El último encuentro - Sándor Márai

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por elultimo »

¡Madre mía! Acabo de leer un capitulazo que me ha dejado :shock: :shock: :shock: :shock: . Él solo creo que es más largo que el resto del libro junto, y en él se desvela todo lo que pasó hace 40 años.

Después de que
se produzca el encuentro, hay un par de capítulos de relleno en lo que se cuenta lo que ha hecho Konrad durante los cuarenta años y mucha descripción de la cena. Esa parte la he visto un poco aburrida, pero nos hemos enterado de que Kristina era la mujer del general y que murió años después.
Y entonces llega el capítulo 13
Un soliloquio en toda regla, pensado palabra por palabra durante todos esos años, meditado y al mismo tiempo lleno de reiteraciones debido a los nervios y a la importancia del momento.
Sabemos que
algo pasó durante una cacería...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por elultimo »

Ya lo he terminado... repito: ¡madre mía!. No sé ni por dónde empezar a comentar. Hay tantas cosas que decir que seguro que me dejo algo. Voy a empezar por lo malo, y es que, como no soy mucho de monólogos, la segunda parte se me ha hecho un poco pesada de leer.

Y ahora lo bueno... desde que empieza el discurso del general, te das cuenta de
todo el rencor que tiene guardado, pero no sabemos por qué... hasta que empieza la narración de la cacería, y empiezan a encajar las piezas: el cuadro que falta, la separación de los dos amigos, la importancia del momento para el general...
Pero a medida que el general avanza en sus deliberaciones
encontramos luces y sombras en su discurso y empiezas a dudar de si no está exagerando. Si no ha guardado ese odio demasiado tiempo y los años le hacen ver las cosas de forma poco real. Si el general no está exagerando, que tenga esa idea metida en la cabeza y no piense que pueda estar equivocado. El momento de las dos preguntas es brutal, cambia por completo la imagen que teníamos hasta ese momento de seguridad del general, y el hecho de que no deje responder no hace que esas dudas se disipen.
Y el final es como
"bueno, ya te has quedado a gusto, pero... ¿ha merecido la pena aguantar con eso dentro tantos años?
Otro aspecto que me ha gustado de la novela son los contrastes. Tenemos a
la madre (biológica) del general y a la madre (adoptiva): Nini; la vida sedentaria del general y la viajera de Konrad; la distinción que hace Konrad entre las personas que aman la música y las que no...
Y, sobre todo, el giro tan radical que da la relación entre Konrad y el general
que pasan a ser los amigos perfectos (yo incluso pensaba que había una relación amorosa entre ellos) de jóvenes, a odiarse hasta el punto de estar 40 años sin verse.
Perdooooon por todo este rollo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Ya lo he terminado... repito: ¡madre mía!. No sé ni por dónde empezar a comentar. Hay tantas cosas que decir que seguro que me dejo algo. Voy a empezar por lo malo, y es que, como no soy mucho de monólogos, la segunda parte se me ha hecho un poco pesada de leer.

Y ahora lo bueno... desde que empieza el discurso del general, te das cuenta de
todo el rencor que tiene guardado, pero no sabemos por qué... hasta que empieza la narración de la cacería, y empiezan a encajar las piezas: el cuadro que falta, la separación de los dos amigos, la importancia del momento para el general...
Pero a medida que el general avanza en sus deliberaciones
encontramos luces y sombras en su discurso y empiezas a dudar de si no está exagerando. Si no ha guardado ese odio demasiado tiempo y los años le hacen ver las cosas de forma poco real. Si el general no está exagerando, que tenga esa idea metida en la cabeza y no piense que pueda estar equivocado. El momento de las dos preguntas es brutal, cambia por completo la imagen que teníamos hasta ese momento de seguridad del general, y el hecho de que no deje responder no hace que esas dudas se disipen.
Y el final es como
"bueno, ya te has quedado a gusto, pero... ¿ha merecido la pena aguantar con eso dentro tantos años?
Otro aspecto que me ha gustado de la novela son los contrastes. Tenemos a
la madre (biológica) del general y a la madre (adoptiva): Nini; la vida sedentaria del general y la viajera de Konrad; la distinción que hace Konrad entre las personas que aman la música y las que no...
Y, sobre todo, el giro tan radical que da la relación entre Konrad y el general
que pasan a ser los amigos perfectos (yo incluso pensaba que había una relación amorosa entre ellos) de jóvenes, a odiarse hasta el punto de estar 40 años sin verse.
Perdooooon por todo este rollo.
¡Qué perdón, una alegría ver que te ha gustado! La escena de marras la he releído varias veces porque me parece brutal y magistralmente llevada.
So no has leído El informe de Brodeck de Caludel, Ulti, te animaría a que probaras. No sé si te gustará, pero es una novela buenísima y original. Yo descubrí estos dos autores casi a la vez y ambos me impresionaron, pero aún más Claudel


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por elultimo »

De Claudel he leído el de la nieta, que me encantó, y Almas grises, que no me gustó tanto. Buscaré el que dices.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Nínive »

Jo, ulti... Me he quedado descolgada. Apenas he tenido tiempo de avanzar.
Me gusta mucho cómo hila sensaciones y reflexiones en los párrafos descriptivos. Por ejemplo, cómo dota a la mansión de la personalidad de los que viven en ella, y cómo define la relación entre los dos amigos (entre ellos y con los que los rodean).
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por elultimo »

Nínive escribió:Jo, ulti... Me he quedado descolgada. Apenas he tenido tiempo de avanzar.
Me gusta mucho cómo hila sensaciones y reflexiones en los párrafos descriptivos. Por ejemplo, cómo dota a la mansión de la personalidad de los que viven en ella, y cómo define la relación entre los dos amigos (entre ellos y con los que los rodean).
Esa es otra: conoces más a los personajes por cómo es la casa de cada uno que por sus propios actos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:De Claudel he leído el de la nieta, que me encantó, y Almas grises, que no me gustó tanto. Buscaré el que dices.
Pues si me dices eso ya no sé que que decirte. Mis favoritos son El informe y, casi igual, Almas grises. El de la nieta me gustó pero sin llamarme tanto la atención. Así, pues, no sé yo si no es mejor que no tengas en cuenta mi recomendación...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:
elultimo escribió:De Claudel he leído el de la nieta, que me encantó, y Almas grises, que no me gustó tanto. Buscaré el que dices.
Pues si me dices eso ya no sé que que decirte. Mis favoritos son El informe y, casi igual, Almas grises. El de la nieta me gustó pero sin llamarme tanto la atención. Así, pues, no sé yo si no es mejor que no tengas en cuenta mi recomendación...
Bueno, yo lo leo y si no me gusta te ignoro hasta el final de los tiempo y ya está :mrgreen::mrgreen::mrgreen:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Eyre »

De El informe de Brodeck hay ahora mismo miniclub de lectura.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por elultimo »

Gracias por el aviso, Eyre.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Nínive »

Me parece magistral cómo una historia que puede ser contada en una página, genera una novela de estar características. Cómo se va pasando por toda esa evolución vital en la que el protagonista intenta racionalizar las pasiones, analizar cada momento de lo que pasó y diseccionarlo, y buscar la paz.
Una paz que intuimos que no ha encontrado, incluso al final cuando ordena volver a poner el cuadro de su esposa. A mí deja la sensación de que esas pasiones y el dolor siguen vigentes.
Sobre todo me parece que es una obra que nunca envejecerá porque todo lo que trata:
la amistad, la traición, las miserias humanas, la esencia de cada persona, la forma de enfrentarse al mundo...
Todo eso es lo que nos mueve ahora mismo y lo seguirá haciendo. Brutal me parece la comparación entre el egoísmo y la cobardía individual (la sed de sangre, la venganza) y la guerra global.

Y sobre todo me ha encantado el final:
ese beso en la frente de Nini que responde a una pregunta que no se ha formulado con palabras.
Eso me ha puesto la piel de gallina.

Bueno, Ulti, siento haberme descolgado tanto. Han sido dos semanitas complicadas, pero me alegro de que te haya gustado. :60: :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por elultimo »

No pasa nada. Lo importante es que hemos disfrutado los dos con esta lectura.

Sobre el final, posiblemente, a la mañana siguiente,
se dé cuenta de que la bronca y el desahogo no han servido para nada, que se ha sacado la espina del resquemor, pero aún queda la herida de haberse visto traicionado por un amigo.
Aunque la impresión que tuve yo durante todo el relato es que
lo que realmente pasó fue mucho menos de lo que hay en la cabeza del general y que incluso él en el fondo lo sabe. Por eso, apenas deja hablar a su amigo, porque teme que todo eso que ha alimentado su odio y que lo ha hecho llevar un modo de vida muy determinado, sea mentira.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Nínive »

Es que yo creo, Ulti, que el mensaje que nos quiere transmitir es que, precisamente, nada es tan importante como para hipotecar la vida de tres personas. Por eso
el final es tan ambiguo.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por elultimo »

Nínive escribió:Es que yo creo, Ulti, que el mensaje que nos quiere transmitir es que, precisamente, nada es tan importante como para hipotecar la vida de tres personas. Por eso
el final es tan ambiguo.
Totalmente de acuerdo.
Que hay que aprender a olvidar, que no puedes basar tu vida en una circunstancia, que nada el lo suficientemente importante como para no poder perdonar... Eso es lo que transmite el texto.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Eyre »

Me alegro de que te gustara, Nini :D
1
Responder