Solo en Berlín - Hans Fallada

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por danicg »

Sí Eyre,
pero incluso ellos no reaccionan hasta la muerte de su hijo(del hermano de ella en la realidad).Antes no sólo pertenecían a organizaciones nazis sino que además estaban de acuerdo en cómo se hacían las cosas.Sobre las postales....es cierto que fue una acción muy débil,pero poco más podían hacer dos personas mayores.Además ellos se ilusionaban con que sí tenían efecto.Por cierto,en la foto sobre el verdadero Otto Quangel realizada cuando es detenido,tiene él una sonrisa irónica....no parece nada asustado.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Eyre »

danicg escribió:Sí Eyre,
pero incluso ellos no reaccionan hasta la muerte de su hijo(del hermano de ella en la realidad).Antes no sólo pertenecían a organizaciones nazis sino que además estaban de acuerdo en cómo se hacían las cosas.Sobre las postales....es cierto que fue una acción muy débil,pero poco más podían hacer dos personas mayores.Además ellos se ilusionaban con que sí tenían efecto.Por cierto,en la foto sobre el verdadero Otto Quangel realizada cuando es detenido,tiene él una sonrisa irónica....no parece nada asustado.
Efectivamente,
los Quangel (y los Hampel reales) eran simpatizantes y votantes nazis, creían que la llegada de Hitler al poder traería un cambio, tenían esperanzas puestas en él, aunque ya se le veían las orejas al lobo. No obstante, con los acontecimientos ulteriores, la dictadura tan férrea y el estallido de la guerra se generó un clima de descontento. Pero, ay, el temor paralizaba.

Me imagino que eran conscientes de que, pese a sus precauciones, en algún momento serían pillados o delatados.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Eyre »

La película dirigida por Vincent Pérez debutará dentro de la sección oficial del próximo Festival de Cine de Berlín (Berlinale), que se celebrará del 11 al 21 de febrero de 2016.

Finalmente está protagonizada por Emma Thompson, Brendan Gleeson y Daniel Brühl.

Hilo de la película :arrow: https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=85643
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Jolines »

Me lo he leído estos días.

Es un libro bueno aunque he tenido momentos en los que pensé abandonarlo. Me quedo con la tercera parte que me parece buenísima mientras que la segunda me descolocó totalmente.

Creo que me acercaré otra vez a Fallada, creo que no le he pillado el punto y que cuando se li pille me cambiará el concepto que tengo de esta novela.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió: Creo que me acercaré otra vez a Fallada, creo que no le he pillado el punto y que cuando se li pille me cambiará el concepto que tengo de esta novela.
¿Por qué no intentas otro acercamiento con esta novela? A mí, me encantó aunque es muy dura en varios momentos de la trama, :roll:

Pequeño hombre, ¿y ahora qué?, Madrid, Maeva, 2009. Traducción de Rosa Pilar Blanco. Colección: Littera. Tiene 351 páginas y el ISBN es 978 8496748866.

:lista: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Jolines »

Sí, es el que había pensado, lo he visto recomendado en este hilo y ya lo tenía en el punto de mira.

Gracias Aben!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Sí, es el que había pensado, lo he visto recomendado en este hilo y ya lo tenía en el punto de mira.

Gracias Aben!
Pues, ¡ánimo, Jolines!, :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por endeavour »

Lo tengo hace tiempo y voy a empezarlo pero ya mismo. Siento no leerme tantos comentarios. No quiero influencias porque debe ser controvertida cuando hay tantas páginas en este hilo. Prometo leerlos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por endeavour »

Pues he tardado más de lo que pensaba. Se me hacía pesada en ocasiones. Quizá por ser temas muy vistos en el cine. Y por fin he leído todo el hilo, lo que me ha costado, jajajaja. Gracias a Ígor por las fotos y a los demás por las opiniones. Todo muy interesante.

Lo cierto es que no muchas novelas me hacen pensar días después de haberlas acabado. Y ésta no se me va pese a haber empezado otra. Las fotos de los Hampel las he mirado muchas veces. Qué valientes e ingenuos. La gente no aprende, el ser humano es así. Nuestros mayores nos pueden contar cómo era la vida en pueblos durante la dictadura. Y eso no fueron pocos años como el nazismo. 40 años marcan a un pueblo. Y por eso seguimos entre derechas e izquierdas y rojos o nacionales. Muchos años después de entrar la democracia, mi abuelo seguía sin querer hablar ni de la guerra civil ni de los años posteriores. A saber lo que vio y vivió. Y en Yugoslavia vimos que Europa sigue igual. Quizá porque no leemos novelas como "Solo en Berlín".

Profundo asco me han provocado algunos personajes. Y, sin embargo, Escherich, representante del régimen, me ha gustado. Se dedica a hacer lo que sabe o le ordenan. Pero creo que evoluciona mucho en la novela. Como Otto o Anna. En otros personajes se queda corto Fallada. No recuerdo el apellido de la Anna que ofrece refugio al impresentable de Enno Kluge. Pero pintaba muy bien.

Me gusta el trato de las mujeres en el libro. Casi todas son fuertes. Incluso Anna Quangel tiene un papel increíble en el juicio. Como su marido Otto Quangel y Escherich, grandes personajes.

En definitiva un gran libro que me ha cansado en ocasiones pero que ha dejado un poso en mi tras leer los apéndices. Porque no sabía que salvo licencias literarias, fue un caso real. Uno de muchos, seguro. Hice bien en no leer el hilo. Uno piensa en familiares cercanos o lejanos, amigos, conocidos, vecinos, etc que conoce y miedo da pensar en cuántos serían seres deleznables o chivatos como el que se tiraba tres horas en la mirilla vigilando en la novela. Basura. O incluso da que pensar sobre uno mismo. Porque pensamos que nos conocemos bien. Pero nunca nos hemos visto en esa tesitura.

La "intrahistoria" es fascinante. La cantidad de cosas que se descubren muchos años después sobre una época tan manida como la segunda guerra mundial. Y la de cosas que hay todavía por descubrir. Imaginaos sobre cualquier tema histórico. La Historia es maravillosa. Aunque no la leemos y volvemos a meter la pata. Una y otra vez.

Un saludo.
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por shankly »

Un libro maravilloso.

9,5/10.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por verosmosis »

Lo subo, estoy por empezarlo. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Buccan »

verosmosis escribió: 12 Dic 2019 20:04 Lo subo, estoy por empezarlo. :D
Gracias por hacerlo. Sabía del libro pero no lo tenía apuntado :lista:

¡Salud y buen viento y buena lectura!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por verosmosis »

Hola, Buccan, y muchas gracias :D

Llevo apenas unas pocas páginas leídas. Hay algo en el estilo del autor que me hace leer despacio. Le dediqué bastante tiempo y cuando terminé me di cuenta de que había avanzado poco y nada. Además es muy visual, me parece estar viéndolo todo a medida que leo.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por verosmosis »

Terminé la segunda parte denominada "La Gestapo", aproximadamente medio libro. Voy lento porque me cuesta encontrar tiempo para leer, pero la verdad es que estoy enganchadísima. Hasta ahora todo ha sido muy tranquilo, pero supongo que tengo lo más duro por delante. :roll:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por verosmosis »

Terminado, es un libro impresionante. :D

En algunos momentos más, en otros menos, toda la lectura fue muy angustiosa. Ver cómo a veces escapaban por pura suerte me hubiera hecho contener la respiración mientras leía si no hubiera sido por los spoilers del nombre de algunos capítulos. ¬¬

Todos los pesonjaes están perfectamente definidos. Hasta el personaje más secundario tiene una gran profundidad psicológica, ninguna descripción es superficial. Me quedo sobre todo con Escherich, el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela. No me soprendió mucho su final, creo que no había otra posibilidad para quien abría verdaderamente los ojos a lo que estaba pasando y a lo que había hecho. También me gustaron Enno Kluge y Barkhausen, sus desventuran distienden la tensión y dan al lector un respiro de tanto miedo y angustia que se respira en la novela.

Una escena que me impactó mucho fue una de las conversaciones entre Escherich y Quangel. Sentía con él la desesperación y el desasosiego que le agarran a este último cuando ve las consecuencias de lo que había hecho, tan lejos de lo que pretendía en realidad. El fracaso al enterarse de que una persona había muerto por culpa de sus postales, aunque la vida de esa persona no valiera nada.

Por otro lado, el juicio me dejó sabor a poco, será que a lo mejor lo esperaba mucho más duro :roll: . Pero la sensación general que me produjo no fue tanto de amargura como de desconcierto y ridiculez. El juicio ese es un teatro, un juego. Por momentos parecía que iba a aparecer la Reina de Corazones exigiendo que le cortaran la cabeza a alguien. La suerte está decidida desde antes de comenzar; priman el sinsentido, las órdenes, la impaciencia y la brutalidad gratuita. Supongo que semejante caricaturización (venga como ejemplo el fiscal pinscher, al que creo que ni le conocemos el nombre) es la forma que eligió el autor para tomar un poco de distancia y poder poner todo ese enojo, ese miedo y esa tristeza en palabras.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder