El pájaro espectador - Wallace Stegner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
CrystalClear
No tengo vida social
Mensajes: 1393
Registrado: 21 Jun 2008 19:48
Ubicación: Allí

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por CrystalClear »

En cuanto pueda iré por el.

Un beso preciosa, y gracias por recomendármelo :60:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por madison »

Gracias a ti por esa confianza que siempre me demuestras.
:60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por jilguero »

Antes de hacer su propio comentario, jilguero ha estado leyendo el mano a mano entre Primopons y Madison. Entre ambos hacen un desmenuzado tan exhaustivo del libro que cuesta añadir cosas nuevas que merezcan la pena. De todas formas, creo que en algunos aspectos jilguero tiene un punto de vista algo distinto. Así, pues, esta noche con calma realizará su comentario. Eso sí, vaya por delante que le ha encantado ese arranque describiendo a sus primos hermanos, los rascadores pardos, petirrojos, chochines y herrerillos. Lástima que Stegner no se acordara de meter una bandanda de inquietos jilguerillos que, con su canto alegre y bullicioso, bien podrían haber levantado la moral del pájaro espectador.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

jilguero escribió:... De todas formas, creo que en algunos aspectos jilguero tiene un punto de vista algo distinto. Así, pues, esta noche con calma realizará su comentario...
Impacientes esperamos el punto de vista jilgueril. :P
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por jilguero »

Para empezar, decir que, en líneas generales la novela me ha gustado bastante. Eso sí, Ángulo de reposo me pareció una novela tan magnífica (mi favorita de las tres leídas de Stegner) y En un lugar seguro con tal profundidad sicológica que El pájaro espectador me ha resultado inevitablemente algo más floja. Contrariamente a Nieves, y al igual que me ocurrió con Ángulo de reposo, me gusta bastante más el Stegner que rememora el pasado que el narrador del presente. Tal vez la excepción sea el capítulo final; la parte 4 del capítulo 5, para ser más exacta, que tiene una gran profundidad sicológica y es demoledor, cuando el pájaro espectador nos confiesa ser "uno de esos hombres que Blake despreciaba, de los que controlan sus pasiones porque sus pasiones son lo bastante débiles como para ser controladas. Uno de esos personajes cuyo pálido ethos se subsume entero en un acto de renunciación.". Y precisamente por este análisis que hace el protagonista de sí mismo, lo que Primopons (y creo que Madison también) alaba como el logro de la pareja que gracias a ser fiel consigue terminar la vida sin romperse y compartiendo complicidad y otras zarandajas, a ojos de jilguero no es más que un premio de consolación que en absoluto compensa de lo no vivido. Esa continuada renuncia, esa contención extrema, que le lleva a verse como espectador de su propia vida no es, a fin de cuentas , otra cosa que la expresión de un fracaso vital. La elección del lugar seguro aún a costa de renunciar a vivir realmente. A este respecto, me gusta mucho la imagen, que algunos habeis comentado, de que Dinamarca estaba llena de capitanes de navío cultivadores de rosas. Me parece perfecta esa imagen del reposo seguro y merecido de quienes primero vivieron aventuras y luego, ya cansados, regresaron a su orígenes a esparar su final plácidamente. Pero para poder disfrutarlo, lo primero es merecerlo.
Sus mejores aciertos, esa presentación paulatina y misteriosa de lo ocurrido en el viaje a Dinamarca, especialmente el encuentro con Isak Dinesen y la descripción de la visita realizada al castillo. También me pareció interesante el encuenntro con el hermano de la condesa. Sin embargo, la expectativa creada es superior a lo que realmente luego se narra. Personalmente me habría gustado más dosis de Isak Dinesen y menos de Ruth. No me gusta el conservadurismo de la última, ni tampoco su continuo deseo de hurgar en las heridas. Después de veinte años de silencio ¿no habría sido mucho más generoso y elegante continuar guardando silencio? Por contra, y tal como habeis señalado, me entusiasma la dignidad con la que sus amigos afrontan la inevitable y pronta desaparición de uno de ellos. Ese comunicarle su marcha regalándoles la máquina trituradora, actuando hasta el final, tomando decisiones (como contraposisión a la postura de espectador del protagonista) hasta el último día.
También a mi me han resultado excesivos y retorcidos los cruces genéticos del padre y hermano de la condesa. Hubiera sido suficiente y más creible un incesto consentido, por parte de esta, como explicación al rechazo que la rodea (casos así los hay y dejan marcados para siempre a sus protagonistas), mientras que esa selección de los sementales humanos resulta poco convincente. .

Y por último, hay aspectos que los toca demasiado de pasada, para la importancia que tienen, como la muerte del hijo.
Resumiendo, una buena novela pero que, en opinión de jilguero, podría haber sido mejor, si se tiene en cuenta que su autor ha sido capaz de crear Ángulo de resposo.
Y jilguero se pregunta si esta historia no es justamente la antitesis de la otra (la de Ángulo de reposo, me refiero)
Última edición por jilguero el 31 Dic 2010 10:15, editado 3 veces en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

jilguero escribió:...el logro de la pareja que gracias a ser fiel consigue terminar la vida sin romperse y compartiendo complicidad y otras zarandajas, a ojos de jilguero no es más que un premio de consolación que en absoluto compensa de lo no vivido. Esa continuada renuncia, esa contención extrema, que le lleva a verse como espectador de su propia vida no es, a fin de cuentas , otra cosa que la expresión de un fracaso vital. La elección del lugar seguro aún a costa de renunciar a vivir realmente.
Bueno, esto da para mucha discusión filosófica. Me recuerda a la teoría del desasimiento de don Mateo en "La sombra del ciprés es alargada". Supongo que cada uno trata de encontrar un compromiso adecuado -según personalidad- entre el deseo de no renunciar a nada y el deseo de tener un "lugar seguro". Y la valoración de lo que es o no un fracaso es muy subjetiva. Al final, lo que cuenta es cómo uno se sienta con respecto a sus elecciones.
jilguero escribió: Y por último, hay aspectos que los toca demasiado de pasada, para la importancia que tienen, como la muerte del hijo.
Esto también me sorprendió. Al final me quedó la sensación de que...
tanto Joe como Ruth superaron bastante bien el tema del hijo. Lo digo porque creo recordar que el viaje a Dinamarca se produjo justo después de la muerte, y aunque Joe se come el coco un poquillo de vez en cuando, por lo que dice el diario parece que el matrimonio sobrelleva bien la reciente tragedia...
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:
jilguero escribió:...el logro de la pareja que gracias a ser fiel consigue terminar la vida sin romperse y compartiendo complicidad y otras zarandajas, a ojos de jilguero no es más que un premio de consolación que en absoluto compensa de lo no vivido. Esa continuada renuncia, esa contención extrema, que le lleva a verse como espectador de su propia vida no es, a fin de cuentas , otra cosa que la expresión de un fracaso vital. La elección del lugar seguro aún a costa de renunciar a vivir realmente.
Bueno, esto da para mucha discusión filosófica. Me recuerda a la teoría del desasimiento de don Mateo en "La sombra del ciprés es alargada". Supongo que cada uno trata de encontrar un compromiso adecuado -según personalidad- entre el deseo de no renunciar a nada y el deseo de tener un "lugar seguro". Y la valoración de lo que es o no un fracaso es muy subjetiva. Al final, lo que cuenta es cómo uno se sienta con respecto a sus elecciones.
De acuerdo, Primopons, en que esto daría lugar a un amplio debate filosófico. Pero, al margen de la solución que cada cual busqe en la vida real, tal como Stegner nos presenta al protagonista queda claro que tanta renuncia al final no le ha compensado. De hecho, la novela acaba dejándose él arrastrar hacia la contemplación de un arcoiris que ya de antemano piensa no va a ver, mas consiente, como ha debido hacer otras muchas veces en la vida, para evitar la confrontación o bien para comportarse como los demás esperan de él, y por tanto volviendo a ser de nuevo un simple espectador de su propia vida.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por Nieves »

jilguero escribió:
primopons escribió:
jilguero escribió:...el logro de la pareja que gracias a ser fiel consigue terminar la vida sin romperse y compartiendo complicidad y otras zarandajas, a ojos de jilguero no es más que un premio de consolación que en absoluto compensa de lo no vivido. Esa continuada renuncia, esa contención extrema, que le lleva a verse como espectador de su propia vida no es, a fin de cuentas , otra cosa que la expresión de un fracaso vital. La elección del lugar seguro aún a costa de renunciar a vivir realmente.
Bueno, esto da para mucha discusión filosófica. Me recuerda a la teoría del desasimiento de don Mateo en "La sombra del ciprés es alargada". Supongo que cada uno trata de encontrar un compromiso adecuado -según personalidad- entre el deseo de no renunciar a nada y el deseo de tener un "lugar seguro". Y la valoración de lo que es o no un fracaso es muy subjetiva. Al final, lo que cuenta es cómo uno se sienta con respecto a sus elecciones.
De acuerdo, Primopons, en que esto daría lugar a un amplio debate filosófico. Pero, al margen de la solución que cada cual busqe en la vida real, tal como Stegner nos presenta al protagonista queda claro que tanta renuncia al final no le ha compensado. De hecho, la novela acaba dejándose él arrastrar hacia la contemplación de un arcoiris que ya de antemano piensa no va a ver, mas consiente, como ha debido hacer otras muchas veces en la vida, para evitar la confrontación o bien para comportarse como los demás esperan de él, y por tanto volviendo a ser de nuevo un simple espectador de su propia vida.
A riesgo de que me llaméis entrometida, que lo soy pero no me gusta que me lo digan :cunao:, yo lo veo más en la línea que comenta primopons.
Creo, jilguero, que la valoración que haces del final es subjetiva, tan válida como pensar que Joe se enfrenta a la natural y frecuente duda de ¿qué habría sido si ...?, duda a la que nos enfrentamos todos con mayor frecuencia a medida que acumulamos años y decisiones tomadas. En cuanto a que no le compensa, realmente no lo veo claro, antes del arcoiris lunar dice: "Ya es algo -y podría serlo todo- haber encontrado un pájaro compañero con el que..." que lo puedes interpretar como que se conforma con ello en plan derrotista, o que realmente se siente afortunado de tenerlo.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por jilguero »

Nieves escribió: A riesgo de que me llaméis entrometida, que lo soy pero no me gusta que me lo digan :cunao:, yo lo veo más en la línea que comenta primopons.
Creo, jilguero, que la valoración que haces del final es subjetiva, tan válida como pensar que Joe se enfrenta a la natural y frecuente duda de ¿qué habría sido si ...?, duda a la que nos enfrentamos todos con mayor frecuencia a medida que acumulamos años y decisiones tomadas. En cuanto a que no le compensa, realmente no lo veo claro, antes del arcoiris lunar dice: "Ya es algo -y podría serlo todo- haber encontrado un pájaro compañero con el que..." que lo puedes interpretar como que se conforma con ello en plan derrotista, o que realmente se siente afortunado de tenerlo.
En primer lugar, Feliz Año a los foreros que os asomeis por este hilo.
Nieves, a jilguero le parece estupendo que des tu opinión y te alinees con Primopons. Pero como tú misma comentas, sus palabras pueden ser interpretadas como expresión de fracaso o bien de fortuna. Mas, tras leer la novela entera, estas palabras en boca del protagonista me suenan a premio de consolación. De todas formas, creo que la manera que cada lector tiene de valorar la vida influye mucho en este tipo de interpretaciones. Y a ese respecto, a jilguero le gustan más los pájaros compañeros que te animan a realizar los sueños y correr ciertos riesgos, que aquellos que prefieren no levantes el vuelo ni corras el menor riesgo, y a cambio, si permaneces en el nido, te acicalan las plumas con cariño maternal y desvelo. Jilguero prefiere lo compañeros de aventuras y no sólo de nido, lo cual no significa que no aprecie tener un Lugar seguro al que rgresar. Cuestión de gustos, supongo.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por madison »

primopons escribió:
jilguero escribió:...el logro de la pareja que gracias a ser fiel consigue terminar la vida sin romperse y compartiendo complicidad y otras zarandajas, a ojos de jilguero no es más que un premio de consolación que en absoluto compensa de lo no vivido. Esa continuada renuncia, esa contención extrema, que le lleva a verse como espectador de su propia vida no es, a fin de cuentas , otra cosa que la expresión de un fracaso vital. La elección del lugar seguro aún a costa de renunciar a vivir realmente.
Bueno, esto da para mucha discusión filosófica. Me recuerda a la teoría del desasimiento de don Mateo en "La sombra del ciprés es alargada". Supongo que cada uno trata de encontrar un compromiso adecuado -según personalidad- entre el deseo de no renunciar a nada y el deseo de tener un "lugar seguro". Y la valoración de lo que es o no un fracaso es muy subjetiva. Al final, lo que cuenta es cómo uno se sienta con respecto a sus elecciones.
jilguero escribió: Y por último, hay aspectos que los toca demasiado de pasada, para la importancia que tienen, como la muerte del hijo.
Esto también me sorprendió. Al final me quedó la sensación de que...
tanto Joe como Ruth superaron bastante bien el tema del hijo. Lo digo porque creo recordar que el viaje a Dinamarca se produjo justo después de la muerte, y aunque Joe se come el coco un poquillo de vez en cuando, por lo que dice el diario parece que el matrimonio sobrelleva bien la reciente tragedia...
Chicos yo me acerco bastante a la opinión de jilgero en cuanto a la renuncia de amor no vivido, claro que no lo vivió o renunció a él por propia voluntad, supongo que puso en una parte de la blanza el corazón y en la otra la cabeza ( o parte racional) y ganó ésta última ¿que hubiese pasado? eso es algo que nunca lo supo, pero si supo, creo recordar que le dijo a Ruth, que si se hubiese quedado en Dinamarca, jamás la hubiese olivdado a ella lo que me lleva a creer que le hubiese sido imposible vivir sin la compañia de Ruth.

En cuanto al hijo, es algo que me soprprendió bastante, porque al principio creí que el libro se basaría en los motivos de
su muerte
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por madison »

jilguero escribió:Antes de hacer su propio comentario, jilguero ha estado leyendo el mano a mano entre Primopons y Madison. Entre ambos hacen un desmenuzado tan exhaustivo del libro que cuesta añadir cosas nuevas que merezcan la pena. De todas formas, creo que en algunos aspectos jilguero tiene un punto de vista algo distinto. Así, pues, esta noche con calma realizará su comentario. Eso sí, vaya por delante que le ha encantado ese arranque describiendo a sus primos hermanos, los rascadores pardos, petirrojos, chochines y herrerillos. Lástima que Stegner no se acordara de meter una bandanda de inquietos jilguerillos que, con su canto alegre y bullicioso, bien podrían haber levantado la moral del pájaro espectador.
jajajaja que loco estás :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por Fley »

En las manitas lo tengo ahora mismo. Tras Angulo en reposo y En lugar seguro, ya puedo proferir admiración por Stegner suficiente, y creo que por los comentarios que os he leído (no todos y con precaución :P) , así seguirá siendo tras esta novlea.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por madison »

Genial!! :P
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

Fley escribió:En las manitas lo tengo ahora mismo. Tras Angulo en reposo y En lugar seguro, ya puedo proferir admiración por Stegner suficiente, y creo que por los comentarios que os he leído (no todos y con precaución :P) , así seguirá siendo tras esta novlea.
Fley, compruebo que no das pasos en falso. :P De "Sunset Park" a "El pájaro espectador"... :boese040: El de Auster no lo he leído todavía, pero ya sé que me gustará seguro. ¡Buena lectura con El pájaro!
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por elultimo »

Llevo a penas unas 80 páginas leidas y ya tengo claro que Stegner ha sido mi descubrimiento de este año.
Responder