Cuando Dios era un conejo - Sarah Winman

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Cuando Dios era un conejo - Sarah Winman

Mensaje por Eyre »

CUANDO DIOS ERA UN CONEJO
Sarah Winman

Imagen Imagen

Título original: When God Was a Rabbit (2011)
Editorial: Ediciones B (Grandes Novelas)
Páginas: 384

Editorial ‏ : ‎ B de Bolsillo (29 mayo 2013)
Idioma ‏ : ‎ Español
Libro de bolsillo ‏ : ‎ 384 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8498728169
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8498728163

Editorial ‏ : ‎ Plata (14 mayo 2024)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 352 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8492919574
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8492919574
Traducción: Bruno Álvarez Herrero


Sinopsis:
El mundo de la joven Elly lo conforman sus cariñosos pero sumamente distraídos padres; su mejor amiga, que huele a patatas fritas y conoce palabras exóticas como «blasfemia»; su tía actriz, que le brinda consejos para destacar en las representaciones escolares, y entre otros personajes variopintos, un conejo que se llama Dios. Pero en la infancia de Elly, la única constante es su hermano Joe. Veinte años más tarde, Elly y Joe siguen tan unidos como siempre… hasta que una soleada mañana un suceso inolvidable y aterrador amenaza con destruir para siempre el vínculo que los une.

Cuando Dios era un conejo nos transporta, a lo largo de cuatro décadas, de las afueras de Essex a la costa de Cornualles y las calles de Nueva York. Una novela sobre la infancia, la excentricidad, la fuerza de los lazos familiares, las pérdidas y la vida. Pero, sobre todo, una novela acerca del amor en todas sus formas.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Cuando Dios era un conejo - Sarah Winman (Sentimental)

Mensaje por Giada »

Me llama la atención este libro. :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Cuando Dios era un conejo - Sarah Winman (Sentimental)

Mensaje por Eyre »

Book-trailer:


Enlace
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Cuando Dios era un conejo - Sarah Winman (Sentimental)

Mensaje por Giada »

¡Gracias por el video Eyre!
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Cuando Dios era un conejo - Sarah Winman (Sentimental)

Mensaje por Casiopea »

Eyre, gracias por ponerlo :60: ; lo tenía en mi lista de amazon, no sabía que iba a salir en español :D
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Cuando Dios era un conejo - Sarah Winman (Sentimental)

Mensaje por Casiopea »

Eyre y yo vamos a hacer MC de este libro el 27 de junio :128: . Si alguien más se anima... :lista:
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Cuando Dios era un conejo - Sarah Winman (Sentimental)

Mensaje por Casiopea »

Eyre, :hola: . Leída la primera parte. Este va a ser el MC más corto de la historia del foro porque a este paso nos lo acabamos en 2 días :mrgreen: .

De momento, hemos conocido a Elly, a su familia y a un grupito de personajes a cuál más excéntrico :lol: . A través de los ojos inocentes de la joven Elly se van tocando muchos temas importantes
(la homosexualidad, Dios,…)
sin llegar a profundizar en ninguno de ellos, pero supongo que, debido a que los acontecimientos son vistos desde el punto de vista de una niña, probablemente sería raro un análisis mayor :roll: . Y precisamente esa visión infantil, nos hace saltar de un tema a otro (¡madre mía, cuántas cosas ocurren y todas mezcladas sin ton ni son :cunao: !), supongo que así es como los niños ven el mundo:
que si un secuestro, que si la madre enferma con un bulto que afortunadamente queda en nada, que si la historia del juicio que marcó al padre de por vida, que si el niño que muere al asustarse por ver a Jenny disfrazada de araña (un poco surrealista esto :mrgreen: ), … :blahblah:
A pesar de que en muchos momentos tengo una sensación agridulce, la verdad es que Elly te saca la sonrisa en más de una ocasión con sus detalles infantiles:
cuando dice que va a cobrar intereses por cada día que pase sin que le traigan algo por su diente caído o cuando Jenny le ofrece escaparse para ir a Atlantis y no se le ocurre otra cosa que decir que antes de la semana próxima no puede ser porque tiene una cita con el dentista y eso sin contar que Jesús fue producto de un embarazo no planeado como ella :lol: .
También hay elementos mágicos
(¿producto de la imaginación de Elly :wink: ?): un conejo que habla que, por cierto es un malhablado, todo el rato con tacos :P y resucita tras ser atropellado :shock: o Jenny que se saca una moneda del brazo y encima es clarividente :lol: .
Sobre los personajes, la tía es un encanto, pero mi favorita es Jenny Penny (¡hay que ver qué nombre :cunao: !).
A pesar de la infancia que está viviendo, me encanta lo imaginativa que es, su peculiaridad, su dulzura, su forma de ilusionarse con cualquier cosa y es la que me transmite más sentimiento :08: . Es la que más me da la impresión de sufrir cuando se separan las 2 amigas, ¡pobrecita :noooo: ! Va a despedirse con unos zapatos nuevos, gesto que para ella demuestra lo especial que es Elly :( . Elly, en esa ocasión me ha parecido más distante, a veces me da la impresión de que contempla los acontecimientos desde lejos, pero bueno, los niños no sufren de la misma manera que los adultos :roll: .


No tengo ni idea de lo que irá la segunda parte,
supongo que tendrá que ver con la desaparición de Jenny.


A ver qué te está pareciendo a ti. Por lo menos curioso es :lol:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Cuando Dios era un conejo - Sarah Winman (Sentimental)

Mensaje por Eyre »

Casio :60:

Yo también leí la primera parte, con la Elly niña de narradora. Me ha sorprendido lo fresca que es la historia, mezcla bien los momentos divertidos y los dramáticos; es, como dices, agridulce: tiene su ternura y su humor, pero en ocasiones ocurre algo o dan una mala noticia que cambia el tono sin caer en el patetismo ni la sensiblería, aunque también es verdad que hay cierto apresuramiento, pasan de un tema a otro rápidamente y no profundizan.

¿Qué opinas del señor Golan?
¿Abusaba de Elly? Parece que eso es lo que dan a entender, me dejó helada esa historia.
Al hilo de esto, también me impactó el caso que llevó el padre de Elly defendiendo al hombre acusado por abusos sexuales, fue tremendo cuando se dio cuenta de que lo que decía la chica era verdad y el suicidio de ésta :(

La obra de teatro navideña comienza con risas
pero termina con un trágico accidente. La escena final de ese capítulo es de humor negro :lol:
¿Y Charlie?
Joe tenía una relación difícil con él, dice que lo quería muerto (como el señor Golan), pero cuando es secuestrado lo pasa fatal y desea que lo liberen, lo ama.
También está
la enfermedad de la madre de Elly, los problemas de la señora Penny y su hija Jenny... ¿Qué habrá pasado con ellas? ¿Dónde están? Supongo que pronto lo descubriremos porque al principio Elly ya adelanta que se volvió a encontrar con su amiga.
Casiopea escribió:A pesar de que en muchos momentos tengo una sensación agridulce, la verdad es que Elly te saca la sonrisa en más de una ocasión con sus detalles infantiles:
cuando dice que va a cobrar intereses por cada día que pase sin que le traigan algo por su diente caído o cuando Jenny le ofrece escaparse para ir a Atlantis y no se le ocurre otra cosa que decir que antes de la semana próxima no puede ser porque tiene una cita con el dentista y eso sin contar que Jesús fue producto de un embarazo no planeado como ella :lol: .
Elly es un encanto y tiene unas intervenciones brillantes :lol: Sus reflexiones sobre la vida o sobre la religión. Yo también creo que tiene una imaginación portentosa.

A por la segunda parte :D
¿Sacarán la caja que enterraron? Me intriga saber qué guardó Joe.
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Cuando Dios era un conejo - Sarah Winman (Sentimental)

Mensaje por Casiopea »

Eyre :60:
Sobre Golan,
yo lo he interpretado como tú, lo que pasa es que me extraña que si los padres se enteraron de eso, ¿su única medida fue prohibir que la niña volviera a su casa :ojos4: ? ¿Y luego van con naturalidad a su casa cuando muere :? ? Y si el hermano no contó nada y de pronto la niña dejó de ir a casa de Golan, ¿no les extrañó a los padres esto teniendo en cuenta que la niña solía visitarlo a menudo :roll: ? Es un poco raro todo, pero creo que lo hemos interpretado bien.
Sobre lo que ocurre con Charlie,
es triste lo que tiene que pasar Joe, su primer amor, es un adolescente y, por tanto, todas las sensaciones se magnifican y todo parece el fin del mundo; además, en su caso Charlie tuvo que ser muy importante porque era el único que, junto a su hermana y Nancy, conocía su verdad, por lo que perderlo fue un mazazo para él :noooo: . El secuestro yo creo que supone su vuelta al mundo real y aprende a pasar página cuando se da cuenta de que había llegado hasta a desear la muerte de Charlie.
Se me había pasado lo de
la caja, ¿qué habrá metido Joe que se puso tan misterioso :boese040: ?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Cuando Dios era un conejo - Sarah Winman (Sentimental)

Mensaje por Eyre »

Casio :60:
Casiopea escribió:Eyre :60:
Sobre Golan,
yo lo he interpretado como tú, lo que pasa es que me extraña que si los padres se enteraron de eso, ¿su única medida fue prohibir que la niña volviera a su casa :ojos4: ? ¿Y luego van con naturalidad a su casa cuando muere :? ? Y si el hermano no contó nada y de pronto la niña dejó de ir a casa de Golan, ¿no les extrañó a los padres esto teniendo en cuenta que la niña solía visitarlo a menudo :roll: ? Es un poco raro todo, pero creo que lo hemos interpretado bien.
Sí, es extraño de cualquier manera, y qué fuerte debió de ser para la pobre Elly :( Bueno, ya habrás visto lo que ocurre después :wink:
Terminé la segunda parte y, por tanto, la novela. Esta segunda parte me ha gustado menos, creo que es porque ha perdido la frescura del comienzo y ese toque especial, Elly ya es adulta y no tiene esa imaginación ni esas ocurrencias tan maravillosas de niña.
Se ha vuelto a producir ese apresuramiento que también ocurría en la primera parte: suceden varios acontecimientos pero pasan por ellos rápidamente. Se ha detenido un poco más cuando los personajes se ven envueltos en
el ataque a las Torres Gemelas: Charlie y Joe estaban en Nueva York en ese momento y Elly y la familia se preocupaban, claro. Esto provoca una amnesia en Joe y tienen que ayudarle a que se recupere.
Oye, y Jenny no tiene precio como adivina :lol:
Se aclaran algunos puntos que quedaron confusos en la primera parte:

Jenny Penny ( :lol: )
ya sabemos por qué se macharon su madre y ella, y ahora se encontraba en prisión por matar a alguien (en legítima defensa). Mantuvo correspondencia con Elly hasta que salió de la cárcel, las amigas pudieron estar juntas otra vez.
Me impactó que Jenny también tuviera su "señor Golan", es decir, igual que Elly, ella también sufrió abusos sexuales cuando era niña por parte de uno de los novios de su madre.
La caja enterrada
contenía una carta de Joe en la que hablaba a Elly sobre el asunto del señor Golan. Elly nunca se lo contó a sus padres, ellos no sabían nada, lo superó sola. Pudo salir adelante, pero ¿no habría sido mejor que lo hablara y así contara con más apoyo?
Joe
vuelve con Charlie, qué bonito. Y la tía Nancy ¿se casa con un hombre?
Ha estado bien, pero en la segunda parte decae (para mi gusto) y además esa precipitación y saltos a veces me sacaban de la historia.
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Cuando Dios era un conejo - Sarah Winman (Sentimental)

Mensaje por Casiopea »

Eyre, :hola: . Terminado yo también :D . Me ha gustado, es una historia muy triste, pero la forma en que está escrito a mí sí me ha parecido original, además de que el hecho de ir de un tema a otro hace que no sepas qué esperar del libro, aunque es cierto que a veces te descoloca :lol: . La relación de Elly con su entorno me ha resultado muy tierna, no importa cómo de excéntricos puedan llegar a ser los que le rodean y tampoco importan los años que pasan, para ella el valor de la familia y la amistad perdura en el tiempo con mucha intensidad :08: . Algunos de estos personajes que la rodean son entrañables: Jenny Penny, la más carismática de todos en mi opinión
(y como adivina es verdad que no tiene precio :mrgreen: )
y la tía Nancy que siempre sabe qué decir en momentos dolorosos.

Sobre la segunda parte, me parece que la autora ha reflejado muy bien ese cambio de la niñez a la edad adulta, el sentido del humor decae bastante,
Elly ya es una adulta y ve el mundo con ojos de adulta, las cosas ya no son tan simples como “cuando Dios era un conejo” (me gusta mucho el título :402: ). Entiendo que esta parte te haya gustado menos, no sólo pierde la frescura, sino que es muy deprimente, pero es más creíble para mí de esta manera porque Elly ha crecido y ha perdido esa ingenuidad e inocencia. Es muy triste ver cómo su vida está dominada en cierto sentido por lo que le ocurrió con el desgraciado de Golan y lo peor es que la de su hermano parece que también :noooo: . Cuando aparece Charlie (¡qué amor adolescente más duradero :wink: !), Joe no es capaz de mantener una relación con él a pesar de estar enamorado porque no quiere volver al pasado, tanto él como Elly tienen problemas a la hora de mantener una relación. Y cuando Joe pierde la memoria tras ser atacado, es desgarrador ver el sufrimiento de Elly, la única persona que la ayuda a compartir su carga, no se acuerda de nada. Quizás esto explica por qué Elly me parecía distante en algunas ocasiones cuando era niña, debe ser muy difícil confiar en la gente cuando te ha ocurrido una cosa así. La verdad es que me pone los pelos de punta :( . Y encima, como tú dices, Jenny pasó por lo mismo y, para colmo, luego se casó con un maltratador y, por defenderse, fue a la cárcel :evil: . O se me ha pasado por alto o no han dicho nada, pero ¿dónde estaba la madre de Jenny en todo ese tiempo? En fin, menos mal que, como ya adelantabas tú ayer, las amigas vuelven a verse :D .
Me ha resultado muy realista la descripción
de los acontecimientos de las Torres Gemelas, tenía un nudo en el estómago. Hace unos años estuve allí y vi el hueco donde habían estado las Torres, es horrible y se siente mucha impotencia y leer eso de nuevo, acordarse no sólo de los que murieron, sino de los que sobrevivieron y quedaron marcados por la catástrofe, me dio mucha pena :cry: .
Volviendo a lo de Golan,
yo también creo que los padres deberían haberse enterado, quizás ella era demasiado pequeña entonces para contarlo y conforme pasaron los años, lo dejó estar, pero Joe era más mayor y debería haber hablado con los padres. Salió adelante, pero yo no creo que lo superara, sino que aprendió a vivir con ello, porque me da la sensación como he dicho más arriba que esto marcó sus relaciones :(
Nancy dijo
lo de casarse con un hombre, pero no recuerdo que se confirme que lo haya hecho :meditando: .
Por cierto, soy muy mala clasificando por géneros, pero ¿este libro no es más de tu sección de contemporánea?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Cuando Dios era un conejo - Sarah Winman (Sentimental)

Mensaje por Eyre »

Casio :D
Me ha dejado buen sabor de boca, es sólo que a veces me ha resultado algo dispersa.

Elly
a mí también me parecía algo distante, aunque coincido contigo en que quizás lo que le ocurrió con el señor Golan hizo que no se "abriera" a los demás, que mantuviera cierta reserva. La pude entender mejor en su edad adulta, pero echaba de menos su frescura de niña.
Casiopea escribió:
Y encima, como tú dices, Jenny pasó por lo mismo y, para colmo, luego se casó con un maltratador y, por defenderse, fue a la cárcel :evil: . O se me ha pasado por alto o no han dicho nada, pero ¿dónde estaba la madre de Jenny en todo ese tiempo? En fin, menos mal que, como ya adelantabas tú ayer, las amigas vuelven a verse :D .
Es verdad, no lo dicen, Jenny estaba sola. ¿Moriría la madre?
Casiopea escribió:Me ha resultado muy realista la descripción
de los acontecimientos de las Torres Gemelas, tenía un nudo en el estómago. Hace unos años estuve allí y vi el hueco donde habían estado las Torres, es horrible y se siente mucha impotencia y leer eso de nuevo, acordarse no sólo de los que murieron, sino de los que sobrevivieron y quedaron marcados por la catástrofe, me dio mucha pena :cry: .
Las imágenes ya eran estremecedoras, sería terrible estar allí en ese momento :(
Casiopea escribió:Nancy dijo
lo de casarse con un hombre, pero no recuerdo que se confirme que lo haya hecho :meditando: .
Yo no sabía si bromeaba o hablaba en serio. Creo que sí que iba en serio, pero como no vuelven a sacar el tema...
Casiopea escribió:Por cierto, soy muy mala clasificando por géneros, pero ¿este libro no es más de tu sección de contemporánea?
Tienes toda la razón :) , vi "amor" en la sinopsis y al principio creía que estaría mejor aquí; sin embargo, después de haber leído la novela, veo que son varios tipos de amor: padres, hermanos, amigos, ligues también pero amor en general.

Xavi, guapo, ¿nos pasas el hilo a Contemporánea, por favor? :60:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Cuando Dios era un conejo - Sarah Winman (Sentimental)

Mensaje por Giada »

¿La recomendais entonces?
Es que me apetecía comprarla. :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Cuando Dios era un conejo - Sarah Winman (Sentimental)

Mensaje por xabeltrán »

Movida. :60:
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Cuando Dios era un conejo - Sarah Winman

Mensaje por Nieves »

Gracias Xavi,
guapetón
:60:
1
Responder