Punto omega - Don Delillo

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Punto omega - Don Delillo

Mensaje por Jack Skellington »

PUNTO OMEGA
de DELILLO, DON
SEIX BARRAL

Imagen


Nº páginas: 160 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432228780
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

Resumen del libro
Richard Elster, un misterioso asesor de guerra del Pentágono, vive retirado en el desierto, donde ha ido en busca de espacio y tiempo. Hasta allí lo sigue Jim, un joven cineasta obstinado en rodar su película más ambiciosa: un plano fijo de la cara de Elster, mientras éste revela a cámara secretos de Estado y reflexiona sobre la guerra de Irak. Los dos hombres comparten su tiempo charlando y bebiendo. Cuando la hija de Elster, Jessie, llega de visita, la dinámica de la historia se altera. Los tres pasarán horas hablando y contemplando el desolado paisaje, y establecerán unos vínculos tiernos y extraños a la vez, casi como si fueran una familia. Pero un hecho devastador pondrá esta relación en peligro. Punto omega es una desconcertante y brillante novela.

«Imposible de olvidar.», The Sunday Times.
«Ésta es una novela esencial no sólo dentro de la obra de DeLillo, sino en la historia de la ficción estadounidense», Irish Times.
«Punto omega dice lo que quiere y lo que es en el lenguaje misterioso de la poesía», Antonio Muñoz Molina, El País.
«Una espléndida y feroz novela… Desafiante, desgarradora y bella.», Los Angeles Times.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Punto Omega - Don Delillo

Mensaje por Jack Skellington »

Me extraña que no haya hilo abierto de este libro.

Lo leí hace unos días. Una semana, creo. Está muy bien, es muy interesante, muy ameno. Muy breve. Delillo es un narrador excelente. Es uno de esos libros que le quedan a uno en la cabeza durante unos días.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Punto Omega - Don Delillo

Mensaje por Judy Bolton »

Vale, la apunto porque está en la biblioteca (disponible ahora mismo, seguro que no cuando yo vaya) aunque pensaba leer antes Ruido de fondo. Leí hace tiempo Cosmópolis y no me gustó, pero me gusta insistir.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Punto Omega - Don Delillo

Mensaje por Jack Skellington »

Me gustó más ruido de Fondo que este. Pero son bastante diferentes. Esta novela es más madura, más serena.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Punto Omega - Don Delillo

Mensaje por elultimo »

Lo empiezo en breve.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Punto Omega - Don Delillo

Mensaje por elultimo »

Lo he leido esta tarde en un rato. Nunca había leido nada de DeLillo y la verdad es que se lee muy fácil. Está claro que sabe narrar muy bien, pero la historia no me ha enganchado nada, a los personajes se les podía haber sacado más sustancia y el tostón de Psicosis 24 no entiendo a que viene. Desde luego, no es una obra esencial en la literatura norteamericana, como dice en la contraportada.
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: Punto Omega - Don Delillo

Mensaje por fahrenheit »

Llevo como la mitad de este libro. Es lo segundo que leo de este autor, el primero fue Ruido de fondo, que me gustó bastante. Este es distinto, de momento, más reflexivo, está escrito como a base de sentencias eternizables... No describe lugares, no describe casi nada físico, se limita a llevarnos en vuelo de pensamiento en pensamiento. De momento me está gustando. :)
1
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: Punto Omega - Don Delillo

Mensaje por fahrenheit »

Lo acabo de terminar. Es muy muy reflexivo. Es un pensamiento tras otro entre los que se cuelan hechos que llevan a más reflexiones. Me ha gustado. :)
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Punto Omega - Don Delillo

Mensaje por fardal »

Creo que con los problemas de la semana pasada se ha perdido mi comentario en este hilo.
Lo leí y me flipó :mrgreen:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Miguel14
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 21 Oct 2012 05:04
Ubicación: Ciudad de México

Re: Punto Omega - Don Delillo

Mensaje por Miguel14 »

De este escritor se habla muy bien entre la llamada "ficcion postmoderna-norteamericana". Pero ningún libro de él me ha llamado la atención, y este tampoco es la escepción. Se habla bien de Don Delillo pero sus argumentos no me atraen nada, aparte de que en México es algo complicado conseguir su obra.
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Punto Omega - Don Delillo

Mensaje por fardal »

Miguel14 escribió:De este escritor se habla muy bien entre la llamada "ficcion postmoderna-norteamericana". Pero ningún libro de él me ha llamado la atención, y este tampoco es la escepción. Se habla bien de Don Delillo pero sus argumentos no me atraen nada, aparte de que en México es algo complicado conseguir su obra.
Pues parece que de momento solo coincidimos en Vonnegut :wink:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Rafa81
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 16 Nov 2014 13:01
Ubicación: Andalucía

Re: Punto Omega - Don Delillo

Mensaje por Rafa81 »

Para los que no sepan (como yo) qué es el punto omega os dejo un par de enlaces interesantes. Punto omega - Teilhard de Chardin

A quien no le vaya el "rollo" del primer link, que descarte la novela por completo. Al menos eso deduzco, voy por el 60%.
1
Avatar de Usuario
Rafa81
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 16 Nov 2014 13:01
Ubicación: Andalucía

Re: Punto Omega - Don Delillo

Mensaje por Rafa81 »

Si tuviera que valorar esta elíptica novela por lo que me ha hecho pensar, sin duda tendría que darle 5 estrellas, pero, la lectura son estados de ánimo y ahora mismo no puedo calificarla más que "regular". Algún día volveré a esta novela, cuando haya leído la obra al completo del autor, porque noto cómo se me escapa la mayor parte de lo que me cuenta.
La novela empieza y acaba en el museo, con la proyección a cámara lenta de Psicosis ¿Qué me quiere contar DeLillo con Psicosis 24 horas? ¿Que no es posible aprehender un significado cuando el tiempo distorsiona una obra en una mera sucesión de fotogramas? ¿Que los fragmentos no me explican un todo? ¿Qué el ínfimo espacio de tiempo que supone la existencia humana en el universo es por tanto insignificante?

A menudo la novela me ha recordado Esperando a Godot de Beckett: diálogos que se repiten, un escenario vacío, el esperar no se sabe muy bien qué. Pero recuerdo con fascinación a Vladimir y Estragon y no me sucede lo mismo cuando estoy ante Elster y Jim. La desaparición de Jessie rompe esa rutina, el monótono transcurrir de los días sin apenas diferencias entre ellos. Esto devuelve a los personajes a la realidad, como si despertaran de un sueño. Pero no sé a dónde quiere ir DeLillo, si es que quiere ir a alguna parte claro. Mientras esto sucede nos han hablado del espacio y el tiempo, la vida, el punto omega, etc. Esa parte sí me ha gustado, pero confieso que más me ha gustado lo que he leído en los links de Wikipedia que puse más arriba que lo que me mostraba DeLillo en la novela. En fin, espero releerla dentro de unos años, a ver que tal entonces.
Valoración: ★★☆☆☆
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Punto Omega - Don Delillo

Mensaje por fardal »

De lo poco que he leído de DeLillo, y al igual que me sucede con otros autores posmodernos, me parece que es un sublime enrarecedor de atmósferas, un infalible perturbador de sensaciones.
Esto es lo que me encanta de él o de Pynchon o de Foster Wallace.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Rafa81
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 16 Nov 2014 13:01
Ubicación: Andalucía

Re: Punto Omega - Don Delillo

Mensaje por Rafa81 »

La lectura deja un poso enorme, y conforme pasa el tiempo mejor me parece Punto omega. De todas formas le dejaré la valoración tal cual y ya volveré a ella.
1
Responder