Página 1 de 1

Habituaciones exiguas - James Purdy

Publicado: 20 Feb 2011 20:04
por hoeman
Título: Habitaciones exiguas
Autor: James Purdy
Editorial: Montesinos (descatalogado)
Año de edición: 1988
210 páginas

En habitaciones exiguas, James Purdy lleva a cabo una verdadera escenificación literaria e la desesperanza humana. La atmósfera alucinante de este libro, sumada a su virulencia narrativa -donde el uso del americano coloquial alcaza cotas de clasicidad, como señala paul bowles- lo convierten en una metáfora implacable de nuestra más actual contemporaneidad. Los personajes que pueblan esta novela, sintetizan magistralmente la sensibilidad y las experiencias de nuestra época: autodestrucción, soledad y amargura. Como ángeles oscuros que sólo pueden permanecer en la acre frontera que separa lo infernal de lo celestial, los protagonistas, Sydney, Garth y Roy –a remolque de ellos también la madre de Garth, Irene-apenas pueden entrever un retazo de pureza. La crueldad y las humillaciones que se infligen son todos los datos humanos a que pueden aspirar. Prudy conducta a sus criaturas de ficción hasta un agobiante cul de sac, un poso abismal donde la ternura, donde le amor total y violente entretejen una desesperada y sobrehumana quimera. En habitaciones exiguas, james purdy demuestra el gran arte de concebir una literatura sin concesiones formales y temáticas. Una literatura de lineal dureza estilística y demoledor argumento. Una historia intensa y pletórica de lucidez y tristeza

--------------------------------------

Bueno, pues llevaré un tercio de libro y la verdad es que me está gustando. Escrito de forma sencilla, transmite mucho con pocas palabras. Ya iré contando.

Dejo un enlace con un artículo de Gore Vidal sobre él: http://www.escueladeletras.com/actualid ... /3152.html

Re: Habituaciones exiguas - James Purdy

Publicado: 23 Feb 2011 21:40
por hoeman
He de decir que lo he finalizado, me ha gustado sobre todo la brillantez con la que dice mucho con muy poco, aunque es un poco culebrón, la verdad.

Eso sí: desde este instante la palabra
"lardero"
tendrá un significado especial (y sombrío) para mí.