Solo en Berlín - Hans Fallada

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por moskita »

Cap. 17 Me ha encantado la forma
en que Anna ha hecho que la destituyeran de la organización de mujeres :lol: Hasta ahora Anna Quangel había estado a la sombra de su marido en la narración, y parece que ahora puede coger algo más de protagonismo. Y eso espero, pues me gusta más su carácter que el de su marido :roll:
Por otra parte,
Trudel tiene un nuevo enamorado, un tal Karl, y los han expulsado de la cédula secreta que mantenían con otros dos, por irse de la lengua :roll:
1
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por igor »

A mí el personaje de Trudel me da no sé qué.
Es un poco raro que se olvidara tan rápido de Otto (hijo).
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por moskita »

Sí, es rarísimo. Pero en esos tiempos era muy normal
el matrimonio por conveniencia. Quizá no estaba tan enamorada de Otto como hacía creer a sus padres :roll:
Ya he llegado al Cap. 23 y ahora le daré un apretón en el bus :mrgreen:
Ya han mandado más de 40 postales, y la policía anda siguiéndoles la pista :15: Pero por ahora no van bien encaminados, y parece que Enno Kluge va a pagarlas todas :lol: Ese personaje me parecebastante cómico, aunque lo cierto es que da pena :roll:
¿Por donde vas tú, Igor?
1
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por igor »

Voy por el capítulo 40. Los Quangel (por fin) han vuelto a escena y, como siempre que eso pasa, avanza la historia. Parece que se pone más interesante.
Lo que pasa es que a mí me gustaría que contara más cosas de qué pasa con las postales, cuando la gente se las encuentra, si tienen miedo y las entregan a la policía como lo hacen, si se la pasan de unos a otros hasta dar con un "topo" de la gestapo, que es lo que comentan entre ellos. Todo eso no nos lo cuenta nunca (salvo el caso de Enno Kluge). Solo dice que han entregado ya tantas postales y tal y que han llegado a la policía tantas pero no cuenta un poco el recorrido de esas postales y pienso que le daría mucha más vidilla al asunto.
1
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por igor »

moskita escribió:
Ya han mandado más de 40 postales, y la policía anda siguiéndoles la pista :15: Pero por ahora no van bien encaminados, y parece que Enno Kluge va a pagarlas todas :lol: Ese personaje me parecebastante cómico, aunque lo cierto es que da pena :roll:
Enno, igual que Bakhausel (no recuerdo exactamente como se escribe), es un poco el típico tío que en España también había en tiempos de la guerra civil que se iba aprovechando de cualquier bando porque lo importante es que hubiera algo sucio que remover... A veces es gracioso en plan pobre desgraciadillo, pero a veces es odioso porque puede causar un gran perjuicio a la vida de cualquiera por ganar una miseria. Pero supongo que si estoy escribiendo esto es porque está muy bien caracterizado el personaje y nos resulta muy real a pesar de lo pintoresco que es, no?
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por moskita »

Yo me he quedado en el cap. 27, creo :roll:
Y sí, Enno empieza a ser odioso a ratos. Me da pena la pobre viuda, pero se ve que la mujer tiene carácter y no va a aguantar muchas tonterías. Por el momento se están centrando en la Gestapo y en la supuesta culpabildiad de Enno, de forma que los Quangel ni se mencionan. Y me da a mi que este tipejo no va a salir muy bien parado de todo esto :roll:
Por otra parte,
:shock: así me ha dejado el jefe del poli que lleva el caso. Es totalmente absurda la manera de trabajar de ésta gente.
1
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por igor »

No olvidemos que lo escribe un alemán. Hay cosas, pequeños detalles de como son ellos que te dejan un poco perplejo que puedan ser tan ciertos como uno los imaginaba. Si no fuera un autor alemán diría que exageraba.
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por moskita »

Cierto. Y para más inri es un autor que vivió esa época; no es lo mismo otro que no la haya vivido tan de cerca. reo que retrata muy bien la atmósfera de temor e incertidumbre de los alemanes de a pie :)
1
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por igor »

Sí, de hecho yo leí otro libro titulado "historia de un alemán" de Sebastian Haffner, en el que se explicaba como Hitler llegó al poder y se contaba un poco toda esa situación de Alemania, pero era desde un punto de vista mucho más técnico, no a pie de calle como en este libro. Este me está gustando mucho más.
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por moskita »

Yo he leído otros libros sobre el nazismo, pero ninguno que retrate la situación tan de cerca. Además Hans Fallada tiene una narración muy peculiar, con saltos de personajes a otros, saltos temporales... Me gusta :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84562
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por lucia »

No hay que olvidar que Fallada escribió este libro desde el lado comunista y después de un medio desengaño con el sistema.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por igor »

Cap.58. Impresionante los giros que da la historia a cada vuelta de página. Dramatismo terrible por momentos.
Le pongo un pero a este libro. El título de los capítulos te adelanta el contenido y no deja que la lectura te sorprenda.
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por moskita »

Cierto. Yo acabo de empezar la tercera parte, que se titula algo así como "cambia la suerte de los Quangel". Vamos, que seguro que va a pasar algo malo :roll: Voy a tener que darme prisita con el libro, que apenas estoy leyendo nada con tanto estudio.
1
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por igor »

Yo voy a Berlín la semana próxima así que tengo que terminarlo urgentemente antes de ir.
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por moskita »

Qué bien :D Vas a tener fresquitos los nombres de las calles :wink:
1
Responder