Stoner - John Williams

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ceinwyn »

Ea.

Ayer acabé su segunda lectura y estoy más feliz aún que en la primera.
No ha cambiado en nada la percepción que tenía del libro, claro, pero en un mes era complicado, pero sí he podido entender mejor al personaje de Edith. Además he hecho un taller con un escritor profesional y profesor de literatura comparada sobre este libro que me ha ayudado a verlo con más perspectiva y a abordarlo desde un punto de vista más profesional y más claro.

Una gozada amiguitosssssss

Ahora quiero hasta a Edith. Y Stoner es un héroe. :alegria:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Jeeves »

Llevo tres capítulos. Voy lento por razones de trabajo y otros líos, y tampoco he tenido tiempo de comentar nada por aquí hasta ahora. He leído rápidamente algunos de vuestros comentarios y me va a ser difícil no repetir alguna de las alabanzas hacia esta novela. Así que abrevio: GUAU. Eso creo que no lo ha dicho nadie.

Lo primero que me ha llamado la atención es que la novela fluye desde el principio. Me explico. Yo soy muy analítico leyendo, o viendo cine, o escuchando música. A veces me jode porque me fijo más en las tripas de la escritura que en la narración en sí. No sé, es incómodo, pero me pasa mucho, sobre todo si la novela no termina de engancharme. Voy a poner un ejemplo. Hace años intenté leer un libro de Almudena Grandes y desde el principio empecé a obsesionarme con el número tres :hombros: . Tríadas. “Bla bla bla quedó absorto, petrificado, paralizado...”. Todo así. Acabé contando palabras en vez de fijarme en la trama :cunao: . Almudena Grandes construye sus frases alargándolas artificialmente con tres adjetivos, tres nombres, tres verbos, da igual. Tres sinónimos forzados. Una desperdicio de papel y de mi tiempo :mrgreen: . ¿Qué pasa con Stoner? Nada, no pasa nada de eso. Es lo opuesto. He apuntado una frase de @Ceinwyn que describe perfectamente el estilo de John Williams:
Me resulta muy agradable cuando alguien es capaz de perfilar tanto y tan bien pensamientos y emociones.
Es exactamente eso. Qué bien visto y explicado. Con un adjetivo preciso, o confrontando dos ideas contrapuestas que, unidas, potencian tu imaginación, consigue despertar tu instinto de lector y que disfrutes: “era extraordinariamente vanidoso y estaba consumido por su propia importancia”, o “Edith tocaba para él [el piano] mientras él escuchaba y observaba sus manos moverse sin vida sobre las teclas.” Con esta forma narrativa tan elaborada cada frase se multiplica en tu cabeza, no en el papel. Es, convenientemente estilizado, lo que decían los surrealistas sobre la unión casual de dos objetos aparentemente opuestos y que tu imaginación se encarga de unir para ofrecer algo nuevo e insólito. En Stoner sucede que nos sirve para tener una perspectiva de los personajes y de las situaciones más compleja de lo habitual. Ponemos mucho de nosotros ante esta narrativa escueta pero tan afilada y tan sugestiva. Y por tanto todo fluye, se produce una unión perfecta entre autor y lector, hay un hilo invisible entre un libro que te ofrece unas claves y un cerebro que traduce para construir un universo complejo. Y así te metes de lleno en la historia. Te olvidas de cómo está escrito y disfrutas.

Me da mucha rabia no poder avanzar lo rápido que me gustaría. Pero la próxima semana espero tener más tiempo y dejarlo listo en pocos días.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Velaluka »

Me encanta cuando alguien le pone palabras a algo que yo siento pero que no entiendo por qué. Gracias por eso, y por los ejemplos tan claros con Stoner y Almudena.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ceinwyn »

Ummmm.... Querido @Jeeves ... tu comentario... Guau.
Ni siquiera sabía que había dicho eso, pero claro, claro. Aprovecho tu generosidad y lo he dicho. Claro que sí.

Guau.

Gracias.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Jeeves »

Hoy tengo tiempo de leerlo y no paro de decirme a mí mismo cada dos por tres: hostia, qué bueno, tío.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Babel »

:lista: :lista:
Con esos comentarios me vais a obligar a leerlo. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por jilguero »

Babel escribió: 14 Abr 2021 20:26 :lista: :lista:
Con esos comentarios me vais a obligar a leerlo. :lol: :lol:
Merece la pena.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ceinwyn »

Es que hostia, es muy bueno, tío.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Jeeves »

Me estoy literalmente derritiendo con este libro.

Adiós.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Jeeves »

Me extiendo un poco más, aunque sea brevemente :mrgreen: .

Estoy empezando el último tercio de la novela, estos últimos dos días han sido más provechosos que los anteriores. Guardándome algunos aspectos “técnicos” para más adelante, la trama se vuelve mucho más interesante si cabe y se va enriqueciendo al ampliarse la escena. Si en la primera parte la acción se concentra en la vida personal y familiar de William Stoner, con una presencia brutal pero inteligentemente sutil de juego subterráneo, en esta segunda parte el foco se dirige más hacia su vida universitaria como profesor. Aquí detectas —ya se detectaba en la transición a este momento de la narración— el crecimiento espiritual de Stoner, su paulatina seguridad y sobre todo su honradez intelectual. Algo que, me huelo, tendrá que necesitar cuando volvamos a toparnos con su vida familiar, en la que tiene unas pocas cuentas pendientes.

Me muero de ganas por seguir leyendo, PERO MI MISERABLE VIDA PROLETARIA ME LO IMPIDE :llorar: :llorar:


(Me voy al trabajo :silbando: )
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ceinwyn »

Hablar de Stoner y de seguridad en la misma frase me hace risa, aunque puede ser así en cierto modo, sí...

¡A ver cómo avanzas!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Jeeves »

Ceinwyn escribió: 17 Abr 2021 08:44 Hablar de Stoner y de seguridad en la misma frase me hace risa, aunque puede ser así en cierto modo, sí...

¡A ver cómo avanzas!
Ya veremos, por ahora toda esa seguridad que tiene frente al alumno impertinente y vago no se la he visto por ningún lado en los años que lleva con Edith. A ver si se la lleva también a casa, por dios.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Babel »

Pues ya está, aquí estoy sufriendo con Stoner. :noooo: :noooo:
Me viene mucho a la cabeza el personaje de Somerset Maugham: Philip Carey, creo recordar. Vale que la historia es distinta pero ese enganche con
una mujer que le hace infeliz me hace sufrir de igual manera.
:llorar:

Me pregunto qué le pasa a
esa mujer, ¿por qué se empeña en fastidiar a alguien que no le ha hecho nada malo?? :colleja:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ceinwyn »

Babelcilla :60:
Yo tengo mi teoría sobre Edith y no me acuerdo si la conté aquí o no. Cuando acabes lo hablamos, a ver si crees que tengo razón o no. Yo estoy casi segura.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Babel »

Hala, ¡qué bien!! Me encanta contrastar teorías... :361:

Me encontré un spoiler muy al principio del hilo (ejem :martillazos: ) y no he querido seguir leyendo pero cuando termine haré un repaso a ver qué habéis puesto. :lista:
Responder