El último encuentro - Sándor Márai

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por BARSABA »

¿Pensar? ¿Hace pensar? Dios mío. Estoy muy desentrenado. Hace meses... años que no pienso.
Bueno, ahora en serio, os contaré lo que me pueda parecer el libro.
Gracias por los ánimos.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por BARSABA »

Ya me he ventilado la cuarta parte y de momento no sé qué pensar...
Acaba de conocer a su amigo Kónrad y explica esa amistad. Supongo que la historia se desarrollará a partir de su amigo... supongo.
Bueno, estoy expectante.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por BARSABA »

Vaya, se ha perdido lo que habíamos comentado Madison, Takeo y un servidor, que creo que era muy interesante. Si alguien lo puede recuperar (lo he intentado pero me siento incapaz), sería muy de agradecer.
Por lo que al libro respecta, diré que me ha encantado, que no sólo habla de la amistada, sino de otras muchas cosas, de la vida misma, del recuerdo, añoranzas, deseos, venganzas y frustraciones, que más que un diálogo en un monólogo al más puro estilo "Cinco horas con Mario" y que, como el maestro Delibes, te deja pegado al texto como un lector cotilla que se quiere enterar de todo lo que dice, en este caso, el General. Dice cosas que ya sabes pero que no eres consciente de las mismas hasta que alguien te las dice o las lees en una obra como esta. A partir del capítulo 13, el libro es una auténtica obra maestra.
La escena de la cacería... genial.
Una obra que merece la pena leer.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por takeo »

Creo que había comentado cómo me había gustado, cómo nos ha atrapado a todos la escena de la caceria y cómo un monologo te puede atrapar cuando es un maestro quien lo escribe.
Itemmás, había añadido que su obra "La hermana" me había gustado menos, aunque el principio me había parecido una pasada, para luego pegar un bajón.
+ ó -
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por madison »

Ostras sí, ahora me he dado cuenta.
Pués yo como opino al momento no me van a salir las mismas palabras.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por takeo »

Tus palabras, salgan cuando salgan, nunca tienen desperdicio, Madi
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por BARSABA »

takeo escribió:Tus palabras, salgan cuando salgan, nunca tienen desperdicio, Madi
Efectivamente. Además, siempre es enriquecedor dar distintos puntos de vista. Yo, por ejemplo, dije que no veía ese enaltecimiento de la amistad por ninguna parte... y tú sin embargo sí lo viste.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Lucin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 690
Registrado: 29 Oct 2008 13:35
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Lucin »

Considero El último encuentro uno de los mejores libros que jamás han caído en mis manos. Soberbio, dramático, profundo, todo.

Sándor Márai, un señor a recuperar en tiempos de medianías. Leí su historia personal. Hacedlo tras una cena tranquila y agradable, porque es otra historia injusta.
Recomendación: "La extraña"-
Un abrazo a todos.
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por BARSABA »

Gracias. Tomo nota. :wink:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por madison »

BARSABA escribió:
takeo escribió:Tus palabras, salgan cuando salgan, nunca tienen desperdicio, Madi
Efectivamente. Además, siempre es enriquecedor dar distintos puntos de vista. Yo, por ejemplo, dije que no veía ese enaltecimiento de la amistad por ninguna parte... y tú sin embargo sí lo viste.
Gracias por tener esa opinión, no había leido estas respuestas hasta ahora.

Recuerdo el libro como una de las mejores lecturas, fué un descubrimiento importante para mi este autor. En mi opinión la Mujer Justa es una lectura sobrebia, y éste que ahora comentamos también. De los libros que he leido de Marai son los que más me gustan.

Creo que sí, que la amistad pudo ante todos los problemas que hubo entre ellos. EL amigo (ya dije que no recuerdo el nombre) arrastra toda su vida un complejo de inferioridad enorme. Da igual que lo trataran como a uno más de la familia, él era plenamente consciente de que no pertenecía a ella, ni tampoco tenía la educación desde niño para estar a la misma altura, quiero decir que toda su vida debió querér superarse así mismo en todo.
Lo más trágico, lo insuperable fué
enamorase de ella y además ser correspondido
Por parte de uno demasiado dolor para perdonar, por parte del otro demasiado amor para abandonar.
Pero de una forma u otra lo consigue
se va lejos para no dañar a la persona que tanto estima y aprecia
el sentido del honor es alto. Como ya dije, impresionante el capítulo donde describe el día de cacería, ese párrafo es mágico, absolutamente mágico. Si lees a conciencia, llega un momento que sientes la escopeta muy cerca, te roza el cabello...Marai te hace ver y oler todas sus historias, así de magistral era este hombre....
me he liado mucho no? :roll:
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por BARSABA »

¡Has dado en el clavo! Yo también pensé eso mientras leía el libro, pero luego lo olvidé... Es verdad, el amigo desaparece por no liar la situación más.
Le quita a la mujer (casi), lo intenta matar... y ante esos dos despropósitos, decide hacer mutis por el foro y desaparecer
Madison: gracias.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por madison »

Mira, cuando alguien pregunta o dice...¿qué libro te marcó? siempre pienso que eso no es posible, no te puede marcar ni modificar la vida un libro. Cuando estoy escribiendo sobre este ya dudo si de alguna forma no cambió como mínimo mi forma de leer.
Otra cosa que se me quedó muy grabada, es esa fuerza férrea que tien él hacia su mujer
convivieron juntos, pero nunca mas le dirigió la palbra, aunque muriera en vida de tanto amarla, y de tanto dolor.
A qué sí? :wink:
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por BARSABA »

Tú estás empeñada en ponerme esta noche los pelos de punta, ¿no?
Lo que has contado sobre esos últimos 8 años puedes estar segura de que es lo más triste y duro que puede pasarle a una persona, y que aunque no lo explica con pelos y señales, sí transmite un solor y una tristeza infinita.
¿Sabes lo que me pasa? Que he leído este libro con tanto placer que a medida que iba devorando páginas me daba cuenta de muchas cosas que, según descubría otras, las pasadas casi quedaban en el olvido. Pero bueno, tengo la suerte de tenerte ahí para refrescarme la memoria...
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por madison »

Es un libro, que lo lees y mientras lo haces te empapas y quedas tan sumergido que no empiezas a asimilar su lectura hasta que no ha pasado un tiempo y lo hablas, y comentas y te dejas llevar por todo los sentimientos que fluyen cuando cierras los ojos y ves...
Pude ver las cortinas, pude ver el gran cuadro de su mujer presidiendo la casa desde arriba de la escalera, pude ver y sentir el frío al ir a visitiar su tumba.

BARSABA, si alguna vez lees La Mujer Justa hablamos ¿si?
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por BARSABA »

No te quepa la menor duda de que así será... y será.. será un placer compartirlo contigo.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Responder