El baile - Irène Némirovsky

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por vitracoria »

Sí, la verdad es que es literatura de calidad. Y si digo esto leyendo sólo esta pequeña joya, supongo que en breve seguiré con otros libros.
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por AvaAdore »

Este libro me encantó cuando lo leí, así que seguro que leo también más libros de ella. Tengo pendiente desde hace mucho Suite Francesa, que me han dicho que incluso es mejor que éste
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por madison »

a mi me han gustado todos los libros que he leido de esta autora, el último fue El maestro de almas, pero sigo pensando que el mejor de todos es Suite francesa.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por Sue_Storm »

Lo he sacado de la biblioteca esta mañana :D A pesar de ser tan cortito no lo quiero devorar; prefiero leerlo poquito a poco y disfrutarlo, y luego pasaré a dejar mis impresiones. Es mi primer contacto con Irène Nemirovsky y me apetece mucho.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22202
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por Arden »

Lo vas a devorar Sue, ya verás.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por Supermicio »

Es un libro que por lo corto parece "menor", pero se recuerda durante muuuuuuuuuuuuuucho tiempo.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado. Efectivamente, casi de un tirón, entre un ratito anoche antes de dormir, y una espera de tres cuartos de hora esta mañana en el Banco. Habrá que mirar el lado positivo de las colas, atascos y demás plantones, como bien dice Cuscurro en otro hilo :lol:

Todos los adjetivos se me quedan cortos. Impresionante. Exquisito. Despiadado. Genial. Todo eso y mucho más. La lectura ha sido toda una experiencia. Qué capacidad descriptiva la de la autora, qué caracterización de personajes y ambientes... y qué historia, Dios mío. Me ha dejado así: :shock: Todo el desarrollo está maravillosamente bien llevado, como un mecanismo de funcionamiento exacto e implacable; si tuviera que elegir un fragmento... me quedaría con
el momento en que Antoinette está parada en medio del puente de Alejandro III, con las invitaciones en la mano, a sus pies el Sena "negro y lleno de reflejos", adivinando en la oscuridad cómo miss Betty y el estudiante se besan, se abrazan... y, envuelta en un torbellino de sentimientos contradictorios, que no pueden estar mejor transmitidos, hace... lo que hace.
Ese final de capítulo es inolvidable; aún tendré que releerlo muchas veces.

He estado leyendo un poco en internet sobre la breve y trágica vida de la autora. Me ha impresionado un detalle: poco antes de su muerte llegó a arrepentirse de ciertos aspectos de El baile, por entender que, con esta obra y con el gran éxito que alcanzó, ella misma había contribuido a popularizar en Francia la mala imagen de los judíos. Tremendo.

Eso sí: me han entrado ganas de leerla en francés (y quizá termine comprándola en este idioma), porque la traducción de Gema Moral Bartolomé me ha parecido bastante descuidada. Sé que me pongo insoportable con este tema, pero es que... :icon_no_tenteras: ¿¿Esta señora no sabe que en francés une vieille garce no es "una vieja grulla", sino "una vieja golfa"?? ¿¿Y cómo se le ocurre traducir el francesísimo "Je suis désolée" por "Estoy desolada"?? ¿Alguien dice en español "estoy desolada"? ¡No! ¡Se dice "lo siento mucho" o "cuánto lo siento", caramba! :icon_no_tenteras:

Pero en fin, dejando aparte estos detallitos, que no son culpa de la pobre autora, le doy la razón a Supermicio: es un libro que seguramente recordaré durante mucho tiempo, y al que sin duda voy a volver.

Seguro que más pronto que tarde le hincaré el diente a Suite francesa.
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por emedoble »

Sue, si éste te ha gustado tanto, Suite Francesa directamente te va a fascinar :D
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias, emedoble, yo también lo creo. Después del verano caerá.
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por vitracoria »

emedoble escribió:Sue, si éste te ha gustado tanto, Suite Francesa directamente te va a fascinar :D
El otro día me dijo una amiga que Suite Francesa era una historia extraordinaria. Tendré que leerla en breve. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22202
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por Arden »

Yo te recomendaría que te leyeras Un niño prodigio, es del mismo tamaño que El baile, y te diría que igual de impresionante, en el sentido literal de la palabra.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por Sue_Storm »

Muchas gracias, Arden; no había oído hablar de Un niño prodigio. Acabo de localizarla por internet en una biblioteca cercana, y aparece clasificada en "Infantil y juvenil" :shock: qué curioso... A ver si voy pronto por ella.
Última edición por Sue_Storm el 01 Jul 2010 23:54, editado 1 vez en total.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por G.A. »

Yo desde que me encontré Las aventuras de Arthur Gordon Pym catalogada como literatura infantil, ya me creo todo :lol:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por Sue_Storm »

Pobres niños, vaya pesadillas. No hay derecho :lol:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22202
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por Arden »

Sue_Storm escribió:Muchas gracias, Arden; no había oído hablar de Un niño prodigio. Acabo de localizarla por internet en una biblioteca cercana, y aparece clasificada en "Infantil y juvenil" :shock: qué curioso... A ver si voy pronto por ella.
¿Infantil? alucino en colores :noooo: :noooo:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder