algún día, aunque sea solo por su hija.
Bueno, quien sabe. :lol: Tanto
Zia como Ostie y Gwen son aún jóvenes y su vida continúa. Las opciones son muchas. :lista:
Vale, seamos positivas. :lol:

Y Johy
rastrero hasta el final, ¡mira que hacer creer a todo el mundo que se suicidó! :icon_no_tenteras: ¡Vaya cobarde! Y encima tener las santas narices de pedirle a su hermano Ostie que haga los trámites para que pueda vivir en Estados Unidos... oh y les dice que no se fíen de Grubi que le dió las falsificaciones de los cuadros... el muy cretino, no solamente robó lo que no le pertenecía sino que además no sé da cuenta de que Grubi le engañó. :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5078
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Yppe »

Yo también lo terminé hace un par de días, y al final
da mucha pena que acaben muriendo así Mihaly, Kristina y Rere (Menti ya estaba aceptado que iba a morir, por la edad) pero me sorpendió la manera tan de golpe como anuncia las muertes de Kristina y Rere cuando hace repaso al final de la guerra, no me las esperaba.
Lo de Mihaly, aunque nos da durante un rato la esperanza de que no está muerto, como ya pasa antes durante la guerra, y yo tenía la esperanza realmente de que al final no muriera y acabara todoen final feliz, creo que para la historia queda mucho mejor que muera, con ese juego final de "no sabemos si realmente ha pasado eso o otra cosa, si ha muerto o no" que se utiliza varias veces en el libro: con Mihaly un par de veces, con Johy al final, me ha gustado ese juego de confundirnos
La forma de narrar con los extractos de los diarios, cartas, etc. sigue con ese juego de adaptar un estilo a cada época de la historia que ya se ve en las otras partes de la trilogía.


Algo que me gustó también fue el punto de celos de Zia
cuando cree que Mihaly tiene una amante (aunque normal que sospeche después de Filippo) y las discusiones que tienen hacia el final, le da un punto más humano y realista, después de esa imagen de matrimonio perfecto e ideal que da al principio, con los dos tan felices y perfectos juntos :lol:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28872
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Ashling »

Qué bien, Yppe, al final hemos terminado casi a la par. :D
Yppe escribió:Algo que me gustó también fue el punto de celos de Zia
cuando cree que Mihaly tiene una amante (aunque normal que sospeche después de Filippo) y las discusiones que tienen hacia el final, le da un punto más humano y realista, después de esa imagen de matrimonio perfecto e ideal que da al principio, con los dos tan felices y perfectos juntos :lol:
La pobrecita
lo pasa fatal pensando que Mihály la está engañando. Esas discusiones a las que te refieres, creo que es en el penúltimo capítulo, que acaban de tener una discusión muy tensa y larga, porque Mihály decide quedarse y ella marcharse, fue muy realista y me dió mucha pena.
Los tres libros me han gustado muchísimo, pero creo que el segundo, Los Dukay, es el que más me llegó. Pero los tres en conjunto, la trilogía es muy bonita y muy recomendable. :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5078
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Yppe »

Funambulista que está reeditando a Zilahy ha publicado este!! :D (a ver si le toca el turno a El siglo feliz también)

Imagen
Arranca El ángel del odio con la crónica del entierro del patriarca de la familia Dukay, que coincide con los primeros cañonazos de la invasión nazi de Hungría en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial. A través del destino individual de los principales miembros de los Dukay —uno de los linajes con mayor abolengo de todo el antiguo imperio austrohúngaro— asistimos tanto al final de un mundo como de una época.

Esta novela, que el célebre escritor húngaro Lajos Zilahy (1891-1974) empezó a escribir en su escondrijo durante la ocupación nazi de Budapest y que concluyó en su exilio norteamericano en 1953, abarca los años 1939-1950, y al tiempo que mezcla la novela histórica con la novela romántica, constituye sin duda uno de los testimonios novelados más imperecederos sobre la época nazi y comunista en Hungría.

«Mihály Ursi era un revolucionario, un conspirador inquieto e incluso un resistente, un sujeto estúpidamente obstinado, subversivo y cruel, que merecía su destino fatal. En la medida en que cuatro regímenes, tan distintos ideológicamente, declararon unánimemente y con las mismas palabras, que Mihály Ursi constituía «un verdadero peligro para la sociedad», este juicio general no podía estar errado…
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28872
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Ashling »

¡¡Oh, qué buena noticia!! :grupo: Si están reeditando éste, a la fuerza han de hacer lo mismo con el resto de la trilogía. :mrgreen: :mrgreen: Espero que alguien de la editorial nos lea. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5078
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Yppe »

Por cierto que en la web de la editorial dicen que los están publicando sin la censura franquista. Vosotras que leísteis una edición antigua notasteis algo raro? en las partes donde se habla de sexo (aunque no recuerdo muchas, algo hay) o quizás en la parte final cuando se habla mucho del comunismo?
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28872
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Ashling »

Uy, pues la verdad es que yo ni pensé en la censura :? así que cuando la leí no pensé que hubiera algo raro, la verdad. A ver si vamos a tener que hacer una relectura. :shock: :lol:

Por cierto, me gusta más esta portada que la que tengo yo. :lol: Voy a añadirla al primer mensaje. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Sue_Storm »

Yo no noté nada raro, Yppe, ni sé por dónde podría ir lo de la censura. Sería divertido comparar textos, desde luego. En cualquier caso, ¡qué buena noticia lo de la reedición!
Responder