El pájaro espectador - Wallace Stegner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

elultimo escribió:Llevo apenas unas 80 páginas leidas y ya tengo claro que Stegner ha sido mi descubrimiento de este año.
elultimo,
¡que sana envidia me das! Si es ésta la primera novela de Stegner que lees y te está gustando, no te puedes ni imaginar los buenos ratos de lectura que te quedan todavía por pasar. Porque, si "El pájaro espectador" es buena, "Ángulo de reposo" y "En lugar seguro" ya ni te cuento. Yo ahora ando terminando "Una estrella fugaz", que también me está gustando mucho.

Y la pena que tengo es que, por más que miro y remiro (he curioseado incluso en las bibliotecas nacionales de países hispanoamericanos), ninguna otra novela del señor Stegner (aparte de las cuatro citadas) ha sido jamás traducida al castellano. Ya les he escrito a los de Libros del Asteroide a ver si se animan a continuar traduciendo, por ejemplo, "All the little live things". Porque en inglés hago intentos, pero se convierte en un suplicio ya que no doy dos pasos sin tener que recurrir a diccionario. :oops:

Por cierto, Fley, ¿la terminaste? No te pasaste por aquí a dejar tu comentario. :lista: Edito para comentar que esto parece cosa de magia, ya que fue poner esta frase invocando a Fley, y al darle a "enviar"... allí apareció el comentario de Fley. :P
Última edición por primopons el 22 Feb 2011 20:06, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por Fley »

Lo terminé, y pudo decir que Stegner es quizá, el autor americano que más me ha satisfecho en los últimos dos años. Todo lo que he leído suyo me ha fascinado. Su literatura está tan trabajada y sin altibajos como un acabado estupendo de un baño realizado por un fontanero que llega a su hora, mete las manos en el agua, y se va poco después dejando un trabajo limpio y eficaz. Sus tres libros me han parecido tres partes diferentes de una misma memoria, de un mismo narrador recondando con los mismos procesos y engranajes que lo haría en diferentes épocas de su vida y con un cuerpo distinto en cada instante. Trato de decir cosas que no hayais comentado ya, algo harto dificultoso debido a la diversidad y al nivel de vuestros textos, que estoy seguro que a cualquier lector despistado le harán enfocar su vista en esta novela. Al terminar el libro, satisfecho por la vuelta que da desde el comienzo de esa aparentemente sin propósito revisitación del viaje escrito en el diario, lo he cerrado pensando que la satisfacción de su lectura ha sido tan agradable y completa como Angulo en reposo y Un lugar seguro. Y de repente he pensado en que los términos de "peor" o "inferior", ya fuese por lo que fuese la razón por la que me han acudido (¿tamaño? ¿tercera en publicarse? ¿obra menor?) no podían aplicarse a esta novela por la bibliografía de su autor. ¿Y por qué iba aplicar estos calificativos en comparación de sus dos obras anteriores? Pues por que las espectativas se desiquilibraban con el prejuicio de no poder pensar en encontrar un autor del que, leídas tres obras seguidas, pudiera suponerle el mismo nivel en todas ellas, a pesar de la disparidad de las fechas en la que fueron escritas, que bien es sabido que un escritor es a sus circustancias tanto como un libro a las circustancias del lector. Ante este pensamiento me he quedado alucinado. En verdad Stegner es grande. Muy grande. No dudo de que Asteroide está llevado por mentes bien pensantes que han sabido seleccionar dentro de su bibliografía para dar con los mejores títulos, y que el orden de publicación posiblemente tenga también una estudiada puesta en escena. Pero, ¿de qué autores se puede decir que se ha leído tres libros seguidos, independientemente de las razones por las que hayan sido estos publicados, y que no han perdido ni un ápice de calidad desde la primera frase de Angulo en reposo hasta este precipitado final (y necesario) de El pájaro espectador? Seguro que se cuentan con los dedos de una mano.
Por favor, si alguien de Asteroide lee este comentario, atrévanse con sus cuentos, he leído por ahí que en EEUU se le conoce por ser el maestro de los cuentistas (me encanta esta palabra) del Oeste.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por Fley »

primopons escribió:
elultimo escribió:Llevo apenas unas 80 páginas leidas y ya tengo claro que Stegner ha sido mi descubrimiento de este año.
elultimo,
¡que sana envidia me das! Si es ésta la primera novela de Stegner que lees y te está gustando, no te puedes ni imaginar los buenos ratos de lectura que te quedan todavía por pasar. Porque, si "El pájaro espectador" es buena, "Ángulo de reposo" y "En lugar seguro" ya ni te cuento. Yo ahora ando terminando "Una estrella fugaz", que también me está gustando mucho.

Y la pena que tengo es que, por más que miro y remiro (he curioseado incluso en las bibliotecas nacionales de países hispanoamericanos), ninguna otra novela del señor Stegner (aparte de las cuatro citadas) ha sido jamás traducida al castellano. Ya les he escrito a los de Libros del Asteroide a ver si se animan a continuar traduciendo, por ejemplo, "All the little live things". Porque en inglés hago intentos, pero se convierte en un suplicio ya que no doy dos pasos sin tener que recurrir a diccionario. :oops:

Por cierto, Fley, ¿la terminaste? No te pasaste por aquí a dejar tu comentario. :lista:
jaja, nuestros mensajes han sido simultáneos, qué curiosa coincidencia!!
¿has dicho Una estrella fugaz? Veo en la base de datos del ministerio que es del 64! ¿Lo has buscado por ahí o ha sido la misma casualidad que ha hecho que escribiéramos a la vez la que te ha llevado hasta él? :P
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por jilguero »

Fley, jilguero te envidia, por aquello de haber disfrutado las tres novelas plenamente. Con Ángulo de reposo vivió momentos tan extraordinarios, que le fue imposible encontrar El pájaro espectador de igual nivel. Pero ya te digo, sana envidia. Deduzco que hay una cuarta novela traducida de este autor, voy de inmediato a buscar su hilo. :101:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

Fley escribió:jaja, nuestros mensajes han sido simultáneos, qué curiosa coincidencia!!
¿has dicho Una estrella fugaz? Veo en la base de datos del ministerio que es del 64! ¿Lo has buscado por ahí o ha sido la misma casualidad que ha hecho que escribiéramos a la vez la que te ha llevado hasta él? :P
Fley,
lo de la coincidencia de tu mensaje y el mío ha sido curiosísimo, pura telepatía. Envié mi mensaje. De inmediato, me di cuenta de que había olvidado preguntarte si lo habías terminado. Edité para insertar esa frase en que pregunto por ti, le di al botón de "enviar" y... apareció tu comentario. :shock:

Lo de "Una estrella fugaz" no ha sido casualidad. Cuando me obsesiono con un autor, soy de piñón fijo. Así que, de vez en cuando curioseo textos en inglés sobre Stegner y en una de éstas (en octubre pasado) descubrí que citaban "A shooting star" como primera novela del autor traducida al castellano. Miré en el catálogo de la Biblioteca Nacional y vi lo mismo que tú has visto. Y a continuación la compré por Internet a una librería de segunda mano. Todo ello en el plazo de unos cuantos minutos. A caprichoso en asuntos de libros, es difícil ganarme. :oops:

Supongo ya habrás descubierto que le abrí hilo a la novela en su momento. En un par de días la termino de leer y la comento allí. :wink:
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por Fley »

Magia potagia, que decía de pequeñin jaja
pues quedo a la espera de tu comentario. Tengo que decir que me asustan las traducciones en libros tan antiguos, pero ya dirás, espero que te esté gustando.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

Fley,
con permiso del pájaro espectador, paso por aquí sólo para comentarte que ya terminé "Una estrella fugaz" y he dejado algunas impresiones en el hilo específico de dicha novela. :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por elultimo »

¿Y decís que este no es de los mejores libros de Stegner? :shock: :shock:
Pues entonces no sé como serán los demás, porque este a mi me parece fantástico.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:¿Y decís que este no es de los mejores libros de Stegner? :shock: :shock:
Pues entonces no sé como serán los demás, porque este a mi me parece fantástico.
Siempre hay una cuestión de gustos, por lo que tampoco jilguero te quiere crear unas expectativas excesivas sin conocer tus preferencias, pero Angulo de reposo es para él bastante mejor novela, y también En un lugar seguro. En cambio, Una estrella fugaz, que actualmente está leyendo, tiene ya un nivel más parejo (o incluso inferior, eso está aún por ver) a El pájaro Espectador. Si te animas a seguir con el autor, venos haciendo comentarios, eso ayuda a que vayamos conociendo los gustos los unos de lso otros, y así poder hacernos recomendaciones más acertadas.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

elultimo escribió:¿Y decís que este no es de los mejores libros de Stegner? :shock: :shock:
Pues entonces no sé como serán los demás, porque este a mi me parece fantástico.
Hola elultimo,
como bien dice jilguero, a la hora de preferir una novela a otra (de las de Stegner), hay un factor que tiene que ver con que te atraiga más o menos el argumento concreto. Desde mi punto de vista, el argumento más despampanante es el de Ángulo de reposo (me refiero a la épica reconstrucción de la historia decimonónica de los abuelos del protagonista en su periplo por un Oeste americano en plena expansión). Sin embargo, si lo que realmente te atrae es la forma de narrar de Stegner, entonces En un lugar seguro alcanza tan alta cota como Ángulo de reposo a pesar de que en ella ocurren bastantes menos cosas. Y El pájaro espectador también me encantó, pero si me veo obligado a compararla con las otras dos, la pongo ligeramente por debajo. Ahora bien, tanto me gusta Stegner que (puntuando entre 0 y 10) yo las he calificado del siguiente modo: En un lugar seguro (10), Ángulo de reposo (9.8 ), El pájaro espectador (9.3). Y la última que he leído es Una estrella fugaz (9), que a mi juicio está un poquito por debajo de las otras tres, sobre todo porque el estilo no está tan depurado.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por elultimo »

Es que este es el primer libro de leo de Stegner y por eso no puedo comparar con otro y esta siendo una gran sorpresa. Ya se que todo depende del gusto de cada uno y de lo que te apetezca leer, pero más que la historia en sí, me refiero más al estilo. Por supuesto, pienso seguir leyendo más de este autor, que era completamente desconocido para mi (perdonad mi ignorancia :oops:) y cuando lea otro pordré comparar, pero hasta entonces esté es el único.
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por Fley »

Yo opino exáctamente igual que Primopons y Jilguero, por si tres opinones parejas pueden dar por sentada una certeza :P
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por elultimo »

Bueno, lo terminé ayer por la noche. Desde luego, no ha bajado el interés en ningún momento y, para destacar algo, a parte de las reflexiones propias de la edad de los protagonistas, como
cuando se queja de los jóvenes
. Me ha encantado el pasaje
cuando empieza a leer en la Enciclopedia Británica acerca de su enfermedad, como si fuera aceptando el futuro que le espera y luego se pone un whisky (sin e), como demostrando que le da igual y que lo asume, ya que no puede hacer nada por evitarlo
Un final precioso, pero quizás, un poco previsible.
Avatar de Usuario
eslaga
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 258
Registrado: 07 Abr 2010 15:47

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por eslaga »

Fley escribió:Yo opino exáctamente igual que Primopons y Jilguero, por si tres opinones parejas pueden dar por sentada una certeza :P
Yo opino igual que vosotros tres a la espera de leer El pajaro espectador.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El pájaro espectador.-Wallace Stegner

Mensaje por Ivanovich »

Stegner tiene una escritura contenida, pero a la vez envolvente, los temas que trata son siempre interesantes y de calado. Tengo que reconocer que el libro ha ido creciendo poco a poco en mis manos, quizá por esa contención a la que me refería, tal vez porque la narración se demoraba en detalles de ciertos momentos vividos, escamoteando la visión del bosque. Pero la parte final, más pasional, cierra muy bien las fisuras.

Me ha gustado mucho este libro, como también me gustó "En un lugar seguro". El apasionamiento de Jilguero con "Ángulo de reposo" me obliga a leerlo.

Por cierto, he disfrutado muchísimo con los comentarios en este hilo, un auténtico lujo y una guinda después de leer la novela. El debate sobre sobre vivir la chispa vs. el lugar seguro es algo siempre apasionante. Gracias!
Responder