El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Babel »

Ashling escribió:Babel, ¿preparada? :boese040: :60:
Preparada. :mrgreen:

Yo también he releído el hilo porque empecé a leer el libro y me di cuenta de que estaba un poquito perdida. Ahora mucho mejor. :lista:
Y ya me he llevado mi primera sorpresa :shock: :
Comienza en que, tras la muerte de
Dupi, el legítimo heredero deja la administración de los bienes a Ursi. :shock: Claro que tenía su lógica, no se lo van a dejar a Janos ( :evil: ), aunque entiendo muy bien a Zia, que comprende pero se queja a su hermano de que les ha quitado la tranquilidad, ahora que estaban tranquilos en su casita, sin problemas...
En fin, veremos qué hace Ursi con todo ello... de momento me da que en algún momento le va a tocar
refugiarse en la gruta aquella que descubrieron Giorgy y su amigo... :roll:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Ashling »

Sólo he leído el primer capítulo, pero empieza con fuerza.
Uno de los personajes principales se ha ido, el conde Dupi, y encima el día que comienza la II guerra mundial. Sobrecogedor algunas escenas del funeral, por ejemplo, los músicos zíngaros tocando al violín una de las piezas musicales preferidas del conde.
Babel escribió:Yo también he releído el hilo porque empecé a leer el libro y me di cuenta de que estaba un poquito perdida. Ahora mucho mejor. :lista:
Y ya me he llevado mi primera sorpresa :shock: :
Comienza en que, tras la muerte de
Dupi, el legítimo heredero deja la administración de los bienes a Ursi. :shock: Claro que tenía su lógica, no se lo van a dejar a Janos ( :evil: ), aunque entiendo muy bien a Zia, que comprende pero se queja a su hermano de que les ha quitado la tranquilidad, ahora que estaban tranquilos en su casita, sin problemas...
Qué bien que le hayas puesto el nombre con que le conocimos en Los Dukay, porque andaba un poco perdida, me refiero a Janos, que en mi libro le llaman Johy. :shock: :lol: Y no recordaba que el primogénito se llama Ostie, por cierto, muy valiente su decisión
pero a la vez es la correcta. No solamente por sus ideales políticos, pero también sus problemas con el juego, seguro que Janos hubiera llevado a la familia a la ruina en menos que canta un gallo. :roll: Qué mal me cae el tío. :evil:
En fin, veremos qué hace Ursi con todo ello... de momento me da que en algún momento le va a tocar
refugiarse en la gruta aquella que descubrieron Giorgy y su amigo... :roll:
He pensado lo mismo que tú. :?
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Babel »

Leído hasta el Capítulo III: donde se cuenta la vida de Ursa Major, también llamado Mijail Ursi, querido y admirado por varias féminas de este foro. :boese040: :lol:

Hasta ahora lo encuentro interesante por partida doble, uno por el repaso de historia, que también lo tuvimos en las anteriores de la trilogía, aunque creo que esta época es aún más movidita. ¡Tremendo! :o
¿Y la rivalidad entres turulistas y stargazers? :shock:
La verdad es que Ursi tuvo una vida de lo más
intensa, sólo he leído hasta que tenía 23 años y ya le ha pasado casi de todo, incluso ha estado a punto de casarse. Por cierto, que no me ha quedado claro que pasó con Madame X, aunque imagino que cuando ella se enteró en lo que él pensaba invertir su fortuna lo mandaría a paseo. :lol:
Bueno, quizá lo expliquen en el próximo capítulo. :lista:
Coincidencia: a Ursi le falta un colmillo, igual que a Dali de la primera parte. Aquel lo sustituyó por un diente de colmillo, este se ha puesto una franja de plata ( :shock: ). Hay detalles que se repiten en este autor, lo del colmillo es una simple casualidad, pero hay algo en lo que siempre incide: la orientalidad de los húngaros, que si rasgos achinados, que si sentido del humor oriental... siempre trata de destacar esa parte de la personalidad o el físico húngaros. :wink:

¿Cómo vas, guapetona? :60: :D :P

Por cierto, Yppe, ¿dónde está? :?:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Sue_Storm »

Babel escribió:Leído hasta el Capítulo III: donde se cuenta la vida de Ursa Major, también llamado Mijail Ursi, querido y admirado por varias féminas de este foro. :boese040: :lol:
Síííííí :08: :08: :08: Ainssss...

La intensidad de la experiencia vital de Ursi también me llamó mucho la atención a mí, Babel.

Me encanta que lo estéis leyendo :60:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Ashling »

Sue :hola: :60:

Babel escribió:Leído hasta el Capítulo III: donde se cuenta la vida de Ursa Major, también llamado Mijail Ursi, querido y admirado por varias féminas de este foro. :boese040: :lol:
Pues si, muy admirado. :lol: :lol: Yo terminé el cap. IV. :wink:

Babel escribió:Hasta ahora lo encuentro interesante por partida doble, uno por el repaso de historia, que también lo tuvimos en las anteriores de la trilogía, aunque creo que esta época es aún más movidita. ¡Tremendo! :o
¿Y la rivalidad entres turulistas y stargazers? :shock:
Si, es realmente interesante y supongo que la parte austríaca, (aunque el autor siempre se refiere a ellos como los alemanes) intuye desde hace ya mucho tiempo que el imperio se está desmoronando, que los húngaros se están reivindicando, y que algo tienen que hacer... y al final se descubre
que la mayor parte de los turulistas son alemanes y no húngaros.
La verdad es que Ursi tuvo una vida de lo más
intensa, sólo he leído hasta que tenía 23 años y ya le ha pasado casi de todo, incluso ha estado a punto de casarse. Por cierto, que no me ha quedado claro que pasó con Madame X, aunque imagino que cuando ella se enteró en lo que él pensaba invertir su fortuna lo mandaría a paseo. :lol:
Bueno, quizá lo expliquen en el próximo capítulo. :lista:
Pero muy y muy intensa, desde luego. :o :lol: Es que encima le tocó vivir en un momento político crucial.
Imagino que Madame X debió de enterarse de cuáles eran sus planes y lo echó. :cunao:
En el cap. IV incluso llega a conocer al
rey de Suecia, que le pide que se case con su sobrina porque se ha enamorado perdidamente de él. :lol: :lol:
Coincidencia: a Ursi le falta un colmillo, igual que a Dali de la primera parte. Aquel lo sustituyó por un diente de colmillo, este se ha puesto una franja de plata ( :shock: ). Hay detalles que se repiten en este autor, lo del colmillo es una simple casualidad, pero hay algo en lo que siempre incide: la orientalidad de los húngaros, que si rasgos achinados, que si sentido del humor oriental... siempre trata de destacar esa parte de la personalidad o el físico húngaros. :wink:
¡Siii! Yo también lo pensé, ¡anda como Dali! :o Ya es casualidad, eh? :lol: También me he fijado en su tendencia a describirlos como orientales, como si no quisiera saber mucho de los europeos. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Yppe »

Creo que me pillaréis chicas! Yo voy bastante avanzada, no sé por que capítulo pero he leído hasta la página 200 (y mi edición tiene unas 320 páginas). Estoy muy enganchada pero no tengo ni idea de cuando podré volver a leer un poco :(

Es muy interesante como nos cuenta toda la vida de Ursi desde el principio, que es un personaje que ya conocemos bien del otro libro pero del que no sabíamos toda su vida. Me gusta como lo hace llegar hasta el momento en que conoce a Zia en Mandria.


Y a partir de aquí, vuelve a la historia y empieza a haber bastante acción :boese040: .
me está gustando mucho todo el ambiente de peli de espias de la segunda guerra mundial que está cogiendo el libro, con agentes dobles, misiones a Istambul, etc
Os sigo leyendo de vez en cuando, aunque no puedo conectarme mucho :hola:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Babel »

Ashling escribió:En el cap. IV incluso llega a conocer al
rey de Suecia, que le pide que se case con su sobrina porque se ha enamorado perdidamente de él. :lol: :lol:
Ya me extrañaba a mí lo del Nobel. :meparto:
Lo estaba leyendo pensando que o bien Ursi
existió en realidad, o a Zilahy se le había ido la pinza :shock: :shock: :shock: ... pero resultó un sueño. Y además ese flechazo de la sobrina del rey de Suecia... anda que no apunta algo el astrónomo. :lol: :lol: :lol:
Yppe, no he podido evitar leer el spoiler ( :oops: :oops: :oops: )
No hay duda de que cambia de registro con respecto a las partes anteriores. A Zilahy le gusta jugar, tanto con su forma de escribir como a esa mezcla de realidad y ficción rozando casi los límites. Creo que se lo pasó pipa escribiendo estos libros. :lista: :lol:

Sue, ha sido una grata sorpresa que se profundice tanto en el personaje de Mihály. :wink:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Ashling »

Yppe escribió:Creo que me pillaréis chicas! Yo voy bastante avanzada, no sé por que capítulo pero he leído hasta la página 200 (y mi edición tiene unas 320 páginas). Estoy muy enganchada pero no tengo ni idea de cuando podré volver a leer un poco :(
Es que esto de que solo lo puedas leer en la biblioteca. :? :60: Mi libro tiene 450 págs. y voy por la 136. :D

Yppe escribió:Es muy interesante como nos cuenta toda la vida de Ursi desde el principio, que es un personaje que ya conocemos bien del otro libro pero del que no sabíamos toda su vida. Me gusta como lo hace llegar hasta el momento en que conoce a Zia en Mandria.
A mí también me ha gustado mucho, y la parte de Mandria especialmente, porque nos lo ha contado, aunque superficialmente, su versión y de paso he refrescado la memoria
como cuando ya en Budapest, la condesa le pide que vaya a visitarla sin saber que se trata de Terése. :D

Estoy en pleno cap. VIII :wink: y creo que ya hemos entrado en acción de pleno. :128: Vaya plan de despiste
el que han maquinado Mihály y Grubi, delante de toda la familia, haciendo ver que Grubi es nazi. :lol: Hasta yo me lo he creído. :lol: En plan espionaje. :boese040: :boese040:
En el cap. VII, Zia le escribe una larga carta
a su hermano Ostie, para relatarle como van las cosas desde una perspectiva femenina. En la post-data le ha pedido que le envíe literatura americana actual: Hemingway, Steinbeck, Faulkner Nada, como nosotras. :lol: :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, Ashling, Zia hubiera sido una gran compañera de miniclub :D
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Babel »

Ashling escribió: En el cap. VII, Zia le escribe una larga carta
a su hermano Ostie, para relatarle como van las cosas desde una perspectiva femenina. En la post-data le ha pedido que le envíe literatura americana actual: Hemingway, Steinbeck, Faulkner Nada, como nosotras. :lol: :D :D
Y un camisón a la última, femenina a la par que instruída. :wink:


Terminado el Capítulo VIII. :lista:

Pues la verdad es que lo de Grubi, ha sido un buen plan :mrgreen: . No hay duda de que al frente de la fortuna Dukay ha quedado el mejor administrador.
Tengo sentimientos encontrados: por un lado me alegra que utilicen el castillo como
hospital y todas esas cosas útiles, pienso que es lo mejor que se puede hacer en esos momentos... y por otro me da un poco de pena, en algún momento se dice que el castillo de Ararat era como una mujer que se quita sus joyas. No es sólo un castillo, es toda una época la que se desvanece frente al empuje de los acontecimientos. :roll:

Por otra parte, y volviendo a Grubi, creo que ha tenido suerte de poder
infiltrarse de esa manera en el partido de Hitler, de hecho les resulta muy util, por ejemplo para salvar al científico :lista: . Lo que es penoso es lo de Janos, que reune todos los defectos, el tío, pro-nazi, jugador, corrupto... claro que los niños Dukay no se educaron como hermanos, cada uno tenía su preceptor y hacían vidas un poco separadas como ya vimos en lo que hemos leído antes, pero aún así no deja de ser terrible saber que tienes un hermano metido en las hordas de los fanáticos, un hermano que es tu enemigo.
Ash, no nos imaginábamos que la cueva
se iba a convertir... ¡en un laboratorio! :lol: :lol: :lol:

Zilahy de nuevo nos sorprende. :cunao:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Ashling »

Babel escribió:Tengo sentimientos encontrados: por un lado me alegra que utilicen el castillo como
hospital y todas esas cosas útiles, pienso que es lo mejor que se puede hacer en esos momentos... y por otro me da un poco de pena, en algún momento se dice que el castillo de Ararat era como una mujer que se quita sus joyas. No es sólo un castillo, es toda una época la que se desvanece frente al empuje de los acontecimientos. :roll:
Si, es verdad que da un poco de pena
por toda la historia que conlleva el castillo, pero por otro lado, está bien lo del hospital.
Que por cierto, menuda lista "ilustre" de inquilinos... :lol:
- Kazimir Kilinski,
polaco, campeón de relevos, amaestrador de perros... :lol: :lol:
- Scipio di Caruccio,
cierto "italiano", traficante de objetos de arte... :lol:
- Marja Drda,
alias la enfermera jefe Hilda. :lol: Menudo curriculum como espía... :shock: :lol:
Y sin olvidar a Ernst Tronfeld :wink:
Qué alegría que lo pudieran sacar del campo de concentración.
Ash, no nos imaginábamos que la cueva
se iba a convertir... ¡en un laboratorio! :lol: :lol: :lol:

Zilahy de nuevo nos sorprende. :cunao:
Pues no, para nada, :lol: y yo creo que cuando
la guerra llegue, les irá muy bien para esconderse. :boese040:
Cap. X, Zia
y los suyos, han estado a punto de irse a América, pero al final han tenido que volver. :?
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Babel »

¡Es verdad! :lol: Menudos personajes están camuflados en el hospital... :lol: :lol: :lol: Y Mihail no se lo ha contado a Zia pero ella ve algo
sospechoso en todos ellos. Por cierto, me encanta la breve descripción de sus vidas, sobretodo de la de Marja y su adorado Maxim. :boese040: :lol:
Y la historia del yugoslavo-italiano también tiene su miga. :lista:

Leído hasta Capítulo XI.
Está muy bien contada esa evolución de los acontecimientos que les llevan a la
segunda guerra mundial. No podían irse nuestros protagonistas a Estados Unidos como si tal cosa: está claro que la guerra les va a pillar de lleno. :roll:
La invasión de Dinamarca y cómo pasan los alemanes por Hungría hacia Yugoslavia sin permiso del primer ministro húngaro... no hay duda de que Hungría no se puede librar de la contienda aunque, como dice en el libro, su poderío militar es muy limitado... pero estando geográficamente donde están son carne de cañón. :(
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Babel »

Ash. :hola:

Acabo de terminar el Capítulo XX.
Me queda muy poquito para terminar (snif) y si me dieran a escoger entre las tres partes de Los Dukay... no sabría cual es la que me ha gustado más, dentro de sus diferentes y variados registros me han gustado todas, por supuesto, pero reconozco que esta última es sensacional, quizá porque Zilahy escribe de primera mano, experiencias vividas por él, por gente cercana a él: habla de su época y creo que eso se nota.
Esta lección de historia húngara me está viniendo de maravilla. Sabía a grandes rasgos algo de la suerte de Hungría, con algunas semejanzas a sus países vecinos pero está muy bien contado visto desde la óptica de los húngaros como nación que se ve abocada a la guerra sin quererlo. Que soporta la invasión nazi, y luego la rusa, como antes había soportado la invasión (aunque mucho más velada) de los Habsburgo, y mucho antes turcos, tártaros, etc... la historia se repite para países geográficamente en el punto clave entre oriente y occidente, entre naciones imperialistas.

Bueno, que me enrollo... :oops: :lol:

El caso es que me ha dado mucha pena la
muerte de Kristina y Rere :( :( :( . En esta parte Kristina me ha parecido un personaje muy carismático, amiga de todos, y con gran talento poético (como se demuestra en los versos que tanto éxito tenían y que pasaban por ser traducciones de un poeta japonés :shock: )
Y Rere, que murió al lado de su amigo el caballo. ¡Qué personaje! Me hubiera gustado que saliera un poquito más.
Y al fin... muere
también Menti. :|
Ash, tú que has leído Los Buddenbrook...
¿No se te asemeja Ostie a
Thomas, Zia a Tony y en cierta forma el final se deja ver parecido: la desaparición de descendencia masculina de la familia?
Será porque lo tengo reciente pero me ha recordado. :mrgreen:

Bueno, sigo leyendo, a ver qué ocurre con Ursi... :lista:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Ashling »

Babel :60: , voy un poco más atrasada que tú, he estado un poco liada y llevo varios libros a la vez. :oops:

Estoy a punto de empezar el cap. XVII
Babel escribió:¡Es verdad! :lol: Menudos personajes están camuflados en el hospital... :lol: :lol: :lol: Y Mihail no se lo ha contado a Zia pero ella ve algo
sospechoso en todos ellos. Por cierto, me encanta la breve descripción de sus vidas, sobretodo de la de Marja y su adorado Maxim. :boese040: :lol:
Y además, Marja
se vuelve a reencontrar con su adorado Maxim, aunque solo sea por un par de días. :D

Leído hasta Capítulo XI.
Está muy bien contada esa evolución de los acontecimientos que les llevan a la
segunda guerra mundial. No podían irse nuestros protagonistas a Estados Unidos como si tal cosa: está claro que la guerra les va a pillar de lleno. :roll:
La invasión de Dinamarca y cómo pasan los alemanes por Hungría hacia Yugoslavia sin permiso del primer ministro húngaro... no hay duda de que Hungría no se puede librar de la contienda aunque, como dice en el libro, su poderío militar es muy limitado... pero estando geográficamente donde están son carne de cañón. :(
Si, estoy de acuerdo contigo, es una forma tan interesante de acercarnos a los acontecimientos que sucedieron en ésa época, y al dilema
tan grande que sufrieron en Hungría, estaban entre la espada y la pared. Si se declaraban enemigos de Alemania, las consecuencias eran nefastas al ser un país pequeño, solo hacía falta mirar hacia Polonia. :( :(
Y no, no podían irse a Estados Unidos, pero, no sé, ya por salvar a su hija pequeñita...
En fin, veremos qué pasa. :?

Babel escribió:Acabo de terminar el Capítulo XX.
Me queda muy poquito para terminar (snif) y si me dieran a escoger entre las tres partes de Los Dukay... no sabría cual es la que me ha gustado más, dentro de sus diferentes y variados registros me han gustado todas, por supuesto, pero reconozco que esta última es sensacional, quizá porque Zilahy escribe de primera mano, experiencias vividas por él, por gente cercana a él: habla de su época y creo que eso se nota.
Esta lección de historia húngara me está viniendo de maravilla. Sabía a grandes rasgos algo de la suerte de Hungría, con algunas semejanzas a sus países vecinos pero está muy bien contado visto desde la óptica de los húngaros como nación que se ve abocada a la guerra sin quererlo. Que soporta la invasión nazi, y luego la rusa, como antes había soportado la invasión (aunque mucho más velada) de los Habsburgo, y mucho antes turcos, tártaros, etc... la historia se repite para países geográficamente en el punto clave entre oriente y occidente, entre naciones imperialistas.
Qué bien dicho, Babel, :D le has dado en el clavo. Sobre esto que mencionas de que se nota como Zilahy habla de sus experiencias vividas, lo he notado yo mucho en el cap. XVI, cuando Mihály
está escribiendo en su diario, es como si fuera el diario de Zilahy.
Bueno, que me enrollo... :oops: :lol:
¡Que te vas a enrollar, si me encanta leerte! :60: :60:

Me he apuntado como anécdota que Mihály: "...estaba leyendo La rebelión de las masas, de Ortega y Gasset, libro que se amoldaba perfectamente a lo ocurrido en aquellos años. <<Queramos o no queramos, la vida humana consiste en nuestra preparación para el futuro,>> decía una línea del libro.
A Ortega y Gasset también tenemos que leerlo :lista: que tengo sus obras completas. :mrgreen: :wink:

Cap. XV, y el ataque
de celos que le da a la pobre Zia, pensando que Mihály y Marja tenían un affaire. :lol: Pobrecilla, pues estaba a punto de huir con Zizia a Estados Unidos, menos mal que primero lo comprobó. :lol:
Ash, tú que has leído Los Buddenbrook...
¿No se te asemeja Ostie a
Thomas, Zia a Tony y en cierta forma el final se deja ver parecido: la desaparición de descendencia masculina de la familia?
Será porque lo tengo reciente pero me ha recordado. :mrgreen:

Bueno, sigo leyendo, a ver qué ocurre con Ursi... :lista:
No sé si todavía puedo leer este spoiler, creo que voy a esperar hasta el cap. XX y luego te respondo. :wink: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El ángel enfurecido - Lajos Zilahy (Los Dukay III)

Mensaje por Babel »

No leas ese último spoiler. :noooo:
Lo tenía que haber puesto cuando acabasemos el libro mejor pero me emocioné y me puse a comentar :oops: ... bueno cuando llegues al capítulo XX lo puedes leer. :mrgreen: :P :lol:
Responder