Valor de ley - Charles Portis

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por anibennet »

sora91 escribió:Yo creo que viene un poco en general ya que en la primera página del libro ya les echa en cara
su cobardía a los hombres que no hicieron nada para evitar la muerte de su padre o en su defecto por arrestar al asesino de su padre.
Más que valentía Mattie tiene una filosofía de vida, un sistema de valores, casi una religión y no actúa de otro modo del que considera correcto. Aunque por otro lado sí que es una definición acurada de valentía entendida como hacer lo que es correcto en cada momento a pesar de las consecuencias.
A mí también me está gustando mucho la novela. :D

En el prólogo de mi edición (es la de Bloomsbury para UK) se cuenta que tampoco ha sido una obra muy fácil de encontrar en lengua inglesa y que gracias a la película de los Coen se ha vuelto a encaramar a los primeros puestos de las listas de vendas.
Guau, pero es que lo sorprendente es que Mattie sea así ¡con 14 años!

Y sobre su inaccesibilidad hasta en inglés, me alegro de que los Coen la hayan traído de nuevo a escena porque es una novela que merece la pena ser leída.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por Eyre »

Mattie es independiente, firme, obstinada
y lo fue toda su vida :lol:

Ya terminé de leer la novela y me ha fascinado, sobre todo por estar narrada desde el punto de vista de una muchacha tan excepcional, la hace especial. Los personajes del alcohólico Rooster y de LaBeouf, el Ranger de Texas, también me han resultado tremendamente carismáticos.
Qué equipazo :D
anibennet escribió:LaBeuf es todavía
más misterioso porque igual que aparece, desaparace. Se presenta como el tercero en discordia en la extraña pareja que ya forman Rooster y Mattie, pero también se erige como elemento esencial para que al final Mattie logre su objetivo y vengue a su padre.
Si de Rooster me quedé con ganas de saber más (aunque tuvimos noticias de él), de LaBeouf ya ni te cuento :lol: Volvió a Texas con el cuerpo de Chaney y no se supo nada más.
No obstante, Mattie nunca se olvidó de ellos, me pareció un bonito gesto el que tuvo recuperando el cuerpo de Rooster para que no quedase abandonado.
Creo que el próximo fin de semana veremos la película de los Coen :D
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por anibennet »

Totalmente de acuerdo contigo Eyre. ¡Qué equipo!
Creo que ya lo mencioné antes, pero desde mi punto de vista
ésta es una novela de personajes 100% (vamos, que la acción está genial hilada y te entretiene y atrapa enseguida, pero no sería lo mismo sin estos tres personajes tan carismáticos).
Y de Mattie,
me sorprendió cuando le tuvieron que cortar el brazo, con qué tranquilidad y saber estar lo dice. Además de lo que has comentado, me gustó muchísimo que le diera un final digno a Rooster.
Nunca los olvidó, es verdad, yo creo que la novela tampoco la voy a olvidar en mucho tiempo.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por Eyre »

Un trío de ases :D
Y eso que parecía que Mattie y LaBeouf no iban a hacer buenas migas, pero más tarde se establece un fuerte vínculo entre los tres. Estas cosas unen mucho :lol:
Yo tampoco olvidaré a Mattie, Rooster y LaBeouf :D

Ani :60:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por sora91 »

Pues a mí LaBoeuf me cae fatal: tan condescendiente e hipócrita. :roll:

Por cierto que me está carcomiendo el gusanillo de leer más westerns y buscando por ahí fuera me he topado con Larry McMurtry (Lonesome Dove). Quizás le dé una oportunidad.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por anibennet »

sora91 escribió:Pues a mí LaBoeuf me cae fatal: tan condescendiente e hipócrita. :roll:

Por cierto que me está carcomiendo el gusanillo de leer más westerns y buscando por ahí fuera me he topado con Larry McMurtry (Lonesome Dove). Quizás le dé una oportunidad.
¿Verdad que es curioso eso de leer westerns? A mí me pasó lo mismo, me resultó muy curioso.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por Eyre »

sora91 escribió:Pues a mí LaBoeuf me cae fatal: tan condescendiente e hipócrita. :roll:
Los tres protagonistas tienen sus cosillas, Rooster también es una especie de antihéroe, aunque al final me "encariñé" con todos ellos.
anibennet escribió:
sora91 escribió:Por cierto que me está carcomiendo el gusanillo de leer más westerns y buscando por ahí fuera me he topado con Larry McMurtry (Lonesome Dove). Quizás le dé una oportunidad.
¿Verdad que es curioso eso de leer westerns? A mí me pasó lo mismo, me resultó muy curioso.
Igual que yo :lol: Le he echado el ojo a Warlock, de Oakley Hall. Buscaré el que has mencionado, Sora.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por sora91 »

Eyre escribió: Le he echado el ojo a Warlock, de Oakley Hall.
He visto que de este hay miniclub el 5 de abril pero yo ya he abandonado la pretensión de que llego puntual a estas lecturas colectivas. :lol:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por Eyre »

sora91 escribió:He visto que de este hay miniclub el 5 de abril pero yo ya he abandonado la pretensión de que llego puntual a estas lecturas colectivas. :lol:
:lol: Me temo que yo tampoco llego, además de que es un tochillo... Pero lo leeré más adelante.

¿Lonesome Dove no está traducido?
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por sora91 »

Eyre escribió:¿Lonesome Dove no está traducido?
Creo que no. Lo estuve mirando para el Kindle y como tengo el propósito de al menos leer un libro en inglés al mes...
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por Eyre »

sora91 escribió:
Eyre escribió:¿Lonesome Dove no está traducido?
Creo que no. Lo estuve mirando para el Kindle y como tengo el propósito de al menos leer un libro en inglés al mes...
Intentaré conseguirlo en inglés, entonces. Gracias :)
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por sora91 »

También se nota que la mano que empuña la pluma es la de Mattie. Eso está muy bien llevado: frases contundentes, descripciones "singulares", sentencias cortantes... Además sin florituras y exceso de adjetivos. Y tampién me gustan los "Yo dije" cada vez que hay una linea de diálogo suyo. :lol:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por Eyre »

sora91 escribió:También se nota que la mano que empuña la pluma es la de Mattie. Eso está muy bien llevado: frases contundentes, descripciones "singulares", sentencias cortantes... Además sin florituras y exceso de adjetivos. Y tampién me gustan los "Yo dije" cada vez que hay una linea de diálogo suyo. :lol:
¿Viste que también deja constancia de sus opiniones sobre política y religión? :lol:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por sora91 »

Sí, la Mattie adulta es como otro personaje más de la novela y podemps ver que los años no le han cambiado la manera de ser. :lol:
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Valor de ley - Charles Portis

Mensaje por anibennet »

sora91 escribió:Sí, la Mattie adulta es como otro personaje más de la novela y podemps ver que los años no le han cambiado la manera de ser. :lol:
Sí, eso comenté yo también. Que al estar narrado
años más tarde tenemos dos Matties, por así decirlo. Y lo que más me gustó de ella es que, sus reflexiones políticas y religiosas las puede haber adquirido siendo adulta pero sus actos, tan contundentes y llenos de valor ya estaban allí siendo una chiquilla
:)
1
Responder