Sombras quemadas - Kamila Shamsie

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Sombras quemadas - Kamila Shamsie

Mensaje por Emera »

Imagen

Sombras quemadas

Autor: Shamsie, Kamila
Colección: Narrativa
Título original: BURNT SHADOWS (2009)
Traducción: Victoria Malet Perdigó
ISBN: 978-84-9838-349-2
Núm. pags.: 384
Tipo edición: Rústica
PVP: 20,00 €

Sinopsis: Quinta novela de la escritora pakistaní Kamila Shamsie, Sombras quemadas ha marcado un punto de inflexión en el conjunto de su obra. Tanto críticos como escritores han elogiado su prosa viva y su formidable visión de los acontecimientos históricos. A lo largo de seis décadas —desde Japón en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y la India al borde de la partición, hasta Pakistán en la década de los ochenta, Nueva York tras el 11-S y Afganistán durante los bombardeos subsiguientes al atentado—, las historias comunes a dos familias convergen hacia un destino común.

Y en el centro del relato, un personaje exquisitamente delineado: Hiroko Tanaka, una joven maestra empleada en una fábrica de munición en Nagasaki que aguarda con impaciencia el final de la contienda para casarse con el joven alemán Konrad Weiss. Una mañana de agosto de 1945, en apenas unos segundos, una cegadora explosión de luz y fuego destruye todo lo que ha conocido y amado. Como único recuerdo de su pasado, conservará el contorno de los pájaros de su kimono de seda que la radiación ha marcado en su espalda para siempre. Hiroko huirá muy lejos, y cuando el amor vuelva a surgir en su vida, deberá hacer frente a múltiples y dolorosos desafíos.

El hilo del relato, tensado por el suspense, no sólo guía al lector a través de un esclarecedor recorrido por el siglo que acaba de terminar, sino que proporciona claves sobre el actual: sobre su lado oscuro, sin duda, pero también sobre los caminos que conducen a un espacio de esperanza.

http://www.salamandra.info/fitxa.php?titol=688
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: Sombras quemadas - Kamila Shamsie

Mensaje por Emera »

Me ha llamado bastante la atención el argumento de este libro, creo que es el primero que se ha publicado de esta autora en España. Tendré que esperar a encontrarlo libre en la biblioteca, pero cuando lo lea ya dejaré algún comentario.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15448
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Sombras quemadas - Kamila Shamsie

Mensaje por masako »

Gracias por abrirle hilo Emera :60:

Este libro lo ví una vez en una libreria y me llamó la suficiente atención. Pero es de esas veces que has visto algo que intuyes que te puede gustar y te pasa que cuando llegas a casa no recuerdas cual era su titulo o escritor para buscarlo en otra ocasión...¡ da una rabia ! :( .

Ahora ya puedo buscarlo :D .

Quiero leerlo también :lista:
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sombras quemadas - Kamila Shamsie

Mensaje por Aben Razín »

Emera :60:

Me parece muy sugerente el argumento de esta novela, mi único problema es que tengo que esperar, tiempo y tiempo, para hacerme con ella, mediante el préstamo interbibliotecario... :(

Siempre queda la solución de la compra, pero ¡claro!... :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: Sombras quemadas - Kamila Shamsie

Mensaje por Emera »

De nada, masako. Me alegra que te haya sido útil :60:

Por fin lo encontré libre en la biblioteca :D

El estilo es ameno, fácil de leer pero no por ello poco trabajado. He encontrado pasajes con frases preciosas.
Los personajes están bien perfilados, cada uno con sus distintos matices y con un desarrollo coherente hasta donde he leído. Sobre todo se centra bastante en Hiroko, a quien veo como el personaje principal pero sin descuidar al resto.

El principio del libro me gustó mucho, ya que nos muestra la historia de Konrad e Hiroko, cómo se conocieron y, poco a poco, iniciaron su relación.
Precioso el pasaje del reflejo en el agua y el pez saltando de un corazón al otro.
Me ha parecido muy acertada la manera de narrar ese trágico día, que cambió la vida de millones de personas y la de la protagonista de este libro.
Hiroko llevará ese día marcado en su piel para siempre. Pero, aparte de eso y del resplandor a través de la ventana, las personas reducidas a polvo y las quemaduras de Hiroko, la autora no se recrea en más detalles.
Los siguientes capítulos se vive el dolor de Hiroko, que lo ha perdido todo y necesita encontrarse a sí misma. Se niega a ser una hibakusha y abandona Nagasaki.
Me ha parecido precioso también el pasaje
en el que le explica a Sajjad como creyó encontrar los restos de Konrad, su sombra sobre la roca, la llevan al cementerio y la entierran.
Sombras quemadas que dan título al libro.
No es un libro en el que aparezcan muchos personajes. Me he quedado en el capítulo 16 y de momento, tengo la impresión de que es un libro que trata, sobre todo, el tema de la pérdida desde ópticas distintas.
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: Sombras quemadas - Kamila Shamsie

Mensaje por Emera »

Lo terminé hace un par de días y, aunque me ha gustado, esperaba más de este libro. Me encantó la primera parte, muy bien llevados los personajes con esas dos familias que se van entrecruzando, pero el desenlace final lo he visto muy acelerado. Pensaba que se centraría algo más en el 11-S, pero aún así me ha gustado la manera en que refleja los prejuicios y la intolerancia que sufrieron muchos musulmanes tras ese trágico día.
Algo que me parece precioso del libro, es la relación de amistad que mantienen a lo largo de toda su vida Hiroko e Ilse a pesar de sus diferencias.

Razza es un personaje condicionado fundamentalmente por tres aspectos: su mestizaje racial - cultural, ser hijo de una hibakusha y por el sentimiento de culpa que llega a experimentar en la adolescencia. Sentimiento que marcará su trayectoria vital y, posteriormente, su final.
Es un libro trágico por todo lo que sucede; aunque no profundiza en cuestiones histórico-políticas y aspectos culturales, sí que muestra ligeramente esos matices a través de las vivencias de los personajes.

Lo más destacable del libro para mí, es el mensaje de tolerancia que me ha transmitido esta lectura.
Responder